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GCO-PR-02-FR-05 versión 2 3/06/2016

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Presentación del tema: "GCO-PR-02-FR-05 versión 2 3/06/2016"— Transcripción de la presentación:

1 GCO-PR-02-FR-05 versión 2 3/06/2016

2 CONVENIO CAR-UNIVERSIDAD LIBRE
CONVENIO DE ASOCIACIÓN No DE 2014 SUSCRITO ENTRE LA CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE CONVENIO CAR-UNIVERSIDAD LIBRE GCO-PR-02-FR-05 versión 2 3/06/2016

3 ECOEFICIENCIA Y AMBIENTALIZACIÓN
CURRICULAR GCO-PR-02-FR-05 versión 2 3/06/2016

4 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ESCUELA
¿Qué contenidos abordar con los estudiantes? DOCENTE ¿En qué sentido orientar el trabajo?

5 INTRODUCCIÓN MODELOS DE RELACIÓN HUMANIDAD-MEDIO
(García, 2000) Modelo de desarrollo ilimitado Explotación de los recursos sin límites, con el objeto de mantener la calidad de vida. Diferenciación entre lo humano y lo natural . Antropocentrismo Modelo de desarrollo limitado Se requiere equilibrar la conservación del medio con el progreso Concepción de desarrollo sostenible Los seres humanos forman parte de la naturaleza. Biocentrismo. Bienestar unido al consumismo Modelo basado en el ecodesarrollo crítico y radical Incompatible con la organización económica actual

6 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ESCUELA
No puede ser abordada desde enfoques que consideren solo la conservación de recursos Formación de comunidades con conciencia social PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ESCUELA Incorporar las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). Permite contemplar un planteamiento disciplinar en la ciencia CONCEPTUAL “Saber que” Hechos conceptos y principios CONTENIDOS ACTITUDINAL “Saber ser” Actitudes, valores, ética personal. PROCEDIMENTAL “Saber cómo” Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos

7 PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ENTORNO
Construcción social del conocimiento Objeto de estudio Principio didáctico

8 ECODESARROLLO Definido por Ignacy Sachs en 1986
“compromiso que busca conciliar el aumento de la producción, con el respeto a los ecosistemas necesario para mantener las condiciones de habitabilidad de la Tierra” Promueve nuevas formas de producción basadas en las condiciones y potencialidades de los ecosistemas y en el manejo adecuado de los recursos Adopta acuerdos y medidas legislativas dirigidas a reducir los efectos negativos de los patrones de producción y consumo, causantes de la destrucción de los ecosistemas, del agotamiento de los recursos y de la desintegración cultural de los pueblos (Herrera, 2013)

9 ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA (1992) Uso eficiente de los recursos Control de los impactos negativos Incorporación de la sostenibilidad

10 DESARROLLO SOSTENIBLE
”Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras” DIMENSIONES ECONOMÍA AMBIENTE SOCIEDAD Proceso para alcanzar SOSTENIBILIDAD META

11 Proceso de incorporación
ECOEFICIENCIA Proceso de incorporación PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBILIDAD

12 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (EDS) Replantear las políticas educativas Reorientar el currículo Innovación en las prácticas pedagógicas COMUNIDAD EDUCATIVA COMPRENSIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

13 AMBIENTALIZAR EL CURRÍCULO Introducción de contenidos ambientales
Participación de diferentes áreas del conocimiento Herramienta para la sostenibilidad Ecoeficiencia

14 CRITERIOS PARA LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR
Uso de la pregunta como generador de conocimiento Empleo de la creatividad en la búsqueda de interpretaciones y soluciones Paso de una visión estática a una dinámica Análisis de causas y efectos de los problemas Utilización de principio sistémico, interpretación compleja de la realidad desde diversas perspectivas Generación de un pensamiento y acción críticos y solidarios

15 CRITERIOS PARA LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR
Articulación entre contenidos y metodología Programación de trabajos prácticos y aplicados Inclusión de aspectos cognitivos, afectivos y de acción Metodologías de enseñanza-aprendizaje participativas Incorporación de problemáticas locales

16 TRANSVERSALIZACIÓN DEL CURRÍCULO
Transversalidad: Constructo organizativo en el currículo. Presente en todas las programaciones de área Temas transversales: Salud, Medio ambiente y Relaciones Sociales. Componente actitudinal. Debe evidenciarse en el PEI . (modelo de ciudadanía) Los temas transversales se originan en la demanda de soluciones educativas a los problemas sociales (función social de la escuela) Las líneas transversales propician reflexión sobre la formación en valores y actitudes (currículo oculto). Temas transversales estructuran el currículo, los contenidos científicos pasan a tener un papel instrumental.

