Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Alcaraz Vidal Modificado hace 6 años
1
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Capítulo 13 El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
2
Comunicación 1.- Comunicación: Objeto de estudio, nuevo territorio donde se construye una teoría estrategia cotidiana. Varias definiciones de comunicación, que no llegan a un consenso, es importante buscar nuevas alternativas con profesionales de la comunicación. Desde 1963 se habla de más de 25 diferentes concepciones de comunicación. Se debe identificar esa concepción
3
La Palabra 2- Concepto de comunicación en las culturas clásicas – tener algo en común (Griegos y Romanos) le dieron una significación distinta a la comunicación / tener algo en común- dar una parte a alguien. En el siglo XIX en Estados Unidos y el XX en Europa la comunicación se pone de moda, el término se vuelve común, en donde se recata una concepción de comunicación válida para la acción estratégica
4
Comunicación al Fenómeno
La comunicación atraviesa todos las áreas de la vida cotidiana, la acción de la comunicación está en todo. La comunicación se ha reflexionado desde la política y la filosofía Varias teorías de la comunicación le han dado una significación distinta al término.
5
COMUNICACIÓN LA (S) TEORÍAS
El siglo XX se ha caracterizado sobre una intensa reflexión sobre el lenguaje, se pasó a concebir como un conjunto de comunicaciones (Empírico y Científico) Más que hablar de una teoría se debe hablar de teorías en plural
6
Comunicación e información en la aproximación sintáctica
La información tiene que ser comunicada en términos precisos La teoría de la información se basa en la búsqueda de la cantidad de información presentada por un mensaje.
7
Comunicación en la concepción semántica
La integración interdisciplinar de las sicología sociología y antropología, aplicadas al estudio de una comunicación más humana y menes mecanicista. La sociedad es un sistema polisémico ( los signos poseen más de un significado) La mayor fuente de información para entender un mensaje radica en los oyentes y no en as palabras.
8
Comunicación en la aproximación semántica
El mensaje contiene información y significación La comunicación con un valor matemático es fría, mientras que la comunicación desde la semántica permite apropiarse de varios sentidos La reflexión semántica tiene cuatro escenarios: 1.-Significate y significado 2-Denotación y connotación 3.- Campos semánticos 4- Textos y contextos
9
Comunicación en la concepción pragmática
Shannon y su teoría matemática de la información y Saaussure con su semántica en la lingüística dieron origen a la acción comunicativa. Giro lingüístico: Toda acción es social y toda acción está mediada por lo simbólico
10
De la comunicación a la acción
A través de la interacción entendemos al hombre como un ser en sociedad que influye en los demás y a la ves es influido . CLASES DE INTERACIÓN 1.- Químicos 2.- Físicos 3.- Simbólicos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.