La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Msc. Lic. Mirian Vega

2 INTRODUCCION La comunicación es el intercambio de información entre dos interlocutores. Uno de ellos envía el mensaje o la información, y el emisor y el otro lo recibe y es el receptor. Msc. Lic. Mirian Vega

3 LA COMUNICACIÓN SIGNIFICA IDA Y VUELTA.
La respuesta es el Feed – Back; es la retroalimentación o la alimentación de vuelta de la comunicación. Si la respuesta no está organizada, si no funciona, sólo hay información pero no hay comunicación. La voluntad de comunicar existe a veces, pero es insuficiente. No llega a obtener un resultado por falta de rigor y método. Msc. Lic. Mirian Vega

4 OBSERVACIONES IMPORTANTES
Es importante no confundir información con comunicación. La instauración de la verdadera comunicación es más compleja y delicada que la puesta en marcha de sistemas de información, la comunicación no puede confundirse con sus medios. Msc. Lic. Mirian Vega

5 La voluntad de comunicar no reemplaza el dominio de las técnicas de comunicación. Querer no es una garantía de éxito, hay que ser capaz de comunicar, hay que haberse provisto de los medios indispensables. La comunicación no es simplemente una información recíproca; necesita de intercambios reales. El modo de funcionamiento de las estructuras en la empresa no es recíproco en los dos sentidos de la comunicación. Msc. Lic. Mirian Vega

6 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
EMISION EMISOR PRIMERA INFORMACION RECEPTOR RESPUESTA Msc. Lic. Mirian Vega

7 PROCESO EN CADENA EMISOR RELEVO 1 RECEPTOR Y/O DESTINA TARIO El un encadenamiento de la comunicación basta con el mal funcionamiento de un relevo, o un mal paso de un relevo a otro para que el proceso sea ineficaz. Msc. Lic. Mirian Vega

8 OTRAS CAUSAS QUE PUEDEN AFECTAR EL PROCESO EN CADENA.
El temor de hacer el ridículo. La retención consciente de informaciones. La falta de voluntad- la falta de ganas, la incompetencia – la falta de formación. La falta de organización (el pretexto de la falta de tiempo). La inconsciencia de la importancia. Msc. Lic. Mirian Vega

9 La ausencias de dominio de las técnicas de comunicación.
La falta de motivación. La ausencias de dominio de las técnicas de comunicación. Estructuras inadaptadas. Las diferencias culturales. Msc. Lic. Mirian Vega

10 PROCESO DE COMUNICACIÓN COMPLETO
Msc. Lic. Mirian Vega

11 EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
En la empresa existen tres modos de comunicación o al menos de fluir la información: INFORMACION DESCENDENTE INFORMACION ASCENDENTE INFORMACION LATERAL Msc. Lic. Mirian Vega

12 ELEMENTOS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
CONTENIDO ACTORES EMISORES RECEPTORES MEDIOS CONTROL OBJETIVOS ENTORNO COMUNICACIÓN EXPERTOS COSTOS PROXIMIDAD ESTRUCTURA Msc. Lic. Mirian Vega

13 LOS OBJETIVOS: LA FINALIDAD DE LA EMPRESA
VISION Y MISION POLITICAS VOCACION PRESIDENCIA DIRECTORIO ESTRATEGIA Y ELECCIONES COORDINADO-RES TACTICA Y UNA ORGANIZACION COORDINADORES ACCIONES OPERARIOS Msc. Lic. Mirian Vega

14 ¿ESTAN ESTOS OBJETIVOS DEFINIDOS EN UTEPSA?.
La empresa tiene una finalidad y, a todos sus niveles un sentido de evolución a largo plazo. Tiene objetivos de progreso: para tratar problemas. Tiene objetivos de comunicación: que sirven de trampolín para la finalidad. Los objetivos de comunicación deben ser bien definidos y comunes a todos aquellos a quienes concierne. ¿ESTAN ESTOS OBJETIVOS DEFINIDOS EN UTEPSA?. Msc. Lic. Mirian Vega

15 CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS
En su expresión: Claros. Precisos. Comunes. En su estado: Realistas(coherentes) Medibles(unidades) OBJETIVOS En sus enfoques: Realizables. Limitados. En su acompañamiento: Provistos de medios. Objetivos de relevo. Objetivos de reemplazamiento. Instrumentos de control. Msc. Lic. Mirian Vega

16 LOS EMISORES El emisor normalmente se paraliza en función de emitir, cuando en realidad es a la vez emisor y receptor, para lograr el intercambio. En un proceso de intercambio, el emisor es el que empieza, es quien lanza el tema, o la preocupación que dará lugar al intercambio de la comunicación. Msc. Lic. Mirian Vega

17 ESTILOS DEL EMISOR MENTOR DUBITATIVO PERPLEJO GUIA (DISCRE- TO EFICAZ)
PREOCUPACION MENTOR DUBITATIVO PERPLEJO GUIA (DISCRE- TO EFICAZ) MAGO DIVERTIDO DEMAGO-GO RECEPTOR EMISOR Msc. Lic. Mirian Vega


Descargar ppt "COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google