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Al respecto, es importante precisar que el SNIP es un sistema administrativo y no una institución (MEF) como habitualmente se señala, no obstante ello, se han tejido una serie de mitos relacionados a su funcionamiento. Como todo sistema, se compone de un conjunto de actores, reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo común. En el marco de la política de Modernización y Descentralización del Estado, el SNIP ha sido descentralizado, por tanto los Sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de su competencia. Sólo los proyectos con endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado son evaluados por el MEF en consideración a su implicancia en la disciplina macroeconómica y fiscal. CPCC JESSICA SOTO
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El Objetivo General del SNIP
Baja Calidad de la Inversión Pública Mayor Calidad de la Inversión Pública Proyectos Buenos SNIP Proyectos Buenos Proyectos Malos Objetivo de la lámina: Resumir el objetivo del Sistema Nacional de Inversión Pública y los medios utilizados para ello. Ideas para mencionar respecto a la lámina: El SNIP busca optimizar el uso de los recursos destinados a inversión a través de mejorar la calidad de la inversión pública. Hasta antes del SNIP la inversión pública tenía un bajo nivel de calidad, ya que se caracterizaba por la ejecución de proyectos poco rentables, riesgosos y muchos de ellos inviables, tal como se mostró en la lámina anterior. El SNIP, a través de la evaluación del ciclo de los proyectos, de fortalecer la capacidad de planificación y brindar las bases para la planificicación de la inversión, busca elevar la calidad de la inversión pública. La evaluación del ciclo de proyectos consiste básicamente en realizar estudios de pre inversión, considerando la información disponible y la experiencia ganada de la ejecución y evaluación ex post de los proyectos, para determinar ex ante si un proyecto es bueno o malo. El SNIP fortalece la capacidad de planificación ya que para su ejecución se requiere que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales sean explícitos en sus planes a corto, mediano y largo plazo; así como en el planteamiento de sus políticas y definición de prioridades. El SNIP tambi’en permite sentar las bases para los plantes multianuales ya que brinda a los sectores y las regiones una cartera de proyectos viables (proyectos buenos) sobre la cual programar la inversión en el periodo, siempre en el marco de las políticas y prioridades establecidas por el Gobierno (a nivel central y Regional). Ideas detrás de la lámina: ¿Cómo sabemos si un proyecto es bueno o malo? Este cuestionamiento equivale a preguntarse: ¿cómo sabemos si un proyecto es viable? La calidad de un proyecto puede ser verificada a través del cumplimiento de cuatro puntos relacionados a las preferencias del Gobierno, al desarrollo de alternativas creativas, al uso de la información disponible y confiable, y a la identificación de riesgos. 1. El primer punto de verificación es: ¿El proyecto se enmarca dentro de las políticas y estrategias de desarrollo de gobierno a nivel sectorial y regional? Este marco permitirá una clara y consistente definición del problema y el consecuente objetivo del proyecto. 2. El segundo punto de verificación consiste en ver si el formulador del proyecto ha generado alternativas creativas para su operación. La idea es poder evaluar, por ejemplo, si una alternativa intensiva en mano de obra genera mayores beneficios netos para la sociedad que una alternativa intensiva en tecnología. 3. El tercer punto de verificación es ver si el formulador ha utilizado la información disponible y confiable para estimar adecuadamente la demanda insatisfecha, los costos y los beneficios del proyecto. Esta información es la base para calcular las variables de resultado del proyecto, tales como el beneficios-costo, tasas de retorno, costo-efectividad etc. 4. El último punto a verificar está relacionado con los riesgos que pueden afectar el proyecto, los cuales comprometen directamente a su sostenibilidad. Los riesgos pueden darnos una idea de la probabilidad de fracaso del proyecto, por lo que estaremos en condiciones de establecer una estrategia de contingencia para cuando se presenten los escenarios adversos. Por ejemplo, podemos haber determinado que los beneficios netos de un centro de salud en un poblado son positivos, pero existe una probabilidad de 0.3 que el Ministerio de Salud no aporte los recursos para el personal y los insumos requeridos en la operación del centro. Entonces, la probabilidad de fracaso del proyecto será 0.3 y los formuladores podrán buscar financiamiento para las operaciones del centro de salud y evitar el escenario adverso descrito. Evaluación Siguiendo el Ciclo de Proyectos. CPCC JESSICA SOTO
