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INTRODUCCIÓN JAVA Y ECLIPSE

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN JAVA Y ECLIPSE"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN JAVA Y ECLIPSE

2 JAVA. Inicios Surgió en 1991 con un grupo de ingenieros de Sun Microsystems. Lenguaje de programación destinado a electrodomésticos. (Con poca memoria y potencia) Problema: muchas CPU’s distintas, en constante cambio. Solución: Herramienta independiente del tipo de CPU → Java Virtual Machine (JVM) A pesar de esto, ninguna empresa de electrodomésticos se interesó por el nuevo lenguaje.

3 Java. Introducción Como lenguaje de programación, se introdujo a finales de 1995. Intérprete de Java en la versión 2.0 de NetScape Navigator. Principios de 1997: Java 1.1 (Importantes mejores respecto a la primera ersión) Finales de 1998: Java 1.2 (Mas tarde renombrándolo a Java 2)

4 Java. Introducción Un programa en java no comienza de cero.
Se suelen utilizar conjuntos de clases y librerías. Las librerías contienen código prescrito por los desarrolladores del mismo lenguaje o por particulares. Al desarrollar un programa, es posible utilizar estas librerías con sus clases para no tener que desarrollar código que ya está realizado.

5 JAVA 2 Tercera versión del lenguaje JAVA.
Evolución de C/C++ (Código estructurado) Enteramente orientado a objetos. Muchas posibilidades: Aplicaciones de cliente. Ejecutadas en un solo ordenador. Aplicaciones cliente/servidor. Necesitan de otra máquina (servidor de datos) para pedir algún servicio. Aplicaciones web. Ejecutadas enteramente en un servidor. Applet: aplicación ejecutada dentro de un navegador, cargado desde un servidor web. Servlet: aplicación sin interfaz gráfica ejecutado en un servidor de internet 1.0; 1.1; 1.2 (luego java 2) Stand Alone: 1. En informática, un programa standalone suele hacer referencia a una aplicación que puede ser utilizada en cualquier computadora sin necesidad de ser instalada. Para más información ver: software portátil 2. Un software standalone hace referencia a aquel programa que puede trabajar offline. Por ejemplo, un programa que no requiere necesariamente una conexión a la red para funcionar. 3. Programa que no es parte de algún paquete de software.

6 Entorno de desarrollo de JAVA
Integrated Development Environment (IDE) Entorno de desarrollo integrado Un único programa que permite: Escribir código Compilar y ejecutar Depurar (Debugger) Los IDE´s permiten: Desarrollar aplicaciones de forma mucho más rápida, incorporando en muchos casos librerías con componentes ya desarrollados, los cuales se incorporan al proyecto o programa.

7 Java Virtual Machine (JVM)
Interpreta el código neutro convirtiéndolo a código particular de la CPU utilizada. Lema del lenguaje: “Write Once, Run Everywhere” (Escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier lugar) La JVM es el intérprete de Java. Ejecuta los “bytecodes” (ficheros compilados con extensión *.class) creados por el compilador de Java (javac.exe). Utiliza el denominado JIT (Just-In-Time Compiler), que puede mejorar entre 10 y 20 veces la velocidad de ejecución de un programa.

8 Java Virtual Machine (JVM)
JIT

9 ¿Es JAVA Software libre?
Tecnología semi-liberada. El núcleo de JAVA no se encuentra liberada, sólo la empresa Sun es la que saca nuevas versiones. En cambio se pueden utilizar gratuitamente compilador, JVM, biblioteca de clases. No es necesario una licencia. Entornos de desarrollo (IDE) muy buenos y profesionales gratuitos.

10 Distribuciones de JAVA
J2SE o simplemente Java SE: Java 2 Standard Edition o Java Standard Edition. Orientado al desarrollo de aplicaciones cliente / servidor. No incluye soporte a tecnologías para internet. Es la base para las otras distribuciones Java y es la plataforma que se utilizará en el curso. J2EE: Java 2 Enterprise Edition. Orientado a empresas y a la integración entre sistemas. Incluye soporte a tecnologías para internet. Su base es J2SE. J2ME: Java 2 Micro Edition. Orientado a pequeños dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.).

