Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La recepción de sus Vidas
GIORGIO VASARI La recepción de sus Vidas
2
–1550; segunda edición ampliada en 1568
Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri –1550; segunda edición ampliada en 1568
3
Nuevo despertar del sentido histórico
1439 Leon Battista Alberti Elementos de pintura 1447 Lorenzo Ghiberti Commentarii (tres) 1476 Cristoforo Landino Traductor de Plinio (se convirtió en fuente de Billi, Magliabecchiano y Andriani)
4
La historia vasariana entre literatura y ciencia
SCHLOSSER, J. PANOFSKY, E Vincula la “manera” de hacer historia de Vasari con la novela histórica (ligada a formas de historia antigua): Continuador de la literatura artística (géneros y estilos): atención a cómo construye su discurso – técnica novelesca, valor a inscripciones, cartas, tradición oral y monumentos- Historia pragmática (que, envuelta en el ropaje de la retórica se permiten mentiras si son más útiles que la verdad desnuda) debe servir para la memoria y la utilidad. Finalidad histórica: “representar la vida de los artistas en su totalidad y de hacer concordar los acontecimientos externos con Considera a Vasari como el fundador de la historia del arte: Afirma la consanguinidad de las tres bellas artes ya que son “hijas del mismo padre, el diseño”; Establece como causas conjuntas del abandono de la Antigüedad, el “férvido celo de la nueva religión cristiana “ y los estragos de los bárbaros como causas conjuntas de una misma catástrofe; Renacimiento del arte como un fenómeno total: RINASCITA Progreso de ese renacimiento como una evolución (gradual, hacia la verosimilitud) en tres fases:
5
Aquello que lo determina y que le interesa (…) la actividad productiva.
La visión histórica en tres períodos y también maneras Importancia del dibujo y la invención (forma- contenido); teoría de la selección (naturaleza purificada), gracia y perfección INFANCIA: Cimabue y Giotto; Arnolfo di Cambio; Pisani ADOLESCENCIA: Masaccio; Brunelleschi y Donatello MADUREZ: empezó con Leonardo y terminó con Miguel Ángel. Cinco principios del arte: norma, orden, medida, diseño y “manera” Sistematiza la terminología: maniera vecchia (estilo anticuado – bizancio), maniera antica (estilo griego antiguo- clásico). La manera de su propia época, moderna: buena manera griega antigua restaurada Historia como forma de arte Historia del arte como ciencia, construye enunciados de conocimiento que pueden ser sometido a criterios de verdad o falsedad
6
↓
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.