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REPRESENTACION DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

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Presentación del tema: "REPRESENTACION DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE"— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTACION DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Actualización sobre actividades clave de LAC y modalidad de trabajo para la Trigésimo - octava reunión de la Junta 13 de noviembre de 2017 Ginebra, Suiza Dra. Mirta Roses Periago, Miembro Alterno de la Junta Junta Directiva del Fondo Mundial SIDA, Malaria, Tuberculosis Representación para América Latina y el Caribe

2 DELEGACION LAC 38va Reunión de la Junta del Fondo Mundial, Ginebra, Suiza
Dra. Mirta Roses, Titular de la Junta, Directora Emérita de OPS/OMS, Argentina Hon. Dra. Marie Gréta Roy Clément, Miembro Alterno de la Junta, Ministra de Salud Publica y Población, Haiti Mr. Dereck Springer, Punto Focal de Comunicación, Guyana Representantes gubernamentales: Lic. Carina Vance - ISAGS – UNASUR , Ecuador Dr. Aurelio Nuñez, Presidente MCR EMMIE, Panamá Sra. M. Joan Didier – MCR – OECO, Santa Lucia. Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sr. Edner Boucicaut, CAR Miembro OSC, Representante MCP, Haiti Lic. Javier Luis Hourcade Bellocq, LA Miembro Alterno OSC, Argentina Lic. Yoire Ferrer Savigne, Suplente LA Miembro Alterno OSC, MCP, Cuba

3 CALENDARIO DE REUNIONES DEL FONDO MUNDIAL - 2018
39na reunión de la Junta Directiva y previas 8,9y10 de mayo, 2018, sede a definir. 40ma reunión de la Junta Directiva 13,14y15 de noviembre 2018, sede a definer. Reuniones de Comités (en Ginebra): EGC, AFC, SC de marzo, 2018 EGC, AFC, SC de julio 2018 EGC, AFC, SC de septiembre 2018 Representación para América Latina y el Caribe

4 PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Boletín mensual de noticias, Nro 34 emitido en abril 2017. Pagina Web, cuya dirección es PANCAP: Facebook, facebook.com/lacfondomundial Informe semestral de progreso con acciones desarrolladas: Ministerios de salud, Misiones Permanentes ante OEA y OIs, MCPs, MCRs, RPs, socios Reuniones periódicas con GRUA (Grupo de Misiones permanentes países LAC - Ginebra) Reunión cada dos años Consejo Directivo OPS Ministros de salud de las Americas, Washington DC Representación para América Latina y el Caribe

5 MEMBRESIA EN COMITÉS/GRUPOS
Presidente del Grupo Implementadores ( ) Sr. Dereck Springer Comité de Estrategia, Inversión e Impacto ( ) Dra. Mirta Roses Comité de Etica y Gobernanza ( ) Dra. Mirta Roses. Primera reunión del 14 al 15 de junio y Segunda reunión del 12 al 14 de octubre de 2016, en Ginebra, Suiza. Punto Focal de Gobernanza, Sr. Dereck Springer. Grupo Asesor Estratégico OMS (SAG) sobre erradicación de malaria, Dra. Mirta Roses Miembro de la Junta directiva de la Iniciativa ¨Hacer retroceder la malaria¨ Dra. Roses ( ) Representación para América Latina y el Caribe

6 OBJETIVOS ACTUALES Asegurar presencia de la Región LAC en la gobernanza y en los comités permanentes (formuladores de politícas). Resaltar importancia de invertir en experiencias de eliminacion LAC (malaria, trasmisión madre-niño, tuberculosis MDR) y en los países de ingresos medios. Proteger los logros durante y después de la transición: inversión doméstica, participación de sociedad civil y poblaciones clave, legislación Identificar situaciones de emergencia y trabajar activamente en el analisis de situacion explorando potenciales soluciones, p.ej. Venezuela, países afectados por los huracanes Sostener las redes constituidas: trabajadores sexuales, trans, personas viviendo con VIH, grupos parlamentarios TB, SIDA, promover cooperación sur-sur Representación para América Latina y el Caribe

