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Informática Extracurricular

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Presentación del tema: "Informática Extracurricular"— Transcripción de la presentación:

1 Informática Extracurricular

2 Informática Extracurricular
Organización de la cursada Carga horaria semanal: 3 horas áulicas Carga horaria extra aula : 3 horas semanales Tipo de asignatura: Teórica - práctica

3 Informática Extracurricular
División de las clases Primera parte: presentación del tema Segunda parte: explicación práctica y resolución de los ejercicios

4 Informática Extracurricular
Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante Promoción promedio entre 7 y 10 Aprobado promedio entre 4 y 6 Desaprobado promedio menor a 4

5 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos

6 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular

7 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular El profesor utiliza un proyector y una notebook para dar su clase

8 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular El profesor utiliza un proyector y una notebook para dar su clase El aula posee un aire acondicionado con control remoto

9 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares

10 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo)

11 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores

12 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video)

13 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video) El control remoto del aire acondicionado posee un pequeño procesador

14 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video) El control remoto del aire acondicionado posee un pequeño procesador El aire acondicionado también posee un procesador de control

15 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social Conclusión:

16 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social Conclusión: La suma aproximada es de 36 procesadores

17 Introducción a la Informática
La informática y su impacto social Conclusión: La suma aproximada es de 36 procesadores El crecimiento y alcance de los sistemas informáticos es tal, que en la actualidad existen más procesadores que personas

18 Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones
Estudio Simulación Industria Almacenamiento

19 Computadoras personales
Tipos de Computadoras Computadoras personales

20 Computadoras personales
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles

21 Computadoras personales
Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos

22 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles
Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line

23 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles
Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial

24 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles
Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial Consolas de video juego

25 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles
Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial Consolas de video juego Supercomputadoras (ver

26 Breve análisis de la tendencia actual
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores

27 Breve análisis de la tendencia actual
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc)

28 Breve análisis de la tendencia actual
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario

29 Breve análisis de la tendencia actual
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario Traslado del trabajo de cómputo desde el dispositivo móvil al servidor on-line

30 Breve análisis de la tendencia actual
Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario Traslado del trabajo de cómputo desde el dispositivo móvil al servidor on-line Conclusión: celular vs notebook vs netbook vs tablet

31 Concepto de Hardware y Software
Elementos de un sistema informático Hardware => Lo tangible (elementos físicos)

32 Concepto de Hardware y Software
Elementos de un sistema informático Hardware => Lo tangible (elementos físicos) Software => Lo intangible (aplicaciones, datos)

33 La Computadora Personal
Funciones de la computadora Procesamiento de datos

34 La Computadora Personal
Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos

35 La Computadora Personal
Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Movimiento de datos

36 La Computadora Personal
Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Movimiento de datos (comunicaciones) Control

37 La Computadora Personal
Breve reseña histórica Computador Mecánico

38 La Computadora Personal
Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas

39 La Computadora Personal
Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas Computador Transistorizado

40 La Computadora Personal
Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas Computador Transistorizado Computador de circuitos integrados

41 La Computadora Personal
¿Qué partes componen una PC? CPU

42 La Computadora Personal
¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard

43 La Computadora Personal
¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido

44 La Computadora Personal
¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom

45 La Computadora Personal
¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom Memoria Ram

46 La Computadora Personal
¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom Memoria Ram Puertos de Comunicación

47 Partes de la Computadora Personal

48 Central Processing Unit - CPU

49 Familias de Microprocesadores
Importancia y trascendencia histórica de la empresa

50 Familias de Microprocesadores

51 Familias de Microprocesadores
Arquitectura ARM GPU`s – Multicores - Heterogéneos

52 Memorias

53 Memorias

54 Memorias

55 Memorias

56 Existencia de la memoria cache
Memorias Existencia de la memoria cache

57 Fuente

58 Reloj

59 Batería

60 Control de la Temperatura

61 Concepto de BUS

62 Otras Partes

63 Periféricos de Entrada/Salida

64 Periféricos de Entrada/Salida
Incremento en la relación entre periféricos

65 Periféricos de Entrada/Salida
Monitor, pantalla, teclado, unidad de CDROM, DVD o Blu Ray. Modem, scanner, mouse, joystick, micrófono, auriculares, altavoces, impresora, plotter, webcam, disco duro externo, tarjetas de memoria, etc.

