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Módulo 30 La exposición
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Objetivos 1. Describir y caracterizar la exposición académica como una de las prácticas de la expresión oral más solicitadas en el medio universitario. 2. Reconocer el proceso de preparación de una exposición académica a partir de la descripción de una estrategia específica.
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Preguntas básicas 1. ¿Cuáles son los elementos de información necesarios para desarrollar una exposición académica? 2. ¿En qué consiste la preparación y el desarrollo de una exposición académica? Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Contenidos del módulo 30.1 ¿Qué es exponer?
30.2 Características de una exposición académica 30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica Planeación Desarrollo Evaluación Compromisos Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.1 ¿Qué es exponer? En su primera acepción, la palabra “exponer” significa presentar algo, poner de manifiesto; desde su etimología, se agrega a la definición el “llevar más allá”, sacar. En el plano de la comunicación oral, la actividad de exponer puede tomarse entonces como la posibilidad de presentar eficientemente a los perceptores una información precisa, clara y concreta sobre alguna parte del conocimiento, que se ha preparado, asimilado y se hace manifiesta de manera objetiva, con el propósito de socializar y reconstruir significados entre el expositor y el auditorio. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.1 ¿Qué es exponer? Una exposición académica es una técnica susceptible de ser aprendida, una habilidad que se desarrolla en el ámbito académico y una estrategia comunicativa que se mejora a través de la práctica constante, concientizada mediante procesos de autoevaluación de nuestras intervenciones orales. Como la exposición involucra estudiante, docente y auditorio, la responsabilidad del éxito de esta actividad recae en cada uno de los participantes, de acuerdo con funciones diferentes: preparación y desarrollo, asesoría constante y atención y escucha colaborativa, correspondientemente. Nos detendremos más adelante en la parte de la responsabilidad del estudiante, la preparación y el desarrollo. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.1 ¿Qué es exponer? La eficacia de una exposición está en la manera como se “transmite” esa información: la organización de la información, los recursos orales desde el punto de vista del uso del lenguaje y los elementos kinésicos y proxémicos utilizados en la intervención. En este sentido, la exposición se aleja considerablemente de las prácticas de “lecturas” orales de información, que es con lo que en la cotidianidad se confunde esta actividad académica. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.2 Características de una exposición académica
Dado que la función que cumple una exposición académica es informar, el contenido temático de la presentación debe acogerse a ser una síntesis fiel y objetiva de los documentos consultados. Tal como se vio en el apartado sobre el resumen, el autor debe organizar la información para que sea más comprensible y asequible al perceptor. Por lo tanto, la preparación de los contenidos requiere de un estudio sistemático de los temas por exponer. Sumado a ello, está la limitación del tiempo de exposición; generalmente, la duración de una exposición académica está entre veinte y cuarenta minutos. De ahí, la necesidad de presentar las ideas en forma breve, concisa y coherente. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.2 Características de una exposición académica
De otra parte, no hay duda de que una exposición, así como cualquier presentación oral, es una prueba y un reto de autocontrol personal. Es una situación que genera alto nivel de tensión, ansiedad y angustia. Por ello, además de recurrir a técnicas de relajación y respiración para controlar este tipo de dificultades, es importante recurrir a estrategias discursivas tales como la paráfrasis –decir lo mismo que el autor pero en palabras propias, lo que demuestra conocimiento del tema–, ubicar un tono y una entonación adecuados y hablar pausadamente, con un léxico adecuado y acorde con el nivel de preparación académica del auditorio. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.2 Características de una exposición académica
En relación con la kinesis y la proxemia, en la exposición hay que actuar y moverse de manera natural y sencilla, siempre ser uno mismo, sin tomar posturas falsas, incómodas o impropias a nuestra manera cotidiana de ser, dentro de un ámbito de respeto y responsabilidad hacia los perceptores y la academia; establecer el contacto visual con la mayor parte del auditorio para ubicar los puntos focales que generan confianza y atraer a quienes aportan y colaboran pragmáticamente con la situación; utilizar gestos ilustrativos que influyan de manera positiva en el significado del mensaje, a través de una actitud que invite a compartir la información de manera afable y entusiasta. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.2 Características de una exposición académica
La exposición académica también se caracteriza por una superestructura: introducción, cuerpo, conclusiones y preguntas. Sin embargo, se reitera que esta actividad requiere del análisis y la preparación paso a paso de cada uno de los elementos que la componen, tales como el espacio, el auditorio, la información, los recursos, entre otros, todo ello dentro de una organización temporal compuesta por la planeación, el desarrollo y la evaluación y los compromisos que se desprendan de la exposición. En el siguiente apartado veremos en detalle uno a uno estos aspectos, a manera de estrategia. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ El tema de la exposición. Tanto si se puede elegir el tema, como si éste es asignado por el docente, debe recurrirse a la elaboración de un esquema de subtemas (tipo esquema asociativo o estrella) que guíe la delimitación de los componentes conceptuales de la exposición. Una consulta breve al asesor de la materia puede bastar para realizar el esquema y enumerar en orden de importancia la lista de subtemas. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ La intención. Hay que saber qué se pretende al hacer una exposición. La función de la exposición es informativa, luego el propósito de esta presentación debe estar acorde con dicha función (dar a conocer un tema), en términos de cómo la presentan uno o varios autores (un modelo, una teoría, etc). Es necesario tener claro cuál será el beneficio para el auditorio al asistir a la exposición: informarse, profundizar, saber más sobre un tema. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ El auditorio. ¿A quién va dirigida la exposición? Esta pregunta debe quedar resuelta desde el inicio de la planeación. Obviamente, no es lo mismo exponer a los compañeros del curso que a los de otro curso, a un grupo de profesores, a la comunidad en general o a un grupo de invitados externos a la universidad, entre algunos tipos de auditorio. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ El espacio físico. Es conveniente saber cuál es el lugar donde se va a realizar la exposición. Si es, por ejemplo, el mismo salón de clases, hay que estar atento a la acústica del lugar, sobre todo para la acomodación del volumen de la voz; el número y disposición de las sillas y de la mesa para recursos audiovisuales, que nos brinde un escenario cómodo; la iluminación del sitio, para adecuar las ayudas; y, muy importante, saber con qué recursos cuenta el aula, como proyectores, video-beam, etc. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ El material. Con el tema delimitado, el propósito definido y el auditorio y el lugar bien identificados, la búsqueda de material se hace mucho más fácil. A veces, el docente recomienda la bibliografía al momento de repartir temas de exposición; otras veces, debe consultarse la parte bibliográfica del programa del curso; y en algunas ocasiones la búsqueda es autónoma. Aparte de ubicar los textos de lectura necesarios, también es necesario encontrar material visual de apoyo. La estrategia de lectura global se recomienda para seleccionar imágenes, cuadros y tablas que hagan parte del material de apoyo en la exposición. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ Radiografía de la exposición. A partir de la lista de subtemas, los resúmenes y los esquemas, debe elaborarse una estructura o plan general de exposición que, en principio, puede contener los siguientes ítems: ▪ Saludo y presentación ▪ Título ▪ Introducción ▪ Objetivos ▪ Índice ▪ Título del subtema 1 Afirmación, explicación, ejemplificación, transición. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ Radiografía de la exposición. ▪ Título del subtema 2 Afirmación, explicación, ejemplificación, transición.… ▪ Conclusiones ▪ Cierre ▪ Finalización ▪ Preguntas ▪ Agradecimientos y despedida Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ La elaboración del material audiovisual. Acompañar una exposición con material audiovisual en cualquiera de los programas que se brindan para ello (PowerPoint, Flash, etc.) o en acetatos o diapositivas, ayuda a manejar el tiempo de la presentación, es una guía conceptual para el expositor y el auditorio, ayuda a mantener el interés del auditorio y mejora la comprensión de los temas expuestos. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ Elaboración del guión. ¿Qué se va a decir en cada apartado? Ya con la radiografía de la exposición y el borrador del material audiovisual, se puede establecer para cada “pantallazo” una guía conceptual de lo que debe exponerse para cada etapa de la exposición. Una ficha elaborada a partir de los resúmenes, en palabras propias, legibles y comprendidas, bastará para repasar cada punto temático. No se trata aquí de aprenderse de memoria cada ficha, sino de explicar el concepto, asociarlo, manejarlo y poder manifestarlo apropiadamente en la situación de exposición. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Planeación ▪ Ensayo. Un punto clave para lograr el éxito en una exposición es la realización de un ensayo. Un espejo o un compañero serán los mejores aliados. El ensayo va a permitir, en primer lugar, empezar a manejar los conceptos, y, sobre todo, a manejar el tiempo de la exposición de acuerdo con los minutos asignados. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Desarrollo ▪ Introducción. Este primer contacto con el público es fundamental para establecer el tono de la exposición y la relación con el auditorio. Evite sobremanera el chiste o un acto gracioso; esto puede traer efectos negativos a la credibilidad que necesita en este momento. Más adelante, tal vez, sea conveniente mostrar buen humor. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Desarrollo ▪ La velocidad de habla. Trate de no hablar rápido; conviene más ser pausado, por razones de la comprensión del auditorio. ▪ La dicción y la articulación. ▪ El volumen. Asegúrese de que todo el auditorio lo esté escuchando. ▪ Cuerpo de la exposición. La presentación en sí de la temática específica de la exposición debe estar muy acorde a los siguientes aspectos: la gestualidad, la proxémica, el lenguaje, el estilo, el tiempo, conclusiones y cierre, finalización, preguntas. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Evaluación Todo comentario que se desprenda de la exposición debe ser bienvenido, pues ayuda a mejorar cualquier aspecto para una próxima presentación. En este sentido, podría mirarse esta evaluación en tres niveles: ▪ Una coevaluación externa. Si se tiene en cuenta todo aquello que los compañeros puedan aportar, hay que preguntar luego de la clase qué les pareció, cómo vieron a la persona en calidad de expositor, qué recomen daciones harían. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Evaluación Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Evaluación Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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30.3 Estrategia para la realización de una exposición académica
Compromisos La exposición termina una vez se cumpla con los compromisos adquiridos durante la intervención: la presentación de respuestas a las inquietudes no resueltas, la búsqueda de nueva bibliografía o de definición de conceptos, citas, etc., o la entrega o envío de un documento de síntesis, de resumen o de complemento a lo expuesto, confieren al expositor la imagen de profesionalismo y seriedad, necesarios en el ámbito académico. Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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Este ejercicio se limita únicamente a citar las ideas más sustanciales y relevantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no genera espacio a interpretaciones subjetivas.
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