7 ACTUALIAZACION SOBRE EL RECIENTE RETIRO DE IMPLEMENTADORES
Objetivos del Retiro del Grupo de Implementadores: continuar con el fortalecimiento y gobernanza del grupo y sus constituyentes; se revisaron los avances en la implementación del plan de trabajo, y en el debate de temas clave y emergentes en busca de posiciones consensuadas para las próximas reuniones del FM a fin de ser trabajados específicamente por el grupo de implementadores. Temas relevantes abordados: Consulta sobre Código de conducta y Mapa de ruta para la evolución de MCP), elegibilidad, innovación y mecanismos de financiamiento mixto, actualización del proceso de selección del Director Ejecutivo y revisión del proceso de selección de la autoridades de la Junta y de los Comités. Representación para América Latina y el Caribe

8 ACTUALIAZACION SOBRE EL RECIENTE RETIRO DE IMPLEMENTADORES
Traspaso de responsabilidades a las nuevas autoridades: nuevo presidente, Filipe Da Costa (miembro de la Junta en representación de la constituyente SEA) y nueva vicepresidente Maurine Murenga (miembro alterno de la Junta en representación de la constituyente de Comunidades). El proceso de selección fue inclusivo y transparente y ambos fueron apoyados por todo el grupo. Agradecimiento a las autoridades salientes del Grupo de Implementadores: Alan Maleche, Presidente y Natalya Nizova, Vice-Presidente Representación para América Latina y el Caribe

9 ACTUALIZACION DEL RETIRO DE LA JUNTA
Retiro de la Junta en Glion sur Montreux, de octubre de 2017, exclusivo para Miembro de la Junta y Alterno, y exclusivamente para avanzar el el proceso de Seleccion del Director Ejecutivo. En seguimiento al proceso de fortalecimiento de la gobernanza del FM y con base en las lecciones aprendidas del proceso previo, se identifico a la confidencialidad y el debido proceso como componentes claves para proteger tanto los intereses de los candidatos como la integridad del proceso. ACTUALIZACION DEL RETIRO DE LA JUNTA Representación para América Latina y el Caribe

10 ACTUALIZACION DEL RETIRO DE LA JUNTA
El Comité presentó su informe final con 4 candidatos recomendados, habiendo cumplido con el debido proceso, informes de evaluación de referencia y de conflictos de interés por el Oficial de Etica y reportes psicometricos. Los candidatos hicieron presentaciones a la Junta en pleno y a continuacion entrevistas en grupo A continuación se publicó la lista final de candidatos Posteriormente se lanzó la fase de compromiso de la constituyente, de tres semanas de duración. La Junta hará la selección final y designación. Representación para América Latina y el Caribe

11 LISTA FINAL DE CANDIDATOS
El Comité recomendó a cuatro candidatos finalistas para la posición de Director Ejecutivo, a saber: Simon Bland es Director de la Oficina de Nueva York del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA). Frannie Leautier es la primera Vicepresidente Sénior del Banco de Desarrollo Africano Peter Sands fue el primer Director Ejecutivo del Banco Standard Chartered. Anil Soni es un ejecutivo Sénior en Mylan, la compañía farmacéutica mundial. Representación para América Latina y el Caribe

12 SELECCION DE TEMAS CLAVE DE ESPECIAL INTERES PARA LA DELEGACION LAC
Respuesta del FM a la situación de Crisis en Venezuela Mecanismo de financiamiento mixto Marco de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) Plataforma “Wambo.org” OIG - Auditoria del Monitoreo de Subsidios CRG (Comunidades, derechos humanos, género) Representación para América Latina y el Caribe

