La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1era Reunión de Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1era Reunión de Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 1era Reunión de Trabajo

2 Universidad del Valle de México

3 Equipo #1 Ortega Rodríguez Delia Verónica Informática Ramos Hernández Sandra Yolanda Dibujo Salmoran Corral Luisa Marlen Orientación Educativa Silva Rangel Marco Inglés Terrón Bernal Lorena Orientación Educativa

4 Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto: 2018-2019
Fecha de inicio:____________ Fechas de término:____________

5 Proyecto: La Percepción
Índice de apartados: I. Productos generados en la primera sesión de trabajo 1.1 Producto 2. C.A.L.A.C. Conclusiones Generales. 1.2 Producto 3. Fotografías de la sesión II. Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación (Producto 2)

6 Productos generados en la primera sesión de trabajo
Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Producto 2.Organizador gráfico Producto 3. Fotografías de la sesión El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar acabo una implementación de la interdisciplinaridad exitosa para los grupos de 4° grado de bachillerato. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación. Representación visual de conocimientos que presenta la información de las lecturas para la primera sesión de trabajo, así como el boceto del proyecto a seguir, rescatando aspectos importantes para su futura implementación. Evidencias del plan de trabajo de interdisciplinaridad de las materias de: Dibujo Inglés Informática Psicología

7

8 La interdisciplinaridad
1.¿Qué es? Es un medio de interacción eficaz entre disciplinas para la solución de un problema común, que evita que se desarrollen acciones deforma aislada, dispersas o segmentadas; generando un aprendizaje significativo. 2. ¿Qué características tiene? Búsqueda de convergencias entre saberes, no la marcación de diferencias Útil a los alumnos Abierta al conocimiento Equipos heterogéneos No es racionalizada, sino basada en la racionalidad (abierta) Debe haber periodicidad y tiempo limitados Que los integrantes del proyecto permanezcan Es flexible y adaptable 3. ¿Porqué es importante en la educación? Satisface la búsqueda de soluciones a problemas de manera integradora, funcional y útil Resolver la duda eterna del estudiante: ¿para qué me va a servir? Y ¿en dónde lo va a realizar? Amplia en el alumno el universo de posibilidades de observar y solucionar una problemática determinada Rompe con los modelos tradicionalistas, individualistas y parcelarios para ofrecer métodos de aprendizaje significativos Ordena la información y el conocimiento, ya no están fragmentadas Propone alternativas que contribuyen a las construcción de aprendizajes significativos en cooperación 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? El docente debe tener una actitud positiva hacia el proyecto Manejo de la información La temática debe ser interesante para el estudiante Conocer las problemáticas de su contexto y proponer soluciones Un problema se puede resolver desde diferentes visiones 5. ¿Cuáles son los requisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Orientarnos de acuerdo a la organización institucional Entusiasmo por parte del maestro Diseño curricular Estratificación de roles y perfiles Espacio y materiales adecuados Tener un cronograma específico Delimitar al grupo de aplicación 6.¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Nos da una esquematización Nos permite tener una interdisciplinariedad real Uso del lenguaje común Reglamento claro

9 El aprendizaje colaborativo
1.¿Qué es? Es una tarea en la que todos estamos comprometidos en forma equitativa, interactiva y es importante el dialogo entre los integrantes Evitando la competencia y donde la cooperación es un medio para llegar a los objetivos comunes de aprendizaje 2. ¿Cuáles son sus características? Se utiliza para la enseñanza Maximiza el aprendizaje Estimula la creatividad, necesidades sociales, control de emociones Debe haber tolerancia, empatía, división del trabajo 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Incrementa la calidad académica Adquiere valores y habilidades sociales Mejora las relaciones interpersonales Promueva la desparcializacion, fomenta la integración 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Especificar objetivos y propósitos de enseñanza aprendizaje Asignar roles Asistencia y retroalimentación Enseñar habilidades de colaboración 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Todos los participantes se incluyen en el proyecto: La planeación que realiza el docente, fundada en la construcción del conocimiento y realizada mediante equipos colaborativos, genera en el alumno al interactuar con los otros, ser partícipe activo y constructor de su aprendizaje. Al evaluar el trabajo colaborativo se observa que su eficiencia en términos de la educación y crecimiento emocional de individuos y grupos de trabajo, es mucho lo que aún aporta.

10

11

12 En busca de ideas para llenar matriz de conceptos

13

14

15 2ª Reunión de Trabajo

16 5.c    Introducción o justificación y descripción del proyecto.
5.d    Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. 5.e    Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar,    propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f    Contenido.  Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica.   Integrar diferentes tipos de evidencias o herramientas, por ejemplo:  Manuscritas, digitales, impresas, físicas, documentos para  planeación y seguimiento, etc

17 3ª Reunión de Trabajo

18 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. 5.h    Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto.  Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización.


Descargar ppt "1era Reunión de Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google