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FUNDAMENTOS SOCIALES Y

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS SOCIALES Y"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS SOCIALES Y
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014.

2 Concepto El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamenten el gobierno representativo y la democracia parlamentaria

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4 Principios Liberales 1..La libertad de comercio
2. Sistema monetario sin posibilidad de ser manipulado 3. El establecimiento de un Estado de Derecho 4. La limitación del poder gubernamental 5. Control exhaustivo del gasto público 6. Separación estricta de los tres poderes 7. Principio de autodeterminación 8. Utilización de procedimientos democráticos 9. Globalización

5 Declaración de los derechos del hombre.
Influencias del Liberalismo Declaración de los derechos del hombre. Virginia (EEUU)

6 El objetivo era el progreso material y la búsqueda de la felicidad y el bienestar general. Los fundamentos básicos del liberalismo se encuentran plasmados en una obra llamada "Tratado sobre el gobierno civil" en 1689 del inglés John Locke. John Locke

7 John Locke POLÍTICA en el que todos los seres humanos libres LOCKE
estado de naturaleza parte de un son independientes iguales la propiedad tienen derecho a la vida la libertad paz a partir del cual se crea un viven en libertad Estado legitimado por un contrato social entre individuos Defiende el gobernante que supone ceder los derechos de los poderes legislativo ejecutivo para proteger el derecho a la propiedad Liberalismo Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales El poder del gobernante es revocable está limitado por la separación de poderes

8 JOHN LOCKE: El liberalismo
OBRA: II Tratado sobre el gobierno civil, 1690 ESTADO DE NATURALEZA Los hombres son libres e iguales; limitados por la ley natural De la ley natural salen los derechos a: vida, salud, libertad y posesiones No hay leyes comunes, ni juez imparcial Cada hombre tiene el poder ejecutivo de castigar a los transgresores La venganza lleva el castigo más allá de la reparación del daño CAUSAS DEL PACTO La situación se agrava. Obliga al hombre a hacer el pacto La causa es la violación de la ley natural PACTO Los hombres renuncian al poder ejecutivo natural. Lo depositan en la comunidad La comunidad, de acuerdo a leyes comunes, juzga diferencias y castiga Sólo el consentimiento da origen al gobierno legítimo CONSECUENCIAS DEL PACTO Los gobernantes quedan sometidos a leyes fijas Los jueces han de ser imparciales Los poderes legislativo y ejecutivo estarán separados Los ciudadanos sólo renuncian al poder ejecutivo CIUDADANOS Si lo gobernantes no cumplen, los ciudadanos deben rebelarse

9 Gobierno. Defendió la separación de poderes como forma de equilibrio entre si e impedir que ninguno degenera hacia el despotismo. Se le considera un teórico de la democracia por evolucionar los regímenes liberales; Por que ningún poder podía sobrepasar determinados limites lo cual se considero ponerlos en la constitución por escrito, lo cual hoy en día prevalece la libertad a través de ilustrados franceses como Montesquieu o Voltaire. Lo cual tuvo menos incidencia el pensamiento propiamente filosófico de Locke basado en una teoría del conocimiento empirista inspirada en Bacon y en Descartes.

10 Gobierno.

11 Gobierno.

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13 Jacques Rousseau ROUSSEAU TESIS FUNDAMENTALES CON LA ILUSTRACIÓN
El ser humano en estado de naturaleza es un ser integro, sano y moralmente recto. Debemos refundar la sociedad sobre nuevos principios que potencien las cualidades positivas de los seres humanos- La sociedad actual ha provocado el desarrollo de las cualidades negativas del ser humano. TESIS FUNDAMENTALES ROUSSEAU CON LA ILUSTRACIÓN CONTRA LOS ILUSTRADOS Participó del ambiente cultural. Compartió la confianza en la fe en la naturaleza humana y la confianza en la razón para resolver los problemas que aquejan al género humano. Su ideal de sociedad ilustrada supone, para Rousseau, un retroceso. Rechazó la idea de que toda ignorancia sea mala. Despreció las ciencias y artes mecánicas. Consideró que el origen de la injusticia y la desigualdad está en el derecho a la propiedad.