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CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Es toda intervención limitada en el tiempo, que utiliza total o parcialmente los recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios (de la entidad), cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto CONSIDERACIONES PARA LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de preinversión ha demostrado ser: - Socialmente Rentable, - Sostenible, es decir, cuente con recursos necesarios para la operación y mantenimiento del proyecto - Compatible con las políticas nacionales, sectoriales, regionales o institucionales CPCC JESSICA SOTO
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Consecuencias del uso ineficiente de los Recursos Públicos
Duplicidad de inversión Proyectos no rentables Ineficiente uso de los recursos públicos Proyectos no sostenibles Objetivo de la lámina: Mostrar los problemas existentes antes de la existencia del Sistema. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Antes de la existencia del SNIP los proyectos pasaban directamente de una “idea” a un “expediente técnico” (documento de ingeniería de detalle donde se especifican los costos. Es una herramienta para la implementación). La consecuencia de lo anterior es un uso ineficiente de los recursos públicos de inversión debido a que se ejecutaban proyectos con algunas de las características mencionadas en la lámina. Ideas detrás de la lámina: Los proyectos no sostenibles son aquellos en los que no se ha considerado alguno de los componentes de costo (ejemplo: costos de mantenimiento) o alguna variable no controlable como la presentación del fenómeno El Niño. Los proyectos sobre dimensionados son generados por una mala estimación (hacia arriba) de la demanda del bien o servicio a producir con el proyecto. Los proyectos no acordes con la política sectorial son aquellos que no concuerdan con las políticas, prioridades y estrategia del sector. También son producto de la inexistencia de los últimos aspectos mencionados. Los proyectos riesgosos son aquellos, que si bien son rentables en el escenario base evaluado, el rango de incertidumbre de los beneficios netos a obtener con el proyecto es bastante amplio o la probabilidad de ser no sostenible es alta si se presentan ciertos escenarios adversos. Los proyectos no rentables son aquellos en los que existe una probabilidad alta de que los beneficios sean menores que sus costos. Los proyectos duplicados son aquellos que cubren las mismas necesidades en el mismo ámbito geografico. Son producto de la falta de planificación y coordinación. Proyectos riesgosos Proyectos sobredimensionados Proyectos no acordes con la política sectorial CPCC JESSICA SOTO
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Fases y Etapas del Proyecto
Actividades Pre inversión (Banco de proyectos) 1. Perfil 2. Estudio Prefactibilidad 3. Estudio Factibilidad Inversión (Ejecución física , evaluación y seguimiento) 4. Expediente Técnico 5. Ejecución de Proyecto Operación 6. Evaluación Ex-Post CPCC JESSICA SOTO
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Ciclo de Proyectos de Inversión
Pre Inversión Inversión Post- Inversión Perfil Idea Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Operación y mantenimiento Pre factibilidad Evaluación Ex post Factibilidad Ejecución Objetivo de la lámina: Familiarizar al público objetivo con las fases y sus respectivas etapas. Ideas para mencionar respecto a la lámina: El ciclo de proyectos tiene 3 fases: la pre inversión, que implica la evaluación ex-ante en distintos niveles de profundidad; la ejecución y la evaluación ex-post. Las tres primeras etapas son conocidas como pre-inversión y consisten en estructurar el problema, evaluar y analizar alternativas técnicamente viables. El nivel de profundidad de la evaluación y del análisis varía en cada etapa. No todos los proyectos tienen que pasar por estas tres etapas para considerar que ya se tienen entendimientos suficientes para tomar una decisión para su ejecución. Hay proyectos muy simples que sólo necesitan un estudio de preinversión a nivel de perfil. Perfil: Utiliza estimaciones gruesas de beneficios y costos Pre factibilidad: Se ajustan los rangos de las variables de ingreso. Factibilidad: Mayor nivel de detalle, analizando solo alternativas filtradas en las etapas anteriores o la alternativa elegida. En la fase de ejecución se realiza la inversión para implementar el proyecto. Involucra dos sub-etapas: Pre operación: Se elaborar los estudios de ingenierìa, se concretan las operaciones de financiamiento, se ejecutan las obras y se instalan los equipos. Operación: Abarca la duración de la vida económica del proyecto. En la fase de evaluación expost se comparan los resultados obtenidos del proyecto con los resultados previstos en los estudios de pre inversión. Ideas detrás de la lámina: Si suponemos que tenemos una adecuada planificiación de los recursos y los proyectos han sido ejecutados