Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FUNCIONES DEL LENGUAJE
COLEGIO INSTITUTO SAN PEDRO FUNCIONES DEL LENGUAJE UNIDAD DE REPASO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROFESOR: HÉCTOR AGUILERA
2
Al establecer cualquier proceso de
comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor. Aparte de esa función primordial, el lenguaje puede desempeñar muchas otras funciones. Vamos a intentar verlo a través de algunos ejemplos:
3
Alexis Sánchez anotó el gol del triunfo para Arsenal frente a QPR.
OBSERVA Alexis Sánchez anotó el gol del triunfo para Arsenal frente a QPR. ¿Cuál es la intención de este mensaje?
4
Soy muy feliz contigo. ¿Y en este otro mensaje?
5
Y ahora … ¿cuál será la intención?
Sube a tu habitación. Y ahora … ¿cuál será la intención?
6
¿Qué son las funciones del Lenguaje?
Como sabemos, el lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc. Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque haya alguna que predomine sobre el resto.
7
¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje?
Existen tres que son llamadas básicas y que debes comprender plenamente, tanto para reconocerlas en un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una creación de lenguaje propia. Las tres funciones básicas son: REFERENCIAL EXPRESIVA APELATIVA
8
Función Referencial Mañana viajamos a Argentina.
Sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y se encuentra mayormente en informes, narraciones, descripciones. Mañana viajamos a Argentina.
9
Función Apelativa o Conativa
Esta función aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas. Me firma este documento, por favor
10
Función Expresiva o Emotiva
Manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos poéticos. ¡No puedo vivir sin ti!
11
¿Habrá más funciones? Veamos...
12
¿Qué tienen en común estos mensajes?
Observa: Aló … ¿Me escuchas? Buenos días. Hasta luego. Disculpe señora … TODAS HACEN REFERENCIA AL PROCESO COMUNICATIVO
13
Función Fática Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores. ¿Me estás escuchando?
14
EL ELEMENTO COMÚN ES LA BELLEZA DEL MENSAJE EN SÍ MISMO.
Ahora veamos: La magia de tus quince años me lleva al cielo. Inca Kola, la bebida del Perú. Al que madruga, Dios le ayuda. Mi corazón a veces salta como un sapo. EL ELEMENTO COMÚN ES LA BELLEZA DEL MENSAJE EN SÍ MISMO.
15
Función Poética en tu balcón sus nidos a colgar …
Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad. Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar …
16
ESTOS MENSAJES PRETENDEN MEJORAR EL USO DEL CÓDIGO
Veamos ahora: El sustantivo es siempre núcleo del sujeto. El sujeto normalmente va acompañado de un artículo. Beber se escribe con b. Los accidentes gramaticales del sustantivo son género y número. ESTOS MENSAJES PRETENDEN MEJORAR EL USO DEL CÓDIGO
17
Función Metalingüística
Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos. Un sintagma nominal puede cumplir función de OD.
18
Es necesario recordar …
Las funciones del lenguaje se relacionan directamente con cada uno de los elementos del proceso comunicativo: EMISOR, RECEPTOR, CANAL, CÓDIGO, MENSAJE, CONTEXTO Cuando se emite un mensaje, no sólo una función está presente en él. Pueden haber varias funciones en un mismo mensaje, pero una de ellas siempre es predominante.
