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ESCUELA DE EVALUADORES

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Presentación del tema: "ESCUELA DE EVALUADORES"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE EVALUADORES
MATEMATICA BASICA PARA EVALUADORES Danper Trujillo SAC. Fundo Compositan Ing. Javier Arana C. 1

2 IMPORTANCIA El Espárrago es un monocultivo que por sus grandes extensiones y por la incidencia de las distintas plagas que presenta, el evaluador fitosanitario cumple un papel muy importante en la identificación de éstas, así como en la interpretación y análisis de sus datos de campo para poder tomar la mejor medida; para esto el evaluador debe dominar las operaciones matemáticas básicas, para sus evaluaciones, programaciones y registros.

3 CONCEPTOS BASICOS Suma (+): Resta (-):
Adición, operación entre números u otros objetos matemáticos 5 + 6 = 11 Resta (-): Sustracción, operación contraria a la suma. 11 – 6 = 5 113 + 399 512 675.3 + 187.2 862.5 512 - 399 113 862.5 - 187.2 675.3

4 Multiplicación: División:
Se indica con el signo por (×). Algunas veces se utiliza un punto para indicar la multiplicación de dos o más números, y otras se utilizan paréntesis. Por ejemplo, 3 × 4, 3 · 4 y (3)(4) representan todos el producto de 3 por 4. La multiplicación es simplemente una suma repetida. La expresión 3 × 4 significa que 3 se ha de sumar consigo mismo 4 veces, o también que 4 se ha de sumar consigo mismo 3 veces. En ambos casos, la respuesta es la misma. División: Es la operación recíproca o inversa de la multiplicación. Usando como ejemplo 12 dividido entre 4, la división se indica con el signo de dividir (12:4), una línea horizontal ( ) o una raya inclinada (12/4). Es usada para determinar el número de veces que un número dado contiene a otro. Por ejemplo, 12 contiene a 4 tres veces; por eso 12 dividido entre 4 es 3, o es 3.

5 Decimales: Promedio (x): Porcentaje:
En vez de escribir , o dos décimos, se puede utilizar una coma decimal (,) de manera que 0,2 representa también a la fracción. Promedio (x): Es el resultado de sumar todos los elementos del conjunto y dividir por el número de ellos. Por ejemplo, calcular el promedio de 4, 6 y 9: Porcentaje: Es la fracción de un número entero expresada en centésimas. Así, 20 por ciento significa 20/100. Se representa con el símbolo %. Para calcular el 50% de 20, se hace la operación: Para calcular qué % es 10 de 20, se hace la operación:

6 Regla de tres simple: Viene a ser una ecuación en la cual se busca el valor de una incógnita (x) dentro de una relación directamente proporcional. Ejemplo: Si para una hectárea se aplica un volumen de 2.5 cilindros, cuánto se necesitará para aplicar 3.5 hectáreas. 1 has.  cil. 3.5 has.  X cil.

7 UNIDADES BASICAS DE MEDIDA
Masa (M): Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo, cuya unidad de medida es el kilogramo (kg.) o libra (lb.) Longitud (L): Es una magnitud para medir distancia entre 2 puntos, expresada en metros (km). Área (A): Es una magnitud que mide la superficie de un plano; Se calcula multiplicando largo (m.) x ancho (m.). Se expresa en m2. Volumen (V): Es el número que indica la porción de espacio que ocupa. Se expresa en unidades cúbicas (lts., m3)

8 Densidad (D): Masa de un cuerpo por unidad de volumen, expresada en kg/lts. Ejemplo: Si un cilindro de melaza de 200 lts. pesa 300 kg. Cuál es la densidad de la melaza y cuánto pesaría un bidón de 30 lts. con melaza?

9 Tiempo (T): Velocidad (Ve):
Periodo durante el cual tiene lugar una acción o acontecimiento. Se expresa en horas (hr.). Velocidad (Ve): Variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo. Ejemplo: A qué velocidad debería ir un tractor de aplicación si al recorrer una calle de 110 mt. de longitud lo hace en 1.5min.?

10 Presión: Es la fuerza que ejerce un cuerpo por unidad de superficie (área). Se expresa en Bares y en Libras.f/cm2 (PSI) 1 bar = 14.5 PSI

11 CONVERSION DE UNIDADES
MASA 1 kg. = 1000 gr. 1 lb. 0.45 kg. 1 TM 1000 kg. LONGITUD 1 km. 1000 m. 1 m. 100 cm. 1 pulg. 2.54 cm. AREA 1 km2 m2. 1Ha. 10000 m2 VOLUMEN 1 cil. 200 lt. 1 gal. 3.78 lt. 1 lt. 1000 ml. 1 m3 1000 lt. 1 cm3 1 ml. TIEMPO 1 hr. 60 min. 1 min. 60 seg. 3600 seg. PRESION 1 bar. 14.5 PSI 1 ATM 1.013 bar. CONVERSION DE UNIDADES

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18 Algunos problemas prácticos
1.- Si en M5T2, lote 202 solo tenemos: 1º parada = 20 brotes, 4 ramas. 2º parada = 14 brotes, 7 ramas. 3º parada = 22 brotes, 3 ramas. 4º parada = 31 brotes, 4 ramas. Calcular % de brotamiento y % de rama. 2.- En el M5T2,el lote 202 tiene un promedio de 21.8 brotes/m, 4.5 ramas/m y un total de 26.3 tallos/m. Si tenemos un promedio de 6.5 brotes/m dañados por prodiplosis y 1.5 ramas/m. Calcular: % de brotamiento. % de ramificación. % de daño en brote. % de daño en rama. 3.- En la cartilla de evaluacion Nº 2, las larvas de Spodopthera en que % son chicas y en que % son grandes.

19 . 4.- Si en el M8T3 tenemos un área afectada por Prodiplosis de 9.84 ha, y necesitamos aplicar Clorfos liq. a 0.4 lts/cil, Imidacloprid a 0.18 lts/cil, Aderal a 0.1 lts/cil y Ac. Fosfórico a 0.05 lts/cil. ¿Qué cantidad de cada producto necesito sacar de almacén? Recordar que el Ac. Fosfórico se pide en Kg. Y que su densidad es de 1.67 Kg/lt. 5.- Si la maquina de aplicación tiene una capacidad en su tanque de 100 lts. ¿Cuántos tanques se uitlizaran en la aplicación del M8T3? 6.- Teniendo en cuenta el cuadro de Dosis de Premezcla. ¿Qué cantidad de cada producto premezclado debería ir por Tanque? 7.- Según el mapa del M5, calcular el área aplica para un Desmanche de los lotes 193, 194, 195 y 196 a 10 surcos de cada uno pegado al afirmado; y además a 30 metros las cabeceras de los lotes 196 y 204 pegadas a la calle ancha. 8.- Del área encontrada anteriormente. ¿Qué cantidad de Imidacloprid se debe pedir si sabemos que la dosis es de 0.18 lt/ha.?

20 MUCHAS GRACIAS


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