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Seminario Internacional de Presupuesto Público

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Presentación del tema: "Seminario Internacional de Presupuesto Público"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional de Presupuesto Público
“Sistemas y metodologías de Administración Financiera para la Gestión para Resultados” Oscar Lovera Director General de Presupuesto Ministerio de Hacienda 8 – 10 de noviembre Quito - Ecuador

2 Adopción del Nuevo Enfoque en la Administración Pública
En los últimos años, en Paraguay como en el resto del mundo el foco de atención se ha centrado en responder la demanda existente de la sociedad sobre gobiernos con calidad y transparencia en la ejecución del gasto público, dando origen a la “Nueva Gestión Pública” y como consecuencia de esta, a la “Gestión para Resultados”. Da origen a Nueva Gestión Pública Gestión para Resultados

3 ¿Por qué es importante la GpR en el Nuevo Enfoque en la Administración Pública?
Aporta: GpR Un lenguaje común y un conjunto de conceptos y términos para usar cuando se discute el desarrollo y el avance hacia los resultados Un enfoque común de la gestión del desempeño Mejores enfoques para generar eficiencias de gestión en el proceso de desarrollo basadas en enseñanzas concretas Principios y estrategias generales que los países y las agencias de desarrollo pueden usar para mejorar lo que ya están haciendo

4 DE A ¿Qué implica la GpR ? PROCEDIMIENTOS CONTROL INSUMOS BUROCRACIA
RIESGOS RESULTADOS DELEGACIÓN PRODUCTOS/EFECTOS RAPIDEZ OPORTUNIDADES DE A

5 ¿Qué se requiere para lograr?
Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planificación que faciliten la identificación y priorización de resultados. A Asignar recursos públicos, a través del presupuesto, para los resultados priorizados. As Asegurar que los recursos asignados se gestionen de forma eficiente y lleguen a las instituciones públicas que generan los resultados. Gestionar las instituciones públicas de forma transparente, con rendición de cuentas y cultura de resultados Hacer seguimiento y evaluar la provisión de servicios de forma regular y retroalimentar las lecciones sobre el logro de resultados.

6 ¿Cómo lo estamos haciendo?
La estrategia se implementa progresivamente a través de: PpR Programas Presupuestales Evaluaciones de las intervenciones públicas Acciones de Seguimiento

7 Acciones en Desarrollo en Paraguay
Preparación de una metodología para desarrollar la planificación estratégica institucional Planificación Presupuesto Gestión de las Finanzas Públicas Gestión de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación Desarrollo de una metodología de diseño y formulación de Programas Presupuestarios Articulación territorial de los Programa Presupuestarios Revaloración del Balance Anual de Gestión Pública Fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación de Programas Presupuestarios Comunicación Reorganización de la DGP

8 Proyecto: “Desarrollo del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Programas Públicos de la República del Paraguay”. Objetivo: “La generación de información oportuna y de calidad para la comunicación sobre el avance hacia el logro de objetivos y metas que sirvan para la toma de decisiones en materia presupuestaria”. En el interior del Ministerio de Hacienda, los procesos de MyE del PpR los lidera la Coordinación de Monitoreo y Evaluación del Gasto Público (CMEGP), dependiente de la Dirección General de Presupuesto, las actividades llevadas a cabo se pueden agrupar en: Definición de los resultados: Se verifica y aprueba la creación y modificación de los programas presupuestarios, y confirmar que estén alineados con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, en este momento se aprueban los productos e indicadores de los programas presupuestarios (PP), aspecto clave para el monitoreo. Medición de los resultados: La medición de los resultados es una función que cumplen los Organismos y Entidades del Estado (OEE). En ese proceso se involucran dos instancias: 1) las unidades de monitoreo y evaluación y, 2) las unidades responsables de la ejecución de los programas. Los ministerios cuentan con un Departamento de Estadísticas que apoya las tareas de recolección, procesamiento y análisis de la información. Las unidades de MyE de los OEE suministran la información sobre el desempeño y remiten los Balances Anuales de Gestión Pública al Ministerio de Hacienda. Con el insumo de los OEE, la CMEGP producen los informes correspondientes. Evaluación de los resultados Se lleva a cabo desde la definición del plan de evaluaciones, la ejecución de los estudios de evaluación y la presentación de los resultados. Se han realizado dos tipos de evaluaciones: las de diseño y gestión y las de eficiencia. Durante los primeros años de implementación (2011 – 2013), se contrataron consultores externos para realizar los estudios, pero a partir de 2014 las evaluaciones de diseño y gestión las realiza el personal de la CMEGP. Los términos de referencia de las evaluaciones los elabora la CMEGP. Uso de la información sobre el desempeño Las recomendaciones de las evaluaciones dan lugar a varios compromisos que los PP formalizan en un Plan de Trabajo cuyo y cumplimiento reportan anualmente. La CMEGP publica un resumen consolidado de tales reportes. Rendición de cuentas La cadena de rendición de cuentas está conformada por los siguientes actores: Programas Presupuestarios (PP), Organismos y Entidades del Estado (OEE), Ministerio de Hacienda (MH), Presidencia de la República (PR), Órganos de Control (Contraloría y Congreso) y ciudadanos (CI). La cadena puede ilustrarse de la siguiente manera: PP > OEE > MH > PR > OC / CI Los procesos de rendición de cuentas que más se han formalizado son lo que ocurren de los PP a los OEE y de los OEE al MH. Para ello existen instrumentos (BAGP) y procedimientos (indicados en Resoluciones y Leyes) establecidos. La rendición de cuentas del MH a los OC se realiza semestralmente. El MH remite estos informes al Congreso Nacional y a la Contraloría. Las actividades llevadas a cabo se agrupan en:

9 ¿Qué se ha logrado con la GpR?
El presupuesto, con la GpR adquiere una nueva dimensión: “Dónde el gasto al generar resultados e impacto condicionan las siguientes partidas presupuestarias” El Presupuesto Se ha dado respuestas a la preocupación por encontrar la clave para liberar los procesos de desarrollo económico y social. Se ha mejorado los mecanismos para optimizar el proceso de asignación de recursos y crear mayor valor público. Congruencia interinstitucional comprometidos para alcanzar el impacto que el Estado pretende. Ha permitido, que el ciclo del presupuesto y el trabajo a nivel legislativo disponga de más y mejor información para su análisis, contribuyendo a la transparencia de la gestión presupuestaria.

10 Seguiremos apostando a establecer un PpR que ayude a…
Asignar recursos en función a Metas Modernizar el sistema de Inversión Pública Fomentando el Shock de inversiones Mejorar Capital Humano Mejorar Capital Tecnológico A un Presupuesto por Resultados

11 Muchas Gracias!!


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