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Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica Washington, DC Febrero 2017 1.

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1 Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica
Washington, DC Febrero 2017 1

2 Contexto: La migración irregular representa un reto para la seguridad de nuestros países. La condición de irregularidad pone a estas personas en un contexto de vulnerabilidad y los expone a las actividades perpetradas por el crimen organizado que opera en la región: Tráfico Ilícito de Migrantes Trata de personas Violaciones Falsificación de documentos Los fenómenos migratorios están en constante cambio (factores de expulsión, rutas, etc). Secuestros Extorsiones Homicidios Vulneración de derechos humanos ¿Por qué surge este programa? Surge de la comprobación de que la migración irregular representa, hoy en día, un reto para la seguridad de los países debido a la participación, cada vez más significativa del crimen organizado transnacional. Todos los países de las Américas sienten las repercusiones de los delitos vinculados a la migración irregular, ya que estos mismos se cometen tanto en países de origen, como de transito y destino de migrantes. Los flujos migratorios han cambiado mucho en las últimas décadas, no ahondaré mucho en historia, pero lo que si podemos notar es que si bien las migraciones habían estado constituidas mayoritariamente por hombres jóvenes, en los últimos tiempos se constata una creciente feminización del fenómeno migratorio. Encontramos también un creciente flujo de menores no acompañados: niños, niñas y adolescentes que viajan solos, ya sea buscando reunirse con sus familias o procurando un futuro mejor, mediante oportunidades de educación o trabajo, o por la necesidad de escapar de la violencia familiar, la trata o la explotación. ¿Por qué sucede esto? En realidad, no hay una sola causa. En cambio, una confluencia de diferentes factores de atracción y empuje que han contribuido a este aumento. Se han mencionado factores como los problemas económicos en los países de origen, el aumento de la delincuencia y la actividad de las pandillas en algunos países, el deseo de reunificación de la familia, y los cambios en las operaciones de las redes de contrabando. Como decía, en la actualidad, la migración irregular se enfrenta a innumerables riesgos. Y este gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes para explotar su vulnerabilidad. Así, los migrantes irregulares son vulnerables a la explotación y el abuso, la trata de personas, la falsificación de documentos, la corrupción, el tráfico ilícito de armasy sobre todo la vulneración de derechos humanos de estos grupos de personas que por su condición d migrantes irregulares son altamente vulnerables y la violación de la soberanía nacional de los Estados mediante el cruce ilegal de fronteras nacionales. Asimismo, la discriminación y la xenofobia hoy se suman también al abuso, la extorsión, el robo, malos tratos y violaciones perpetradas por los grupos criminales que operan en el recorrido.

3 Objetivos Contribuir a la disminución de los delitos vínculados a la migración irregular en Mesoamérica 1 Promover y apoyar estrategias para la prevención de los delitos vínculados a la migración irregular, especialmente en aquellas zonas con alta propensión a la emigración. 2 Crear y fortalecer capacidades humanas e institucionales para el combate de los delitos vinculados a la migración irregular. 3 Promover la formulación y ejecución de políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes, particularmente vulnerables como mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con capacidades diferentes y LGBT Por los antecedentes ya mencionados, en respuesta a nuestros mandatos, la OEA, en conjunto con nuestros socios: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) propusimos este Programa con el fin de trabajar con los países de la región sobre los factores negativos que genera la migración irregular. Un programa que busca con un enfoque integral, contribuir a los esfuerzos vigentes por parte de los Estados en los siguientes tres objetivos específicos: 1) Promover y apoyar estrategias para la prevención de los delitos vinculados a la migración irregular, especialmente en aquellas zonas con alta propensión a la emigración. 2) Crear y fortalecer capacidades humanas e institucionales para el enfrentamiento de los delitos vinculados a la migración irregular. 3) Promover la formulación y ejecución de políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes, particularmente vulnerables como mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con capacidades diferentes y LGBT 3

