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FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS
SCM – 0413 3-2-8 Ing. Elizabeth Díaz Orea Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
REPASO UNIDAD 1 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS 1.1 Introducción a los sistemas. 1.1.1 Descripción general. 1.1.2 Tipos. 1.1.3 Clasificación. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Descripción general Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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1.1.2 Tipos. Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen • Simple: se puede identificar partes o elementos • Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas De acuerdo al modo de constitución o material: • Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos (tacto). • Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad De acuerdo al movimiento: • Estáticos: no tienen movimiento • Dinámicos: tienen movimiento Fundamentos de Desarrollo de Sistemas 5
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De acuerdo a su naturaleza: • Vivos: tienen vida • Inertes: carecen de vida De acuerdo al intercambio con el medio: • Abierto: tienen intercambio con el medio • Cerrado: no tienen intercambio con el medio De acuerdo a su origen: • Natural: su origen no depende del hombre. • Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre. De acuerdo a la cibernética: • Regulado: tiene retroalimentación • No regulado: no tiene retroalimentación De acuerdo a la dualidad de los sistemas. • Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo. • Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Modelo genérico de sistema abierto
Entradas Salidas Ambiente à Información Energía Recursos Materiales Transformación o procesamiento Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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1.1.3 Clasificación. Sistemas de Transacciones
Sistemas de Conocimiento Sistemas Expertos Sistemas de Apoyo a Grupos Sistema de ejecutivos Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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1.2 Ciclo de vida de un proyecto de software.
1.2.1 Planificación y gestión del proyecto. 1.2.2 Determinación de requerimientos. 1.2.3 Análisis y diseño. 1.2.4 Programación. 1.2.5 Pruebas e Implementación. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
UNIDAD II INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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2.1 Definición de ingeniería de software
La ingeniería de software es una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informáticos (software). Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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La Ingeniería del Software es la rama de la ingeniería que crea y mantiene las aplicaciones de software usando tecnologías y prácticas de las ciencias de la computación, manejo de proyectos, ingeniería, el ámbito de la aplicación, y otros campos. Hay quienes opinan que este proceso debería de llamarse "Desarrollo del Software" frente a Ingeniería del Software, Pete McBreen (autor de los libros: Software Craftsmanship and Questioning Extreme Programming) afirma que el termino ingeniería implica nivel de rigor y de pruebas mucho mayores que lo habitual en los desarrollos actuales. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Según la definición del IEEE, "software es la suma total de los programas de ordenador, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo" y "un producto de software es un producto diseñado para un usuario". En este contexto, la Ingeniería de Software (SE del inglés "Software Engineering") es un enfoque sistemático del desarrollo, operación, mantenimiento y retiro del software. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Ingeniería del Software, es el término que utilizó Fritz Bauer en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch (Alemania), en octubre de 1968, previamente había sido utilizado por el holandés Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer. Puede definirse según Alan Davis como "la aplicación inteligente de principios probados, técnicas, lenguajes y herramientas para la creación y mantenimiento, dentro de un coste razonable, de software que satisfaga las necesidades de los usuarios". Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Su origen se debió a que el entorno de desarrollo de sistemas software adolecía de:
Retrasos considerables en la planificación Poca productividad Elevadas cargas de mantenimiento Demandas cada vez más desfasadas frente a las ofertas Baja calidad y fiabilidad del producto Dependencia de los realizadores Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Esto es lo que se ha denominado habitualmente "crisis del software", que históricamente se generó en los siguientes pasos: Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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- Primera Fase. Los albores ( ) Programar no es una tarea diferenciada del diseño de una máquina Uso de lenguaje máquina y ensamblador. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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- Segunda Fase. El florecimiento ( ) Aparecen multitud de lenguajes Se pensaba que era posible hacer casi todo. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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- Tercera Fase. La crisis ( ) Desarrollo inacabable de grandes programas Ineficiencia, errores, coste impredecible Nada es posible. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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- Cuarta Fase. Innovación conceptual ( ) Fundamentos de programación Verificación de programas Metodologías de diseño. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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- Quinta Fase. El diseño es el problema (1980-
- Quinta Fase. El diseño es el problema (1980-?) Entornos de programación Especificación formal Programación automática. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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2.2 Historia de la ingeniería de software
Durante los primeros años de la informática, el software era un añadido. La programación se consideraba un "arte", para el que no existían metodologías, era un proceso que se realizaba sin planificación alguna. En esta época toda la programación se desarrollaba a medida para cada necesidad concreta, y en consecuencia tenía muy poca difusión, habitualmente quien lo escribía era porque lo necesitaba, y era quien lo mantenía. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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2.2 Historia de la ingeniería de software
En una segunda época (a partir de mitad de la década de 1960) se estableció el software como producto y aparecieron las empresas dedicadas al desarrollo y distribución masiva del mismo. El origen del término Ingeniería del Software, como se ha visto previamente se atribuye a dos conferencias organizadas por la OTAN en 1967 y 1968. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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2.2 Historia de la ingeniería de software
La tercera era comenzó a mediados de la década de 1970, época en la que los sistemas informáticos aumentaron mucho en su complejidad, y nacieron las redes de ordenadores. Esto supuso mucha presión para los desarrolladores, aunque los ordenadores para uso personal, apenas estaban difundidos. Esta época acabó con la aparición de los microprocesadores. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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2.2 Historia de la ingeniería de software
La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos, comienza hacia 1990 y se dirige al impacto colectivo de los ordenadores y el software, en todos los entornos. La industria del software tiene un gran peso en la economía mundial. Aparecen las técnicas de redes neuronales, junto con la lógica difusa, de interés en el campo de la Inteligencia Artificial. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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2.2 Historia de la ingeniería de software
Hoy en día el software tiene un doble papel. Es un producto, pero simultáneamente es el vehículo para hacer entrega de un producto. Como producto permite el uso del hardware, ya sea, por ejemplo, un ordenador personal o un teléfono móvil celular. Como vehículo utilizado para hacer entrega del producto, actúa como base de control, por ejemplo un sistema operativo, o un sistema gestor de redes. El software hace entrega de lo que se considera como el producto más importante del siglo veintiuno, la información. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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2.2 Historia de la ingeniería de software
El software transforma datos personales para que sean más útiles en un entorno local, gestiona información comercial para mejorar la competitividad, proporciona el acceso a redes a nivel mundial, y ofrece el medio de adquirir información en todas sus formas. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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Bibliografía Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
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