11 Distribuciones de JAVA
En esta imagen vemos, de forma orientativa, como J2EE “expande” a J2SE, mientras que J2ME “recorta” a J2SE al tiempo que tiene una fracción de contenido diferenciada exclusiva de J2ME. En realidad hablar de expansiones y recortes no es correcto, porque cada distribución es en sí misma distinta puesto que están concebidas con distintas finalidades. Por tanto no puede decirse que sean expansiones o recortes, pero de forma coloquial muchas veces se interpreta así.

12 Entorno de desarrollo de JAVA
Existen distintos programas comerciales que permiten desarrollar código Java. Distribuídos por Sun: Java Development Kit (JDK). Conjunto de programas y librerías que permiten desarrollar, compilar y ejecutar programas en Java. No posee interfaz gráfica, se opera desde consola. Debugger: Ejecuta parcialmente el programa, deteniendo la ejecución en el punto deseado y estudiando en cada momento el valor de cada una de las variables..

13 Entorno de desarrollo de JAVA
Java Runtime Environment (JRE) Versión reducida de JDK Destinada unicamente a ejecutar código Java (no permite compilar).

14 ECLIPSE

15 Introducción Un IDE puede hacernos el trabajo mucho mas sencillo, sobretodo si nuestro desarrollo ya va manejando un buen numero de Clases. Permiten mucha mas versatilidad para depurar nuestros programas puesto que tienen debbugers mucho mas avanzados, cosa que nos ayuda a buscar y corregir errores. IDE de codigo abierto. Hay mas herramientas similares de codigo abierto disponibles pero esta tiene la mejor relacion calidad-facilidad. Se descarga de en forma de archivo ZIP y solo tenemos que descomprimirlo en la carpeta donde queramos tenerlo instalado. También existe la versión con un instalador

16 WORKSPACE Es el espacio de trabajo donde se guardarán nuestros proyectos.

17 WORKSPACE Es posible cambiar el espacio de trabajo si lo deseamos.

18 Primer programa JAVA con Eclipse
File → New → JavaProject

19 Primer programa JAVA con Eclipse
Nombre del proyecto

20 Primer programa JAVA con Eclipse

21 Explorador de paquetes
Proyecto creado

22 Crear una clase Clic derecho sobre paquete src → New → Class

23 Crear una clase Nombre del Paquete.
(Es opcional, pero se aconseja especificarlo) principal Nombre de la clase (Puede coincidir con el nombre del proyecto) Seleccionar sólo esta opción.

24 Primer programa <Paquete donde se encuentra el archivo
<Declaración de la clase <Método main <Comentario (No se compila) <Sentencia que llama a un Método para mostrar un texto por consola.

25 Palabras reservadas Las palabras reservadas son identificadores reservados predefinidos que tienen un significado especial y no se pueden utilizar como identificadores en sus programas. Estas palabras reservadas, combinadas con la sintaxis de los operadores y separadores, forman la definición del lenguaje Java. No se pueden utilizar como nombres en sus programas Java en variables, clases o métodos. true, false y null no son palabras clave, pero tienen el significado de palabras resevadas y tampoco se pueden utilizar como nombres en sus programas.

26 Algunas palabras reservadas de JAVA

27 Método main Un método en Java es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante un nombre. Los paréntesis luego de la palabra main indican la declaración de un método. Una clase puede contener uno o mas métodos. Por otra parte una aplicación Java debería de contener un único método denominado main y su declaración se realiza como se indica arriba.

