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La geopolítica del conocimiento desde la perspectiva de Walter Mignolo: Bases, Crítica y Respuesta
Estudiante: Joaquín Alberto Valenciano Reyes Materia: Enfoques Contemporaneos Fecha: 23 de Noviembre del 2016
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Walter D. Mignolo. (Provincia de Córdoba, Argentina, 1 de Mayo de 1941)
- Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba - Beca para estudios en Semiótica (Francia) - Alumno de Roland Barthes y Gérard Genette - Doctorado otorgado en 1974 por parte de la Ecole de Hautes Etudes Obras - The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization (1995). - Local Histories/Global Designs: Coloniality. Subaltern Knowledges and Border Thinking (1999). - The Idea of Latin America (2005).
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1989: Transformación radical del orden imperial-colonial mundial; Tercera degradación en el orden mundial. Se rearticuló en el imaginario del mundo moderno-colonial, la división entre el Atlántico Norte, protestante, anglo y blanco y el Atlántico Sur, católico, latino y no tan blanco ya.
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La colonialidad global: Considerando que existen Estados fuertes como lo son el Grupo de los 8, también es cierto que el capital y sobre todo el capital financiero funciona con independencia del Estado El lugar pues no es un territorio, un Estado-nación imperial, como Inglaterra en el pasado… El “lugar” no es un “territorio”, sino un espacio de poder o, mejor, redes desde donde se ejerce la colonialidad del poder.
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La soberanía es un discurso de la modernidad que, al mismo tiempo, se ejerce como colonialidad del poder, es decir, como forma de control. El Plan Colombia, se presenta como parte del discurso de limpieza ética y, por otro, como una cuestión de gobernabilidad en la que la soberanía del Estado está entre fuegos cruzados: el negocio de la droga y la guerrilla , por un lado, y Estados Unidos, por el otro.
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A partir del 11 de Septiembre, el discurso, particularmente pronunciado por el Presidente George W. Bush establece la guerra contra el “terrorismo” justificándose a través de “la libertad” y de Estados Unidos como paradigma de libertad y de la democracia.
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La geopolítica del conocimiento como: Un conocimiento fabricado e impuesto por la “modernidad”, en su autodefinición como modernidad. Es decir que la “historia” del conocimiento está marcada geo-históricamente y además tiene un valor y un lugar de “origen” El conocimiento no es abstracto y des-localizado y por lo tanto solo se publican y traducen precisamente aquellos nombres cuyos trabajos “contiene” y reproducen el conocimiento geopolíticamente marcado.
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La respuesta iniciaría a partir de dos actores: Por un lado Immanuel Wallerstein quien reconoció que las ciencias sociales, como las conocemos hoy, se fundaron en Europa, se construyeron en las lenguas modernas de conocimiento y de colonización y se ocuparon fundamentalmente de los países Europeos. Por otro lado se encuentra la participación de Frantz Fanon con el uso del concepto sociogénesis que surge en el momento mismo en que se toma conciencia de ser “negro”, no por el color de piel, sino a causa del imaginario racial del mundo colonial moderno.
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Actualmente, a partir del sentido decolonialista [el cual trabaja Mignolo] formulado durante la Conferencia de Bandung de 1955, (en el cual se reunieron 29 países de Asia y África), tenia como objetivo y visión común de encontrar un futuro que no fuera ni capitalista ni comunista. No se trata de una “tercera vía”, sino de desprenderse de las dos principales macronarrativas occidentales, se trata de otra opción, comprometiéndose con la igualdad global y la justicia económica, pero afirmando que la democracia occidental y el socialismo no son los únicos dos modelos con los que se puede orientar nuestro pensamiento y nuestro hacer.
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Por lo tanto las geopolíticas del conocimiento se establecen como el sentido de entender cuál conocimiento se produce “del lado de la diferencia colonial”, aunque sea crítico, y cuál conocimiento se produce “del otro lado de la diferencia colonial” (que serán distintas en América Latina, el Caribe, Asia, África y en Europa o América del Norte cuando se trata de los Afro-Americanos, Latinos, Pakistaníes, Magrebies, etc.), esto es, desde la experiencia subalterna de la diferencia colonial.
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FUENTES CONSULTADAS - Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. EntreviSta a Walter Mignolo - Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad,pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica - [La introducción] del libro titulado: Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporaneo.
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