impecablemente, ¿aseguramos que el proyecto ha solucionado de la mejor manera el problema que la sociedad pretendía resolver?. Esto no lo podremos saber sino tiempo después de concluída la implementación del proyecto. Pero, ¿hay una forma de saber si tomamos una buena decisión antes de conocer los resultados futuros?. Si. La Pre Inversión nos permite maximizar la probabilidad de éxito de un proyecto al evaluar estrategias alternativas creativas y viables a la luz de la información disponible, de las políticas y planes de gobierno, y considerando en forma explícita los riesgos involucrados. En otras palabras, la PRE INVERSION permite lograr calidad en la toma de decisiones en Inversión Pública. La preinversión tiene tres etapas internacionalmente conocidas: El perfil, la pre-factibilidad y la factibilidad. No todos los proyectos tienen que pasar por estas tres etapas para considerar que ya se tienen entendimientos suficientes para tomar una decisión para su ejecución. Hay proyectos muy simples que sólo necesitan un estudio de preinversión a nivel de perfil. Retroalimentación CPCC JESSICA SOTO
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Proceso de formulación de un Perfil en el SNIP
PRE-INVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN Declaración de Viabilidad aprobado Registrado en el Banco de Proyectos autorizado autorizado aprobado Perfil Pre-Factibilidad Evaluación ExPost Factibilidad Exp Tecn Ejecución PIP viables en el Banco de Proyectos rechazado rechazado rechazado CPCC JESSICA SOTO
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Presentación y evaluación de un perfil
Gobierno Regional Sector Educación MEF Ampliación y remodelacion de los colegios existentes Presentación y evaluación de un perfil CPCC JESSICA SOTO Lobo feroz
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¿Cómo funciona el SNIP? PROYECTO DE INVERSIÓN PROBLEMA SOLUCION
IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS DIMENSIONAMIENTO RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS CPCC JESSICA SOTO
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Políticas de Desarrollo Percepción de Personas
Ciclo del Proyecto Analizar antes de desembolsar Recursos Públicos. Recuperación de Infraestructura Políticas de Desarrollo IDEA Condiciones de Vida Deficitarias Percepción de Personas CPCC JESSICA SOTO “Secuencia de pasos que todo PIP, por Ley, debe cumplir; o mejor dicho, la forma cómo el país ha decidido hacer inversión”
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¿Qué es un PIP? Definición Normativa:
Toda intervención limitada en el tiempo. Que utiliza total o parcialmente recursos públicos. Con el fin de crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de la entidad pública. * Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y son independientes de los de otros proyectos. * Toda entidad o empresa del sector público no financiero que use recursos públicos para la ejecución de proyectos de inversión. CPCC JESSICA SOTO 12
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No son PIP Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. En general, la reposición de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones OJO CPCC JESSICA SOTO
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Diagnóstico de la Situación Actual
El diagnóstico es el estudio mediante el cual se recoge la información necesaria para realizar una correcta identificación del problema central del proyecto ¿Qué buscamos con un diagnóstico? Buscamos entender las condiciones actuales en las que se brinda la prestación de servicios. Es una “fotografía” de la localidad al momento del diseño del proyecto El Diagnóstico responde a la pregunta ¿En qué condición se encuentra el bien o servicio en la localidad? CPCC JESSICA SOTO
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El Problema Central El Problema Central
El problema central es aquella situación negativa que afecta a un sector de la población ¿Qué características debe cumplir un problema central adecuadamente identificado? Requiere intervención Pública Debe justificarse que el problema debe ser afrontado por el Estado y no por el sector privado Debe ser específico para poder ser atendido por UN SÓLO proyecto de inversión pública Suficientemente específico Suficientemente general Debe ser suficientemente general, de modo que admita varias alternativas de solución, delineadas a partir del análisis de causas CPCC JESSICA SOTO
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EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
ALTERNATIVA SELECCIONADA FORMULACIÓN PROBLEMA IDENTIFICACION DESARROLLO DE ALTERNATIVAS EL PROYECTO (EVALUACION EX-ANTE) EVALUACION Sostenibilidad OPERACION Capacidad generada Impactos Solución del Problema Término de Proyecto EVALUACION DE RESULTADOS (EX-POST) MADURACION CPCC JESSICA SOTO EJECUCIÓN
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