Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Luis Coronel Ramírez Modificado hace 6 años
1
CAPITULO 3: REFLEXIONAR SOBRE LOS MÉTODOS.
Expositor: Alcalá Platas José de Jesús Del libro: Como se hace una investigación. Por Loraine Blaxter, Christina Hughes y Malcom Tight
2
¿Qué es la investigación?
Habilidades cotidianas aplicadas a la investigación. Familias, enfoques y Técnicas. Investigación-acción. Estudios de casos.
3
¿Qué es la investigación?
Experimentos. Encuestas. Métodos más convenientes. La decisión sobre los métodos.
4
Habilidades Cotidianas Aplicadas a la Investigación.
Leer Resumir Escuchar Organizar Observar Escribir Elegir Presentar Preguntar
5
Periodicos Revistas Articulos Manuales de instrucciones
Leer. Periodicos Revistas Articulos Manuales de instrucciones
6
Comprensión de lectura. Relacionar áreas de la información.
Habilidades al leer. Comprensión de lectura. Relacionar áreas de la información.
7
Consciente Subconsciente
Escuchar. Consciente Subconsciente
8
Habilidades al escuchar.
Identificar: Voces de diferentes personas Actitudes Emociones Franqueza Honestidad Información útil
9
Se aprende a identificar diferentes señales visuales.
Observar. Se aprende a identificar diferentes señales visuales.
10
Habilidades al Observar.
Clasificación en categorías: Humanos Hermanos, primos, hijos, padres, amantes, etc. Animales Mascotas, fobias, etc.
11
Elecciones desde lo mas trivial hasta lo mas importante.
Elegir. Elecciones desde lo mas trivial hasta lo mas importante.
12
Temas de investigación Métodos Sujetos Muestras
Habilidades al elegir. Temas de investigación Métodos Sujetos Muestras
13
Preguntar. Cuestionamos la información obtenida por los sentidos y evaluamos su pertenencia.
14
Habilidades al Preguntar.
¿Qué …? ¿Cuál ..? ¿Cómo …? ¿Cuánto …? ¿Cuándo …? ¿Dónde … ? ¿Para …? ¿Por qué …? Fuentes Documentales Desarrollo de Cuestionarios
15
Resumir. Almacenamos cuanto elegimos conservar en la memoria para usar a futuro.
16
Habilidades al resumir.
Clasificar: Lo que debe descartarse Lo que debe resaltarse Importancia clave
17
Clasificación de acuerdo a la secuencia para el contexto deseado.
Organizar. Clasificación de acuerdo a la secuencia para el contexto deseado.
18
Habilidades al organizar.
Relacionar puntos clave Aportan detalles Enfocan hechos de mayor importancia Contar los hechos en la secuencia seleccionada.
19
Escribir. Variación conforme a la experiencia de haber escrito libros, informes, ensayos, etc.
20
Habilidades al escribir.
Escritura de diversas extensiones Redactar
21
Presentar. Escrita No escrita
22
Habilidades al presentar.
Analizar Argumentar Influir en los demás
23
Familias, Enfoques y Técnicas.
Cualitativa Cuantitativa Trabajo Gabinete Trabajo Campo
24
Familias, Enfoques y Técnicas.
Inv.-Acción Estudio casos Experimentos Encuestas
25
Familias, Enfoques y Técnicas.
Técnicas de investigación Documentos Entrevistas Observaciones Cuestionarios
26
Familias. 1957 Cronbach señalo la existencia de 2 disciplinas de la psicología científica totalmente separadas.
29
Proceso cuantitativo
30
Proceso cualitativo
31
Enfoques Investigación Acción
Es una forma de indagación autorreflexiva desarrollada con el objeto de mejorar la racionalidad y justicia de:
32
Enfoques Investigación Acción Practicas sociales.
Comprensión respecto a las practicas. Situaciones que se llevan a cabo.
33
Enfoques Estudio de los Casos
Utiliza una combinación de métodos, observaciones personales; el uso de informantes para proporcionar datos actuales o históricos.
34
Estudio de los Casos Empresa Carcel Cuerpo de voluntarios Escuela
Enfoques Estudio de los Casos Empresa Carcel Cuerpo de voluntarios Escuela
35
Enfoques Experimentos (Lewis-Beck, 1993, p. ix)
Un experimento bien diseñado posee 3 propiedades fundamentales: el investigador debe alterar al menos una variable independiente para evaluar sus efectos en la conducta del sujeto.
36
Enfoques Experimentos
Un experimento bien diseñado posee 3 propiedades fundamentales: 2)el investigador debe tener el poder suficiente como para asignar sujetos a las diversas condiciones experimentales
37
Enfoques Experimentos
Un experimento bien diseñado posee 3 propiedades fundamentales: 3) el investigador debe controlar las variables externas que pueden influir en el comportamiento de los sujetos
38
Enfoques Experimentos
Cuando se realizan con personas plantean cuestiones éticas.
39
Encuestas y relevamientos
Enfoques Encuestas y relevamientos Es el método de recolectar información formulando una serie de preguntas establecidas y dispuestas en una determinada secuencia para una muestra de individuos representativos de una población definida.
40
Encuestas y relevamientos
Enfoques Encuestas y relevamientos La mayoría de los proyectos a pequeña escala incluyen algún tipo de relevamiento de la literatura. Organizar la bibliografía de la investigación.
41
¿Cuáles son los métodos más convenientes?
• ¿Qué necesita o quiere averiguar? • ¿Qué habilidades tiene? • ¿Sus preferencias metodológicas le servirán para responder a las preguntas de la investigación? • ¿Cómo influirán sus métodos en las respuestas obtenidas?
42
¿Cuáles son los métodos más convenientes?
• ¿Cómo influirá usted en la investigación? • ¿Qué métodos son aceptables? • Usar más de un método • Tener en cuenta los cambios de rumbo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.