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ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION

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Presentación del tema: "ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION
DANIELA ALBORNOZ NOELIA ARELLANO BRUMAR ALTAMIRANDA

2 ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION
Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación así como los principios para la selección científica , Nació así la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas misma que otorgaron mayor importancia al hombre. el punto de vista del "hombre maquina " de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración.

3 ELTON MAYO ( ) Psicólogo de Profesión fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción

4 APORTES Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados

5 FREDERICK HERZBERG (1923 - 2000)
Fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de las personas más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su Teoría del enriquecimiento laboral y la Teoría de los dos factor, también conocida como la Teoría de la motivación e higiene

6 Rensis Likert ( )   Fue un educador y psicólogo organizacional estadounidense  y es conocido por sus investigaciones sobre estilos de gestión. Desarrolló la escala de Likert y el modelo de vinculación. 

7 Aportes : teniendo en cuenta las siguientes variables como , el proceso decisorio , la comunicación , las relaciones interpersonales ,las recompensas y castigos Los sistemas son : 1-autoritario explotador: temor y amenazas. . 2-autoritario benevolente : cumplimiento a través de recompensas 3-consultivo: cumplimiento con consecuencias de las recompensas y castigo 4-gerencia grupal :recompensas económicas

8 ABRAHAM MASLOW ( ) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de autoactualización y autorrealización

9 PIRAMIDE DE MASLOW

10 DAVID McCLELLAND (1917-1998) Psicólogo estadounidense.
Se destacó por su labor en la teoría de la necesidad Las aportaciones de David McClelland ayudan a los administradores a entender desde esta perspectiva teórica que las personas dentro del trabajo poseen necesidades que impulsan su acciones, por lo tanto, reconociendo de las prácticas administrativas estas aportaciones se puede reconocer como realizará su trabajo el empleado

11 DOUGLAS McGREGOR ( ) Economista de Estados Unidos fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch Collage desde 1948 hasta Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. El autor de las Teorías “X” y “Y”, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos

12 TEORIA ¨X¨¨ Y¨ Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar

13 TEORIA ¨X¨ Los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible Dada  esta característica humana  de disgusto por  el trabajo, la mayoría de las personas debe ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios  para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una  ambición limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.

14 TEORIA ¨Y¨ La  invención de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso El control externo y la amenaza de  castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo dirigido al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que compromete. El grado de compromiso con los objetivos  están en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su  cumplimiento

15 STRAUSS Y SAYLES (1968) Exponentes de la teoría z ya que las X y Y eran muy radicales SUPUESTOS: A la gente le gusta sentirse importante. 2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.  3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo

16 CONCLUSION La escuela del comportamiento surge de las modificaciones realizadas por varios autores a las aportaciones realizadas a los estudios realizados por los pensadores pertenecientes a la escuela de las relaciones humanas-Entre ellos encontramos a pensadores y estudiosos como a quienes se reconoce en el mundo del conocimiento organizacional como pioneros de conceptos que se clasificarían dentro de la corriente de pensamiento que se interesa por conocer, comprender y explicar los comportamientos humanos dentro del ámbito laboral. A estos autores se les reconoce como los primeros pensadores organizacionales que se interesaron en la búsqueda de estrategias que humanizaron los procesos productivos, por lo tanto, estas ideas generaron el interés de otros autores por profundizar en el entendimiento del comportamiento humano dentro de las instituciones dando como resultado investigaciones que hoy en día guían la práctica administrativa de los directivos que se interesan por hacer de la instituciones a las cuales dirigen instituciones que brindan a su fuerza laboral la oportunidad de acrecentar la calidad de vida. .


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