20
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Se define como Uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones. Son Se refiere a / incide sobre Se manifiesta en Intención Referencial Hechos, cosas, ideas Oraciones enunciativas Informar Admirativas, enunciativas, entonación Emotiva Expresar sentimientos El propio hablante Conativa Imperativas, entonación El oyente Hacer que actúe El canal de comunicación Interrogación, repeticiones. Abrirlo, cerrarlo, mantenerlo Fática El estilo, figuras Poética El propio mensaje Causar extrañeza Metalingüística Definiciones, aclaraciones El lenguaje Mejorar el código
21
Control de aprendizajes
1.-La función principal del lenguaje es la de: COMUNICAR 2.-Cuando en el mensaje predomina la intención de entablar la comunicación, estamos frente a la función: FÁTICA 3.-Si Ana le dice a su hermano: ¡Quítate de ahí!, su mensaje cumple función: CONATIVA
22
4.-La función metalingüística se relaciona directamente con un factor del lenguaje específico que es llamado: CÓDIGO 5.-Cuando manifestamos nuestros sentimientos en los mensajes que emitimos, estamos frente a la función: EXPRESIVA 6.-La función que se relaciona directamente con la transmisión de un mensaje: REFERENCIAL
23
Selecciones la alternativa correcta:
7.- ¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Inscripciones abiertas!? Fática Poética Referencial Expresiva Apelativa Metalingüística
24
8.-¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¿Cuánto tiempo demorarás en terminar el trabajo? Fática Metalingüística Referencial Expresiva Apelativa Poética
25
9.- En un proceso comunicativo, todo lo expresado por el emisor, recibido y decodificado por el receptor, corresponde a: Canal Receptor Mensaje Código Emisor Contexto
26
10.- En un proceso comunicativo destinado a exteriorizar los sentimientos del emisor, la función lingüística predominante es la denominada: Apelativa Poética Fática Expresiva Metalingüística Referencial
27
11.- ¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: uno, dos, probando, probando, ¿me escuchan? Uno, dos, probando... Expresiva Referencial Fática Poética Apelativa Metalingüística
28
12.- En un intento por saber si el canal por el cual nos comunicamos permanece abierto y disponible para el envío del mensaje, predomina la función del lenguaje denominada: Referencial Apelativa Metalingüística Fática Poética Expresiva
29
13.- ¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Muero de pena si te vas!?
Poética Fática Expresiva Apelativa Metalingüística Referencial
30
14.- Un compañero le comenta a otro antes de una prueba: "sólo sé que nada sé". ¿Qué función del lenguaje predomina en su intervención? Fática Poética Metalingüística Expresiva Apelativa Referencial
31
15.- ¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: ¡No aguanto más esta situación!
Expresiva Fática Referencial Metalingüística Poética Apelativa
32
16.- Indique cuál de los siguientes factores de la comunicación se relaciona directamente con la ejecución del proceso de codificación. Mensaje Receptor Emisor Código Contexto Canal
33
17.- El medio por el cual tanto el emisor como el receptor comunican y reciben sus respectivos mensajes se denomina: Código Mensaje Contexto Receptor Canal Emisor
34
18.- ¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Participa y gana!?
Apelativa Expresiva Metalingüística Poética Referencial Fática
35
19.- En el contexto de una conversación, la intervención destinada a clarificar el significado de alguna palabra utilizada en el proceso comunicativo, cumple con la denominada: Referencial Apelativa Metalingüística Expresiva Fática Poética
36
20.- Factor de la comunicación constituido por el sistema de signos, a través de los cuales se transmite el mensaje. ¿A qué elemento de la situación comunicativa corresponde la definición? Emisor Código Mensaje Receptor Canal Contexto
37
21.- En los refranes predominará siempre la función:
Expresiva Apelativa Poética Fática Metalingüística Referencial
38
22.- Si una comunicación telefónica falla por problemas de transmisión o recepción de la señal, es correcto afirmar que: Falla el contexto Los problemas derivan del emisor Los problemas residen en el canal Los problemas radican en el receptor Existen problemas con el código
39
ACTIVIDAD 1 Elabora un cuadro en el que establezcas la relación entre las funciones del lenguaje y los elementos del proceso comunicativo.
40
ACTIVIDAD 2 DESARROLLE UN TEXTO DE 30 LÍNEAS EN EL QUE LOGRE INCORPORAR LAS SEIS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL TEXTO DEBE POSEER COHERENCIA Y COHESIÓN. CADA VEZ QUE EXPONGA UNA FUNCIÓN ABRA UN PARÉNTESIS E INDIQUE EL NÚMERO DE LA FUNCIÓN QUE CORRESPONDA: (1) : FUNCIÓN REFERENCIAL (2): FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA (3): FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA (4): FUNCIÓN FÁTICA (5): FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA (6): FUNCIÓN POÉTICA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.