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POLITICA FISCAL Y MONETARIA
INTEGRANTES: GARAZ CUZCANO, GERARDO GUEVARA GUEVARA HECTOR LLAMO ROJAS ROSITA LLAQUE RACCHUMI DIANIRA MONTERROSO PEREZ STEPHANIE NEVADO MARCELO CINTHYA
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«La Política fiscal y la Política monetaria son dos de los principales instrumentos a través de los cuales el gobierno busca generar un impacto sobre la economía.»
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Política Fiscal
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Tipos de Política Fiscal
Aumentar el gasto público Bajar los impuestos Política Fiscal Expansiva Tipos de Política Fiscal Política Fiscal Contractiva Reducir el gasto público Aumentar los impuestos
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Ministerio de Economía y Finanzas
Organismo Regulador Ministerio de Economía y Finanzas OBJETIVOS FUNCIONES Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política fiscal, financiación, endeudamiento, presupuesto, tesorería y contabilidad. Planear, dirigir, controlar las políticas de la actividad empresarial financiera del Estado así como armonizar la actividad económica. Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria. Administrar con eficiencia los recursos públicos del Estado. Optimizar la actividad económica y financiera del Estado Establecer la actividad macroeconómica Lograr un crecimiento sostenido de la economía del país
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INSTRUMENTOS Ingresos Egresos
Impuestos Recursos Directamente Recaudados Crédito Interno y Externo Donaciones y Transferencias Gastos Corrientes Servicio de la Deuda Inversiones -Gasto de Capital En el Peru se utliza como instrumento principal al Presupuesto General de la República
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IMPUESTOS Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado
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Recursos Directamente Recaudados
IMPUESTOS Recursos Directamente Recaudados Ingresos generados por las municipalidades y administrados directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros
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Crédito Interno y Externo Transferencias y Donaciones
Sirven para financiar proyectos Transferencias y Donaciones Son dadas por Organismos Intenacionales
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Gastos Corrientes Se utiliza en sueldos y salarios, pensiones bienes y servicio y mantenimiento de infraestructura
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Servicios de la Deuda Es un término que puede referirse a la cantidad de efectivo necesaria para cumplir las obligaciones actuales de deuda de manera oportuna
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Inversión
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Presupuesto General de la Republica
Herramienta de política y gestión pública Asigna recursos y se determinan gastos Permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social
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Nivel de los Ingresos Hasta Marzo 2012
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas
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Recaudación Tributaria
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MEF es el responsable de la elaboracion y pulicacion
Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Marco Macroeconomico Multianual (MMM) es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica MEF es el responsable de la elaboracion y pulicacion
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MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL
Lineamientos de Politica Fiscal 1. Asegurar un superávit fiscal en el 2012 2. Mantener una posición fiscal contracíclica. 1 3. Alcanzar un superávit en cuentas fiscales estructurales 4. Recomponer el espacio fiscal
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OTROS LINEAMIENTOS DE LA POLITICA FISCAL
1. Asegurar la credibilidad y predictibilidad de la política económica 2. Fortalecer la política y la estrategia de apertura comercial 1 3. Promover la inversión pública y privada, nacional y extranjera 4. Reducir la vulnerabilidad de la economía frente a eventos
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7. Incentivar el desarrollo descentralizado
OTROS LINEAMIENTOS DE LA POLITICA FISCAL 5. Adoptar medidas para ampliar la base tributaria 6. Simplificar y controlar permanentemente el marco legal, la estructura y la administración tributaria. 1 7. Incentivar el desarrollo descentralizado 8. Facilitar y apoyar los procesos de Financiamiento de proyectos de inversión pública
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ANALISIS de instrumentos fiscales Inversión Directa Extranjera Neta
PBI (Millones de US$) Inversión Directa Extranjera Neta (Millones de US$)
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Proyecto de Presupuesto 2012 por tipo de intervención
EL PRESUPUESTO 2012 INCLUYE PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO RRLACIONADAS A TEMAS SOCIALES Proyecto de Presupuesto 2012 por tipo de intervención (Millones de Nuevos Soles) Distribución del Proyecto de Presupuesto 2012 (%) Presupuesto asignado a capital social y humano en el año 2012 se ha incrementado en 20% con respecto al 2011. Fuente: MEF
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DESAFIOS DE LA GESTION PERUANA A NIVEL MACRO
DESAFIOS DE LA GESTION PERUANA A NIVEL MACRO Evitar la desconfianza del mercado Continuar liderando el crecimiento en la región: La inversión privada debe seguir siendo el motor del crecimiento Plantearse metas ambiciosas para el próximo quinquenio:
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Y SU POLITICA FISCAL
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La estabilidad del desarrollo y financiamiento del sistema de protección social, una de las prioridades de la política fiscal de Chile en los últimos años, ha contribuido a reducir la pobreza y la indigencia, especialmente a partir de la década de El manejo de las cuentas fiscales ha sido prudente y se ha privilegiado la mantención de los equilibrios y la eficiencia de la gestión por encima de visiones de corto plazo
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MINISTERIO DE HACIENDA
Misión: Maximizar el potencial de crecimiento de largo plazo de la economía y fomentar el mejor uso de los recursos productivos del país .
