Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar García Blanco Modificado hace 6 años
1
Proyecto de interdisciplinariedad Portafolio de evidencias
CONEXIONES-UVM Proyecto de interdisciplinariedad Portafolio de evidencias
2
MATEMÁTICA EMOCIONAL La ansiedad, el miedo, el temor y la desesperación son estados afectivos esencialmente indeseables …[y]…. el reto del educador/a es irrumpir e interrumpir los sentimientos negativos como paso previo a la necesaria reconstrucción afectiva/cognitiva que deben tener lugar para el avance del estudiante encontrando caminos didácticos que favorezcan estos aspecto. Inés Gómez Chacón
3
NOMBRE DEL PROYECTO Quién sientes? ()
Proyecto para explicar las emociones del adolescente. Evidencia final: artículo de divulgación científica. Docentes: Elaborar en conjunto un artículo de divulgación que será usado en las disciplinas involucradas titulado: Bioquímica de las emociones desde una perspectiva matemática. Evidencia del alumno: Bitácora de emociones, Graficar sus emociones, racionalizar sus emociones en un cuento ilustrado, finalmente que el alumno interprete sus emociones y sus gráficas en in artículo de divulgación cientifica.
4
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES y DEL EQUIPO: INTENSAMENTE
Dulce María Domínguez, Psicóloga Lidia Alejandra Vásquez Velasco Raúl Espinoza Rojas Susana Díaz Aburto, Psicóloga Javier Rodríguez Hernández, Ingeniero Oscar Omar Rivera Miranda, Biólogo Nota: no se asignó número de equipo en la sesión.
5
CONCLUSIONES GENERALES
Link del archivo electrónico:
6
EVIDENCIA PERSONAL POR PARTICIPANTE
7
SUSANA DÍAZ HURTADO PSICOLOGÍA
10
JAVIER RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
12
RAÚL ESPINOZA ROJAS
13
DULCE MARÍA DOMINGUEZ PSICOLOGÍA
15
LIDIA ALEJANDRA VASQUEZ VELASCO LENGUA Y LITERATURA
16
OSCAR OMAR RIVERA MIRANDA. Biólogo
17
EVIDENCIA DE TRABAJO EN CLASE LECTURAS INDIVIDUALES
20
TRABAJO COOPERATIVO: DISEÑO DE UN PRODUCTO INTERDISCIPLINARIO
21
ORGANIZACIÓN Y DISEÑO
22
BOCETO DEL PROYECTO
25
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
26
TRABAJO COLABORATIVO: PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO, UN OBJETIVO COMÚN
30
EXPLICACIÓN DEL PROYECTO CONCEPTOS LIMÍTROFES
Las emociones tienen una interpretación psicológica, pero antes de ella tiene in amanifestación bilógica corporal. Las emociones son experiementadas por los jovenes de modo muy distinto a los adultos, es preciso que ellos sean capaces de verbalizer, conceptualizar e intepretar sus emociones. Para ello serán explicadas en un artículo de divulgación cada emoción con la ayuda del método matématico y con la metaforización de las emociones en figuras geométricas (cónicas). Miedo, alegría, tristeza y enojo. Son nuestros conceptos limítrofes.
32
¿Quién escribirá la historia de las lágrimas
¿Quién escribirá la historia de las lágrimas? ¿en qué sociedades, en qué épocas, hemos llorado? ¿Desde cuándo los hombres ya no lloran (pero sí las mujeres)? ¿En qué momento se transformó la sensibilidad en “sensiblería”? (...) Quizá “llorar” es demasiado grueso; quizá no es necesario remitir todos los llantos al mismo significado; quizá en el mismo enamorado hay varios sujetos que “se ponen a llorar” de modos vecinos, pero diferentes. ¿Cuál es ese “yo” que tiene “lágrimas en los ojos”? ¿Cuál es ese otro que, tal día, estuvo “al borde de las lágrimas”? (...) Si hay tantas maneras de llorar es quizá porque, cuando lloro, me dirijo siempre a alguien
33
GRÁFICO DE INTERDISCIPLINARIEDAD
Biología: explica su proceso biológico Método expositivo matemáticas Se ofrecerá la explicación en un artículo de divulgación (Literatura). Los alumnos leerán y comentarán. EMOCIONES QUE EXPERIEMENTA UN ADOLESCENTE PSICOLOGÍA Cada emoción será representada por una gráfica matemática: curva, elipse, parábola
34
Las cónicas tienen en cada figura su correlato con las emociones.
Círculo: Elipse: Parábola: Hipérbola
35
CÍRCULO
36
ELIPSE
37
PARÁBOLA
38
HIPÉRBOLA
39
BIOQUÍMICA
41
GRÁFICA QUE EL ALUMNO HARÁ
42
LAS EMOCIONES Existe mucho material para introducer este tema interdisciplinario, películas, novelas, cuentos, y con la ayuda de las matemáticas podrán comprender que sus emociones tienen una frecuencia y es susceptible de graficarse, por lo tanto las emocion spueden ser controladas y expresadas de una mejor manera. Con su propia evaluación y registro, el alumno será capaz de disfrutar sus emociones plenamente y será capaz de emplearlas a su favor. Además hará conciencia de la importancia de las matemáticas para formalizar su universo interior, de la misma manera en que lo hace con su universo exterior.
43
CRÉDITOS COORDINADORA: SUSANA DIAZ HURTADO
FOTOGRAFÍAS: PROFESOR JAVIER REDACCIÓN: LIDIA ALEJANDRA VÁSQUEZ VELASCO DISEÑO DE GRÁFICAS: PROFE DE MATES DISEÑO DEL EVIDENCIAS: OSCAR OMAR RIVERA MIRANDA CONCEPTOS LIMITROFES: DULCE MARÍA DOMINGUEZ
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.