La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de Redacción científica Dr. Dennis Denis Ávila.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de Redacción científica Dr. Dennis Denis Ávila."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de Redacción científica Dr. Dennis Denis Ávila

2 We are all apprentices of a craft where no one ever becomes a master
We are all apprentices of a craft where no one ever becomes a master.  --Ernest Hemingway

3 INTRODUCCIÓN Investigación científica
PUBLICACIÓN Sin la publicación, la ciencia está muerta. Gerard Piel Aunque el resultado final de la investigación científica tiene que ser la publicación, siempre me ha asombrado que haya tantos científicos que descuidan las responsabilidades que esa publicación entraña. Un científico puede invertir meses o años de duro trabajo para obtener datos, y luego, despreocupadamente, dejar que una gran parte del valor de esos datos se pierda por falta de interés en el proceso de comunicación. El mismo científico que superará obstáculos formidables para realizar mediciones hasta de cuatro cifras decimales, permanecerá impasible mientras su secretaria cambia con despreocupación los microgramos por mililitro en miligramos por mililitro. Poco interés Indiferencia Superficialidad Interés Responsabilidad Esfuerzo

4 INTRODUCCIÓN “La formación lingüística es materia olvidada en la mayor parte de los planes de estudio de las carreras llamadas ‘de ciencias’. Esta situación provoca una espiral en la que alumnos, investigadores y profesores son incapaces de utilizar ningún formalismo en la parte no matemática de sus investigaciones, y se arruina con ello lo que podrían ser loables trabajos. Posiblemente la falta de tiempo y el acelerado ritmo diario son buena excusa para este descuido.” "En las complejidades de la existencia contemporánea, el especialista que está capacitado pero no educado, y que está técnicamente calificado pero es culturalmente incompetente, constituye una amenaza". David B Truman (ex - Decano Universidad de Columbia)

5 INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN No.1 /09 El uso correcto de la lengua materna es, entre otros aspectos, un elemento esencial en la calidad de la formación integral de los profesionales.

6 INTRODUCCIÓN Es tan íntima la relación lenguaje-pensamiento, que si el uno se corrompe el otro se pudre. Salvador Tió

7 redacción científica Normas de las Tesis Empleo de normas de
INTRODUCCIÓN Normas de las Tesis Es imprescindible observar las reglas de redacción, puntuación y ortografía del idioma español. (anglicismos, neologismos, gerundios, tiempos verbales, concordancias en género y número, subordinadas…) La redacción literaria tiene muchos y diversos propósitos; por ejemplo, los poetas expresan sus sentimientos, los cuentistas nos entretienen con sus historias y los ensayistas analizan temas para expresar sus puntos de vista. Para alcanzar sus metas, estos autores usan metáforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido y otros recursos literarios. La redacción científica, sin embargo, tiene un solo propósito: informar el resultado de una investigación. Tu meta no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, ni impresionar al lector. Tu única meta es comunicar el resultado de una investigación. Empleo de normas de redacción científica

8 Sumario Características de la redacción científica
Errores de escritura Abreviaturas Tiempos verbales Primera o Tercera Persona Conclusiones

9 ¿Función de las publicaciones científicas?
Comunicación Reglas para hacer un artículo científico 1- Tener algo que decir 2- Decirlo 3- No decir nada más

10 “Toda cosa que se dice, siempre dice algo de quien lo dice”
Comunicación Literatura Ciencia Recordar: “Toda cosa que se dice, siempre dice algo de quien lo dice”

11 Comunicación “El estilo que anhela expresar la verdad se estima por su valor lógico: su claridad es transparente, sus términos precisos, su estructura crítica. Es el lenguaje de las ciencias.” (Ingenieros, 1957)

12 Comunicación

13 ¿rápidamente? ¿uniformemente? ¿según se esperaba?
Redacción científica Precisión usar palabras que comunican con exactitud lo que se quiere decir Brevedad solo información pertinente y con el menor número posible de palabras Claridad que el texto se lee y se entiende rápidamente (lenguaje sencillo, oraciones bien construidas, orden lógico). ¿rápidamente? ¿uniformemente? ¿según se esperaba? Ejemplo: “El plancton se distribuyó mejor en ambas bahías.”

14 Redacción científica ¡Peligro!
“… el autor debe abstenerse de pretender hacer literatura, adornando sus escritos con formas de pura belleza literaria, con innecesarios adornos y una adjetivización elevada…” ¡Peligro! “Los juegos literarios, las metáforas y todo eso, hacen que la atención se desvíe de la sustancia al estilo…”

15 Errores de escritura Palabras mal utilizadas Sintaxis incorrecta
Concordancia entre sujeto y verbo Pronombres ambiguos Puntuación deficiente Largo de oraciones y párrafos Faltas ortográficas Palabras redundantes Verbosidad Vocabulario Rebuscado Empleo de jerga Negación doble Anglicismos

16 Bueno… creo que la publicaré póstumamente
Errores de escritura Palabras mal utilizadas Anécdota (Lederer, 1978) Dr. Braun ¡Me ha encantado su conferencia y la he encontrado de un valor infinitesimal! Wernher von Braun (científico de la NASA) !Oh, sí!... y cuanto antes mejor. ? Bueno… creo que la publicaré póstumamente (Mujer del público)

17 Errores de escritura Palabras mal utilizadas Cuando alguien habla de lo que no sabe, actuando como si lo supiera, enseguida “se le ven las costuras” a sus palabras. Lo más irónico es que el propio desconocimiento impide que uno se de cuenta cuan fácilmente un interlocutor que sepa puede detectar su ignorancia.

