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Publicada porJuan Antonio Carmona Torregrosa Modificado hace 6 años
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ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA: La sociedad ideal-justa
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¿Qué vamos a ver? [1] CONCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD. ESQUEMA GENERAL.
[2] PARTES DE LA SOCIEDAD, Y SUS FUNCIONES. [3] LA SOCIEDAD JUSTA. [4] MONARQUÍA DEL REY-FILÓSOFO. [5] MEDIDAS PARA INSTAURAR UNA SOCIEDAD JUSTA. [6] EDUCACIÓN (PAIDEIA). [7] LA EDUCACIÓN DEL FILÓSOFO. [8] FORMAS DE GOBIERNO. [9] CONCLUSIÓN 2 2
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CONCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD:
Esquema Al igual que el alma, la sociedad se compone de tres partes o clases sociales, cada una de las cuales tiene una función que le es dada por naturaleza. Además, a cada parte le corresponde una virtud, y la virtud del todo es la justicia. 3
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LAS PARTES DE LA SOCIEDAD Y SUS FUNCIONES
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cada cual cumple su función
LA SOCIEDAD JUSTA: cada cual cumple su función VIRTUD (ARETÉ): Para los griegos, algo o alguien es virtuoso cuando realiza bien la función que le es dada por naturaleza. Ej.: un cuchillo es virtuoso cuando corta bien; un caballo es virtuoso cuando corre bien. Con Sócrates y, después, con Platón, la palabra ‘virtud’ adquiere un sentido moral. Ej.: cuando el gobernante gobierna bien (o sea: con conocimiento del Bien) es prudente. JUSTICIA (DIKAIOSYNE): La justicia es una virtud del individuo o de la sociedad, que consiste en la armonía o equilibrio entre las partes (del individuo o de la sociedad), resultante de que esas partes ejercen, cada una, la función que le es propia por naturaleza, conforme a la Idea de Bien: la razón-gobernante gobierna al todo, en base a su conocimiento del Bien, la voluntad-guerreros mantiene el orden, y los deseos-artesanos producen. 5
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PRESUPUESTA COMUNITARISTA
Sólo hay justicia, si las partes están subordinadas al todo. Por tanto, los intereses de la comunidad deben prevalecer sobre los de los individuos. 6
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¿Qué pasa cuando no hay justicia?
La razón no somete al deseo mediante la voluntad y hay desequilibrio, descontrol, caos. 7
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Sociedad ideal: felicidad y justicia
En la sociedad ideal tanto el individuo como el colectivo alcanzan la perfección (virtud): cuando cada individuo realiza la función para la que está hecho y alcanza así su perfección o virtud (y en consecuencia, la felicidad), el colectivo realiza la función para la que está hecho y alcanza así su perfección o virtud (la justicia). → No hay felicidad (individual) sin justicia (colectiva), ni viceversa. 8
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LA MONARQUÍA DE EL REY-FILÓSOFO ¿Quién debe gobernar?
«Sólo debe gobernar el sabio, quien conoce el Bien, y éste es el filósofo» [1] Para gobernar es necesario conocer la Idea de Bien. - Justificación = sólo obra bien quien conoce el bien (intelectualismo moral). [2] Sólo conocen la Idea de Bien los filósofos. [3] Para gobernar es necesario ser filósofo. 9
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Aristocracia Vs Democracia
El modelo de gobierno que propone Platón es una monarquía o, mejor dicho, una aristocracia (aristoi-krátos): «gobierno de los mejores» o los más capacitados, que son los filósofos. Platón propone un gobierno de filósofos que hayan llegado a la contemplación del Bien. «el sistema que Platón propone es un tipo de dictadura […] parecido al de Voltaire, que defendía una “dictadura benevolente” en la que un déspota ilustrado, sin necesidad de consultar al pueblo, gobierna, sin embargo, en interés del pueblo». Jonathan Wolff: Filosofía política. Una introducción ¿Tecnocracia? Forma de organización política en la que los expertos-científicos gobiernan al servicio de la humanidad, tomando decisiones críticas y bien argumentadas, basadas en el método científico. 10
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EL ARGUMENTO ANTIDEMOCRÁTICO DE PLATÓN EN LA REPÚBLICA
Gobernar es como navegar un barco. ¿Dejarías que tomara el timón cualquiera? «Cuando uno está enfermo y desea que le recomienden algo para mejorar su estado de salud, recurre al experto —al médico por oficio—. En otras palabras, recurre a alguien que esté especialmente preparado para realizar ese trabajo. La última cosa que uno hace es reunir a una multitud y pedirle que decida por votación qué medicina debe tomar. La salud de un estado no es menos importante que la salud de un individuo cualquiera. Para tomar decisiones políticas —decisiones en interés del estado— se requiere juicio y arte. Por eso Platón pide que la política esté en manos de los expertos. Permitir que la gente decida en política es como navegar por el mar consultando a los pasajeros y rechazando el consejo de los que realmente conocen el arte de la navegación. Del mismo modo que un barco gobernado por inexpertos terminará perdiéndose o yéndose a pique, el barco del Estado, gobernado por inexpertos, también terminará muy mal». Jonathan Wolff: Filosofía política. Una introducción 11
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Idea clave: la analogía con los oficios
