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Mosaico Mural “Ciclo de la Vida”
Realizado por: Ana Beatriz Sánchez Malavasi Lugar: Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno La Garita, Alajuela Técnica: Mosaico de cerámica industrial Soporte: Pared en block de concreto Dimensiones: 6.20 m x 2.14 m Año de ejecución: 2003
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Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno
Facultad de Agronomía, Universidad de Costa Rica
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Visita a las instalaciones para conocer el lugar y sus actividades
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Se toman notas y fotografías
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Se realizan bocetos
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Se tienen conversaciones con personeros de la Institución
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Este proceso da la motivación para elaborar el guión literario
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Que comprende reflexiones sobre el lugar y sus condiciones
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Surge el concepto de lo que se quiere expresar a través de
la obra: Formas orgánicas Fluidez vegetal Flores - centro – energía - fuerza de algo que empieza Ciclos de vida Facetas del trabajo de la institución:vida vegetal, cultivos, semillas, flores y experimentación
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Se define el lugar
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del lugar y sus implicaciones. Trabajo en el tema: “Ciclo de la Vida”
Particularmente enlazo el trabajo plástico de años recientes con la visión que tengo del lugar y sus implicaciones. Trabajo en el tema: “Ciclo de la Vida”
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donde siempre hay algo nuevo que empieza
... Es el ciclo de la vida, donde siempre hay algo nuevo que empieza y a la vez es tan efímero como la vida misma.
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Guión Plástico Con esta concepción del sitio y de la labor que ahí se realiza, elaboro bocetos, especialmente de la flora del lugar. Se someten a elección y se define el boceto final
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Material elegido: cerámica industrial
Selección de colores en base a la motivación visual del lugar y de la energía que se pretende mostrar a través de ellos Material elegido: cerámica industrial
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Herramientas y utensilios:
Cortadora de cerámica Martillo de bola Espátula Formón pequeño Brocha mediana y pequeña Pintura acrílica Tiza Tenaza para cortar Maso de hule Cuerda Clavos Baldes Llaneta Cuchara de albañilería Batea de madera Cartones y periódicos Esponjas brillo Esponja suave Anteojos protectores Guantes Materiales: Cerámica Industrial, mortero para cerámica y fragua arenosa
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Estado de la pared: block de concreto expuesto con una pequeña
grieta superficial de 50 cm de largo
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Proceso técnico Grieta a reparar con cemento expansivo
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Trazado del diseño: 1- Cuadrícula con acrílico
2- traslado de diseño con tiza, 3-líneas principales con acrílico
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2- Traslado de diseño con tiza
3- Repaso de líneas principales del diseño con acrílico
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Con una cortadora manual se parte la cerámica en piezas regulares
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Piezas grandes e irregulares se parten sobre una alfombra
con un martillo de bola
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El tamaño de las piezas coincide con uno de los interesantes
procesos de la Estación que son el cultivo de orquídeas
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Comienza el proceso: se prepara la mezcla con una cuchara de
albañileria en una bandeja de madera
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Se empieza a pegar cerámica partiendo del centro de la flor,
obedeciendo al diseño
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Primer plano: piezas más grandes e irregulares
Segundo plano: piezas más pequeñas y regulares
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Aplicación de mortero con cuchara de albañileria
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Aplicación de una capa de adhesivo para cerámica,
para optimizar la adherencia
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Aplicación de mortero con llaneta
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Posteriormente se utiliza la llaneta de canto para dejar estrías que favorecen la adherencia
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Acercamiento de estrías en el mortero
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Avance de la obra
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Primer plano con piezas irregulares y grandes
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Se definen zonas para dar realce al
centro de la flor
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Avance de obra
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Acercamiento sin fragua
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Limpieza de zonas recargadas de mortero, picando con mazo y
formón el exceso
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Cerámica pegada casi por completo, se aprecia movimiento y composición abierta
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Se aplica fragua de consistencia suave con llaneta de hule o de metal
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Se utiliza esponja para emparejar y limpiar
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En el centro se utilizó fragua color verde para más profundidad
y el resto con un ocre anaranjado
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La fragua une y afirma las piezas, una vez seca se limpia con
esponja brillo para quitar residuos
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Luego de dos días, se lava bien, se deja secar y a los quince días
se le aplica con brocha fina un sellador para concreto sobre la fragua
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Vista total, finalizando la aplicación de sellador
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