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LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS.

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Presentación del tema: "LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS.
IES AXATI. CURSO 06/07 LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS. EL COMERCIO TERCERA EVALUACIÓN LORA DEL RÍO. SEVILLA.

2 Esquema de la unidad. Las actividades terciarias. Rasgos generales.
Tipología del Terciario. El terciario económico. El terciario del bienestar social. El terciario direccional. El proceso de terciarización de la economía española. Causas de la terciarización. Distribución del sector terciario. El comercio. El comercio exterior. El comercio interior. El consumo y el consumismo.

3 1.- Las actividades terciarias
Definición. Actividades del sector terciario. Rasgos generales: Sector terciario o servicios. Tipos: públicos, privados. Relación entre los sectores económicos. Importancia de la población activa del terciario en España. Sector terciario y desarrollo económio. Excepciones. Centro de las actividades terciarias: la ciudad.

4 2.- Tipología del Terciario
El terciario económico: Relacionado con la economía: Bancos, finanzas, comercio, transportes comunicaciones, etc. Desarrollo creciente de la actividad bancaria en España: Tarjetas de crédito, domiciliación de nóminas y recibos. Bienestar social. El terciario del bienestar social. Salud, asistencia social, educación, cultura, ocio, cuerpos de seguridad, etc. Gran desarrollo: años 60 (turismo), años 80 (salud, educación y cultura) El terciario direccional. Dirección, planificación y control de la política, sociedad, economía... altos funcionarios, dirección de grandes empresas Grandes medios de comunicación, centros de investigación... Sector Cuaternario.

5 3.- El proceso de terciarización de la economía española.
1959. Plan de Estabilización: cambios económicos. Economía agraria industrial de servicios. Aumenta la contribución del sect. terciario al PIB y la Pobl. Activa. Etapas: : Cto. Eª (2º y 3º). Recesión del Primario. : Crisis del petróleo Parón económico. Cto. de los servicios: 3.2% anual. (1.5% el 1º, 1.9% el 2º) Aumento del empleo en: Sanidad, Educación, admon. Pública, etc. Desde 1985: Expasión de la Eª. Recesiones entre 1992 y 1996. Cto del 3º, decrecimiento del 2º y 1º tanto en PIB como Pobl. Activa. Causas de la terciarización:

6 3.1.- Causas de la terciariación
PROGRESIVA INDUSTRIALIZACIÓN: AUMENTO DEL TURISMO: INCREMENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN: CRECIMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO: AUMENTO DE LA TASA DE ACTIVIDAD FEMENINA: CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO: SERVICIO A LAS EMPRESAS:

7 PROGRESIVA INDUSTRIALIZACIÓN.
Aumento industrial: Incremento de la demanda de servicios: Transportes Actividades bancarias y financieras. Éxodo rural. Mano de obra del campo a la ciudad. Trabajo en la industria Trabajo en el sector terciario. Aumento de la población urbana. 1970: 66% 2000: 78% Aumento de la demanda al aumentar la población. Aumento de la oferta de servicios en las ciudades: Médicos, escuelas, comercios, etc.

8 Aumento del turismo. Turismo masivo: costa mediterránea, archipiélagos. Años 60 Crecimiento de servicios encuadrados en el: Terciario económico. Transportes Bancos. Comercios. Etc. Terciario de bienestar social. Hoteles. Restaurantes. Ocio.

9 Incremento del nivel de vida de la población.
Crecimiento económico entre y desde 1985: Aumento del poder adquisitivo de la población. Aumento de la demanda de servicios como: Ocio Cultura Turismo Deportes Hostelería Bancos. Etc. lkjlkj

10 Crecimiento del servicio público
Admón pública: Consumen y producen servicios. Aumento de las inversiones estatales en: Educación, investigación, comunicaciones, salud, etc. Aumento del número de funcionarios del estado Causas: Demanda social de estos servicios Intentos de modernización de España Bienestar Social. Aumento de los servicios públicos a partir del Estado de las Autonomías. Aparición de nuevas leyes con obligaciones: Seguro de vehículos: automóviles, motocicletas. Nuevos impuestos: IBI (impuesto de bienes inmuebles)

11 Aumento de la tasa de actividad femenina
Incorporación de la mujer al mercado laboral. Aparición de actividades encuadradas en el sector servicios realizadas básicamentes por las mujeres: Servicio doméstico. Guarderías. Gran parte de estas actividades se encuadran dentro de la: ECONOMÍA SUMERGIDA.

12 Cambios en el mercado de trabajo.
Crisis económica entre 1975 y 1985: regulación de empleo industrial. Aumento del desempleo. Cambios en la oferta y demanda de trabajo. Obreros industriales sin empleo ocupan el sector servicios: comercio. El comercio necesitaba mano de obra por el aumento de la demanda.

13 Servicio a las empresas.
Las empresas necesitan una serie de servicios para su buen funcionamiento. Contabilidad. Administración, Informática Asesoramiento financiero. Marketing. Publicidad. Mantenimiento de las instalaciones. Etc.