13 Respuesta del FM a la situacion de Crisis en Venezuela Temas clave
La Sociedad Civil Venezolana envió carta al Presidente de la Junta y al Director Ejecutivo el 6 de junio de 2016 sobre la situación de crisis y fue respondida el 18 de enero de 2017. LAC involucrada activamente desde el comienzo en colaboración con personal de FM, OPS, ONUSIDA, Misión de Venezuela en Ginebra y constituyentes de OSC. Representación para América Latina y el Caribe

14 Situación de Crisis en Venezuela Punto de Decisión GF/B37/DP11
La Junta expresa: a) Constante preocupación sobre el resurgimiento de malaria, falta de productos cruciales para VIH y TB, y amplia crisis de salud en Venezuela y su impacto en la Región; y b) Reconoce el compromiso de las comunidades, grupos de la sociedad civil, OPS, ONUSIDA y otros y sus esfuerzos para reforzar el compromiso y explorar soluciones ante esta situación. La Junta debatió la situación extensamente durante 2 horas, siendo que Venezuela no es elegible para financiamiento del FM, y llama a coordinar una respuesta regional a la situación y abordar el impacto en la región incorporando socios relevantes, donantes y financiadores. Bajo estas circunstancias, en el contexto de una respuesta regional, el FM apoyará la respuesta regional de ser posible. La Junta ordena al Comité de Estrategia y al Secretariado a debatir circunstancias excepcionales en países no elegibles como parte de la revisión en curso de la Política de Elegibilidad. Representación para América Latina y el Caribe

15 Respuesta del FM a la situacion de Crisis en Venezuela Seguimiento al punto de decisión - Constituyente LAC Actualización periódica a la Misión Permanente de Venezuela en Ginebra Embajador Jorge Valero y Secretario Jackson Galindo; Fluída y constante comunicación/teleconferencias con OPS y ONUSIDA a nivel de país y regional; actualización periódica del análisis de situación, la evaluación de las necesidades estimadas y acciones en curso; Intercambio con el Dr. César Nuñez, Director Regional, ONUSIDA LAC, Dra. Carissa Etienne Directora OPS, Lic Hirschman, Gerente de Cartera Regional del FM y varios socios durante la Conferencia Sanitaria de la Salud, Washington, D.C, de setiembre de 2017. Representación para América Latina y el Caribe

16 Respuesta del FM a la situación de Crisis en Venezuela Seguimiento al punto de decisión - Constituyente LAC Durante el Retiro de la Junta en Montreux, para las entrevistas con los candidatos seleccionados a nuevo Director Ejecutivo, se acordó la dinámica y composición del panel sobre Venezuela con autoridades de la Junta y representantes de las Comunidades, ONGs Desarrolladas y en Desarrollo, asi como sobre potenciales resultados y acciones para la Junta Representación para América Latina y el Caribe

17 Respuesta del FM a la situación de Crisis en Venezuela Seguimiento al punto de decisión - Constituyente LAC En el contexto de la reunión del Comité de Ética y Gobernanza en Ginebra, octubre 2-4 de 2017, junto con la Constituyente de ONGs de países Desarrollados, se acordó con la Presidente y Vicepresidente de la Junta la inclusión de un panel sobre Venezuela durante la jornada previa a la Junta En ocasión de la Conferencia Mundial de la OMS sobre Enfermedades no Transmisibles, Montevideo Uruguay, de noviembre de 2017, la Dra. Mirta Roses abordó este tema con la Dra. Etienne, Directora OPS y el Dr. Cesar Nuñez, Director ONUSIDA LAC, para asegurar su participación en el panel sobre Venezuela ya incluído en la agenda oficial para el 13 de noviembre de 2017. Representación para América Latina y el Caribe

18 Mecanismos de Financiamiento Mixto TEMAS CLAVES
Los acuerdos de mecanismos de financiamiento mixto normalmente consisten en financiamientos conjuntos entre agencias de préstanos, gobierno, FM, otros donantes además de socios técnicos. Un importante valor agregado de los acuerdos de financiamiento mixto es la promoción de un abordaje coherente entre socios hacia la planificación de salud y financiamiento a nivel de país Esto facilita al FM aprovechar la experticia de los socios para maximizar la contribución de cada uno en su respectiva área de conocimiento para asegurar progreso en los resultados de salud. Representación para América Latina y el Caribe

