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Publicada porAarón Rodríguez Molina Modificado hace 6 años
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LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ M. EN F.D. IRAC ESTRADA GUTIÉRREZ
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Diseño de la investigación Resultados Conclusiones
Contenido Tema de investigación Objeto de estudio Objetivo Diseño de la investigación Resultados Conclusiones
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Tema de investigación Dado la vocación económica de la región de Lerma, Estado de México, es importante crear estrategias que fomenten la participación de las instituciones de educación superior, en el desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial de la localidad, contribuyendo a la competitividad. Conformación de las micro y pequeñas unidades económicas en el municipio de Lerma: 77.74% son micro y 9.97% pequeñas.
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Objeto de estudio Micros y pequeñas empresas (región Lerma, Edo. México, México)
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Objetivo El propósito del estudio es identificar las necesidades de capacitación y asesoría de las Mipes objeto de estudio, que la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca pueda satisfacer mediante la oferta de programas de capacitación empresarial.
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Diseño de la investigación
Investigación de tipo exploratoria, descriptiva, transversal y de carácter cuantitativo. Fuentes de información de carácter primaria y secundaria Instrumento: cuestionario e investigación documental. Descripción del cuestionario: Perfil del negocio Áreas de oportunidad de desarrollo del negocio Necesidades de asesoría
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Resultados datos secundarios
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Resultados de datos primarios
Conformación del objeto de estudio: 48% empresas tienen giro comercial. 36% con giro de prestación de servicios 16% a la producción de bienes
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Áreas de oportunidad de desarrollo del negocio.
6% Relacionados a la falta de clientes. 18 % Amplia competencia en el mercado. 4% Relacionado a la falta de un crédito o financiamiento. 20 % Administración deficiente. 14 % Poco interés por implementar estrategias de crecimiento. 38 % Otras causas
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Necesidades de capacitación
42% En área de ventas. 8% Capacitación a los empleados. 26% Desarrollo de productos. 10% Mejoras en el procesos de almacén. 14 % No mejoraría nada.
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Conclusiones El estudio se llevó a cabo dentro de un municipio del Estado de México, sin embargo la realidad de las Mipes en gran parte del territorio todo Mexicano. La mayoría de los empresarios (Mipes) carecen de conocimientos técnicos y teóricos que les permita lograr mayor competitividad. No existe una estrecha relación entre las Universidades y las Mpes lo cual permita el establecimiento de transferencia de conocimiento y tecnología mediante programas de capacitación que detonen la competitividad empresarial de la región.
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Las universidades dentro de la región no cuentan con un programa formal para ofertar servicios de orientación, capacitación y acompañamiento en la implementación de estrategias de creación, crecimiento y consolidación de Mipes locales. Las Mipes están dispuestas a recibir apoyo para fomentar su competitividad, sin embargo por percepciones como la inseguridad no pueden confiar en cualquier organización, pero si el apoyo viene de una Universidad de la región puede existir mayor confianza.
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Definitivamente es necesario crear estrategias para emprender Centros de Negocios dentro de las Universidades teniendo como objetivo el apoyo a la región así como la aplicación y generación de conocimiento.
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Gracias...
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