4 Panamá República Dominicana
Países beneficiarios Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá República Dominicana El Programa tiene como foco geográfico los países centroaméricanos, México y República Dominicana. Sabemos que existen diferencias importantes entre los países en cuanto a las externalidades negativas que genera la migración irrregular en cada uno de ellos. Sin embargo, también somos consientes que una solución a estos problemas debe surgir de las sinergias entre las instituciones y de la cooperación entre los Estados. Son más los puntos en común que las diferencias que nos separan. 4

5 Población beneficiaria
Instituciones de los Estados: Ministerios de Seguridad Pública, Ministerios del Interior, Ministerios de Relaciones Exteriores, Instituciones del Poder Judicial, Instituciones Policiales Ministerios de Protección y Desarrollo Social, Instituciones de protección a la infancia, a la mujer y a poblaciones indígenas, Sector Educativo y Ministerios de Trabajo Sociedad Civil: Organizaciones de la sociedad civil Albergues destacados en ruta migratoria Grupo Meta: Mujeres, niños, niñas y adolescentes; con enfoque en menores no acompañados. Población vulnerable: refugiados, indígenas, LGTB y población retornada.

6 Socios Ejecutores Otros socios: Financiamiento:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Relatoría para los Derechos de los Migrantes (CIDH) Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Financiamiento: Con financiamiento de la Unión Europea

7 I. PREVENCIÓN OBJETIVO a través de:
Promover y apoyar estrategias para la prevención de los delitos vinculados a la migración irregular a través de: Diseño e implementación de campañas de prevención de delitos vinculados a la migración irregular Articulación con los agentes comunitarios para la prevención de delitos vinculados a la migración irregular Campañas educativas en escuelas secundarias en comunidades con altas tasas de emigración Campañas de capacitación y sensibilización a periodistas Campañas informativas, educativas y culturales El componente prevención es implementado en nivel municipal y tiene un foco direccionado a la comunidad local. Este componente está siendo trabajado en dos comunidades de cinco de los ocho países involucrados en el Programa: El Salvador: Santa Ana y San Miguel Guatemala: Ayutla y Malacatán Honduras: Goascorán y Nacaome México: Ixtepec y Matías Romero Nicaragua: Chinandega y Somotillo Al llegar en las comunidades, fueron realizadas actividades para conocer las principales instituciones gubernamentales, no gubernamentales y liderazgos comunitarios para entender las prioridades locales y conocer el nivel de información que tenían las poblaciones vulnerables más vulnerables a la migración de modo a transmitir información realista y útil para la prevención de los posibles delitos vinculados a migración irregular. Para tanto, focalizamos en la aproximación y articulación con los agentes comunitarios para aprovechar su liderazgo con las comunidades y para que pudieran transmitir información clara, objetiva y realista sobre los riesgos y peligros relacionados a la migración irregular. También priorizamos el enfoque preventivo con campañas informativas, educativas y culturales, especialmente, dirigidas para poblaciones más vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, mujeres, población LGBTI, comunidades tradicionales, entre otros. Otro grupo objetivo para nosotros son los medios de comunicación, comunitarios y a nivel nacional. Los medios tienen siempre la mayor incidencia en la sociedad, así que creemos que es importante generar mayor conciencia sobre el problema, particularmente sobre los riesgos que enfrenta el migrante irregular, a través del impacto que pueden tener los medios de comunicación. Para lo que nos planteamos diseñar estrategias de comunicación a nivel local además de talleres de capacitación para periodistas. Resumiendo el enfoque preventivo, venimos trabajando a través de: 1) Articulación con los agentes comunitarios para la prevención de delitos vinculados a la migración irregular 2) Diseño de estrategias de comunicación a nivel local, con gran participación de las comunidades para la formulación de dicha estrategia 3) Implementación de campañas educativas en escuelas secundarias en comunidades con altas tasas de emigración. 4) Sensibilización y capacitación de periodistas en temas migratorios. 7