19 Mecanismos de Financiamiento Mixto preocupaciones LAC
Sustentabilidad de la deuda: la potencial situación/nivel de deuda en el país debe evaluarse cuidadosamente para asegurar que el acuerdo de un préstamo no desafíe su estabilidad macroeconómica Riesgo en la reputación: Riesgo relacionado a la no-aprobación de las inversiones en el estadio final de la negociación, lo cual puede resultar en un desafío a nivel de país con socios gubernamentales y riesgo en la reputación con socios. Representación para América Latina y el Caribe

20 Mecanismos de Financiamiento Mixto preocupaciones LAC
Revisar el rol de M&E del Secretariado  Revisar el nivel de compromiso del MCP y el alcance Definir el rol de supervisión de la OIG La Delegación de comunidades propuso una declaración de posicionamiento sobre el marco actualizado para inversión conjunta en Mecanismos de Financiamiento mixto para debate y deliberación Representación para América Latina y el Caribe

21 Mecanismos de Financiamiento Mixto Posicionamiento Comun LAC
Evaluar la aprobación de un proyecto piloto conjunto, en colaboración con socios técnicos, sobre financiamiento doméstico utilizando como vía de financiamiento el Fondo Estratégico de OPS. Representación para América Latina y el Caribe

22 WAMBO.ORG - PLATAFORMA Wambo es una herramienta en línea de adquisición de insumos críticos incorporada en Es una herramienta para proveer información actualizada sobre productos, precios, tiempo de entrega esperado y seguimiento. El enfoque de la adquisición es asegurar la calidad de las medicinas y bienes médicos, equipamiento o suministros de salud y puede incluir productos no relacionados a la salud, cuando el alcance de la plataforma se expanda Representación para América Latina y el Caribe

23 WAMBO.ORG - PRINCIPALES PREOCUPACIONES LAC
Es crucial considerar el futuro impacto, considerando que existen pocos países aun elegibles y algunos de ellos en transición fuera del financiamiento del FM y los estados miembros de la OPS incluyen muchos países no elegibles que se benefician del Fondo Estratégico. Existe preocupación sobre las acciones propuestas para la Fase II, no existe suficiente información de la evaluación de la Fase I, ni desarrollo y/o explicación para asegurar la sustentabilidad a largo plazo en países en transición Representación para América Latina y el Caribe

24 WAMBO.ORG - RESULTADOS DE LA MISION CONJUNTA
La Misión conjunta se llevo a cabo el 18 de abril en Washington; y los resultados esperados, si se aprueban los pilotos de financiamiento domestico, son los siguientes: Wambo.org podría transformarse en otra opción de adquisición disponible para países de la Región LAC (potencialmente, trabajando conjuntamente con OPS); así como en todas las otras regiones. Oportunidades de aprovechar las sinergias con el FM: Asistencia Técnica Local (LTA’s), países en la Región LAC, experiencia técnica, garantía de resolución de problemas Reforzar las asociaciones: colaborar durante la fase piloto y contribuir en una solucion final, aliviando la carga de trabajo del equipo del mecanismo de adquisición conjunta (PPM) Contribuir a la visión de bien público mundial: compartiendo la valiosa experiencia de colaboración Panamericana, contribuyendo a crear no solo una opción adicional para LAC, sino también una opción para regiones en las cuales no tienen historia comparable de cooperación regional. Representación para América Latina y el Caribe

25 WAMBO.ORG - POSICIONAMIENTO LAC 37 Reunión de la Junta
Apoyar la aprobación del piloto con un número limitado de transacciones (un máximo total de diez) para los RPs que utilizan actualmente financiamiento doméstico vía Wambo.org, incluyendo un piloto en LAC Evaluar la implementación de “Wambo.org” caso por caso y considerando los riesgos identificados y lecciones aprendidas de la fase 1. Representación para América Latina y el Caribe