Un oficio es una actividad que requiere de una cierta preparación, en el sentido de que hay que tener conocimientos técnicos o especializados, de manera que el experto, y solo él, toma buenas decisiones. Así pues, al contrario de lo que ocurre con ciertas actividades naturales como andar o hablar, en el terreno de los oficios no cualquier persona vale, porque hay que tener preparación, ser experto. Ejemplo: la medicina o la navegación son oficios, porque practicarlos (curar o navegar) requiere conocimientos de medicina o de navegación, que solo tiene un experto. Por eso, si me parto un brazo, voy al médico, y no al vecino para que me lo curen; e igualmente, si se me estropea el móvil, no dejo que intente arreglarlo cualquiera, sino solo el experto, que conoce el mundo de los móviles y su funcionamiento. Pues bien, gobernar es un oficio y como tal, requiere tener conocimientos técnicos o especializados. Por eso, no todo el mundo es igual de bueno gobernando, sino sólo aquellos que disponen de dichos conocimientos ético-políticos necesarios para gobernar un estado adecuadamente (que para Platón se reducen al conocimiento de la Idea de Bien). Por tanto, el gobierno debería estar en manos de los expertos, si uno quiere buenos resultados, y consultar al pueblo qué hacer conduce directamente al desastre. 12
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El valor de la democracia
¿Es merecedora la democracia de su reputación actual? Al fin y al cabo, durante la mayor parte de la historia humana ha sido casi universalmente aborrecida. Ha florecido mucho desde un tiempo para acá […] pero en años apenas se han visto unas pocas democracias. Si la democracia es tan sugestiva, tal como muchas veces se afirma, ¿por qué la han rechazado tantos pensadores a lo largo de la historia? Jonathan Wolff: Filosofía política. Una introducción rr ¿No deberían gobernar los que saben? La democracia quizás no de los mejores resultados, pero sí la máxima libertad 13
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Ningún filósofo quiere gobernar, pero debe hacerlo.
Ningún filósofo quiere gobernar: una vez que alcanza la contemplación de las Ideas, nadie quiere volver a las cosas. Sin embargo, el filósofo está obligado a servir al Estado, gobernando: debe abandonar la contemplación del Bien y aceptar el gobierno de la ciudad. Platón no admite la existencia de una élite dedicada a la vida contemplativa, sin intervenir en los asuntos de la ciudad. ¿Por qué? (1) La finalidad de la educación es preparar al ciudadano para que sirva lo mejor posible a la comunidad. Así pues, el Estado da para recibir: permite al filósofo llegar hasta el Bien y a cambio éste debe gobernar. (2) Además, precisamente porque no anhela gobernar, el filósofo no es sospechoso de corrupción. 14
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¿Cómo lograr que una sociedad sea realmente justa?
MEDIDAS PARA INSTAURAR UNA SOCIEDAD JUSTA ¿Cómo lograr que una sociedad sea realmente justa? Para que una sociedad sea justa, es necesario que cada parte cumpla su función sin pensar en su propio bienestar, sino sólo en el bien de toda la sociedad en su conjunto. Esto no es fácil de conseguir, y por eso Platón propone diversas medidas (1) Abolición de la propiedad privada y de la familia, sólo para los guerreros y los gobernantes. (2) Censura y propaganda que unifica la forma de pensar. Ej.: prohibir mitos. (3) Educación, donde se inculcan ciertos valores y costumbres. 15
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ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DE LA FAMILIA
¿Qué es lo peor que le puede ocurrir a un Estado? El enfrentamiento entre guardianes y gobernantes. ¿Cuál es el motivo más habitual de disputa entre ellos? La propiedad privada. Guardianes y gobernantes deben vivir en una “comuna” o comunidad de hijos y bienes, donde: No existe la propiedad privada: nadie tiene pero sí usa casa, ropa, etc. No existe la institución familiar: nadie tiene mujer ni hijos “identificados”. ATENCIÓN!! Los artesanos sí pueden tener propiedad privada, mujer e hijos. Pero la ley establece su jornal: «el artesano no debe recibir un salario muy alto, porque si no, querría dejar de ser artesano y dejaría de cumplir su función». 16
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¿La comuna de Platón? 17
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La ley de la comuna: «Cada nuevo hijo será “mezclado” con el resto, para que ningún padre o madre pueda identificarlo como su hijo». «No se mantendrán relaciones sentimentales, y el Estado regulará las relaciones sexuales, estableciendo entre quiénes y cuándo deben darse, con el objetivo de que los hijos nazcan capaces». 18
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CRÍTICA A LA POESÍA: defensa de la censura
«¿[...] hemos de permitir que los niños escuchen con tanta facilidad mitos cualesquiera forjados por cualesquiera autores, y que en sus almas reciban opiniones en su mayor parte opuestas a aquellas que pensamos deberían tener al llegar a grandes? […] parece que debemos supervisar a los forjadores de mitos, y admitirlos cuando estén bien hechos y rechazarlos en caso contrario» Platón: República, 377b-c Los poetas no deben ser los educadores, como tradicionalmente: ni Homero ni Hesíodo, ni tampoco Museo, Orfeo, Arquíloco, Píndaro, Esquilo o Simónides; ninguno debe ser escuchado sin antes ser “revisado”.