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OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Administrar responsablemente la política fiscal Diseñar y apoyar iniciativas legales que permitan maximizar la tasa de Profundizar la apertura de los mercados financieros Participar en los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio Coordinar los servicios y organismos dependientes del sector Hacienda
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DIRECCION DE PRESUPUESTOS (DIPRES) OBJETIVOS ESTRATEGICOS
FUNCIONES 1.Orientar y regular el proceso de formulación presupuestaria del sector público 2. Preparar el presupuesto general del sector público 3. Elaborar estudios económicos sobre las materias que incidan en el manejo y desarrollo de las finanzas públicas Estimar las entradas del sector público y su rendimiento proyectado 2. Mejorar la coordinación al interior de Dipres en la tramitación de los proyectos de ley 3 Fortalecer el presupuesto como instrumento para la asignación eficiente de los recursos públicos 4. Mejorar la integración de los instrumentos de control de gestión pública con el presupuesto
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PRESUPUESTO DE CHILE Sub-titulo CLASIFICACION ECONOMICA TOTAL 1 2 3 4
5 6 7 8 9 INGRESOS Transferencias Corrientes Rentas de la Propiedad Ingresos de Operación Otros Ingresos Corrientes Aporte Fiscal Venta de Activos no Financieros Recuperación de Prestamos Endeudamiento Saldo Inicial de Caja 49,276 296,451 742,492 38,395,616 287,957,243 69,264 1,028 1,588,145 108,769 10 11 12 13 14 15 16 17 GASTOS Gastos en Personal Bienes y Servicios de Consumo Integros al Fisco Adquisición de Activos No Financieros Iniciativas de Inversion Transferencias de Capital Servicios de la Deuda 329,208,284 203,130,430 55,506,826 18,269,544 21,965,149 12,423,852 6,075,845 10,181,226 1,655,412
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VARIACION A NIVEL LATINOAMERICA
América Latina: PBI 2011 (Var % anual) América Latina: PBI 2012 (Var. % anual)
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POLITICA MONETARIA La política monetaria es el proceso por el cuál la autoridad monetaria de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero a menudo a través de los tipos de interés, con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.
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TIPOS
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POLÍTICA EXPANSIVA Reducir la tasa de interés.
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Reducir la tasa de interés. POLÍTICA EXPANSIVA Reducir el coeficiente de caja. MECANISMOS Comprar deuda publica.
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Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero.
Aumentar la tasa de interés POLÍTICA RESTRICTIVA MECANISMOS Aumentar el coeficiente de caja Vender deuda pública
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POLITICA MONETARIA EN EL PERU
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BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
EL 9 DE MARZO DE 1922 SE PROMULGÓ LA LEY N° 4500 QUE CREÓ EL BANCO DE RESERVA DEL PERÚ. LA INSTITUCIÓN INICIÓ SUS ACTIVIDADES EL 4 DE ABRIL DE DICHO AÑO. ESTABILIDAD MONETARIA OBJETIVO
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INFORMAR SOBRE LAS FINANZAS NACIONALES EMITIR BILLETES Y MONEDAS.