26 WAMBO.ORG - Hallazgos en la auditoria de la OIG
Pese a los retrasos en la implementación, la auditoría identificó la necesidad de refinar el modelo de negocio de wambo.org, de re-evaluar los supuestos y factores de éxito, y definir un marco estratégico coherente para su implementación efectiva. La OIG encontró que no estaba claro como wambo.org entraba en la ambiciosa estrategia de gestión de la cadena de adquisiciones y suministros del FM. Representación para América Latina y el Caribe

27 WAMBO.ORG - Hallazgos en la auditoria de la OIG
Al momento de la Auditoría, wambo.org no estaba en vías de alcanzar los ahorros de USD $246 proyectados para 2019 que habían sido pronosticados por este modelo de negocio. La plataforma no ha alcanzado aun los objetivos de eficiencia operacional. El tiempo de conducción de los pedidos (tiempo desde el requerimiento inicial a la confirmación de la orden) permaneció en 47 días comparado con la línea de base de 44 días en PPM. Representación para América Latina y el Caribe

28 WAMBO.ORG - Hallazgos en la auditoria de la OIG
Uno de los supuestos clave fue la habilidad de wambo.org de alcanzar un amplio y diverso uso en base a la proyección del aumento de Receptores Principales que usen la Plataforma. La decisión tomada por el Comité Permanente de la Plataforma de enfocar en receptores que estuvieran aun usando PPM significó que solo un adicional de ocho Receptores Principales non-PPM, del objetivo de 60, realizaron órdenes en la plataforma, a 18 meses de su lanzamiento. Representación para América Latina y el Caribe

29 WAMBO.ORG - POSICIONAMIENTO LAC
Apoyar las recomendaciones de la OIG: “el Secretariado necesita desarrollar un plan de mitigación del riego más estructurado para las próximas fases del proyecto y revisar la implementación de acuerdos fragmentados entre PPM y la plataforma wambo.org” Evaluar oportunidad y aprovechar sinergias, reforzar la asociación entre “Wambo.org” y Fondo Estratégico OPS en LAC Representación para América Latina y el Caribe

30 Marco de Indicadores Clave de Desempeño 2017-2022
KPI 3: Linea de base 0.36 mitad-2017 / Objetivo 0.32 by 2020 KPI 6 a: Línea de base i. 76%* en 2015 ii. 58%* en 2015 iii. Línea de base pendiente fortalecimiento PQR Objetivo i. 100%** ii. 60%* (80% de 75% objetivo PPM) iii. Se determinará en seguimiento al fortalecimiento PQR KPI 6 b: Línea de base i. HIV 86%, TB 77%, Malaria 82% ii. 69% capacidad diagnostica* Objetivo 15% reducción en no- disponibilidad por año KPI 6 e: Línea de base 5.7% (3/53) Objetivo 50% para 2019 KPI 12: Línea de base 2016: USD 149m Objetivo 2017: USD 135m 2018: USD 50m Representación para América Latina y el Caribe

31 Marco de Indicadores Clave de Desempeño 2017-2022 Temas Clave
KPI 3/ Alineación con las necesidades: El desempeño depende del diseño de la metodologia de asignación y la habilidad de los países, particularmente aquellos con alta carga y baja capacidad económica, para usar los fondos asignados. Se solicita actualización sobre la Revisión de la Política de Elegibilidad que se espera sea realizada por el Comité de Estrategia segun el Punto de Decision GF/B37/DP11. Reconsiderar la definición de objetivos a nivel de país debido a que la línea de base y objetivos se espera que sean revisados cada 3 años y este tema podría obstaculizar no solo la frecuencia de reporte sino también generar cambios sustantivos en las líneas de base y objetivos en caso de desastres naturales o situaciones de emergencia de salud, por ej. Huracan Irma en la región del Caribe Representación para América Latina y el Caribe