8 II. ENFRENTAMIENTO OBJETIVO
Crear y fortalecer las capacidades humanas e institucionales para el enfrentamiento a los delitos vinculados a la migración a través de: Capacitación a autoridades nacionales en el control de fronteras, identificación de documentos falsos, identificación de redes de traficantes y tratantes. Implementación de un sistema de intercambio de información y de alertas Diagnóstico de la situación legislativa en Mesoamérica en materia de tráfico ilicito de migrantes Sistema de Intercambio de Información y Alertas Tempranas sobre delitos vinculados a la migración irregular (SIIAT) Talleres para la identificación de documentos fraudulentos y el control de fronteras. Desarrollo de técnicas efectivas para recolectar estadísticas En términos de enfrentamiento el Programa busca fortalecer las capacidades humanas e institucionales para el combate de los delitos vinculados a la migracion irregular. En este sentido, el enfrentamiento es entendido como el conjunto de acciones para reducir las amenazas y los delitos relacionados con la migración irregular En una era en que los países y sus poblaciones están cada vez más expuestos a las oportunidades y los riesgos asociados con el movimiento global cada vez mayor de personas, las autoridades deben repensar los enfoques sobre los controles fronterizos y la gestión de las fronteras. Para esto, se han organizado talleres subregionales y nacionales de capacitación en la identificación de documentos fraudulentos y el control de fronteras para oficiales migratorios. Los mismos han servido para formar a formadores (2 personas por país) que se conviertan en multiplicadores de estos conocimientos en sus respectivos países. Hemos registrado también la falta de información veraz y actualizada sobre migración, lo que impide diseñar e implementar políticas públicas adecuadas al problema que se enfrenta. Para esto, se ha desarrollado un sistema de intercambio de información y alertas sobre migracion, sobre el cual Karen Bozicovich va a entrar mas en detalle después de esta revisión general. Les puedo adelantar que este Sistema no solo atiende la necesidad de compartir información, sino que estará acompañada también por capacitaciones nacionales para mejorar las capacidades de sus países de recolección y análisis de estadísticas relevantes. Talleres para el sector de procuración de justicia 8

9 Talleres de discusión e intercambios de experiencias
III. PROTECCIÓN OBJETIVO Promover la formulación y ejecución de políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes particularmente vulnerables como mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con dicapacidades diferentes y LGTB a través de: Programas especiales para protección de los derechos de migrantes irregulares, particularmente grupos vulnerables diseñados e implementados mediante la articulación de acciones entre los actores gubernamentales y de la sociedad civil Foros interinstitucionales para la formular y ejecutar de programas para la atención de poblaciones migrantes vulnerables. Acuerdos interinstitucionales para la ejecución de programas especiales Acuerdos binacionales que fomenten la corresponsabilidad estatal entre países de origen y de destino. Mecanismos de negociación para el establecimiento y ejecución de los programas especiales. Capacitación para oficiales encargados de la gestión migratoria en materia de derechos humanos e identificación de víctimas y/o poblaciones migrantes que requieren protección especial Con respecto al pilar de protección para las víctimas de migración irregular buscamos promover la formulación y ejecución de políticas para la protección de derechos humanos de los migrantes irregulares, particularmente mujeres, niñas, niños, adolescentes, grupos indígenas, personas con capacidades diferentes, y la comunidad LGBT, entre otros. La protección, en este sentido, deberá entonces ser concebida desde un punto de vista comprehensivo, es decir más allá de la asistencia de emergencia que se le pueda proporcionar a una víctima de migración irregular (policial, médica, jurídica, laboral, etc.) En este pilar estamos apoyando la implementación de foros interinstitucionales para discutir, formular y ejecutar programas para la atención de poblaciones migrantes vulnerables; nos encontramos desarrollando talleres de discusión e intercambios de experiencias; promoviendo acuerdos interinstitucionales para la ejecución de los programas especiales; y por ultimo, continuamos apoyando la capacitación para oficiales encargados de la gestión migratoria en materia de derechos humanos e identificación de víctimas y/o poblaciones migrantes que requieren protección especial. A modo de ejemplo, mañana mismo estaremos realizando el primer Foro Intersectorial de este tipo en El Salvador, con la participación de instituciones de gobierno, sociedad civil, empresa privada y otros actores estratégicos para la temática de la migración en el contexto salvadoreño. Talleres de discusión e intercambios de experiencias 9