18 Errores de escritura Palabras mal utilizadas ¡Asegúrese de sabe de lo que está hablando y de que usa bien las palabras!

19 “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”
Errores de escritura Palabras mal utilizadas “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus, 1922) .. Si conoces bien los límites de tu mundo no pretendas ampliarlos falsamente expandiendo descuidadamente los de tu lenguaje… (Silva, 2003)

20 Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplos: alternativa -opción entre dos cosas- “La única alternativa es operar"

21 Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplos: cantidad - Se refiere a una masa o conglomerado, no a unidades separables (usar “número”) “Cierta cantidad de semillas"

22 Usos verbosos de “caso”
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Usos verbosos de “caso” "en este caso"  "aquí“ "en la mayor parte de los casos"  "generalmente“ "en todos los casos“  "siempre“ "en ningún caso"  "nunca" Palabras de uso común MAL USADAS El 99 % de los usos de “caso” pertenecen a la jerga. En caso de que este porcentaje le parezca demasiado alto, vendría al caso decir que, en todo caso, la palabra "caso" se usa en demasiados casos. Ejemplos: "Caso"

23 Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplos: efectivo - significa "real, verdadero" “un medicamento efectivo" “una acción efectiva" eficaz - Que produce el efecto a que está destinado, activo, poderoso para obrar.

24 Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplos: eficaz = eficiente? “un profesor eficaz” - Solo para objetos inanimados

25 Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplos: patología = estudio o tratado de las enfermedades “esta patología es muy común” ¡NO es sinónimo de enfermedad!

26 Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Muchas oraciones son solo parcialmente comprensibles porque la palabra "solo" se coloca correctamente solo algunas veces. “solo” Ejemplos:

27 Errores de escritura “solo” Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplo: "Le pegué en el ojo ayer" “solo” Ejemplos: “Solo le pegué en el ojo ayer" “Le pegué solo en el ojo ayer" “Le pegué en el ojo solo ayer"

28 “variables concentraciones“ = “varias concentraciones”
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplos: Variable = Cambiante “variables concentraciones“ = “varias concentraciones” = “diversas concentraciones”

29 Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplos: Sobre “Los autores parecen resistirse a usar un "sobre" claro y sencillo, y emplean en cambio sustitutivos más complejos y menos claros.” (Weiss, 1982)

30 Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS acerca de en lo pertinente a a propósito de en lo que compete a con respecto a en lo que concierne a en cuanto a en lo que se refiere a en cuanto al tema de en lo relativo a en el terreno de Ejemplos: Sobre en lo tocante a en relación con en lo concerniente a respecto de

31 Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Invención de palabras convertir los sustantivos en verbos inexistentes Ponerle la terminación “mente” a cualquier palabra Ejemplo: "Se corre el riesgo de contraer una infección al bañarse en lagunas o cursos de agua en cuyas proximidades haya pasturizado el ganado". pasteurizado

32 Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplo: “dos especies que se alimentan de lo mismo y viven juntas tienen un fuerte solapamiento de sus nichos ecológicos”. ¿solapamiento viene de solapar?

33 Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS
Palabras mal utilizadas Errores de escritura Palabras de uso común MAL USADAS Ejemplo: “Descubrí una nueva especie. Mañana voy a reportarla”. ¿reportar significa hacer un reporte?

34 Errores de escritura Sintaxis incorrecta Sintaxis: parte de la gramática que se ocupa de la forma de agrupar las palabras para formar frases, cláusulas u oraciones.

35 Errores de escritura Problemas fundamentales:
Sintaxis incorrecta Problemas fundamentales: Ruptura del orden básico de las oraciones Redacción telescópica "Se tomaron muestras de sangre de 48 pacientes que otorgaron su consentimiento con conocimiento de causa; la edad de los sujetos variaba entre 6 meses y 22 años" (Pediatr Res 6: 26, 1972).

