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CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERIZACION LOGISTICA EN COLOMBIA
GRUPO 4: ALIMENTOS Presentado por: ANDRES DIAZ ANA DOMINGUEZ CESAR ROMERO

2 INTRODUCCION En el siguiente trabajo el objetivo es analizar y dar a conocer la caracterización de la logística en Colombia en el sector de alimentos, analizando 5 componentes.

3 COMPONENTE TECNOLOGICO

4 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

5 CONCEPTO INTEGRADOR

6 ESTRATEGIAS OPERATIVAS

7 COMPONENTE ORGANIZACIONAL
Todo lo siguiente es realizando un análisis de la tabla 28. Alimentos. Componente organizacional.

8 En Colombia el tipo de organización empresarial en cuanto alimentos la que lidera es la industria manufacturera seguida de transporte y distribución, el sector al que pertenecen estás son alimentos 60% y comercio 40%. En cuanto a tipos de enlaces organizacionales con terceros se tiene un enlace vertical (con socios propietarios) estos representan el 20%, un enlace horizontal (con proveedores, aliados y/o clientes) que representa el 60% y se evidencio que existe un 20% de organizaciones que no tienen ningún enlace organizacional con terceros. Los sistemas de soporte de nivel utilizados dentro de la empresa que ayudan al desarrollo de estrategias colaborativas con terceros de creciente a decreciente son: 2PL 60%, 3PL 40% dando como resultado 0% para 1PL, 4PL y 5PL. La estrategia organizacional de Gestión logística se basa en los siguientes componentes, demostrando una fuerte tendencia hacia gestión de la demanda de su cliente 100%, gestión de pedidos del cliente interno o externo 20% dejando en 0% gestión de existencia de su almacén, gestión de almacenes y despachos de mercancías, gestión de producción, gestión de la distribución física o entrega de mercancías, gestión de servicio al cliente y otros. Los mecanismos tomados para vincular y contratar al personal arrojaron que con un porcentaje del 80% se contrata personal de planta seguido de un 40% con contratos de prestación de servicios y con 20% en otro tipo de vinculación, generando un 0% a vinculaciones a distancia, trabajo asociado e indirecta. Podemos rescatar que el 80% son vinculaciones que benefician a la comunidad colombiana ya que se garantiza un cumplimiento en cuanto empleo formal dando al empleo los beneficios de salario y prestaciones sociales en el sector de alimentos, generando un análisis de lectura sobre los 5 componentes.

9 ROTACIÒN DE PERSONAL Analizando la tabla 29

10 Sobre rotación de personal podemos decir que los puestos de trabajos son estables entre uno y dos años según los resultados indicándonos que en cuanto operarios estos se rotan en un 100% en apropiadamente un año; en un 80% a técnicos de operarios, en un40% a coordinadores de área y operaciones y terminando con un 20% en tecnólogos de operaciones y control; analizando la rotación de personal de mas de dos se evidencia con un porcentaje del 100% los cargos de directivos de alto nivel y ejecutivos de dirección, seguidos de un 60% de coordinadores de área y operaciones, 40% tecnólogos operacionales y control, 20% de técnicos de operaciones con un menor porcentaje se ve que la rotación de personal entre 6 meses y un año es del 40% para tecnólogos operacionales y de control. Sobre rotación de personal podemos destacar que los cargos más estables son los cargos directivos y los operarios siendo los menos estables, los cargos de tecnólogos operacionales y de control.

11 Reglamentación y autorregulación.
En cuanto a la tabla 30 podemos decir:

12 El estudio se realizo mediante 3 componentes internos, con terceros proveedores, aliados estratégicos y/o clientes y tercerización de las operaciones del negocio. Del primer componente se destaca con un 100% el reglamento interno de trabajo con el código sustantivo del trabajo, seguido con un 60 y 20% respectivamente los acuerdos de confidencialidad y el código de ética y valores. El segundo componente es algo extenso por lo tanto, con un 80% encontramos acuerdos escritos de responsabilidad, con un 60% tenemos normas y reglamentos, así como contratos comerciales de seguros e Incoterms los cuales se pueden apreciar mas claramente en la tabla 30, un 40% para convenios corporativos, 20% acuerdos verbales y contratos comerciales compra - venta se puede decir que no están centrados en un solo tema que lo principal son acuerdos escritos pero la diferencia no es muy significativa en comparación con los otros. Por ultimo, la tercerización muestra un 100% en operación de trasporte, un 80% en operaciones de comercio exterior, un 60% en operaciones, bodegas, gestión y mano de obra se puede ver mas claramente en la tabla y un 20% en gestiones, empaque, talento humano, maquila y servicio este tema. Este tema es igual al segundo es un poco externo pero se ve claramente que las operaciones de transporte y las de comercio exterior son los mecanismos mas usados

13 COMPONENTE DE BARRERAS LOGISITCAS Y SU IMPACTO
En este componente encontramos las siguientes barreras: BARRERAS FISICAS BARRERAS DE LA REGULACION. BARRERAS DE LA SEGURIDAD. BARRERAS DEL TALENTO HUMANO. BARRERAS TECNOLOGICAS. BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTOS.

14 I. BARRERAS FISICAS: II. BARRERAS DE LA REGULACION:

15 BARRERAS DE LA SEGURIDAD:
II. BARRERAS DEL TALENTO HUMANO:

16 III. BARRERAS TECNOLOGICAS:
II. BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTO:

17 COMPONENTE OCUPACIONAL
El componente ocupacional nos indica los grados de responsabilidad en la implementación de estrategias propias de la operación logística y especifica sus jerarquías.

18 Jerarquías en el área de logística
Dentro del Componente Ocupacional se encuentran los niveles de organización Jerarquías en el área de logística Dirección de logística 40% Gerencia de logística Coordinador de logística Otros 20% Gerente general Gerente financiero 60% Otras personas

19 Director de Abastecimientos
Cargos y Niveles Gerente de logística 20 Director de Abastecimientos Director de logística 40 Director de planeación de la producción Gerencia general y de Área Gerente general Mandos medios Coordinador de distribución 60 Coordinador de importaciones Jefe de Comercio Exterior Jefe de compras Operadores y Auxiliares Capacitados Asistente de logística 80 Analista de Inventarios Operadores y Auxiliares Auxiliar de Bodega Jefe de transportes Operarios de Bodega Facturador Conductores Otros Auxiliares(entregas, Transportes, inventarios ,pedidos.)

20 Necesidades de Capacitación
Tema de Capacitación Alto Medio Bajo Compras y Gestión de proveedores 80 20 Manipulación de productos Servicio al Cliente Técnicas de almacenaje Empaque y embalaje 40 Gestión de transporte Manejo de Equipos Gestión de inventarios Picking Análisis de procesos Comercio Exterior Equipos de refrigeración Costos 60 Ventas Estadísticas Técnicas de Negociación

21 Temas mas frecuentes en Capacitación
Temas de capacitación Temas mas frecuentes en Capacitación Seguridad Industrial Servicio al Cliente Gestión de Transporte Empaque y embalaje Gestión de Inventarios Almacenamiento Manipulación de productos Técnicas de Almacenamiento Ventas


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