Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Incursión de Pista en Las Vegas
Conferencia NAM / CAR / SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas 22 al 25 de octubre del 2002 Incursión de Pista en Las Vegas
2
La severidad del evento se incrementa
Categorías de las Incursiones en Pista, FAA La severidad del evento se incrementa Categoría D Una pequeña posibilidad de colisión la cual entra en la definición de incursión de pista Categoría C La separación se reduce pero hay distancia y tiempo mas que suficiente para evitar la colisión Categoría B Se reduce la separación y se tiene un significativo potencial para una colisión Categoría A La separación disminuye y los participantes toman acciones extremas para evitar con un muy poco margen la colisión Accidente Una incursión que da por resultado un accidente
3
Total de Incursiones en Pista (1997-2000), FAA
Aeropuertos donde opera Mexicana Número de Incursiones en Pista Aeropuertos 17 15 33 8 13 5 2 18 21 1 A B C D
4
Total de Incursiones en Pista (1997-2000) por Aeropuerto, FAA
Categoría Año A B C D Total Índice ORD 1997 1 3 0.34 1998 4 0.45 1999 2 6 0.67 2000 0.44 5 17 Categoría Año A B C D Total Índice MDW 1997 2 0.75 1998 3 1 4 1.80 1999 5 1.68 2000 1.34 6 15 Categoría Año A B C D Total Índice LAX 1997 1 2 3 0.38 1998 7 12 1.55 1999 5 10 1.28 2000 4 8 1.02 15 33 Categoría Año A B C D Total Índice MIA 1997 1 2 0.38 1998 0.19 1999 0.39 2000 3 0.58 5 8
5
Total de Incursiones en Pista (1997-2000) por Aeropuerto, FAA
Categoría Año A B C D Total Índice LAS 1997 1 2 0.42 1998 3 5 1.06 1999 4 0.74 2000 0.38 9 13 Categoría Año A B C D Total Índice DEN 1997 1 2 0.41 1998 0.21 2000 0.38 5 Categoría Año A B C D Total Índice EWR 1997 1 2 0.43 1998 6 8 1.73 1999 3 0.65 2000 4 5 1.09 11 18 Categoría Año A B C D Total Índice OAK 1999 2 0.38
6
Total de Incursiones en Pista (1997-2000) por Aeropuerto, FAA
Categoría Año A B C D Total Índice MCO 1999 1 0.27 Categoría Año A B C D Total Índice SFO 1997 2 6 1.33 1998 1 4 0.93 1999 3 7 1.59 2000 8 21 Categoría Año A B C D Total Índice SAT 1997 4 1.56 1998 2 1 3 1.46 1999 2000 0.81 9 13
7
Incursión de pista en Las Vegas
Aeronave B-727, 1999
8
Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada
B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Pista en uso 7L
9
Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada
B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Al abandonar la pista en uso, las instrucciones del Control Terrestre fueron continuar vía pistas de carreteo BRAVO, DELTA y SIERRA.
10
Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada
B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Control Terrestre instruyó cambiar a Control de Rampa mucho antes de llegar a la pista de carreteo WHISKY. Sin embargo a pesar de hacer contacto con Control de Rampa, los pilotos continuaron monitoreando ambas frecuencias.
11
Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada
B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional La carta no muestra donde empieza la pista de carreteo SIERRA y tampoco cuenta con señalización vertical hacia el Este. El AIM establece que la autorización para carretear a su rampa autoriza al avión a cruzar todas las pistas e intersecciones de pistas de carreteo.
12
Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada
B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Durante el cruce de las pistas 19, no recibieron información acerca del error que estaban cometiendo, los pilotos se encontraban monitoreando las dos frecuencias de Control Terrestre y Rampa. Cruzaron las dos pistas y al llamar a Control de Rampa les informó que habían cruzado dos pistas activas, los cambiaron a la fecuencia de control terrestre y siguieron las instrucciones para llegar a su puerta.
13
Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada
B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional
14
Factores Contribuyentes
Operacionales Fueron cambiados por Control Terrestre a Rampa con mucha anticipación. El Capitán asumió su ruta de carreteo y no solicitó aclaración. El Capitán observó el tráfico en final y consideró que podría cruzar las pistas 19. Falta de vigilancia del controlador de Control Terrestre, ya que el avión continuaba en su jurisdicción. Falta de vigilancia del controlador de Control de Rampa.
15
Factores Contribuyentes
Procedimientos El AIM establece que la autorización para carretear a su rampa autoriza al avión a cruzar todas las pistas e intersecciones de pistas de carreteo. Aeropuerto La carta no muestra donde empieza la pista de carreteo SIERRA y tampoco cuenta con señalización vertical hacia el Este.
16
¿PREGUNTAS?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.