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HISTORIA EN EL MUNDO EN ESPAÑA Fin de Siglo 1ª Guerra Mundial

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Presentación del tema: "HISTORIA EN EL MUNDO EN ESPAÑA Fin de Siglo 1ª Guerra Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 T. 9. El arranque de la modernidad poética: del Baudelaire al simbolismo

2 HISTORIA EN EL MUNDO EN ESPAÑA Fin de Siglo 1ª Guerra Mundial
Entreguerras Guerra Mundial Consumismo Guerra Fría Era Nuclear EN ESPAÑA Restauración Dictadura Primo de Rivera 2ª República Guerra Civil Democracia Franquismo

3 MOVIMIENTOS LITERARIOS
Generación del 98 SIGLO XX EN EUROPA PRINCIPIOS DE SIGLO ENTRE GUERRAS FIN DE SIGLO POESÍA PURA POESIA NOVELA TEATRO ESTETICISMOS MODERNISMO VANGUARDIAS POESÍA: Futurismo Surrealismo.... NOVELA: James Joyce, F. Kafka... TEATRO: B.Brecht O. Paz P. Neruda Neorrealismo Nouveau roman T. del absurdo Realista Independiente Simbolismo Parnasianismo Decadentismo Rubén Darío Generación del 27 Juan Ramón Jiménez Novecentismo

4 Contexto histórico , 1848: Manifiesto comunista
1870: Guerra Franco-Prusiana, Comuna de París , 1885: Congreso de Berlín

5 CRISIS FINISECULAR Movimientos obreros: Despoblación del campo
Comunismo Anarquismo Socialismo Despoblación del campo Terribles condiciones de vida en la ciudad Fin del mundo liberal Posterior desaparición de los grandes imperios La carga, de Ramón Casas

6 Crisis de pensamiento Insatisfacción por la realidad Antiburguesismo
Esteticismo evasivo Irracionalismo Existencialismo Psicoanálisis Marxismo Olympia, Manet, 1763

7 Contexto literario Realismo: no en poesía Evasión de la realidad:
La intuición El sueño Lo primitivo Lo marginal El dandismo La noche estrellada, Van Gogh, 1889

8 ESTETICISMOS Parnasianismo Temática grecolatina Frialdad expresiva
Simbolismo Imágenes, metáforas, símbolos, sugieren emociones Sensibilidad y subjetividad. Decadentismo La bohemia, el dandismo Lo misterioso, lo exótico, lo irracional. Los orígenes, El pólipo deformado anda por la orilla, un cíclope sonriente y horrible,.Odilon Redon, 1883.

9 Parnasianismo Monte Parnaso contra el romanticismo sentimental
lujo intelectual, reservado a una élite sin verdad, utilidad ni moral perfección formal Leconte de Lisle Moreau, Galatea, 1880

10 Simbolismo 1886: Manifiesto simbolista, Moureau Hermetismo Verso libre
Imaginación, símbolo, alegoría Imágenes sublimes, oníricas, perturbadoras Mujer: fascinante, exótica y peligrosa La imagen de la perversidad, Delville

11 “Enemiga de la enseñanza, de la declamación, de la falsa sensibilidad, de la descripción objetiva, la poesía simbolista busca vestir la Idea de una forma sensible, que, no obstante, no sería su propio objeto, sino que, al servir para expresar la Idea, permanecería sujeta. La Idea, a su vez, no debe dejarse privar de las suntuosas togas de las analogías exteriores; pues el carácter esencial del arte simbólico consiste en no llegar jamás hasta la concepción de la Idea en sí. Así, en este arte, los cuadros de la naturaleza, las acciones de los hombres, todos los fenómenos concretos no sabrían manifestarse ellos mismos: son simples apariencias sensibles destinadas a representar sus afinidades esotéricas con Ideas primordiales. [...] Para la traducción exacta de su síntesis, el simbolismo necesita un estilo arquetípico y complejo: limpios vocablos, el período que se apuntala alternando con el período de los desfallecimientos ondulantes, los pleonasmos significativos, las misteriosas elipses, el anacoluto en suspenso, tropo audaz y multiforme.” Manifiesto simbolista, 1886, Jean Moureau

