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LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS IGUALES EN LA ADOLESCENCIA

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Presentación del tema: "LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS IGUALES EN LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS IGUALES EN LA ADOLESCENCIA
Realizado por: Cristina Maldonado Conchillo

2 OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
La influencia del grupo de iguales es decisiva en la adolescencia en cuanto el sentimiento de pertenencia a un grupo que les sirve como referencia en su búsqueda de autonomía e identidad y proporciona un contexto en el que los adolescentes ven reforzada su autoestima, y estas influencias se complementan con las ejercidas con la familia en temas relacionados con los valores, estudios… OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Analizar el microsistema constituido por el adolescente y su grupo de iguales Además los principales objetivos, características y funciones que cumple el microsistema formado por la red sociales de los iguales durante la adolescencia de cara al desarrollo y socialización de los sujetos. Para ello nos basaremos en dos teorías:

3 2. Teoría de las redes sociales
Enfoque ecológico de Bronfenbrenner: Para analizar el ambiente ecológico (entorno) en el que se interrelacionan los individuos y los cambios que se producen en este ambiente y que inciden en los individuos (transiciones ecológicas) 2. Teoría de las redes sociales Desde que el individuo nace comienza a formar parte de un sistema de redes sociales que configurarán su desarrollo. Cualquier modificación que se produzca en los componentes de la red social del individuo ocasionará cambios en los comportamientos, objetivos, conductas y relaciones entre los elementos del sistema.

4 Sujeto 1 Sujeto 2 SEXO hombre mujer EDAD 15 16 ESTUDIOS 3º eso 4º eso
RELACIÓN SUJETO-INVESTIGADOR hermano prima LUGAR DE LA ENTREVISTA salón de mi casa su casa HORA DE LA ENTREVISTA 15.oo aprox 12.00 TIEMPO DE LA ENTREVISTA 40 min aprox 50 min aprox PRESENCIA DE ALGUIEN mis padres en la cocina (al lado del salón) nadie

5 CAMBIOS DE ENTORNO Y DE ROL
SUJETO 1: En cuanto al cambio de entorno, ha tenido algunas dificultades en el ámbito académico en cuanto adaptación a las asignaturas y a las normas del centro. Resalta que en el instituto “si llegabas tarde a clase te regañaban, en cambio, en el colegio esto no ocurría”. En general, la relación con los profesores ha sido buena, aunque encuentra a algunos más comprensivos que otros. En cuanto al cambio de rol, adaptarse a los nuevos compañeros no le ha supuesto problema alguno ya que en su nueva clase, la mayoría los conocía del colegio y el tránsito no le ha generado gran dificultad. La relación con los nuevos compañeros ha sido en general buena con todos ellos/as. Como información adicional, las calificaciones del sujeto se han visto disminuidas al comenzar el instituto. SUJETO 2: En cuanto al cambio de entorno, no le costó adaptarse a las normas. Sobre las asignaturas comenta que salvo ciencias naturales y ciencias sociales las demás no las consideraba especialmente complicadas, aunque sí resalta la cantidad de contenido respecto al colegio. Las calificaciones obtenidas por esta chica son bastantes buenas. La relación con los profesores era buena con todos. En cuanto al cambio de rol, adaptarse a los nuevos compañeros no supuso problema alguno. En su nueva clase, estaba con compañeros del colegio y con otros nuevos pero la relación ha sido en general buena con todos ellos/as. A lo largo de la E.S.O ha ido cambiando de grupos.

6 DIVERSIDAD DE RELACIONES FRECUENCIA INTERCAMBIOS
MICRO SISTEMA(red social de iguales) Sujeto 1 Sujeto 2 Grupo A Grupo B G1 (1º ESO) G2 (2º, 3º, 4º ESO) Nº DE COMPONENTES 6 miembros (5 niños y 1 niña) 6 miembros (todo son chicos) 7 niñas 7 miembros ( 5 niñas y 2 niños) ACTIVIDADES Salir por las tardes, por las noches…Con algunos se junta en los recreos y cuando salen quedan todos los del grupo. Juntarse en los recreos. Juntarse en los recreos y salir por las tardes y noches Juntarse en los recreos y salir por las tardes y noches(solo las chicas porque los chicos tienen dificultad) DIVERSIDAD DE RELACIONES Todos son amigos íntimos, además dos de ellos también son compañeros de clase. 2 niños van a su clase. El resto no van este año pero si fueron años anteriores. Solo se reúnen en los recreos. Tanto compañeras de clase como amigas íntimas. Los dos chicos son compañeros de clase con muy buena relación y las chicas amigas íntimas. FRECUENCIA INTERCAMBIOS 5-6 días ( de lunes a viernes y algún fin de semana) 5 días aproximadamente (de lunes a viernes) Se ven todos los días en clase. Se ven todos los días en clase

7 MICRO SISTEMA (red social de iguales)
Sujeto 1 Sujeto 2 TIPO DE VÍNCULO AFECTIVO Relación de amistad más íntima. Muy buena entre todos. Pero uno de ellos es su mejor amigo. Relación de clase. Se lleva bien con todos los componentes del grupo excepto con uno, con el que todos tienen algunas diferencias. Vínculo de amistad e intimidad alta para contarse sus problemas y encontrar apoyo Muy buena amistad tanto con chicos y chicas pero alto grado de intimidad con las últimas FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA RED Encontrar el apoyo que necesita y a la vez aportar su apoyo al resto del grupo. Encontrar apoyo y aportarlo. Proporcionan, cariño, ocio, apoyo, cooperación, intimidad, compartir actividades, ideas Proporcionan cariño, ocio, comunicación, apoyo y las chicas además intimidad, compartir actividades.. DURACIÓN DE LAS RELACIONES Se conocen desde el primer curso de instituto Se conocen desde el primer curso de instituto A 2 de ellas las conoce desde el colegio y al resto las ha conocido en el instituto. A los dos chicos los ha conocido en el instituto y las chicas son amigas desde el colegio y alguna del grupo 1 EXPECTATIVAS DE LAS RELACIONES Ser amigos durante mucho tiempo Espera que la amistad entre todas sea duradera Espera que la amistad entre todas sea duradera. OBJETIVOS Ayudarse entre ellos y pasarlo bien juntos Pasarlo bien con ellos y compartir las aficiones Encontrar apoyo cuando lo necesite y divertirse con ellas Encontrar apoyo cuando lo necesite y divertirse con ellas

8 CONCLUSIONES Como hemos podido comprobar, tanto los cambios de entorno como de grupo de amigos es una etapa importante en el individuo. La transición colegio-instituto suele acarrear dificultades en algunos adolescentes que tienen consecuencias negativas como por ejemplo la disminución de sus calificaciones (en el caso del sujeto 1). Esto es algo que me ha parecido interesante destacar. Considero que esta ha sido una práctica muy entretenida y fácil de realizar. No ha habido ningún problema para encontrar a los sujetos y ambos no dudaron en colaborar. Las preguntas no les parecieron difíciles de responder. A ambos sujetos les pareció un trabajo muy interesante también. El hecho de que ambos sujetos tengan dos grupos de amigos distintos considero que es algo beneficioso para el sujeto, ya que muestra que tienen un círculo social amplio.

9 GRACIAS 


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