10 Resultados Alcanzados
Componente de Prevención (El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua): 20 mesas redondas realizadas para gestión de apoyo a las comunidades seleccionadas, con la identificación e involucramiento de 300 líderes comunales en las iniciativas del Programa. 40 grupos focales concluidos para el diseño e implementación de una estrategia de comunicación a nivel local, con la participación de aproximadamente 630 personas, incluyendo estudiantes (secundaria y universitarios), asociaciones de mujeres, grupos LGBTI, familias de migrantes, organizaciones no gubernamentales, periodistas, jovenes comunicadores, grupos de comunidades tradicionales, gobierno local, entre otros. Como ya saben, el Componente de Prevención se esta trabajando a nivel comunitario, mas específicamente en las siguientes comunidades: El Salvador (San Miguel y Santa Ana) Guatemala (Ayutla y Malacatán) Honduras (Goascorán y Nacaome) México (Ixtepec y Matías Romero) Nicaragua (Chinandega y Somotillo) Hasta la fecha hemos trabajado con las autoridades nacionales en la realización de: 20 mesas redondas para gestión de apoyo a las comunidades seleccionadas, con la identificación e involucramiento de 300 líderes comunales en las iniciativas del Programa. 40 grupos focales para el diseño e implementación de una estrategia de comunicación a nivel local, con la participación de aproximadamente 630 personas, incluyendo estudiantes (secundaria y universitarios), asociaciones de mujeres, grupos LGBTI, familias de migrantes, organizaciones no gubernamentales, periodistas, jovenes comunicadores, grupos de comunidades tradicionales, gobierno local, entre otros.

11 Resultados Alcanzados
Componente de Prevención: 40 periodistas de medios de comunicación de relevancia nacional capacitados en el tratamiento mediático de los delitos vinculados a la migración irregular. Campaña Mi Comunidad en Movimiento lanzada en los 10 municipios beneficiados, con la participación directa y activa de aproximadamente 6,500 ciudadanos de las comunidades. La campaña incluye: material de comunicación, caminata, grupos de discusión, cine foros, obras teatrales, charlas y talleres informativos para grupos específicos, concursos de video, dibujo, cuento, oratoria y poesía, movilización y capacitación de los medios de comunicación comunitarios, entre otros. En el marco del Componente de Prevención, también hemos logrado tener: 40 periodistas de medios de comunicación de relevancia nacional capacitados en el tratamiento mediático de los delitos vinculados a la migración irregular. Campaña Mi Comunidad en Movimiento lanzada en los 10 municipios beneficiados, con la participación directa y activa de aproximadamente 6,500 ciudadanos de las comunidades. La campaña incluye: material de comunicación, caminata, grupos de discusión, cine foros, obras teatrales, charlas y talleres informativos para grupos específicos, concursos de video, dibujo, cuento, oratoria y poesía, movilización y capacitación de los medios de comunicación comunitarios, entre otros.

12 I. PREVENCIÓN Fotos de las actividades de Prevención a nivel local.
Honduras Guatemala Nicaragua El Salvador México Fotos de las actividades de Prevención a nivel local.

