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Universidad La Salle Unidad Sur
Clave de incorporación 1397 Equipo 3 1.- Jovana Castilla Torres (Geografía económica) 2.- Erika Carina Muñoz Centeno (Contabilidad y gestión admo.) 3.- Víctor González Uribe (Temas selectos de morfofisiología) 4.- Nombre del profesor (Literatura mexicana e iberoamericana)
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Universidad La Salle Unidad Sur
Clave de incorporación 1397 Proyecto para el ciclo lectivo Nombre del proyecto: ¿La influenza podría acabar con la CDMX?
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El Aprendizaje Cooperativo
4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Sensibilización y compromiso docente, que los alumnos participen en la elección de la problemática a estudiar y resolver, trabajar con la motivación y emoción en dos vías, “sin pasión no hay educación”, despertar el interés en el alumno de acuerdo con su perfil profesional, vincular una lógica social y pragmática, crear estrategias interesantes para fomentar su pensamiento crítico e investigativo, promover lecturas que favorezcan la interdisciplinariedad. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Organización de un espacio propicio, conocimiento de los aspectos generales de las distintas materias, comunicación con otros profesores, establecimiento de una metodología de trabajo, crear ambientes agradables para el aprendizaje, modificación de tiempos de clases, adecuación de las necesidades pedagógicas específicas actuales, utilización de todas las áreas de la escuela, diseño de rúbricas comunes para la evaluación. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es la base para saber en qué punto podemos converger entre áreas, establece un objetivo claro así como los tiempos necesarios y conocer las metas que se pretenden lograr, definir alcances y áreas de conocimiento, permite medir tiempos y resultados, obtención de resultados de la investigación. El Aprendizaje Cooperativo
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1. ¿Qué es? Es la relación solidaria que se establece entre un grupo de estudiantes que requiere interdependencia positiva, rendición de cuenta individual, habilidades interpersonales e interacción cara a cara, valorar cada una de las diferentes disciplinas para lograr la resolución de problemas reales a partir de la interdisciplinariedad, es el acceso al conocimiento a partir de esfuerzos individuales que se conjuntan y estructuran en un marco de igualdad y conexión entre los participantes, habilidad para socializar académicamente e intercambiar puntos de vista. 2. ¿Cuáles son sus características? Liderazgo y responsabilidad compartida, cada uno de los elementos hace lo mejor para el sistema de aprendizaje y para sí mismo, hay una interdependencia positiva, sus miembros son heterogéneos, interacción promocional cara a cara, perseguir los mismos objetivos, vincular e integrar contenidos. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Que las metas sean comunes y compartidas en el equipo, ampliar la respuesta ante una problemática previamente definida aprovechando los elementos que aporta cada miembro del equipo, pensamiento crítico, lograr el aprendizaje significativo, adquisición de habilidades sociales, control de impulsos ante el punto de vista diferente, promover distintas maneras de concebir una problemática 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Diseñar grupos heterogéneos, objetivos específicos, diseño de rúbrica para la evaluación, orientar la ruta de trabajo, acompañamiento constante a los equipos de trabajo, diseñar vías de retroalimentación constante, evaluación por equipo e individual, el docente debe ser un facilitador y no protagonista de la enseñanza, asignación de roles.
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5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Tomar herramientas de otro campo de investigación para buscar los paradigmas y llegar a una educación integral, el trabajo colaborativo va a dotar de múltiples estrategias para poder hacer un trabajo interdisciplinario, genera aprendizaje colaborativo, la interdisciplinariedad va a promover diferentes enfoques metodológicos y el trabajo colaborativo va a reafirmar y coadyuvar la integración de nuevas formas pedagógicas, el trabajo colaborativo es un reflejo o extensión de la interdisciplina docente.
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