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EDUCACIÓN (PAIDEIA) ¿QUÉ ES? Es el proceso formativo o de instrucción, dirigido por el Estado, a que se somete a los ciudadanos desde que nacen. ¿CUÁL ES SU FIN? Instaurar y mantener la justicia, aunque para ello se propone lograr que cada individuo realice la función para la que está hecho y alcance así su perfección o virtud: los artesanos, la templanza, los guardianes, la fortaleza, y los gobernantes, la prudencia. ¿EN QUÉ CONSISTE? Platón propone un plan de estudios, conformado por distintas disciplinas: aritmética, geometría, astronomía, armonía y dialéctica. ¿DE QUÉ PARTES CONSTA? Abarca tres ciclos o niveles. 20
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¿La educación corresponde a los padres o al Estado?
Platón lo tiene claro: la educación es un instrumento al servicio del Estado; y de hecho, el Estado es una institución cuya finalidad primordial es educar a cada ciudadano de modo que sirva lo mejor posible a la comunidad. 21
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El Estado educa el talento
Cada individuo tiene un temperamento o “modo de ser”, dependiendo de la parte del alma que predomine en él, y éste es “natural”, heredado de sus padres, de modo que se puede hablar de un “natural modo de ser”. Cada individuo debe recibir una educación acorde con su temperamento. 22
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La doble tarea educativa del Estado
1. Identificar el temperamento de cada individuo. 2. Proporcionar la educación adecuada a cada individuo, según su temperamento. Desde la infancia los maestros-filósofos educan a cada individuo de acuerdo con las cualidades naturales de su alma. En una especie de auscultación psicológica que llevan a cabo los maestros-filósofos, éstos identifican qué parte del alma predomina en cada individuo -que suele ser lo característico de la clase social a la que pertenece-. 23
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Se selecciona a los individuos según sus aptitudes, para ser gobernantes, guerreros o productores (como en la Escuela de los X-men)
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“Plan de estudios” 25
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El intelectualismo moral está a la base de todo el sistema educativo
Todo el sistema educativo que propone Platón está organizado como lo está, porque presupone que el conocimiento del Bien es suficiente para hacer el bien, que quien conoce el bien deviene bueno. 26
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LA EDUCACIÓN DEL FILÓSOFO
Todas las disciplinas (desde la gimnasia y la música hasta la geometría) no son más que el preludio para el estudio de la dialéctica, el método propio de la filosofía, que permite al guardián ascender hasta la sabiduría del que conoce Ideas. Con la idea de convertirse en filósofo Platón no se refiere solamente a tener que pasarse unos años leyendo y reflexionando sobre temas filosóficos. Platón diseña un plan para los guardianes que comprende una vida entera de formación y en la que, en los primeros años, se aprende no sólo el arte de las letras, sino también música, matemáticas, arte militar y educación física. Nadie aprende filosofía antes de cumplir los treinta años. Entonces se estudia filosofía durante cinco años y a continuación viene un período de quince años de servicio en el ejército. Los que superan este proceso con honor pueden entonces dedicarse permanentemente a la filosofía. Este reposo queda interrumpido tan sólo cuando uno tiene que ocuparse del «pesado asunto de la política». Jonathan Wolff: Filosofía política. Una introducción 27
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Platón presupone que se puede enseñar filosofía, enseñar a filosofar.
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FORMAS DE GOBIERNO: clasificación
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Evolución:
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CONCLUSIÓN: La sociedad ideal es una utopía
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