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INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

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Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS INGENIERÍA AGRONÓMICA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIÍFICA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INTEGRANTES: CALLE GEOVANNY IBARRA LEONELA OÑATE RODRIGO QUINCHIGUANGO FERNANDA TIPAN ERICK

2 ¿Qué es la observación? Es una técnica que consiste en la utilización de los sentidos para captar cualquier hecho, fenómeno o situación relativa a la investigación en proceso. Igualmente la observación puede ser participante (el investigador forma parte o se integra la comunidad o grupo donde se desarrolla el estudio y no participante (cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio).

3 Observación como técnica de recolección
Escala de estimación: incluye una escala que estima o valora, con algún criterio, como se manifiesta la situación o hecho objeto de la observación.

4 Registro anecdótico: permite recopilar hechos o situaciones de significación para la investigación. Su formato incluye los sujetos, la enumeración y descripción de los hechos y cronología.

5 Diario de campo: se refiere a un cuaderno en el que se recogen observaciones sobre acontecimientos, hechos o situaciones día a día relativos a la investigación en proceso.

6 La encuesta Permite la obtención de datos e información suministrada por un grupo de personas, sobre un asunto en particular que interesa a la investigación. Posibilita la recolección de datos sobre opiniones, actitudes, criterios, expectativas, etc.

7 Puede proceder de forma oral o escrita:
La forma oral consiste en un interrogatorio cara a cara o por vía telefónica, grabadora o cámaras de video, en la cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. Se deben realizar preguntas cortas y de construcción breve porque esta modalidad de encuesta tiene poca duración. Se caracteriza por ser de poca profundidad o alcance pero de amplía cobertura.

8 La forma escrita de la técnica de la encuesta se materializa a través de: cuestionarios, pruebas, test y escalas. Cuestionarios: instrumento de la técnica de encuesta que se realiza en forma escrita mediante un formulario o formato contenido de una serie de preguntas, ítems, proposiciones.

9 El cuestionario puede ser de:
Preguntas cerradas que es aquel que para las preguntas o enunciados. Establece previamente las opciones de respuesta que puede escoger el encuestado

10 Preguntas abiertas o de desarrollo que son aquellos cuestionaros que no ofrecen opciones para contestar si no mas bien dan la libertad de respuesta al encuestado.

11 Escalas: Permiten ubicar la respuesta en el valor escalar que mejor represente el objeto de la medición. No existen respuestas correctas o incorrectas, sino valores en la escala de medición. Las escalas se usan para estimar actitudes, tendencias, expectativas, etc… en los individuos

12 Escala de Likert: Consiste en un conjunto de itemes, preposiciones o reactivos presentados de manera afirmativa o de juicios ante los cuales se plantea la reacción de los sujetos a quienes se les encuesta. A cada opción se le asigna un valor numérico.

13 Escala o escalograma de Guttman
Indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud.

14 Técnica - ENTREVISTA Técnica de recolección de datos basada en el intercambio de opiniones ideas o puntos de vista. Por medio del diálogo o conversación. Propósito es obtener información suministrada por entrevistado.

15 ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido. Adquieren características de conversación. Puede asumir modalidades de: Informal.- Se limita a un diálogo sobre el tema en estudio sin definición del límite de lo tratado. Modalidad útil en estudios exploratorios y/o en fases preliminares de la investigación. Focalizada.- Opera tan libre como la informal, pero se refiere a un aspecto en particular. Requiere de tacto y experiencia para focalizar el interrogatorio en torno aspectos que interesan al investigador y orientar a la persona entrevistada (sin que se de cuenta) por el camino que más convenga.

16 ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Por pautas.- Se lleva a cabo provocando respuestas a una lista de puntos de interés que deben guardar relación entre sí. Se debe evitar hacer preguntas directas y tratar de conservar la espontaneidad del diálogo. ENTREVISTA ESTRUCTURADA

17 ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Se operacionaliza a través del guión o guía de entrevista, el cual consiste en un formato que generalmente contiene información sobre: Fecha, hora lugar. Identificación del entrevistado. Tema central. Interrogantes a ser planteadas al respecto.

