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Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas

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Presentación del tema: "Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas"— Transcripción de la presentación:

1 Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
Esquema de Apoyo a la Transición Proyecto de Ley Orgánica Esquema de Transición Organigramas Propuestos Volumetría de Necesidades de Recursos Humanos Propuesta de Plantilla Mandos Medios y Superiores Listado de plazas Mandos Medios y Superiores Propuestas de tabulador y platillas operativas

2 Organigrama institucional
Apoyo del programa Ley orgánica Organigrama institucional Esquema de transición Volumetría de necesidades de recursos humanos

3 Proceso de acompañamiento
Exposición de propuesta Reuniones de revisión Trabajo con especialistas Intercambio de información Elaboración de documentos

4 Propuesta de Ley Orgánica

5 Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
En el mes de junio del presente, el equipo de PROJUSTICIA en conjunto con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJZ), lideradas por el Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, iniciamos un ambicioso programa de trabajo que incluyó diversas sesiones presenciales, que comprendieron temáticas como por ejemplo: Presentación de Modelo ProJusticia Sesión de trabajo con Subprocuradurías (Diagnóstico). 3. Sesión de trabajo con Direcciones Generales y Unidades de la PGJZ

6 Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
Sesión de trabajo para diseño de Mecanismos de Control Interno y Fiscalía Anticorrupción Sesión de Trabajo para diseño de un Servicio Profesional de Carrera Sesión de trabajo para diseño de esquema de Clausura de la Procuraduría En estas intensas sesiones delineamos los procesos, tanto administrativos como sustantivos que habrá de llevar a cabo la nueva Fiscalía General, así como la conformación de la estructura ideal para la realización de sus funciones como un Organismo Constitucional Autónomo.

7 Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
El calendario de trabajo que nos propusimos requirió ajustes, tanto en las reuniones que sostuvimos en las oficinas del señor Procurador, como las sesiones que llevamos a cabo en las oficinas de PROJUSTICIA para trazar el mejor camino hacia una verdadera Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. La propuesta incluyó innovaciones en temas como lo relacionado a la integración y funciones del Órgano Interno de Control, que será el órgano encargado de investigar, sustanciar y, en el caso de las faltas administrativas no graves, sancionar. En virtud de ser tópicos que a nivel nacional tienen un nuevo tratamiento con base en los cambios que se dieron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Al igual que la complejidad que arroja la creación de Fiscalías Especializadas, teniendo como reto el hacer funcional la Fiscalía General con estas figuras que la propia CPEUM demanda también cierto nivel de autonomía.

8 Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
Bajo esta temática y después de más de 10 reuniones de trabajo, el pasado 31 de Julio PROJUSTICIA entregó el Proyecto de Decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, que contenía tanto la Propuesta de Ley como la Exposición de Motivos. Asimismo, el viernes 8 de septiembre el Gobernador del Estado Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna presentó a la Legislatura Estatal durante su informe de Gobierno, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

9 Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
Es importante resaltar que del Proyecto conjunto que se trabajó entre las autoridades de la PGJZ y PROJUSTICA, fue retomado en un 85% para la iniciativa que presentó el Gobernador a la Legislatura Estatal. Consideramos que en caso de que existan posibilidades de incidir en el proceso Legislativo previo a que se apruebe la Ley, de los temas que sugerimos se insista para que se inserten en la pieza legislativa son: Facultad para crear unidades integrales o administrativas. El Fiscal General, en atención a las disposiciones presupuestales, podrá crear unidades integrales o administrativas distintas a las consideradas en el Reglamento, cuando por necesidades del servicio se requieran, así como Fiscalías Especiales para la investigación y persecución de ilícitos específicos que, por su trascendencia, interés y características sociales así lo ameriten.

10 Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
Las Fracciones IX y XVII, de nuestra propuesta contenida en las Facultades del Fiscal General: Designará y removerá servidores públicos y funcionarios de la Fiscalía que ocupen los cargos de Direcciones Generales, Vicefiscales y Fiscales Especializados y Especiales, excepto en aquellos casos que esta ley establezca una regla especial. Dirigir a la Policía de Investigación y demás Instituciones Policiales del Estado, cuando éstas actúen como auxiliares en la investigación y persecución de delitos, así como vigilar que los mismos realicen sus actuaciones con apego al debido proceso, con pleno respeto a los Derechos Humanos, conforme a los principios de legalidad y objetividad; De igual forma sugerimos que el Artículo Sexto Transitorio se modifique para decir: Una vez que el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas sea designado, contará con un plazo de diez días naturales para nombrar a un encargado de encabezar el proceso de clausura de la Procuraduría… En la iniciativa este artículo inicia: Una vez que entre en vigor la presente Ley, el Fiscal General contará con un plazo de diez días naturales para nombrar a un encargado de encabezar el proceso de clausura de la Procuraduría…lo que genera un desfase en los tiempos, como lo veremos más adelante.

