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INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
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Valor e importancia de la Investigación
La investigación por ser sistemática genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos
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La Investigación como motor de la ciencia
La investigación científica en cualquier área del conocimiento humano, plantea como finalidad la descripción, explicación, predicción, corrección y control de los fenómenos. Identifica problemas y descubre interrelaciones entre los fenómenos y las variables para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción, como contribuir al desarrollo del cuadro teórico de la ciencia social.
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La Investigación como motor de la ciencia
La ciencia como investigación pertenece a la vida social en cuanto se aplica para el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, para la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología
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Tipos de investigación
Según la finalidad Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura o teórica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos
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Tipos de investigación
Investigación aplicada: También llamada práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.
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Tipos de investigación
Según la fuente de datos Investigación documental: Se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
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Tipos de investigación
Investigación de campo: Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así observarlo.
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Tipos de investigación
Por la Profundidad de su estudio Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga. (Construye correlaciones)
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Tipos de investigación
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga. (Construye correlaciones)
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Investigaciones cuantitativas
Consisten en la traducción de fenómenos de la realidad a cifras y símbolos. Mantienen como método de verificación los numéricos, se basa en la estadística y matemáticas. Utiliza métodos objetivos y mecánicos Sus técnicas posibles son: Encuesta (cuestionario) Análisis de contenido (para ciertas áreas) Proyecciones estadísticas
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Estudios cualitativos
Es una investigación que produce datos descriptivos y se caracteriza por: Se trata de estudios únicos y complejos. Recurren métodos de análisis interpretativo. Son inductivos. Son subjetivos. Son humanistas. Consideran que todo escenario y persona es digno de estudio. Sus técnicas son: Entrevista Grupo de discusión o sesiones de grupo (focus group) Historia oral y de vida
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¿Para qué es necesario investigar un mercado?
LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO La investigación de mercados proporciona información sobre las características, evolución y pautas de comportamiento, entre otros, de nuestro mercado objetivo (target market), así como sobre todos los factores del entorno que pueden afectarnos como empresa. ¿Para qué es necesario investigar un mercado? ayuda a... DEFINIR EL PRODUCTO O SERVICIO ESTABLECER EL PRECIO IDENTIFICAR LA MEJOR FORMA DE PROMOCIÓN DETERMINAR EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN MÁS ADECUADO PARA EL PRODUCTO
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¿Cómo se investiga un mercado?
LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO Mediante el establecimiento y desarrollo de un sistema de información (SI). El SI es el encargado de unir al mercado y al responsable de marketing y consiste en una estructura compuesta por personas, medios y métodos que recogen, ordenan, analizan y evalúan la información necesaria en las decisiones de marketing ¿Cómo se investiga un mercado? INFORMACIÓN DEL MERCADO INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR INFORMACIÓN DE LA COMPETENCIA
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INVESTIGACION DE MERCADOS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LA DEMANDA : CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR. Qué compran Quién compra Dónde compran Por qué compran Cómo compran Cuándo compran Qué cantidad compran Cómo cambiaría las características y el comportamiento del comprador en el futuro
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INVESTIGACION DE MERCADOS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO Tamaño potencial del mercado Segmentos Tendencias futuras del mercado Competencia Quiénes son los competidores Características del competidor EJERCICIO TOME COMO MERCADO PORTENCIAL LA CIUDAD DE ARMENIA
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INVESTIGACION DE MERCADOS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN MEZCLA DE MARKETING PRODUCTO Qué atributos /beneficios del producto son importantes Cómo debería diferenciarse el producto Qué segmentos atraerá Qué tan importantes son el servicio, la garantía y otros Existe la necesidad de un cambio en el producto / línea de producto? Qué tan importante es el empaque Cómo se percibe el producto con relación a lo que ofrece la competencia ANALICE UN PRODUCTO QUE USTED USE NORMALMENTE
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INVESTIGACION DE MERCADOS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN MEZCLA DE MARKETING PLAZA Qué tipo de distribuidores deberían manejar el producto Cuáles son las actitudes y motivaciones del canal para el manejo del producto Qué intensidad de cobertura al por mayor / por menor se necesita Cuáles son los márgenes adecuados Qué tipos de distribución física son necesarios
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INVESTIGACION DE MERCADOS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN MEZCLA DE MARKETING PRECIO Cuál es la elasticidad de la demanda Qué políticas de precio son adecuadas Cuál debería ser el precio de la línea de productos Cómo establecemos variaciones de precio para un producto Cómo debemos reaccionar ante la amenaza de un precio competitivo Qué tan importante es el precio para el comprador
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INVESTIGACION DE MERCADOS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN MEZCLA DE MARKETING PROMOCIÓN Cuál es el presupuesto promocional óptimo Qué tan importantes son la promoción de ventas, la publicidad, la venta personal en la estimulación de la demanda Cuál es la mezcla promocional adecuada Cómo se mide la efectividad de las herramientas promocionales Qué medios son los más efectivos
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INVESTIGACION DE MERCADOS
NECESIDADES DE INFORMACIÓN MEDIDAS DEL DESEMPEÑO Cuáles son las ventas actuales por línea de producto Cuál es la participación de mercado actual por línea de producto Cuáles son las ventas / participación en el mercado actuales por tipos de clientes, región de ventas y otros Cuál es la imagen de nuestro producto / empresa entre los clientes, distribuidores y público Cuál es el nivel de conocimiento para nuestra promoción Cuál es el nivel de recordación de nuestra marca ¿Qué porcentaje de distribución tenemos en los minoristas grandes, medianos, pequeños? De acuerdo con la distribución geográfica y tipo de cliente?
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TEMAS DE INVESTIGACIÓN
Estimación de la demanda potencial de un área de posible radicación. Grado de interés en un nuevo producto o servicio. Participación de una industria, servicios o comercio Tamaño del mercado consumidor y perfil de consumidores/no consumidores. Grado de interés hacia nuevos productos o servicios; aspectos a optimizar. Posicionamiento competitivo de productos y marcas. Elasticidad de precio. Publicidad. Satisfacción del cliente. Interés de la población por problemáticas sociales. Medios y métodos para fomentar la adhesión y colaboración con fondos. Areas de preocupación e interés para la población nacional, regional o local. Ideologías acerca de la Nación; los políticos y el proyecto futuro. Evaluación de candidatos: fortalezas y debilidades. Imagen y posicionamiento. Evaluación de mensajes publicitarios. Intención de voto.
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DOCUMENTACION CONCEPTUALICE QUE SON DATOS PRIMARIOS , Y DE UN EJEMPLO DE LOS TIPOS DE METODOS PARA RECOLECCIÓN DE ESTOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. (MINIMO 5 METODOS).
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