Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Las vanguardias y la Generación del 27
2
Las vanguardias En el campo del arte y de la cultura, el periodo de entreguerras es particularmente fértil. La vanguardia se refiere a una serie de movimientos artísticos innovadores y experimentales. Estos movimientos fueron: el expresionismo, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. Todos se suceden a un ritmo vertiginoso. Se caracterizan por su afán de experimentación, de desarrollar un arte nuevo. Rechazan la tradición. Son provocadores: desprecian al gran público y a la burguesía, a la que buscan escandalizar. Buscan nuevas formas de expresión: trabajan con nuevos materiales, nuevas técnicas pictóricas y perspectivas novedosas. No reflejan la realidad; reflejan ideas, son abstractos.
3
El expresionismo y el futurismo
Expresionismo. De origen alemán, busca reflejar la realidad interior del artista mediante la exageración de la realidad externa. Futurismo. Impulsado por Marinetti, quería renovar el lenguaje poético, exaltando la acción, la violencia, rechazando el pasado, y cantando a objetos de la vida moderna, como el automóvil.
4
El cubismo y el Dadaísmo
Cubismo. Su principal escritor fue Guillaume Apollinaire. Propone la fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente, mediante la superposición de planos y el desdoblamiento del punto de vista. Dadaísmo. Su principal impulsor es Tristan Tzara. Recurren a la incoherencia. Atacan los principios de la razón. Buscan provocar con su actitud infantil.
5
Surrealismo, creacionismo y ultraísmo
Surrealismo. Surgió en Francia. Estaban influenciados por Freud. Querían indagar en el yo inconsciente del artista y liberarlo de las convenciones de la sociedad. El creacionismo y el ultraísmo surgieron en el ámbito hispánico. Buscaban terminar con los principios del Modernismo. Destaca Gómez de la Serna con las greguerías.
6
Actividades 1. La metamorfosis de Kafka, es una obra donde el protagonista se despierta un día convertido en un insecto gigante. Luego nos damos cuenta de que en su vida anterior vivía explotado por su familia. ¿Con qué vanguardia asociarías esta imagen? Justifícalo. 2. El cadáver exquisito es un juego ideado por Trsitan Tzara y André Breton para practicar la escritura automática. Un grupo de personas escriben una composición en cadena. Cada persona solo puede ver el final de lo que escribió el anterior. Practícalo con tus compañeros intentando no pensar en lo que escribes.
7
Greguerías de Gómez de la Serna
La bufanda es para los que bufan de frío. Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas. Soda: agua con hipo. Los auriculares son las gafas ahumadas de los oídos. El reloj del capitán de barco cuenta las olas. Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
8
Generación del 27 Nómina: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Dámaso Alonso les acompañó como crítico literario. Como poeta no apareció apenas hasta 1944, cuando publicó Hijos de la ira, poemario existencialista y desesperado de enorme influencia en la posguerra. Se formó en 1927 en torno al centenario de la muerte de Góngora, y se disolvió tras la Guerra Civil, con algunos miembros muertos, muchos exiliados y otros que se quedaron en España.
9
Tendencias A) La poesía pura. Influencia de Juan Ramón Jiménez. Es una poesía muy intelectual donde se busca la sencillez eliminando adornos superfluos. B) La poesía tradicional culta. Estos autores usaron el soneto y fueron influidos por autores cultos del pasado, como Góngora. C) Poesía tradicional popular. También buscaron la esencia lírica española en las canciones populares de la Edad Media, en el Romancero y en el Cancionero. D) La poesía surrealista, derivada del ambiente vanguardista del momento. Esta es una poesía en verso libre e imágenes sin referente claro. La Generación del 27 se caracteriza por aunar armoniosamente la tradición con la vanguardia.
10
Poesía pura: Salinas, “La voz a ti debida”
Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres! Quítate ya los trajes, las señas, los retratos; yo no te quiero así, disfrazada de otra, hija siempre de algo. Te quiero pura, libre, irreductible: tú. Sé que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, sólo tú serás tú. Y cuando me preguntes quién es el que te llama, el que te quiere suya, enterraré los nombres, los rótulos, la historia. Iré rompiendo todo lo que encima me echaron desde antes de nacer. Y vuelto ya al anónimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te diré: «Yo te quiero, soy yo».
11
Actividades sobre el poema de Salinas
1. Explica qué significa para Salinas “vivir en los pronombres” y qué tiene que ver con quitarse “los trajes, las señas, los retratos”. A) ¿Está relacionado con ir más allá de las apariencias? B) ¿Qué pronombres personales destacan? C) ¿Son estos pronombres lo esencial de una relación amorosa?
12
Poesía tradicional culta. Gerardo Diego, “El ciprés de Silos”
Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño. Mástil de soledad, prodigio isleño, flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llego a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi señero, dulce, firme, qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales, como tú, negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silos.
13
Poesía tradicional popular. Rafael Alberti, “El mar/la mar”
El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá?
14
Poesía surrealista. Federico García Lorca, “Vuelta de paseo”
Asesinado por el cielo. Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto cada día. ¡Asesinado por el cielo!
15
Actividades Responde a las siguientes preguntas del poema de Gerardo Diego: a) ¿Con cuántas metáforas se refiere el poeta al ciprés de Silos? Escríbelas; b) ¿En qué verso se introduce el poeta en el poema?; c) ¿Qué le dice el poeta al árbol que desearía hacer? Responde a las siguientes preguntas del poema de Rafael Alberti: a) ¿Dónde vivía el poeta de niño y dónde vive ahora?; b) ¿Qué sentimiento intenta expresar el poeta?; c) ¿A quién culpa el poeta de su desgracia? Responde a las siguientes preguntas del poema de Federico García Lorca: a) ¿Hay rima en este poema?; b) ¿Las imágenes que usa el poeta te han parecido fáciles de entender?
16
Lorca y el teatro Lorca, además de poeta, fue dramaturgo.
Su teatro se desarrolla en dos vías diferentes: a) el teatro vanguardista próximo al surrealismo, donde destacan El público y Así que pasen cinco años; b) el teatro realista. Su teatro realista es más convencional estéticamente. En él el tema general es la marginación social de las mujeres. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de sabor clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega, maneja elementos simbolistas y alegóricos y emplea recursos para lograr una gran intensidad dramática. La casa de Bernarda Alba es obra cumbre de su arte dramático. Es una reflexión sobre el poder, sobre cómo se interiorizan los mecanismos de poder en la vida privada.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.