11 Esquema Transitorio Propuesto

12 ADMINISTRATIVA MODELO DE OPERACIÓN PGJZ
NOMBRAMIENTOS PLANEACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVA Áreas Estratégicas Migración financiera, presupuestaria, personal, operativa Procesos de selección Comité técnico de instalación Nombramiento equipo base MODELO DE OPERACIÓN Procesos, protocolos y requerimientos Plan de desarrollo y desempeño Recepción de asuntos nuevos y sin extinguir PGJZ Recepción de nuevos asuntos Traspaso de recursos materiales Extinción PGJ Comité técnico clausura Liquidación rezago Plan de clausura Traspaso de recursos humanos

13 Unidad de Clausura y Unidad de diseño de la Fiscalía General T 5º
Nombramiento de Encargado de Clausura. T 6º Publicación de LOFGJZAC Extinción de PGJZAC Entrada en vigor de LOFGJZAC relativas a mecanismos necesarios para instalar Fiscalía Nombramiento del Fiscal General, Fiscales Especializados, Titular del OIC y Consejeros Ciudadanos. T 4º Entrada en funciones de la FGJZAC Reclutamiento e instalación de FGJZAC (Instalación sustantiva y administrativa) Plan de Instalación de la Fiscalía General T 7º . Entrada en vigor en su totalidad de la LOFGJZAC 10 días naturales 1 de enero 2018 T 1º 60 días naturales 1 año T 7º (días naturales) Plazo máximo de 1 año T 6º (días naturales) 30 días naturales PGJZAC presenta Plan de Clausura (Sustantivo y administrativo). T 6º Recepción de casos 180 días naturales Elaboración de reglamento T 8º Envío de casos relevantes a FGJZAC

14 Transición al Servicio Profesional de Carrera
Área de Recursos Humanos Dirección General de Servicio Profesional de Carrera Generar nuevos perfiles de puestos Replantear los procesos de selección y traspaso del personal Estimar necesidades y plazos de reclutamiento del personal (concursos abiertos, cerrados) Crear el modelo de remediales, propedéuticos y formación inicial. Crear el modelo para contar con un plan individual de desarrollo profesional Crear el modelo de gestión del conocimiento institucional Crear el modelo de evaluación del desempeño: individual, por área e institucional Crear el modelo de estímulos y recompensas

15 Transición al Modelo de Operación
Distribución de asuntos por MP Modelo de Gestión de Casos Definir una política criminal Determinar el modelo de gestión con el que se operará Estimación de necesidades de recursos y progesividad de nombramiento Elaboración de documentos de operación (manuales, reglamentos) Definición de los procesos de inducción, capacitación y puesta en marcha Definir el modelo de análisis, monitoreo y evaluación de casos Determinar el modelo de seguimiento a la disciplina del proceso

16 Migración administrativa
Dirección de Administración Dirección General de Administración con autonomía Generar un presupuesto acorde a las nuevas necesidades y funciones Fortalecer los mecanismos de control de ejecución prespuestaria (Registros Contables y generación de Cuenta Pública, Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria) Sistemas de facturación Control interno de vehículos y combustible Procesos de licitación y conformación de comités técnicos Pago de sueldos (Elaboración y pago de nómina, que abarca timbrado y generación del Comprobante Fiscal, cálculo y entero de impuestos, cuotas al Seguro, Cambio Patronal ante el ISSSTE, etc.)

17 Plan de liquidación de casos
Rezago de asuntos Control de asuntos Diagnosticar el rezago Determinar las necesidades y capacidades para abatir el rezago Generar un plan de acción Capacitar al personal sobre las herrameitnas que se aplicarán Generar un modelo de seguimiento y evaluación de avances Planificar la logística, relaciones interinstitucionales y administrativas para la ejecución del plan de abatimiento

18 Organigramas Propuestos

19

20

21 Oficina del Fiscal General (1001)

22 Órgano Interno de Control (1002)

23 Dirección General de Desarrollo y Evaluación (1003)

24 Dirección General de Servicio Profesional de Carrera (1004)

25 Dirección General de Administración (1005)

26 Vicefiscalía de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa (1006)

27 Vicefiscalía de Apoyo Procesal (1007)

28 Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (1008)

29 Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (1009)

30 Fiscalía Especializada de Derechos Humanos (1010)

31 Centro de Justicia para las Mujeres (1011)

32 Consejo de la Fiscalía El Consejo de la Fiscalía General se integrará de la siguiente manera: El Fiscal General, quien será su Presidente; Un representante del Poder Ejecutivo, designado por el Gobernador del Estado; Un representante del Poder Legislativo del Estado, que será el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia; Dos consejeros ciudadanos.

33 Volumetría de necesidades de personal

34 Metodología de estimación
Incidencia Delictiva Parámetros del sistema Parámetros de trabajo Estimación de recursos

35 Incidencia delictiva

36 Parámetros del sistema

37 Parámetros de capacidad operativa

38 Parámetros de capacidad operativa

39 Escenario 1: resultados matemáticos

40 Escenario 1: resultados matemáticos

41 Escenario 1: resultados ajustados por distrito

42 Escenario 1I: ajuste con UAT en todos los distritos

43 Escenario III: ajuste con UAT en distritos representativos

44 Propuesta de Plantilla Mandos Medios y Superiores

45 Propuesta de Plantilla Mandos Medios y Superiores

46 Listado de Plazas Mandos Medios y Superiores

47 Listado de Plazas Mandos Medios y Superiores

48 Listado de Plazas Mandos Medios y Superiores
(continuación)

49 Listado de Plazas Mandos Medios y Superiores
(continuación)

50 Listado de Plazas Mandos Medios y Superiores
(continuación)

51 Propuesta de Tabulador y Costo
Mandos Medios y Superiores

52 Propuesta de Tabulador y Costo Mandos Medios y Superiores

53 Propuesta de Plantilla Operativa

54 Propuesta de Tabulador y Costo
Plantilla Operativa

55 Cuadro Resumen Global

56 DISCLAIMER Esta presentación ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América


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