18 Instrumento que produce resultados consistentes y coherentes.
CONFIABILIDAD Exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar un instrumento por segunda vez. Instrumento que produce resultados consistentes y coherentes.

19 CONFIABILIDAD Si se miden los fenómenos o eventos con el mismo instrumentos varias veces, y los resultados son similares se determina que si existe confiabilidad.

20 CONFIABILIDAD La confiabilidad del instrumento llega a darse por la interpretación sobre el comportamiento de lo estudiado. Se hace sobre la base de la confianza que se tenga en los datos recolectados. Si no se ha demostrado la confiabilidad del instrumento, siempre habrá un margen de duda sobre la calidad de la interpretación que se haga de los datos obtenidos.

21 CONFIABILIDAD Ejemplo:
Si se midiera en un momento determinado la temperatura ambiental usando un termómetro, e indicara que una temperatura de 22°C; un minuto mas tarde 5°C, tres minutos despúes 40°C. Dicho termómetro no seria confiable.

22 Consistencia interna Partes del test que miden el mismo fenómeno.

23 Estabilidad Grado de un instrumento de medida que revela el mismo resultado. Si se aplica repetidas veces los mismos fenómenos, mismas condiciones, y arroja resultados congruentes Se aplica un mismo instrumento a la misma muestra y se obtiene resultados consistentes.

24 CONFIABILIDAD Medida de estabilidad Método de formas alternativas
Método de mitades partidas Coefinciente alfa Cronbach Coenficiente KR-20

25 Medida de estabilidad Un mismo instrumento de medición se aplica dos o mas veces a un mismo grupo de personas, después de cierto periodo. Confiabilidad por test retest R de Pearson

26 Método de formas alternativas o paralelas
No se usa el mismo instrumento de medición. Dos o mas versiones similares de versiones equivalentes.

27 Método de mitades partidas
El total del items se divide en dos partes y se compara resultados Coeficiente de Pearson y Spearman - Brown

28 Medidas de consistencia interna
Confiabilidad del test según el método de división de las mitades por Rulon y Guttman Fórmula 20 de Kuder-Richardson Coeficiente del Alfa de Cronbach

29 MÉTODOS PARA ESTIMAR LA CONFIABILIDAD

30 TEST - RETEST Una forma de estimar la confiabilidad de un test o cuestionario es administrarlo dos veces al mismo grupo y correlacionar las puntuaciones obtenidas. Considerar tiempo.

31 TEST - RETEST Este procedimiento solo es aplicable para la medición de aptitudes físicas y atléticas, test de personalidad y motores. -1 y1

32 Correlación r de Pearson
En donde: r xy: es el coeficiente de correlación N: número de sujetos X: valores de X (1ª aplicación) Y: valores de Y (2ª aplicación) XY: producto de cada valor X por su correspondiente valor en Y

33 SPLIT- HALVES (MITADES)
Se divide los resultados en dos grupos. Ejemplo: pares e impares. Se mide la correlación de los dos grupos.

34 COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH
Se utiliza en la construcción de escalas donde no hay respuestas correctas o incorrectas. Escala de -1 y 1

35 VALIDEZ Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. La validez es, la mejor aproximación posible a la “verdad” que puede tener una proposición, una inferencia o conclusión.

36 VALIDEZ Revisar como ha sido utilizada la variable por otros investigadores. Elaborar un universo de posibles items para medir la variable. Consultar con investigadores familiarizados con la variable.

37 VALIDEZ – FORMAS - TIPO DE INVESTIGACIÓN
Existen varios tipos de validez. Pero no todas están en todos los tipos de investigación. Todas las formas de validez se encuentran en una investigación de tipo explicativo causal.

38 Tipos de validez Validez de contenido Validez de constructo
Validez predictiva o de criterio externo o empírica

39 Validez de contenido Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico del contenido de lo que se quiere medir, se trata de determinar hasta dónde los ítems de un instrumento son representativos del universo.

40 Los investigadores deben elaborar una serie de ítems, de acuerdo con las variables empleadas y sus respectivas dimensiones. Se selecciona los ítems, se elabora el instrumento, para ser validado por un grupo impar de expertos, de tres o cinco, que certifiquen, efectivamente, que las preguntas, reactivos o afirmaciones seleccionadas son claras y tienen coherencia con el trabajo desarrollado.