28 Bloques de código Es un grupo de sentencias que se comportan como una unidad. Está limitado por las llaves de apertura { y cierre }. Ejemplos:

29 Bloques de código Existen niveles entre los distintos bloques de código. Determinados bloques de código deben implementarse dentro de otros, de lo contrario se producirá un error. Ejemplo: dentro de una clase se implementan los métodos, y dentro de los métodos las estructuras

30 Sentencias Una sentencia es una orden que se le da al programa para realizar una tarea específica: Mostrar un mensaje en la pantalla Declarar una variable Llamar a una función Las sentencias acaban con ; (punto y coma). Este carácter separa una sentencia de la siguiente. Normalmente, las sentencias se ponen unas debajo de otras, aunque sentencias cortas pueden colocarse en una misma línea.

31 Sentencias Algunos ejemplos:

32 Expresiones Una expresión es todo aquello que se puede poner a la derecha del operador asignación = Por ejemplo: La primera expresión asigna un valor a la variable x. La segunda, realiza una operación La tercera, es una llamada a una función miembro calcularArea desde un objeto circulo de una clase determinada.

33 Variables Una variable es un lugar de memoria, destinado a almacenar información, al cual se le asigna un nombre. Una variable solo puede guardar un dato por vez, el cual puede ser usado en el programa tantas veces como se desee. Una variable se puede representar como un casillero en la memoria que guarda un valor. Toda variable tiene un tipo, un nombre y un valor

34 Variables El nombre de la variable debe de cumplir ciertas reglas:
Empezar con una letra del alfabeto ingles o guion bajo. Los siguientes caracteres sí pueden ser dígitos, letras o guion bajo. No se deben usar palabras reservadas, estas son aquellas propias del lenguaje Java como: public, void, static, boolean, float, int, class, true, false, null, for, if, else, extends … Estándar de java: sugiere utilizar comenzar en minúscula e indicar cambio de palabra con mayúscula ej: nuevaVariable cantPersonas unNombreDeVariableMuyLargo

35 costoItem costoItemfacturado costoItem2 Ano2012 costoItemFacturado
¿Cuál de las siguientes variables son correctas y cuales incorrectas según reglas y estándares? costoItem costoItemfacturado costoItem2 Ano2012 costoItemFacturado costoitem 2012ano costo#item costo_Item Class _costoitem anio2012

36 Tipos de datos Enteros Datos en coma flotante

37 Tipos de datos char (caracteres) String (cadena de caracteres)
Se usa para almacenar caracteres Unicode simples. Debido a que el conjunto de caracteres Unicode se compone de valores de 16 bits, el tipo de datos char se almacena en un entero sin signo de 16 bits. String (cadena de caracteres) Además de los tipos de datos nativos existe una gran variedad de clases destinadas a la representación de diversos tipos de información. Una de los mas utilizados es el tipo de dato String que representa las cadenas de caracteres. Por tratarse de una clase (no un dato nativo) se escribe con S mayúscula.

38 Especificamos que la variable a utilizar será un número entero
Declarar una variable Toda variable tiene un tipo, un nombre y un valor. Para poder utilizar una variable debemos declararla. Es necesario “avisarle” a Java que variables vamos a usar, para este proceso se requiere especificar tipo de dato, nombre y opcionalmente un valor inicial. Declaración con valor inicial Especificamos que la variable a utilizar será un número entero

39 Declaración una variables
Declaración valor inicial

40 Tipo de variables y los datos que pueden almacenar
¿Qué quiero utilizar? Tipo de dato en JAVA Ejemplo Declaración y asignación Un número entero int int edad = 56; Un número decimal double double peso = 85.3; Un carácter char char simbolo = ‘R’; Un texto String String nombre = “Pedro”; Observaciones: El valor de un carácter se especifica entre comillas simples. Todo símbolo que se muestra por pantalla es un carácter, incluso los números, ej.: simbolo = ‘2’; El valor de un String se especifica entre comillas dobles. Aunque un String contenga sólo números, para JAVA continúa siendo un texto. Ej.: nombre = “468”;


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