FUNCIONES REGULAR LA MONEDA Y EL CRÉDITO DEL SISTEMA FINANCIERO. ADMINISTRAR LAS RESERVAS INTERNACIONALES A SU CARGO. INFORMAR SOBRE LAS FINANZAS NACIONALES EMITIR BILLETES Y MONEDAS.
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INTRUMENTO UTILIZADOS EN LA POLITICA MONETARIA
Es la que usa el Banco Central para sus operaciones y sirve de referencia para el mercado de préstamos interbancarios. Esta tasa de interés de referencia se constituye como la meta operativa de la política monetaria y afecta con rezagos y por distintos canales a la tasa de inflación, razón por la cual esta tasa se determina con base en proyecciones y simulaciones macroeconómicas. TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA
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EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ APROBÓ MANTENER LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DE LA POLÍTICA MONETARIA EN 4,25%. FUENTE : BCR ELABORACION: BCR
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INLFLACION Y META DE INFLACION
FUENTE : BCR ELABORACION: BCR
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COMODITIES FUENTE : BCR ELABORACION: BCR
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TRAVÉS DE ESTE INSTRUMENTO EL BANCO CENTRAL PUEDE INTERVENIR EN LA DETERMINACIÓN DEL STOCK TOTAL DE RESERVAS DISPONIBLES POR EL SISTEMA BANCARIO REDESCUENTO LA VENTANILLA DE REDESCUENTOS ES UN INSTRUMENTO DE ÚLTIMA INSTANCIA, ES DECIR, EL BANCO CENTRAL SOLO INTERVIENE UNA VEZ QUE LOS BANCOS SON INCAPACES DE CUBRIR SUS REQUERIMIENTOS DE FONDOS A TRAVÉS DEL MERCADO INTERBANCARIO
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OFERTA Y DEMANDA POR FONDOS INTERBANCARIOS
FUENTE : BCR ELABORACION: BCR
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OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO CORRESPONDEN A LA COMPRA O VENTA DE TÍTULOS PÚBLICOS U OTRA CLASE DE TÍTULOS, COMO LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO DEL BCRP, EN EL CASO PERUANO CON EL FIN DE INFLUIR EN LA LIQUIDEZ DEL SISTEMA OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO PERMITE RESTRINGIR O AMPLIAR LA OFERTA MONETARIA, ALTERANDO LA CANTIDAD DE DEPÓSITOS BANCARIOS.
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OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
SE DAN CUANDO EXISTE ESCASEZ DE FONDOS LÍQUIDOS EN EL MERCADO MONETARIO PARA EVITAR PRESIONES AL ALZA SOBRE LA TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA POR ENCIMA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA. SE EFECTÚAN CUANDO EXISTE EXCESO DE FONDOS LÍQUIDOS EN EL MERCADO INTERBANCARIO PARA EVITAR PRESIONES A LA BAJA SOBRE LA TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA POR DEBAJO DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DE INYECCIÓN DE ESTERILIZACIÓN
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EL ENCAJE BANCARIO SE DEFINE COMO LA FRACCIÓN DE LOS DEPÓSITOS U OBLIGACIONES CON LOS CLIENTES QUE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO DEBEN MANTENER YA SEA BAJO LA FORMA DE EFECTIVO Y/O DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE EN EL BANCO CENTRAL. TASA DE ENCAJE ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA MONETARIA EFECTIVO PARA EL BANCO CENTRAL QUE LE PERMITE AFECTAR LA CANTIDAD DE AGREGADOS MONETARIOS EN CIRCULACIÓN EN LA ECONOMÍA, AFECTANDO A TODOS LOS PASIVOS REPRESENTADOS POR EL TOSE (TOTAL DE OBLIGACIONES SUJETAS A ENCAJE)
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COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE ENCAJE EN EL PERÚ A PARTIR DEL AÑO 2006
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MEDIDAS RECIENTES DE ENCAJE
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BIBLIOGRAFIA http://www.mef.gob.pe/ http://www.bcrp.gob.pe/
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