12 Charles Pierre Baudelaire (1821 - 1867)
Vida desdichada Ts: hastío, Belleza, muerte, mujer, nueva realidad urbana y embriaguez propone el éxtasis de los sentidos significaciones múltiples e infinitas sugerencias Poeta=artesano desaparición del yo en el poema misticismo, el ocultismo y el sincretismo Pequeños poemas en prosa, verdadera revolución Flores del mal, condenada por inmoral

13 Stéphane Mallarmé (1842-1898) Uso de la mitología
Herodiades y La siesta del fauno interesante proceso de depuración: hacia el hermetismo poesía y música Manet, Mallarmé, 1876

14 Leí todos los libros y es, ¡ay. , la carne triste
Leí todos los libros y es, ¡ay! , la carne triste. ¡huir, huir muy lejos! Ebrias aves se alejan entre el cielo y la espuma. Nada de lo que existe, ni los viejos jardines que los ojos reflejan, ni la madre que, amante, da leche a su criatura, ni la luz que en la noche mi lámpara difunde sobre el papel en blanco que defiende su albura retendrá al corazón que ya en el mar se hunde. ¡Yo partiré! ¡Oh, nave, tu velamen despliega y leva al fin las anclas hacia incógnitos cielos! Un tedio, desolado por la esperanza ciega, confía en el supremo adiós de los pañuelos. Y tal vez, son tus mástiles de los que el viento lanza sobre perdidos náufragos que no encuentran maderos, sin mástiles, sin mástiles, ni islote en lontananza... Corazón, oye cómo cantan los marineros!

15 Paul Verlaine ( ), pensamiento refinado, delicados sentimientos, muy civilizado y capaz de intensas voluptuosidades sentimiento interior en Romances sin palabras estado anímico del poeta =paisaje símbolos (cielos, nubes, lluvia, viento djetivos imprecisos (gris, pálido, incierto, plácido…) verbos de melancolía (llorar, sollozar, suspirar, huir, temblar) Arte poética: importancia de la música

16 Lucen vagamente las teclas del piano a la luz del suave crepúsculo rosa, y bajo los finos dedos de su mano un aire de antaño canta y se querella en la diminuta cámara suntuosa en donde palpitan los perfumes de Ella. Un plácido ensueño mi espíritu mece mientras que el teclado sus notas desgrana; ¿por qué me acaricia, por qué me enternece esa canción dulce, llorosa e incierta que apaciblemente muere en la ventana a las tibias auras del jardín abierta...?

17 Arthur Rimbaud (1854-1892), rebeldía y precocidad
iluminación y la visión predecesor del surrealismo Una temporada en el infierno Iluminaciones,

18 En su retiro de algodón, con suave aliento, duerme el aura:  en su nido de seda y lana,  el aura de alegre mentón Cuando el aura levanta su ala, en su retiro de algodón y corre do la flor lo llama su aliento es un fruto en sazón. ¡Oh, el aura quintaesenciada!  ¡Oh, quinta esencia del amor! ¡Por el rocío enjugada, qué bien me huele en el albor! Jesús, José, Jesús, María. Es como el ala de un halcón que invade, duerme y apacigua  al que se duerme en oración.

19 PRINCIPIOS DE SIGLO (1898-1914)
Belle époque Período de expansión económica: Trenes, tranvías, automóviles, aviones Electricidad Teléfono Fotografía

20 Movimiento que abarca todas las artes
MODERNISMO Movimiento que abarca todas las artes Finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Gaudí llenó Barcelona de su arquitectura modernista, también llamada Art Decó. Autores: R. Darío, Manuel y Antonio Machado, Valle-Inclán

21 RASGOS GENERALES Antirrealismo: el arte por el arte: búsqueda de la belleza y la perfección formal. Evasión: escapismo en espacio y tiempo (Exotismo (lo oriental, lo francés, lo medieval, cosmopolitismo) Simbolismo: el cisne (elegancia y belleza) Estilo refinado: sensualidad (amor y erotismo) "¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena del huevo azul de Leda brotó de gracia llena, siendo la de la Hermosura la princesa inmortal, bajo tus blancas alas a la nueva Poesía concibe en una gloria de luz y de armonía la Helena eterna y pura que encarna el ideal." Rubén Darío