41 MÉTODO DE AGREGADOS INDIVIDUALES
Se pide individualmente a cada experto que dé una estimación directa de los ítems del instrumento. Éste es un método económico, no exige que se reúna a los expertos en un lugar determinado.

42 Se seleccionan al menos tres expertos, para juzgar de manera independiente la relevancia y congruencia de los reactivos con el contenido teórico, la claridad en la redacción y el sesgo o en la formulación de los ítems. Cada experto debe recibir la información escrita suficiente sobre: el propósito de la prueba, conceptualización de contenido, tabla de especificaciones o las variables de estudio. Cada experto debe recibir un instrumento de validación que contenga: congruencia ítem-dominio, claridad, tendenciosidad o sesgo y observaciones.

43 Los ítems que tienen 100% de coincidencia favorable entre los jueces (congruentes, claros en su redacción y no tendenciosos) quedan incluidos en el instrumento Los ítems que tengan 100% de coincidencia desfavorable entre los jueces quedan excluidos del instrumento Los ítems que tengan una coincidencia parcial entre los jueces deben ser revisados y pueden ser nuevamente validados.

44 TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL
El primer paso es reunir a los expertos (entre ocho y diez personas) y pedirles que registren individualmente, sin intercambiar opiniones y consideraciones de probabilidades de error para cada una de las preguntas o tareas que se les detallan. Cada experto expone las puntuaciones y principales consideraciones registradas y luego establecen las coincidencias del grupo. Se realiza un debate de cada uno de los apartados de ésta. Al final, cada experto, de manera individual y por escrito, puntúa y argumenta las probabilidades de error para cada tarea/pregunta considerada.

45 MÉTODO DEL CONSENSO GRUPAL
Se reúne a los expertos y se indica al grupo que su tarea consiste en la elaboración de los ítems, que sea satisfactoria para todos los expertos. Si el grupo no logra un consenso, puede intentarse un consenso artificial recogiendo las estimaciones individuales y sintetizándolas estadísticamente. Este método, también precisa que el grupo de expertos sea pequeño, se fomente la libre expresión y se eviten las discusiones y las votaciones.

46 Validez de Constructo Para estudiar este tipo de validez es necesario que exista una conceptualización clara del rasgo estudiado basado en una teoría determinada. La teoría sugiere los siguientes pasos: Identificar las construcciones que pudieran explicar la ejecución en el instrumento Formulación de hipótesis comprobables a partir de la teoría Recopilación de los datos para probar las hipótesis

47 Validez Predictiva o de Criterio Externo o Empírica
Se puede anticipar el desempeño futuro de una persona en una actividad determinada. El procedimiento básico consiste en aplicar la prueba a un grupo de personas que ingresan a un trabajo o a un programa de entrenamiento y, posteriormente, seguirlas observando para obtener de cada una, una medida criterio de éxito específica y luego calcular la correlación entre la puntuación de prueba y la medida criterio de éxito.

48 Factores que Afectan la Validez
Preguntas inadecuadas respecto a las especificaciones (sobre todo en pruebas escritas y orales) Preguntas que sugieren la respuesta Cuestionarios demasiado cortos (no incluyen una muestra adecuada de los indicadores a medir), con pocos reactivos Ordenamiento inadecuado de los ítems Patrón identificable de respuestas (sobre todo en pruebas de selección)

49 Bibliografías Checchia, B. (2010). Elaboración de instrumentos de medición para la recolección de datos. Recuperado de El pensante (2016). La investigación explicativa, qué es y en qué consiste. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de que-consiste/ Martínez, V. (2013) Métodos e instrumentos de investigación. Recuperado de: strumentos_de_investigaci%C3%B3n Marroquín R, (s/f). Confiabilidad y validez de Instrumentos de investigación. Recuperado de: Confiabilidad%20y%20Validez%20de%20Instrumentos%20de%20investigaci on.pdf

50 Bibliografías Nuñez, M & Abreau, A. (s/f) Validez y Confiabilidad. Recuperado de:


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