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Vivir en Cristo Taller II Oración
Liturgia de las horas Vivir en Cristo Taller II Oración
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Origen y fundamento Nace del ministerio de cristo que fundaba toda su vida y ministerio en la oración (OGLH 4) La primera comunidad era una comunidad de oración a la que Pablo invita a “orar sin cesar” (OGLH 5) Jesús, los apóstoles y la comunidad primitiva oraron también con los salmos (cf Mt 27,46; Lc 23,46; Col 3,16).
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ETAPA DE GRAN VARIEDAD Poca consistencia – mucho material organizado de diferentes formas Recoge la forma de orar de los judios con los Salmos… se van agregando lecturas. Se oraba de forma diferente en los conventos, las Iglesias y las catedrales.
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Tiempos de oracion La comunidad apostólica observaba el uso nacional de los hebreos de la triple oración: por la mañana, a mediodía y por la tarde. Pero no se desconocía la oración nocturna (Lc 6,12; He 16,25). A partir del siglo IV se difundió mucho la costumbre de los cinco tiempos, recordada ya por Tertuliano, y por otros: laudes, tercia, sexta, nona, vísperas.
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Esquema definitivo San Benito fue el detonador para la divulgación del sistema octonario en Occidente. Se propusieron los siguientes oficios: nocturnos, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas, completas
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Estructuración La estructura paso también por diferentes momentos, en los cuales se fueron tomando diferentes esquemas. Se fue fundiendo el sistema catedralicio con el monástico. Se incluyeron además de los salmos, diferentes lecturas y cantos, unidos a peticiones particulares. Se fueron dividiendo en diferentes días y agregando celebraciones especiales para las fiestas de los santos. Ya para el siglo IX este oficio de rezar se convierte en obligación para todo el clero.
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LAS ETAPAS MÁS SIGNIFICATIVAS
a) Siglos VII al X. El oficio de la Regla de san Benito incluía ya el salterio semanal, pero todavía no la lectura anual de la Escritura. Breviario de la Curia. El papa y todos sus curiales, hacia los siglos X-XI, adoptaron una de las formas corrientes del oficio monástico-eclesiástico. c) Reforma tridentina. La bula Quod a nobis, de san Pío V, del 9 de julio de 1568, que llevaba a término la reforma preconizada por el concilio de Trento. d) San Pío X. se propuso conciliar el rezo semanal del salterio y la lectura de parte considerable de la Escritura en el espacio de un año, con el culto a los santos y un aligeramiento del oficio.
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LAS PRINCIPALES LINEAS PROGRAMÁTICAS DEL VATICANO II
a) Oración de todo el pueblo de Dios. Se concibe el oficio divino no como oración propia del clero y de los monjes (SC 89a). b) Nuevo salterio litúrgico. La distribución de los salmos en un ciclo de cuatro semanas, excepto para las completas, que sólo tienen un cuadro semanal por tratarse de un oficio breve de preparación al descanso nocturno, en el que se prefiere la repetición de los mismos salmos.
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c) Nuevo leccionario bíblico, patrístico y hagiográfico
c) Nuevo leccionario bíblico, patrístico y hagiográfico. El concilio solicitó que también en el oficio se abrieran con mucha amplitud los tesoros de la palabra de Dios (SC 92). d) Adaptabilidad. El monolitismo rígido de antes cede el paso a una moderada flexibilidad, de forma que permite diferentes soluciones, en base al espíritu del Vaticano II (SC 87; 90).
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Riqueza 1) Variedad y riqueza. La nueva LH ofrece generalmente estructuras con rotaciones a largo plazo, de suerte que evita el retorno a poca distancia de textos iguales, con la consiguiente monotonía, cansancio y decaimiento de la atención.
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ESTRUCTURA
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LA SEMANA Domingo: de carácter glorioso siempre, incluso en Cuaresma
Lunes: Los salmos aluden generalmente a las contrariedades de la vida, la persecución, las dificultades. Martes: Los salmos "responden" con acción de gracias al día anterior por la salvación providencial que Dios nos ofrece. Miércoles: De carácter semipenitencial. Jueves: Los salmos recuerdan la gloria que nos espera, generalmente aludiendo a Sión, Jerusalén, el Templo, etc. Viernes: De carácter fuertemente penitencial, aunque a la noche culminan en acción de gracias por el perdón recibido. Sábado: De espera y silencio, y simultáneamente marianos (lo propio de la Virgen es precisamente su silencio expectante y esperanzado)
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LAS HORAS Mayores Menores Laudes - Mañana Vísperas - Tarde
Oficio – Cualquier hora Hora intermedia – 9, 12, 3 (recuerdan la pasión) Completas. – En la noche
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Las Horas son oración bíblica por excelencia, en ella todos los textos son o directamente bíblicos o inspirados en textos bíblicos, por lo que a la vez son una escuela de Biblia para quien se deja guiar por sus resonancias y sus ritmos. Las Horas son también oración muy estructurada, y en donde cada parte está puesta en fuerte relación con los demás textos.
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Peligro de la Estructura
El peligro del rezo de las Horas, es convertirla en una estructura externa, y farisea en definitiva. Por el contrario: el ritmo de las Horas debe impregnar nuestro corazón, pero que sea verdaderamente el ritmo de las horas el que lo impregne, y no las rúbricas y pequeños "preceptos" de cómo celebrarlas.
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El Salterio 150 Salmos Divididos en 4 semana Semana I Semana II
Semana III Semana IV
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Estructura de las horas mayores
Invitatorio Himno Salmodia – Antífonas Lectura breve Responsorio breve Cantico evangélico Preces Padre Nuestro Oración final
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Para rezar en comunidad
Presidente: Invocación inicial, Responsorio Intro. preces, intro. Padre nuestro, oración final, bendición. Antifonario: Todas las antífonas Lector: La lectura breve, preces.
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Como se rezan las horas mayores
Iniciamos de pie Invocación inicial - TODOS Salmo Invitatorio - TODOS Himno – Todos Nos sentamos hasta el Cantico evangélico. Solo el Antifonero se ponen de pie para decir la antífona. Salmodia – Coros Lectura breve – Lector / de pie Cantico evangélico – De pie .Todos preces – De pie inicia el presidente y continua el lector. Padre nuestro – Todos Oración final – Presidente Bendición – Presidente.
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