14 3.2.- Distribución del sector terciario.
Desequilibrio entre CC.AA. C.A. Madrid: centro del terciario direccional o cuaternario. Admón. Central. Cataluña: sede de las grandes finanzas, servicios a las empresas y comercio especializado. CC.AA. Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y C. Valenciana: terciario destinado al consumo. Turismo. Restos de CC.AA.: terciario económico y de bienestar social menos especializado. Grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Elevada población. Terciario más especializado. (Ver mapa del libro en la página 232)

15 ESPECIALIZACIÓN COMERCIAL
4.- El comercio. Definición de comercio: intercambio de mercancías. Los mercados: centros de inercambio. Evolución de los mercados: Espacios físicos: tienda. Correo. Internet. El mercado: Establece los precios. Establece la cantidad de productos a intercambiar. Tipos de mercado: laboral, de valores, de divisas, inmobiliario, etc. En el intercambio son necesarios: TRANSPORTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN Intercambios comerciales: COMERCIO EXTERIOR. COMERCIO INTERIOR. ESPECIALIZACIÓN COMERCIAL

16 4.1.- El comercio exterior 1959: Plan de Estabilización. Apertura comercial al exterior. 1993: apertura de fronteras y libre circulación de mercancías y personas entre miembros de la UE. Zona Especial Canaria (Eª). Incentivar la industrial, el comercio, compensar la insularidad. Intercambio comercial con otros países: BALANZA DE PAGOS BALANZA POR CUENTA CORRIENTE BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL BALANZA POR CUENTA FINANCIERA

17 Características de la Balanza de pagos española
BALANZA POR CUENTA FINANCIERA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL Balanza comercial. Balanza de servicios Balanza de rentas. Balanza de transferencias Características de la Balanza de pagos española Déficit de la balanza comercial Cto positivo de la balanza de servicios Balanza de trasnferencia: FEDER, FEOGA

18 LA BALANZA COMERCIAL: Diferencia entre exportaciones e importaciones
Productos más importados: Maquinaria pesada, Vehículos a motor, Combustibles y materias minerales etc. Productos más exportados: Automóviles. Frutas, legumbres, Cerámica, calzados, muebles, etc. Distribución geográfica del comercio exterior: Unión Europea Asia. EEUU África (petróleo y gas natural) Latinoamérica.

19 4.2.- El comercio interior. Intercambio de mercancías en el interior de un país. Cto, en los últimos años. 13,4%PIB / 14%pobl, act, Localización comercial: Factores: Transportes y comunicaciones. Almacenaje y distribución. consumo: nº de consumidores y poder adquisitivo. El comercio se sitúa ppal/ en: Zonas bien comunicadas. Muy pobladas Elevado poder adquisitivo y capacidad económica.

20 Áreas comerciales: espacios geográficos de venta de productos más o menos especializados.
Características: Infraestructura viaria. Cantidad de población. Poder adquisitivo. Nº de centros comerciales. Áreas comerciales españolas: Madrid, Sevilla: reciben consumidores de provincias cercanas Áreas comerciales ppales. y secund.: Málaga, Antequera y Ronda Áreas comerciales pequeñas pero pobladas: Tarragona. Áreas comerciales coinciden con la provincia: Córdoba

21 (Fotografía de Mercasevilla)
Los circuitos de distribución tradicional: Productor intermediario comerciantes consumidor. Intermediario: mayorista Representante (viajante, comercial) minorista (ley del comercio, 1995: control de horarios y días de apertura) Competencia con las grandes superficies comerciales (Hipercor) Ej: alimentos Mercasevilla, Mercamadrid... Mercados locales: Mercados de Abastos (Fotografía de Mercasevilla)

22 Nuevas formas de comercialización:
Grandes centros comerciales: Todo tipo de establecimientos. Nervión Plaza Hipermercados: Todo tipo de productos. Predominan los alimentos. Carrefour. Precios bajos: stock, todos los productos en un mismo espacio de compra. Grandes almacenes: Vena de ropa, calzado, menaje, ocio (por secciones). Tb supermercado. El Corte Inglés Supermercados y autoservicios: Ppal/ alimentación. Cercanía al domicilio Galerías comerciales: Agrupaciones de minoristas de algún producto determinado: alimentación, textil... en la misma superficie. Factory Cadenas de descuento: autoservicio de mayoristas. simplificación de la presentación de los productos, no llevan marca, menor precio. Cooperativas de consumo: venta al consumidor sin intermediarios (mayoristas). Menor precio. Cooperativa San Sebastián de Lora del Río. Agrupaciones de minoristas: Asociación de minoristas que compran al productor directamente. Precio final más competitivo. Franquicias: Una marca concede la venta de sus productos a diferentes comerciantes. Similar estética, solo sus productos.Mcdonal's Venta por correo, televisión e internet: por catálogo.

23 4.3.- El consumo y el consumismo.
Cto. del comercio y nuevas formas comerciales: aumento del consumo. Causas del aumento del consumo: Mejoras en las condiciones de vida. Cambios en los hábitos de los consumidores. Facilidades para realizar compras: venta a plazos, tarjetas de crédito, monedero electrónico (pequeños pagos, p. ej. periódicos) Estudios de marketing de las empresas para: Conocer el gusto de los consumidores. Conocer los productos que serán más comprados. Ofertas, Rebajas: se compra no por necesidad sino por su precio rebajado. CONSUMISMO: Comprar cosas que no se necesitan, Ej. Tiendas Domti. Gastar por gastar. Concienciar a los futuros consumidores, Los niños y niñas. Publicidad: influye en el consumidor. Asocia ideas positivas a los productos Consumidor responsable. Antes de comprar. pensar lo que necesitamos.

24 FIN


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