17 Articulación con UMATA y CIDEA
ESCUELAS ECOEFICIENTES Articulación con UMATA y CIDEA Uso eficiente de los recursos existentes Ambientalización y transversalización curricular Disminución del impacto ambiental. PRAES

18 PRAES PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES-PRAES
Estrategia para ambientalización del currículo Decreto 1743 de 1994 Integración de áreas del conocimiento Transformación del entorno Comprensión de los problemas ambientales

19 Identificación del problema Objetivos del proyecto
PRAES CRITERIO DESCRIPCIÓN Título Enuncia y caracteriza el contenido del PRAE. Incorpora el objeto de estudio Identificación del problema Incluye el contexto y las problemáticas actuales de la comunidad Incluye otras investigaciones relacionadas. Incorpora conceptos y variables claramente definidos. Describe las características más relevantes del problema o la necesidad identificada Justificación Describe causas y propósitos que motivan la investigación. Importancia para el contexto y la comunidad. Uso e impacto de los resultados. Describe el propósito y los resultados esperados a través de la ejecución del proyecto Considera aspectos positivos y negativos del proyecto en relación a recursos naturales, ecosistemas, identidad cultural y estilos de vida Objetivos del proyecto Plantea objetivos medibles articulados con el problema de investigación. La redacción empieza con un verbo en infinitivo. Los objetivos incluyen el qué y el cómo de la investigación Los objetivos específicos permiten alcanzar el objetivo general

20 Descripción del proyecto Alternativas de solución
CRITERIO DESCRIPCIÓN Marco referencial Marco teórico. Exposición y análisis de teorías y enfoques relacionados con el tema de investigación. Marco filosófico. Aspectos de formación en valores de acuerdo a la temática ambiental Marco Legal. Legislación referente al tema de estudio Marco geográfico. Relación del entorno y características específicas de la zona aledaña Realiza citación bibliográfica Descripción del proyecto Se evidencian las fases desarrolladas según objetivos específicos Especifica técnicas para recolección de datos, población beneficiada, características culturales Incorpora los recursos humanos, institucionales, físicos y económicos para el desarrollo del proyecto Incluye presupuesto y costos Cronograma de actividades Inclusión de áreas diferentes a las Ciencias Naturales Alternativas de solución Concertación de posibles soluciones vinculando a la comunidad Aporte de la comunidad a la solución del problema, asignación de funciones, presencia de comités de trabajo Describe las diferentes opciones con las que cuenta para llevar a cabo el proyecto

21 Sostenibilidad del proyecto
CRITERIO DESCRIPCIÓN Sostenibilidad del proyecto Expresa las dificultades o limitaciones que se pueden presentar para el normal desarrollo del proyecto, determinando si hay factores internos o externos a la Institución Educativa que puedan ocasionar un retraso en la ejecución del proyecto, probabilidad de obtener las fuentes de financiación y la capacidad administrativa para su ejecución y operación. Indicadores de evaluación Describe los indicadores que permiten hacer seguimiento y evaluación en cuanto a cobertura, productividad, eficacia Plan de mejoramiento Propuesto de acuerdo a los resultados del proyecto Impacto del proyecto Articulado con políticas municipales y/o regionales Inclusión de factores externos a la institución Continuidad de las actividades ambientales planteadas por la institución

22 BIBLIOGRAFÍA García, Eduardo. (2000). Educación Ambiental y Ambientalización del curriculum. En: F. Perales y P. Cañal. Didáctica de las Ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp ). España: Editorial Marfil. Herrera Aguilera Rosa. (2013). De la crisis a la ambientalización curricular. La trayectoria de la sustentabilidad. Instituto Universitario angloespañol. Disponible en: Junyent M., Geli A & Arbat E. (2002). Características de la Ambientalización curricular. Modelo ACES. 1st International Seminar on Sustainability in Higher Education. Alemania. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación, Torres, Maritza. (2002). Reflexión y acción: El diálogo fundamental para la educación ambiental. Teoría y práctica. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente. Yus Ramos Rafael. (2000). Áreas transversales y enfoque curricular integrado en el educación científica básica. En: F. Perales y P. Cañal. Didáctica de las Ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp ). España: Editorial Marfil

23 GRACIAS GCO-PR-02-FR-05 versión 2 3/06/2016


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