13 Resultados Alcanzados
II. Componente de Enfrentamiento: 8 Diagnósticos Nacionales elaborados sobre la situación legislativa en los países participantes en materia de migración irregular. 30 funcionarios nacionales capacitados en el control migratorio de fronteras, derechos humanos e identificación de víctimas. 14 funcionarios formados como capacitadores nacionales en el control migratorio de fronteras, derechos humanos e identificación de víctimas. Se acompañó la capacitación nacional de 30 funcionarios salvadoreños en el control migratorio de fronteras, derechos humanos e identificación de víctimas. Se acompañó la capacitación nacional de 130 funcionarios mexicanos en el control migratorio de fronteras, derechos humanos e identificación de víctimas. ENFRENTAMIENTO: Con el apoyo de FLACSO, se elaboraron 8 diagnósticos de la situación legislativa en cada uno de los países beneficiados. Estos también sirvieron para informar mejor y orientar el enfoque de las actividades del Programa en cada uno de los países involucrados. Se realizó el “Taller para el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales en el control migratorio de fronteras, derechos humanos e identificación de víctimas”, en La Antigua, Guatemala del 22 al 26 de agosto de El mismo contó con la participación de 30 funcionarios nacionales y contribuyó con la prevención y el combate de los delitos vinculados a la migración irregular; así como promover la protección de los derechos humanos de los migrantes irregulares. Del 5 al 9 de diciembre de 2016, tuvo lugar en Washington DC el “Seminario subregional de capacitación a capacitadores en el control migratorio de fronteras, derechos humanos e identificación de víctimas”. Aquí se profundizó sobre el trabajo y las técnicas presentadas en el Taller anterior, al mismo tiempo que se abordaron mecanismos para compartir y presentar, de manera eficaz, estos conocimientos a otros colegas. En seguimiento al compromiso demostrado por las autoridades nacionales, ha sido posible realizar hasta la fecha dos acompañamientos a capacitaciones nacionales en Mexico (enero 2017) y El Salvador (febrero 2017). Adicionalmente, ya tenemos programados acompañamientos similares a Honduras (marzo 2017) y Panamá (abril 2017). En este sentido, le agradecemos a los representantes de los demás países por su apoyo en la coordinación de acompañamientos similares en los próximos meses. ** Vale la pena aclarar que los números de funcionarios capacitados en el control migratorio de fronteras, derechos humanos e identificación de víctimas, incluyen participantes de todos los países participantes del Programa excepto Nicaragua. Lamentamos no haber podido contar con la representación de funcionarios nicaragüenses en estas dos instancias de capacitación y esperamos poder contar con ellos en las próximas actividades del Programa a realizarse en el Con el interés de promover la participación y capacitación de autoridades nicaragüenses, estamos a su disposición para realizar un seminario nacional en el control de fronteras, identificación de documentos fraudulentos, conocimientos del perfil de las víctimas y la protección de los derechos humanos de las víctimas.

14 Resultados Alcanzados
II. Componente de Enfrentamiento: Manuales desarrollados para la capacitación de operadores de justicia y funcionarios públicos en la identificación y persecución de delitos vinculados a la migracion irregular. Propuesta de creación del Sistema de Intercambio de Información y Alertas Tempranas sobre delitos vinculados a la migración irregular (SIIAT). III. Componente de Protección: Realización de un Foro Intersectorial en El Salvador (Protección a Migrantes Irregulares en Mesoamérica y Reinserción de Personas Retornadas a El Salvador). Coordinación de Foros Interinstitucionales y Binacionales con los demás países. ENFRENTAMIENTO: Se desarrolló una propuesta de establecimiento de un Sistema de Intercambio de Información y Alertas Tempranas sobre delitos vinculados a la migración irregular (SIIAT), sobre la cual Karen Bozicovich ahora hablará mas en detalle. PROTECCIÓN: En el marco de las tareas del componente de protección, esta programado para mañana un 1er Foro Intersectorial en El Salvador, que busca precisamente el fortalecimiento de los vínculos y compromiso de todos las instituciones participantes para la formulación y ejecución de programas especiales que refuercen los esfuerzos de atención y protección de los derechos de poblaciones migrantes irregulares. También nos encontramos en conversaciones con los Puntos Focales designados por Honduras y Guatemala para este Programa, en miras a concretar la realización de eventos similares en el resto de la región. Del mismo modo, los invitamos a compartir con nosotros sus sugerencias u observaciones sobre temas prioritarios que consideren serían de interés para sus autoridades tratar, ya sea mediante foros intersectoriales a nivel nacional, o con otros países de la subregión en foros bilaterales.

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