32 Marco de Indicadores Clave de Desempeño 2017-2022 Temas Clave
KPI 6: Fortalecimiento de Sistemas para Salud: En referencia a las preocupaciones del Secreatraido sobre PPM como áreas críticas de inversión, instamos a considerar el fortalecimiento de la asociación y aprovechamiento de las sinergias con otras opciones de adquisición como el Fondo Estratégico de OPS en LAC KPI 6a ii: definir adecuadamente como superar las variaciones que pudieran existir debido a que el formato de la información de Precio y Calidad de Reporte (PQR) no permite aplicar el cálculo OTIF (en-tiempo/completo) a nivel de la transacción (el método PPM), generando posibles variaciones Representación para América Latina y el Caribe

33 Marco de Indicadores Clave de Desempeño 2017-2022 Temas Clave
KPI 6 / Fortalecimiento de Sistemas para Salud: b) cadena de suministros para recolectar información adicional dado que el indicador debe medir no solo desabasto sino tambien tendencias KPI 6/ Fortalecimiento de Sistemas para Salud: e) capacidad de reportar resultados desagregados: el objetivo establecido puede ser muy ambiciosos de acuerdo con la línea de base KPI 12/ Disponiblidad de tecnologias de salud asequibles: b) Asequibilidad: analizar cuidadosamente las alternativas para superar el potencial impacto negativo del indicador , especialmente aquellos relacionados con incentivos negativos para la disponibilidad de productos - -impulsando una reducción de insumos base y una reducción de la inversión Representación para América Latina y el Caribe

34 OIG - Auditoría del Proceso de Monitoreo de Subvenciones
El monitoreo de las subvenciones es el proceso por el cual del FM revisa y mide el desempeño programático y financiero de aproximadamente 400 subvenciones que financia en 100 países. La OIG encontró numerosas fallas en el control de la implementación de las subvenciones y en el monitoreo de los procesos. Los auditores identificaron numerosas debilidades en las Decisiones Anuales de Financiamiento, un escalón critico en la revisión general del desempeño de subvenciones. Representación para América Latina y el Caribe

35 OIG - Auditoría del Proceso de Monitoreo de Subvenciones
En cuanto a la Decisión de Financiamiento Anual, debilidades en los procesos actuales de revisión de desempeño de las subvenciones incluyendo: políticas y procesos poco claros, vacíos en los controles preventivos y de detección durante la revisión y aprobación de decisiones de financiamiento, e insuficiente descripción de roles y responsabilidades. Una alineación limitada entre los indicadores de desempeño de las subvenciones y las asignaciones de recursos en el presupuesto de la subvención. Representación para América Latina y el Caribe

36 OIG - Auditoría del Proceso de Monitoreo de Subvenciones
Se encontró limitada correlación entre el desempeño programático y el financiamiento de las subvenciones. Varias subvenciones recibieron una alta calificación de desempeño a pesar de la baja capacidad de implementación/absorción de fondos. El complejo y a veces duplicado requerimiento del informe de monitoreo de subvenciones, ha ido aumentando el desafío para el Secretariado e implementadores, resultando en significativos retrasos en el envío de actualizaciones de progreso rutinarios por parte del Receptor Principal. Representación para América Latina y el Caribe

37 OIG - Auditoria del Proceso de Monitoreo de Subvenciones
El Secretariado ha mejorado la revisión de política y procesos de subvenciones, pero se necesitan mecanismos efectivos para seguir las revisiones de subvenciones. La auditoría llama a un monitoreo mas sistemático del desempeño general del gerente de cartera a nivel de gestión sénior. Aunque la gestión de subvenciones es central en los asuntos de negocios del FM, no existe un efectivo cuerpo de supervisión a nivel de gestión ejecutiva para monitorear el alto nivel de desempeño de la cartera de subvenciones. Representación para América Latina y el Caribe


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