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Profesor : José Bancayán Eche Aula : 409 Turno : Mañana Presenta:

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1 Profesor : José Bancayán Eche Aula : 409 Turno : Mañana Presenta:
Curso : Macroeconomía Profesor : José Bancayán Eche Aula : 409 Turno : Mañana Presenta: Rivera Blas Diego Williams Lescano Mendez Abril Zarate Ríos Mischel Atoche Huertas Alex   Tema : DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES EN EL PERÚ Y SU ROL DINÁMICO EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA COMO FUENTE DE RECURSOS FINANCIEROS

2 Depreciación o Apreciación
INTRODUCCIÓN: PRINCIPALES MERCADOS DE LA ECONOMÍA MERCADOS Mercado de Bs. y Ss. OBJETO DE NEGOCIACIÓN Precio en función de: Medido por: Bienes y servicios Inflación I.P.C. Mercado de Divisas Dólares, etc. Depreciación o Apreciación T.C. Conjunto de instituciones y mecanismos utilizados para la transferencia de recursos entre agentes económicos superavitarios de recursos y agentes deficitarios de recursos. Mercado Financiero Mercado de Intermediación Indirecta Sistema Bancario y no Bancario Intermediación Directa Mercado de Valores Tasa de interés Dinero S/. Interés Valores mobiliarios Rentabilidad Riesgo

3 Desde el punto de vista de la intermediación
MERCADO FINANCIERO Desde el punto de vista de la intermediación MERCADO DE INTERMEDIACION «INDIRECTA» MERCADO DE INTERMEDIACION «DIRECTA» «MERCADO DE VALORES» Institución de Supervisión y Control “S.B.S” Institución de Supervisión y control «CONASEV» MERCADO NO BANCARIO MERCADO PRIMARIO (Financiamiento) MERCADO SECUNDARIO (Liquidez) MERCADO BANCARIO PARTICIPANTES Emisores de Valores Emisores directos Sociedades Titulizadora SAFM SAFI No Emisores No emiten valores pero juegan un rol especifico en el mercado de valores: Clasificadoras de riesgo Agentes de intermediación Sociedades Estructuradoras I.C.L.V. (CAVALI) B..V.L. Otros Bancos Estatales Financieras Emisiones Directas Banca Múltiple Cajas Municipales Emisiones a través de titulización de activos Caja Rural de A. y C. Emisiones Societarias Edpyme Emisiones del Gobierno Arrendamiento Financiero

4 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES Y LA NEGOCIACIÓN DE LOS VALORES
OFERTA PÚBLICA PRIMARIA (Emisión de valores por primera vez) OFERTA PÚBLICA SECUNDARIA (Transacción de valores ya existentes) MERCADO PRIMARIO (Financiamiento) SECUNDARIO (Liquidez) MERCADO DE VALORES VALORES MOBILIARIOS

5 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES MOBILIARIOS
MATERIALIZADOS En papel cartular DESMATERIALIZADOS En anotación en cuenta CUSTODIA REGISTRO CUSTODIA REGISTRO EMISOR Matrícula de Acciones Matrícula de Obligaciones Titulares de Valores ICLV CAVALI Negociación de valores en Rueda de Bolsa

6 PARTICIPANTES DEL MERCADO DE VALORES
CONASEV Supervisión y Control Velar por protección Ofrecen y emiten valores mobiliarios EMISORES INVERSIONISTAS Mercado Primario. Emiten valores mobiliarios para financiar capital de trabajo, nuevos proyectos, reestructurar pasivos, etc. . PERSONAS NATURALES EMISORES DIRECTOS Mercado Secundario. Listan sus valores en la B.V.L. con el objetivo de negociarlos y obtener liquidez. PERSONAS JURÍDICAS TITULIZADORAS Mercado Primario. Emiten valores mobiliarios para financiar a uno o más terceros (empresa deficitaria), quien (es) le transfiere (n) activos que sirven como respaldo de la emisión. INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES S.A.F.I. Suscriben valores, con la perspectiva de obtener una mayor rentabilidad por su inversión Emiten certificados de participación por los aportes recibidos de los inversionistas. Con dichos aportes constituyen fondos, cuyos recursos son invertidos por cuenta y riesgo de los inversionistas. S.A.F.M. No emiten valores mobiliarios, pero Juegan un rol específico en el proceso de financiamiento e inversión dentro del mercado de valores NO EMISORES Encargada del proceso de oferta pública de valores mobiliarios. Conocedora del sector en que opera el emisor. Organiza y lidera el sindicato de colocadores. Elabora “prospecto de colocación” y otra documentación y requisitos que exige CONASEV. SOCIEDADES ESTRUCTURADORAS CLASIFICADORAS DE RIESGO Mercado Primario. Califican valores mobiliarios (opinión expresada en categorías), en base a lo cual los inversionistas se forman una idea del riesgo que asumen al suscribir valores de determinado emisor. AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Mercado Primario. Actúan como agentes colocadores, etc. Mercado Secundario. Intermedian en la negociación de compra-venta de valores mobiliarios, etc. Facilita la infraestructura, proveyendo servicios, sistemas y mecanismos para que los inversionistas puedan llevar a cabo la negociación (compra-venta) de los valores. BOLSA DE VALORES ICLV (En el Perú: CAVALI) Sociedad Anónima Especial cuya función es el registro, custodia, compensación y liquidación de valores mobiliarios desmaterializados (anotación en cuenta). Asimismo, puede encargarse del pago de beneficios o derechos a petición del emisor

