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LIDERAZGO SITUACIONAL
HERSEY-BLANCHARD
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Historia Kenneth Blanchard, autor del libro “One-Minuto Manager” y su colega Paul Hersey publicaron el modelo de liderazgo situacional en 1969. Este modelo significó una ruptura dramática con las teorías de liderazgo que lo precedieron. Las teorías se basaban en un liderazgo más del tipo autocrático y otro más democrático. El liderazgo situacional rompe con esa concepción dado que establece que cada mandos debe adaptarse a la persona.
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Fundamentos y conceptos
La TLS se gestó a partir de los aportes de diversas teorías e investigaciones sobre el liderazgo y las organizaciones. Entre sus conceptos fundamentales: Estilo de liderazgo Independencia de las dimensiones del comportamiento del líder Concepto de madurez Efectividad como ajuste entre el estilo y la situación Técnicas de modificación del comportamiento Percepción del poder. Con el desarrollo de estos conceptos fundamentales, se pretende llegar a las bases que sustentan este modelo teórico sobre el liderazgo.
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Liderazgo situacional
Hace referencia a un modelo de liderazgo mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de los empleados. el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los distintos tipos de comportamiento que ejerce un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo de trabajo. Este modelo afirma que se puede analizar una situación determinada para luego adoptar un estilo de liderazgo apropiado a esa situación y así poder llevar a cabo la tarea exitosamente. (madurez de los empleados)
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Características del liderazgo situacional
Los tipos de comportamiento de un líder son dos: Comportamiento directivo Comportamiento de apoyo El líder puede emplear ambos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo. Control Supervisión Asesoramiento Delegación
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Concepto de Madurez
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Aplicación Dentro del Recurso Humano nos permite:
Identificar funciones y actividades concretas. Determinar las habilidades y conocimientos necesarios para realizar las tareas. Evaluar el nivel de competencia de los colaboradores respecto a las habilidades y conocimientos. Evaluar el nivel de motivación y autoconfianza de las personas respecto a cada función. Diagnosticar el nivel de desarrollo en función del nivel de competencia y dedicación para decidir finalmente el estilo de liderazgo adecuado.
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Ventajas Muy fácil de aprender y utilizar. Todos se benefician.
Sacar lo mejor de su equipo. En función del momento de la carrera profesional. Planifica y organiza mejor. Complementa y equilibra el equipo. Comunica objetivos y/o tareas. Evalúa el desempeño y ayudar a crecer. Mejora el clima laboral.
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Consideraciones Algunos críticos de este modelo dicen que no está probada su efectividad y que el modelo no distingue entre liderazgo y estilo de management. De todas formas el liderazgo situacional continúa como el modelo de liderazgo predominante hoy. De acuerdo a esta teoría no hay estilos correctos o incorrectos de liderazgo. Una de las claves para que funcione es evaluar correctamente la situación, elegir y aplicar el estilo apropiado y revisar continuamente esta elección.
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