66 Sistemas Operativos Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. - Computadora (hardware) 2- Sistema Operativo 2.1- Sistema Operativo residente básico 2.2- Funciones de propósito general para utilizar el hardware 2.3- Funciones de Administración de recursos 3- Utilitarios básicos 4- Lenguajes de Programación de Aplicaciones 5- Lenguajes Orientados a la Aplicación 6- Sistemas de Software de propósito general. 7- Sistemas de Software dedicados La segunda capa, que hemos llamado sistema operativo, nos permite comunicarnos con la computadora y utilizar eficientemente sus recursos. Para analizarla la hemos subdivido en tres niveles: el sistema operativo residente básico, las funciones portables de control del hardware y las funciones de administración de tareas y recursos. El primer nivel del sistema operativo es el que nos permite que al encender la máquina haya funciones “vitales” incorporadas al hardware. (Mostrar un símbolo en pantalla, habilitar el teclado, verificar la memoria, etc.). Estas funciones “vitales” vienen incorporadas con el hardware (normalmente en una memoria especial que no se borra al apagar la máquina, ROM) y se denomina Sistema Operativo residente o BIOS (en el caso de las PCs). El segundo nivel del sistema operativo trata de ser “portable”, es decir agregar funciones que sean útiles al usuario del sistema operativo sobre cualquier máquina. Por ejemplo, poder modificar la configuración de la máquina ante nuevo hardware, cambiar el modo de presentación de la información disponible en la computadora (por ejemplo tener los archivos disponibles ordenados por fecha o por autor), o tener utilitarios para probar dispositivos tales como impresoras o parlantes o diskettes, o tener un programa antivirus que proteja los programas del usuario. Estas funciones facilitan el trabajo del usuario y normalmente se "cargan” desde disco al ser solicitadas. El tercer nivel del sistema operativo se refiere esencialmente a las funciones de administración de recursos de la o las máquinas que controla el usuario: administrar la memoria principal, los dispositivos de almacenamiento secundario, los accesos de diferentes usuarios a la máquina, el control de la ejecución de las aplicaciones, el control de la seguridad en los datos y en las comunicaciones son algunas de los objetivos de este tercer nivel. Todos los sistemas operativos tienen (más o menos desarrolladas) esta clase de funciones, que sirven para administrar los recursos y usuarios desde las máquinas más elementales a los sistemas de muchas computadoras en red con recursos y datos compartidos por numerosos usuarios.

67 Aísla al usuario de la complejidad del hardware
Sistemas Operativos Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Aísla al usuario de la complejidad del hardware

68 Diseño del sistema por capas
Sistemas Operativos Diseño del sistema por capas

69 Sistemas Operativos Objetivos del SO
Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente

70 Sistemas Operativos Objetivos del SO
Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos

71 Sistemas Operativos Objetivos del SO
Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos Proporcionar un sistema organizado de almacenamiento de datos

72 Sistemas Operativos Objetivos del SO
Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos Proporcionar un sistema organizado de almacenamiento de datos Facilitar la comunicación interactiva con el usuario

73 Sistemas Operativos mas usados

74 Sistemas Operativos mas usados

75 Sistemas Operativos mas usados

76 Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados
Sistema Operativo Android

77 Manejo de interrupciones
Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones

78 Manejo de interrupciones
Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones Manejo de excepciones

79 Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones
Manejo de excepciones Impacto en la performance

80 Categorías de Software
Procesadores de Texto

81 Categorías de Software
Procesadores de Texto Hojas de Cálculo

82 Categorías de Software
Procesadores de Texto Hojas de Cálculo Bases de Datos

83 Categorías de Software
Procesadores de Texto Hojas de Cálculo Bases de Datos Editores de imágenes

84 Medición de la Información
Representación de los datos

85 Medición de la Información
Representación de los datos Sistema numérico utilizado

86 Medición de la Información
Representación de los datos Sistema de numérico utilizado Llamado binario (Base 2)

87 Medición de la Información
Representación de los datos Sistema de numérico utilizado Llamado binario (Base 2) Utiliza dos símbolos para representar cualquier número, ellos son el 0 y el 1

88 Medición de la Información
Los ordenadores representan todos los datos en el sistema de numeración binario

89 Medición de la Información
Los ordenadores representan todos los datos en el sistema de numeración binario Los datos viajan, se procesan y se almacenan en impulsos eléctricos. Los impulsos se representan por dos estados. Prendido o apagado = 1 o 0

90 Medición de la Información
Unidad de medida para almacenamiento de los datos

91 Medición de la Información
Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0)

92 Medición de la Información
Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits.

93 Medición de la Información
Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits. Los bits se utilizan como unidad de medida para la transmisión de los datos.

94 Medición de la Información
Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits. Los bits se utilizan como unidad de medida para la transmisión de los datos (velocidad de transmisión en bps). Los bytes se utilizan como unidad de medida para el almacenamiento de los datos.

95 Medición de la Información
Terabytes Gigabytes Megbytes Kilobyte Byte Bit 1 KiloByte = 1024 Bytes 1 MegaByte = 1024 KiloBytes = 1024 x 1024 Bytes 1 GigaByte = 1024 MegaBytes = 1024 x 1024 KiloBytes …

96 Sistemas Multitarea Concepto básico

97 Administración del tiempo de cómputo
Sistemas Multitarea Concepto básico Administración del tiempo de cómputo

98 Administración del tiempo del procesador
Sistemas Multitarea Concepto básico Administración del tiempo del procesador Diferencia con sistema de doble núcleo (administración de más recursos)


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