7 TEMA: EL MERCADO DE VALORES COMO:
FUENTE DE FINANCIAMIENTO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN Para Empresas del sector: PARA INVERSIONISTAS Comercialización y/o servicios Productivo Ofrecen y emiten valores mobiliarios y captan S/. o US$ Personas naturales Para organizaciones: Gobiernos locales Gobiernos regionales Universidades Personas Suscriben valores mobiliarios y entregan S/. o US$ Jurídicas Otros Agentes deficitarios de recursos Agentes superavitarios de recursos

8 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN
A través de la Emisión Directa de Valores Mobiliarios A través de la emisión de valores mobiliarios mediante procesos de Titulización de Activos A través de Fondos de Inversión A través de la negociación de valores mobiliarios en la BVL A través de Fondos Mutuos A través de Fondos de Inversión

9 PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE UNA EMPRESA
? Internas Recursos Propios Patrimonio de la Empresa Materia prima, insumos, etc. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Proveedores Externas Sistema Bancario y No Bancario Préstamos Emisión de Valores Empresa “X” necesita US$ 5’000,000 para Financiar una nueva planta de producción Mercado Primario de Valores

10 ¿Como funciona un Fondo Mutuo?
Resultados de las Inversiones SAF Fondo Mutuo Bolsa de Valores Partícipes Custodio Ente Supervisor y Regulador 10

11 Financiamiento a través de Fondos de Inversión
S.A.F.I. 1 Ofrece Cuotas S/. por 100% de factura 9 INVERSIONISTAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS 2 3 Suscriben y entregan S/. 2 Entrega Cert.Part. 4 FONDO para MYPES Relación Contractual 8 S/.100% Menos: “Tasa de Interés” 7 Cesión de acreencias 6 Confirman fecha de pago S/.100% Venden Bs. Y Ss.y emiten facturas 5 MYPES

12 Fondos de Inversión CUOTAS ASAMBLEA DE PARTÍCIPES INVERSIONES
(9) GESTIÓN Decide entrega de dividendos INVERSIONES Valores inscritos RPMV Valores no inscritos Letras hipotecarias Depósitos bancarios Operaciones de reporte Inmuebles Acreencias Otros instrumentos financieros (10) (4) SOCIEDAD ADMINISTRADORA Decide Inversiones INVERSIONISTAS O PARTÍCIPES Personas naturales Personas jurídicas Inv. institucionales (1) Ofrecen Cuotas, representadas en Certific. de Participación Realizan aportes: S/. o US$ Comité de Inversiones (3) (2) SOCIEDAD ADMINISTRADORA Entregan Cert. de Participación CUOTAS Certificados de participación (2) (8) (6) Ganancia o pérdida por inversiones (5) Incremento o disminución de valor cuota (7) Anotación en cuenta CAVALI S.A. ICLV B.V.L. Negociación Secundaria (7) Ganancia de Capital

13 CONCLUSIONES 1 La Reforma del Mercado de Valores tiene una visión integral orientada a reducir la concentración de mercado, incrementar la liquidez y disminuir los costos de transacción.

14 CONCLUSIONES 2 El desarrollo del mercado de valores constituye una oportunidad para fortalecer el crecimiento económico del país.

15 CONCLUSIONES 3 Las acciones claves consideran una propuesta inclusiva que permita incorporar una mayor cantidad de empresas, constituyendo al mercado de valores como la principal fuente de financiamiento empresarial de mediano y largo plazo. Así como, ampliar la base de inversionistas, fortaleciendo la cultura de ahorro.

16 CONCLUSIONES 4 El mercado de valores peruano necesita mayor competitividad, con el sistema financiero, a nivel local, y con nuestros pares de Chile, Colombia y México, a nivel internacional. El objetivo es lograr un mercado de valores desarrollado, líquido, profundo, integrado e inclusivo que cumpla con altos estándares internacionales y contribuya con el crecimiento y desarrollo económico del país.

17 Crecimiento de las empresas y
CONCLUSIONES 5 Inversionistas •Capitales locales y extranjeros •Gobierno •AFP´s, Seguros, Fondos Mutuos •Pequeños inversionistas Emisores •Opciones de financiamiento. •Mayor número de empresas listadas. •Atención a emprendedores y nuevos proyectos de inversión •Ampliar y diversificar negocios, mejorar relaciones con proveedores •Disponibilidad de fondos •Mejores prácticas de gobierno corporativo •Incremento en ventas •Mayor competitividad •Fomento de empleo •Creación de riqueza Crecimiento del Mercado de Valores Crecimiento de las empresas y nuevos proyectos Desarrollo del país


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