Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario Botella Rivas Modificado hace 6 años
1
ESCUELA BERTA VON GLUMER CONCEPTO DE NUMERO EN EL NIÑO DE (3-7 AÑOS) KAREN FUSON
2
Karen Fuson Los números en todos los contextos constituye el campo semántico de “número”, el significado enciclopédico de “número”. La identificación del contexto en que el número se está usando permite a quien lee el texto. Está desarrollada a partir de la que estableció Karen Fuson en su libro Children’s Counting and Concepts of Number. New York: Springer Verlag, Yo he adaptado algunos nombres de contextos e introducido algunos nuevos, en particular, el contexto que he llamado “mágico” para dar cuenta de esos usos de los números.
3
Los números alcanzan diferentes significados por su uso en contextos particulares . En primer lugar, aprenden los números como palabras que dependen de los diferentes contextos donde se encuentran y solo mas tarde, se integran en un conjunto donde todos significaos se interrelacionan.
4
Karen Fuson denomino contexto numérico a estos seis contextos perfectamente diferenciados que fueron ampliados a siete : 1°- Contexto de secuencia 2°- Contexto conteo 3°- Contexto cardinal 4°- Contexto ordinal 5°-Contexto de medida 6°-Contexto numeral o simbólico 7°.Contexto no numérico
5
1°- Contexto de secuencia : 2°- Contexto conteo:
Los números se emplean sin estar asociados a un objeto u objetos en particular. Ejemplo: “Decir” los números al jugar a las escondidillas . 2°- Contexto conteo: Es cuando el niño se encuentra en un lugar donde aprende a contar con ayuda de objetos. 3°- Contexto cardinal : El numero natural describe la cantidad de los elementos de un conjunto de objetos discretos (aislados) Ejemplo : ¿Cuántos carritos hay sobre la mesa 4°- Contexto ordinal: Describe la posición relativa de un elemento de un conjunto discreto totalmente ordenado tomando en el que se ha tomado uno de los elementos C como inicial. Ejemplo: Señala el tercer libro de los que están en el estante .
6
3°- Contexto cardinal : 4°- Contexto ordinal: 5°-Contexto de medida:
El numero natural describe la cantidad de los elementos de un conjunto de objetos discretos (aislados) Ejemplo : ¿Cuántos carritos hay sobre la mesa? 4°- Contexto ordinal: Describe la posición relativa de un elemento de un conjunto discreto totalmente ordenado tomando en el que se ha tomado uno de los elementos como inicial. Ejemplo: Señala el tercer libro de los que están en el estante . 5°-Contexto de medida: Los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud ,capacidad,superficie,tiempo etc. Ejemplo : 2 litros , 10 horas
7
6°-Contexto numeral o simbólico:
5°-Contexto de medida: Los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud ,capacidad,superficie,tiempo etc. Ejemplo : 2 litros , 10 horas 6°-Contexto numeral o simbólico: Se emplea para hacer referencia a si mismo cuando se esta viendo un numero y puede ser utilizado para describir los numerales. 7°.Contexto no numérico Cuando se emplea para diferenciar o identificar entidades particulares o se usan códigos no numéricos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.