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PREGUNTAS TRANSFORMADORAS

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Presentación del tema: "PREGUNTAS TRANSFORMADORAS"— Transcripción de la presentación:

1 Etapa II: Narración Continuación: PREGUNTAS TRANSFORMADORAS PARAFRASEO MENSAJES YO REENCUADRE

2 PREGUNTAS TRANSFORMADORAS
Estarán significadas por la escucha y comprensión de los hechos, acciones, y percepciones de las partes. Formuladas por la información que el facilitador recoge a lo largo del proceso, permite crearlas a través de escenarios posibles, caminos alternativos que le permitirán invitar a las partes a modificar significados o ampliar sus posibilidades de generar opciones mutuamente satisfactorias. Construidas partir de los dichos y actitudes de las partes.

3 Preguntas para transformadoras son funcionales:
Para comprender la interdependencia entre las partes Reflexionar sobre lo ocurrido Generar pensamientos sistemicos. Circulares Reflexivas Hipotéticas

4 Técnica para su formulación:
Puede representar una conjetura. Debe ser pertinente al problema. Es un enunciado pensado como un posible tratamiento del problema. Sugiere una forma de ir hacia algo. Deben abandonarse tan pronto como se demuestren que no son útiles.

5 PREGUNTAS CIRCULARES Parten de situaciones reales, que relacionan el presente con el futuro o el pasado con el presente. Características: Se considera circulares cuando están compuestas por dos o más elementos como pensar, sentir, actuar/hacer y hablar. Ejemplo: ¿Cuál piensa usted que puede ser el actuar de su madre con respecto a este tema? ¿Qué piensa que podría pasar si usted hiciera lo que acaba de proponer?

6 Circulares DIFERENCIAS ¿Está de acuerdo con esta Lista
CONEXIONES ¿Puede explicar que cosas tendrían que pasar antes para que estas otras sucedieran en el futuro? JERARQUÍAS De los temas mencionados, ¿cuál cree que se debe tratar primero? PAUTAS ¿La forma en que se realizaba el pago ha cambiado? ... ¿Cómo será ahora?..

7 Caracteristicas de las preguntas REFLEXIVAS:
No pueden ser contestadas en automático (Proceso reflexivo) El facilitador las hace después de haber transformado la precepción de las partes en torno al conflicto Ejemplo: ¿Qué puede hacer Usted para lograr que la relación sea distinta? ¿Que necesitan para sentirse seguros?

8 ¿Si Usted tuviera que tomar la decisión de ella, qué decidiría?
Hipotéticas Parte de una situación no real, lleva a que los participantes piensen en escenarios posibles. Ejemplo: ¿Si Usted tuviera que tomar la decisión de ella, qué decidiría? ¿Podría Usted pagar lo convenido si se quedara sin trabajo? **

9 Parafraseo

10 OBJETIVOS: Ayuda a clarificar el mensaje Validar emociones
Desarrollar en la persona que habla la conciencia de sus propias emociones Reducir la actitud defensiva Dar la oportunidad al mediador de “limpiar” el lenguaje acusatorio Ofrecer otra oportunidad a las partes de escuchar

11 Técnica del parafraseo:
FACILITADOR RETOMA LA EMOCIÓN RETOMA LO DICHO

12 Técnica del Parafraseo
Mantener la atención sobre la persona que habla. Reconocer la validez de las emociones sin tomar posición. Repetir el mensaje en sus propias palabras, con naturalidad y no mecánicamente. Parafrasear sin juzgar ni evaluar.

13 EXPRESIONES DEL PARAFRASEO
Si te he entendido bien… Por lo que comentas, entiendo que… Por lo que dices, me parece que…

14 EJEMPLO: Tardé en entender lo que estaba pasando, solamente sentí un fuerte golpe en mi auto y apenas había reaccionado y visto el otro coche cuando ya el Sr. Alejandro estaba abriendo mi puerta. Comenzó a gritarme y trató de golpearme. Todo paso muy rápido. Jamás hubiera esperado que algo así ocurriera.

15 “La cuestión no es lo que se dice, sino “como se dice”
MENSAJES TU A YO “La cuestión no es lo que se dice, sino “como se dice”

16 Dar soluciones. Amenazar. Ordenar. Culpar o etiquetar. Mensajes - Tú

17 El comportamiento específico.
Los Mensajes-Yo: El sentimiento El comportamiento específico. El efecto tangible. La necesidad que se tiene.

18 1.- Yo me siento … 2.- Cuando … 3.- Porque … 4.- Y necesito …
“Eres un irresponsable, impuntual, no quiero volver hacer un trato contigo”

19 REENCUADRE “No hay bueno ni malo… Es el pensamiento el que lo hace así “

20 Reformular el pasado Proyectar al futuro
Es una herramienta que se utiliza para transformar la forma en que los hechos son percibidos o interpretados en una situación dada. Reformular el pasado Proyectar al futuro Cuando la perspectiva cambia, cambia también el significado. Y cuando cambia el significado también se modifican las emociones y las conductas asociadas a el.

21 Técnica del Reencuadre
Una persona hace un comentario cargado de ataques. Culpando a otra persona. Enfrascándose en situaciones que ocurrieron en el pasado. El mediador rescata lo POSITIVO del comentario. Enfoca a las partes en los cambios que se necesitan hacia el futuro. Las hace pensar en cómo hacer posibles esos cambios.

22 Ejemplo de Reencuadre:
“Él me trata como basura cada vez que viene a recoger los papeles.” “Entonces para usted el respeto en el ámbito laboral es muy importante. ¿Cuál sería para usted una interacción respetuosa?”

23 GRACIAS. ¿PREGUNTAS?


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