22 Temas modernistas Amor y sensualidad: sublimación de la amada y erotismo Evasión: lugares remotos (China) y tiempos pasados (medievales, renacentistas) Cosmopolitismo: huida de provincialismos y ambientes burgueses Angustia existencial: amargura, hastío románticos, tonos melancólicos Gustav Klimt, El beso

23 RASGOS FORMALES: POESÍA
Renovación métrica: medidas nuevas (alejandrinos, eneasílabos) con estrofas clásicas (sonetos, romances…), verso libre... Sensorial: Combinación tónicas-átonas Musicalidad (paronomasias, aliteraciones) Colorido (abundante adjetivación y sinestesias). Recursos léxicos Palabras sugerentes y bellas Cultismos Metáforas e imágenes El árbol de la vida. Gustav Klimt

24 RUBÉN DARÍO (1867-1916) Azul, 1888 Prosas profanas, 1892
Cantos de vida y esperanza, 1905

25 YO PERSIGO UNA FORMA Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visión de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciación melódica que de la flauta fluye y la barca del sueño que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

26 Vida y muerte. Gustav Climt
LO FATAL Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésta ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,  ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos,  y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,  ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos...! Vida y muerte. Gustav Climt

27 Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. El dueño fui de mi jardín de sueño, lleno de rosas y de cisnes vagos; el dueño de las tórtolas, el dueño de góndolas y liras en los lagos; y muy siglo diez y ocho y muy antiguo y muy moderno; audaz, cosmopollita; con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo, y una sed de ilusiones infinitas. Yo supe de dolor desde mi infancia, mi juventud... ¿fue juventud la mía? Sus rosas aún me dejan la fragancia... una fragancia de melancolía... Potro sin freno se lanzó mi instinto, mi juventud montó potro sin freno; iba embriagada y con puñal al cinto; si no cayó, fué porque Dios es bueno. En mi jardín se vió una estatua bella; se juzgó de mármol y era carne viva; un alma joven habitaba en ella, sentimental, sensible, sensitiva. Y tímida, ante el mundo, de manera que encerrada en silencio no salía, sino cuando en la dulce primavera era la hora de la melodía... Hora de ocaso y de discreto beso; hora crepuscular y de retiro; hora de madrigal y de embeleso, de "te adoro", de "¡ay!" y de suspiro. Y entonces era en la dulzaina un juego de misteriosas gamas cristalinas, un renovar de notas del Pan griego y un desgranar de músicas latinas. Con aire tal y con ardor tan vivo, que a la estatua nacían de repente en el muslo viril patas de chivo y dos cuernos de sátiro en la frente. Como la Galatea gongorina me encantó la marquesa varleniana, y así juntaba a la pasión divina una sensual hiperestesia humana; todo ansia, todo ardor, sensación pura y vigor natural; y sin falsía, y sin comedia y sin literatura...: Si hay un alma sincera, ésa es la mía. La torre de marfil tentó mi anhelo; quise encerrarme dentro de mí mismo, y tuve hambre de espacio y sed de cielo desde las sombras de mi propio abismo.

28 Walt Whitman (1819-91) verso libre
lenguaje sencillo y cercano a la prosa nueva mitología para la joven nación estadounidense Individualismo relatos de sus propias experiencias tratamiento revolucionario del impulso erótico y la creencia en los valores universales de la democracia comunión entre los hombres y la naturaleza de signo cercano al panteísmo hondo lirismo.

29 Dije que el alma no es superior al cuerpo, y dije que el cuerpo no es superior al alma, y nada, ni Dios siquiera, es más grande para uno que lo uno mismo es, y quien camina una cuadra sin amar al prójimo camina amortajado hacia su propio funeral, y yo o tú podemos comprar la flor y nata de la Tierra sin un céntimo, sin un céntimo en el bolsillo, y mirar con un sólo ojo o mostrar un grano en su vaina, desconcierta las enseñanzas de todos los tiempos, y no hay oficio ni empleo en el que un joven no pueda convertirse en héroe, y el objeto más delicado puede servir de eje al universo, y digo a cualquier hombre o mujer: que tu alma se alce tranquila y serena ante un millón de universos.


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