14 Jacques Rousseau ROUSSEAU
Rousseau estudia la realidad social, y la caracteriza afirmado la existencia de una “bondad natural de los hombres” que vive feliz en estrecha comunión con toda la naturaleza que los rodea. Según Weber (2005), A diferencia de otros autores como Locke, Rousseau niega la existencia de una tendencia innata al egoísmo en los hombres, ya que la abundancia de bienes y la simplicidad de la vida hacen que el hombre se encuentre en un “remanso de felicidad”. Por lo tanto, según palabras del mismo Rousseau: el Estado nace, instaurado por quienes se apropian de la mayor cantidad de bienes y tienen necesidad de asegurarlos. ROUSSEAU A Rousseau se le reconoce que diferenció el concepto de Soberanía con el de Gobierno, en el sentido que la Soberanía, según Rousseau, es la que detenta legítimamente el pueblo, que como cuerpo soberano le corresponde ejercer el poder legislativo, en cambio el Gobierno, llamado por él también poder administrativo, es el encargado de la administración de dicho poder. Según Rousseau dependiendo de la manera como el Gobierno administra el Poder y de quien detenta la soberanía, se diferencian las formas de gobierno clásicas, como lo son: democracia, aristocracia y monarquía;.

15 Los derechos de libertad, igualdad y propiedad, derechos inalienables del ser humano se inscriben en junto con la separación de poderes de Montesquieu Barón de Montesquieu

16 Su trascendencia, se debe a que separó los poderes del estado, planteando lo siguiente:
El poder Legislativo: elabora las leyes y reside en el parlamento. El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la ley. El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia. Barón de Montesquieu

17 Su ideología política advierte la existencia de tres tipos posibles de gobierno: república, monarquía y despotismos cada uno con sus propias normas cada uno con sus propias normas y pautas de actuación. La república debe gobernarse bajo el principio de la virtud, el amor a la patria y la igualdad. La monarquía se rige por el honor, mientras que el despotismo esta gobernado por el terror. El reparto del poder del estado es necesario para evitar la acumulación de una sola mano que pueda ejercer de manera despótica Barón de Montesquieu

18 Mostesquieu desarrollo las ideas de Locke acerca de la división del poder. En su obra el espíritu de las leyes, manifiesta admiración por las instituciones políticas y afirmo que la Ley es lo mas importante del Estado. Barón de Montesquieu

19 TEORÌA DE LA SEPARACIÒN DE LOS PODERES
Poder Legislativo: Hace las leyes por un tiempo o a perpetuidad y corrige las que están hechas o las derogadas, cuando ya son inútiles. Poder Ejecutivo: Decide las relaciones exteriores, la paz o la guerra, se ocupa de la seguridad territorial, recibe o envía embajadores. Poder Judicial: Dirige conflictos entre particulares y castiga los delitos. Estos poderes deben conservar su independencia, para ejercer reciproco control y estarán obligados actuar de común acuerdo, limitándose en caso de abuso al resolver los problemas que se produzcan en el curso normal de los hechos. Barón de Montesquieu

20 Alcances de la teoría política de Montesquieu
A Lo largo de la historia se ha vinculado la división de poderes a Montesquieu, siendo en realidad Locke, e incluso Aristóteles, quienes proponen el génesis de esta separación del poder. Pero lo que es innegable es que gracias a el esta teoría se difundió, y lo acreditan en la declaración de los derechos exigidos en casi todas las revoluciones, con su máxima “toda sociedad en la que no este asegurada y garantizada la igualdad de los derechos, ni determinada la separación de poderes, carece de constitución”. Gracias a su teoría policía, se constituyo la necesidad de “Limitar” el poder del gobernante, y las exigencias de libertad para la población. También es trascendente el factor sociológico que le imprime a la política, en relación al componente geográfico que poseen las leyes y la diferencias de estas entre cada nación.


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