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Publicada porJosé Ignacio Ortíz Villalba Modificado hace 6 años
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Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
“Presupuesto Público. Gestión por Resultados. Metodologías vigentes para realizar el seguimiento y monitoreo de Políticas Públicas” Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
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Marco Jurídico
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Marco Jurídico Coadyuvar a la formulación de la política general de Gobierno y evaluar su ejecución Formular la política fiscal Política presupuestaria Monitorear y evaluar el Sistema Nacional de Proyectos de Inversión Pública Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto Órgano de Planificación del Estado
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Plan Nacional de Desarrollo
Expresión financiera Plan de Gobierno
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Vinculación del Presupuesto por Programas y GpR
Subproducto /Insumos Centros de Costo Producto = Actividad presupuestaria Resultado Programa o Subprograma presupuestario I 1 A a b n B 2 C D Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Meta Unidad de Medida Meta Unidad de Medida
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El rol de cada entidad Madres de niños menores de 12 meses recibieron consejería individual y sesiones educativas en lavado de manos e higiene. La madre recibió visitas domiciliarias 2 -3 veces por semana hasta los dos meses de edad del niño, luego 1 vez por semana entre 3 y 9 meses de edad y 1 vez cada 15 días los 3 últimos meses. Se entregó jabón a las familias. La consejería fue realizado por otras madres de la comunidad capacitadas. La teoría del cambio es lograr un 80% de cobertura de productos claves en municipios priorizados para mover los indicadores. Hay 10 intervenciones más: micronutrientes, desparasitación, IRA y EDA atendidas, alimentación complementaria, etc.
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Producción Pública La Administración Pública se visualiza como organización productora, en cuyas dependencias se procesan insumos mediante técnicas adecuadas para cumplir objetivos de gobierno.
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Control y Seguimiento de Políticas Públicas
Insumos que compran las instituciones Actividades que realizan las instituciones Productos o Servicios que se entregan al ciudadano Resultado Inmediato Resultado Intermedio Resultado Final Decide el “Día a día” de la implementación del Programa Es responsable de adoptar las buenas prácticas Gerencial Diseña y rediseña la implementación de las intervenciones. Prioriza y ordena la secuencia de intervenciones Elimina, modifica, incorpora intervenciones Aprueba, asigna y reasigna presupuesto al Programa Prioriza grupos poblacionales Perfil del decisor Estratégico (a) Cómo acercar el servicio al ciudadano? Puntos de atención (cuantos, donde) y lista de servicios(productos) por cada uno de ellos. Estandarizar y personalizar el listado de insumos del Producto al contexto local (matriz insumo - producto) Plan de transformación del modelo de servicio al ciudadano. (b) Cómo producir eficientemente? Los procesos de soporte y de negocio (planificación/programación, presupuesto, logística, …) Aprobar la matriz de la estructura de la organización vs los productos de la decisión estratégica . Esquema de interoperabilidad de sistemas transversales (SICOIN, SIGES) y específicos del negocio (SIGSA) para alinear con productos (c) Propuestas Productos completamente definidos Plan de producción y presupuesto por producto y por centro de atención. indicadores de producto + compromisos de gestión Esquema de interoperabilidad de sistemas. Aprueba el incremento presupuestario Aprueba la continuidad del Programa Aprueba llevar a una mayor escala el Programa Presionan para adoptar las recomendaciones de la evaluación Político
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Tipos de medición de la Producción
La producción de bienes y servicios, para el logro de resultados, desde el punto de vista de la programación presupuestaria se puede clasificar en: Productos (conjunto estandarizado de bienes y servicios públicos) Subproductos (bienes y servicios públicos específicos)
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Metodología Las instituciones públicas centrarán sus acciones estratégicas hacia el logro de resultados. A partir de dichos resultados, se determinarán los productos que deben ser provistos y las necesidades de financiamiento. El ciudadano y el logro alcanzado en su favor, es el principio fundamental y el eje articulador de la gestión por resultados del presupuesto público. Las unidades de administración financiera y de planificación de cada entidad deberán: Determinar con cada centro de costo, las unidades de medida para cuantificar la producción. Apoyar la creación y operación de centros de medición y gestión. Establecer una agenda de medición de indicadores de resultados inmediatos e intermedios. Los indicadores deberán definirse en el marco del modelo lógico. Informes de gestión cuatrimestrales.
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Informes de Gestión Avances a nivel de: Resultados Productos
Avance físico y financiero de los proyectos de inversión. El seguimiento se practicará con base a la provisión de los productos estratégicos establecidos y en función de los resultados logrados, incluyendo la eficiencia de la ejecución física y financiera institucional.
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Business Intelligence
La plataforma Business Intelligence brinda información de la ejecución tanto financiera como física de los resultados, productos y subproductos a nivel de centro de costo.
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El desafío: Transformar el modelo de servicio al ciudadano
¿Cómo acercar el servicio al ciudadano? Centros de atención priorizados (cuantos, donde) y lista de servicios (productos) por cada uno de ellos. Estandarizar y personalizar el listado de insumos del Producto al contexto local (matriz insumo - producto) Plan de transformación del modelo de servicio al ciudadano. Objetivo: Alinear la estructura de la organización, los procesos de gestión (servicios y soporte), los sistemas de información con la entrega de los productos a los ciudadanos. ¿Cómo producir eficientemente? Los procesos de soporte y de negocio (planificación/programación, presupuesto, logística, …) Aprobar la matriz de la estructura de la organización vs los productos de la decisión estratégica . Esquema de interoperabilidad de sistemas transversales (SICOIN, SIGES) y específicos del negocio (Estadísticas de Educación, Salud, Desarrollo) para alinear con productos Propuestas Productos completamente definidos Plan de producción y presupuesto por producto y por centro de atención. Indicadores de producto + mejoras de gestión. Esquema de interoperabilidad de sistemas.
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Acuerdo Gubernativo No
Acuerdo Gubernativo No , Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto ARTÍCULO 23.- EVALUACIÓN Y POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS. La Segeplan presentará el informe de evaluación de la ejecución de la política general del Gobierno. Con base en esta evaluación, el Ministerio de Finanzas Públicas, en coordinación con dicha Secretaría. Segeplan presentará al Congreso de la República, a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año, un informe consolidado de evaluación y análisis de la ejecución y resultados del presupuesto del ejercicio fiscal anterior. ARTÍCULO 38.- EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA Y GESTIÓN POR RESULTADOS Las unidades de administración financiera y planificación de cada entidad deberán: * Determinar, en colaboración con las unidades responsables de la ejecución de cada una de las categorías programáticas. * Apoyar la creación y operación de centros de medición. * Establecer una agenda de medición de indicadores de resultados inmediatos e intermedios. * Informes de gestión. * La evaluación presupuestaria se practicará con base a la provisión de los productos estratégicos establecidos y en función de los resultados logrados, incluyendo la eficiencia de la ejecución física y financiera institucional.
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