36 Errores de escritura Problemas fundamentales:
Sintaxis incorrecta Problemas fundamentales: Ruptura del orden básico de las oraciones Redacción telescópica Omitir detalles esenciales para la comprensión Ejemplo: El error más corriente es indicar la acción sin indicar el sujeto. "Para determinar su cociente respiratorio, el microorganismo fue… “Al terminado el estudio, las bacterias dejaron de tener interés” Sujeto Sujeto

37 Errores de escritura Sintaxis incorrecta
“Se observaron larvas pequeñas en los fluidos abdominales de la chinche con el proceso caudal degenerado.” Alternativa: “En los fluidos abdominales de la chinche se observaron larvas pequeñas con el proceso caudal degenerado.“ Mantener el complemento más pequeño cerca del verbo

38 Errores de escritura Sintaxis incorrecta Título:
"Mecanismo de supresión de la neumonía no contagiosa en la rata inducida por el virus de la enfermedad de Newcastle". Correcto: "Mecanismo de supresión de la neumonía no contagiosa inducida en la rata por el virus de la enfermedad de Newcastle"

39 Errores de escritura Sintaxis incorrecta “El paciente sintió un dolor en el dedo que gradualmente desapareció.” Alternativa: “El paciente sintió en el dedo un dolor que desapareció gradualmente.”

40 Errores de escritura Sintaxis incorrecta “Las muestras se tomaron al azar en el área señalada por medio de una pala.” Alternativa: “Con una pala, las muestras se tomaron al azar en el área señalada.”

41 Veamos algunos otros ejemplos:
Errores de escritura Sintaxis incorrecta Day, R. A Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, DC: O. Pan. Salud. “Los errores de sintaxis dan origen a verdaderas joyas en las que vale la pena extasiarse” Veamos algunos otros ejemplos:

42 Errores de escritura Nueva técnica:
Sintaxis incorrecta Nueva técnica: "Los componentes se separaron mediante la filtración descrita por Smith en papel filtro Whatman No.1". (Journal of Bacteriology)

43 ? Errores de escritura ¡¿Prohibir los resfriados?!
Sintaxis incorrecta The Washington Post, artículo titulado: "Antibióticos en combinación utilizados para tratar los resfriados prohibidos por la Federación". ? ¡¿Prohibir los resfriados?!

44 Errores de escritura Sintaxis incorrecta Manuscrito: "Una gran cantidad de bibliografía se ha acumulado sobre la pared celular de los estafilococos". "La enfermedad resultante ha sido descrita con detalles en los salmones"

45 esto es lo que el autor trataba de decirnos.
Errores de escritura Sintaxis incorrecta Examine esta oración: "El factor humoral del timo (FHT) es una molécula polipeptídica termoestática aislada del timo de la ternera que consta de 31 aminoácidos con peso molecular de 3 200". Responda: ¿Los aminoácidos tienen un peso molecular de 3 200? ¿El FHT tiene un peso molecular de 3 200? ¿El timo de ternera tiene un peso molecular de 3 200? esto es lo que el autor trataba de decirnos.

46 Errores de escritura Sintaxis incorrecta
"Infecciones múltiples de los recién nacidos como consecuencia de la implantación de Staphilococcus aureus 502A" (Bacteriol. Proc.,p.102, 1968)

47 "Evaluación preliminar canina y clínica de la estreptovitacina"
Errores de escritura Sintaxis incorrecta Otro ejemplo publicado en Clin. Res. 8: 134, 1960: "Evaluación preliminar canina y clínica de la estreptovitacina" Cuando ese perro termine de evaluar la estreptovitacina, tengo algunos trabajos a los que me gustaría que echase una ojeada.

48 Errores de escritura Sintaxis incorrecta "Utilizando un broncoscopio fibróptico, los perros se inmunizaron con eritrocitos de carnero"

49 Errores de escritura Sintaxis incorrecta Manuscrito titulado: "Caracterización de las bacterias que producen mastitis mediante la cromatografía de gas líquido". "Journal of Clinical Microbiology" ¿No es maravilloso que haya bacterias capaces de utilizar la cromatografia?

50 Errores de escritura ¡Bah! A pesar de eso cualquiera me entiende…
Sintaxis incorrecta ¡Bah! A pesar de eso cualquiera me entiende…

51 Errores de escritura Sintaxis incorrecta ¡Bah! A pesar de eso cualquiera me entiende… Enseñanza de un faro: “El mensaje que importa no es el que uno transmite, sino el que la gente capta” “La isla de los cinco faros”

52 Errores de escritura Concordancia entre sujeto y verbo Sujeto Verbo = Tiempo y género “Se tomó 20 muestras de agua de río.” Correcto: “ Se tomaron 20 muestras de agua de río ” “La actividad de las drogas racémicas son muy inferiores.” Correcto: “La actividad de las drogas racémicas es muy inferior.”

53 ¡El antecedente de cada uno tiene que estar perfectamente claro!
Errores de escritura Pronombres ambiguos Pronombres: evitan la repetición de los sustantivos y permiten acortar las oraciones. ¡El antecedente de cada uno tiene que estar perfectamente claro! Ejemplo:   “Gundlach (1886) reportó un nido encontrado por Stahl que él atribuyó al Gorrión de Puerto Rico.” ¿A cuál de los dos científicos se refiere “él”?

54 Errores de escritura Pronombres ambiguos Pronombres: evitan la repetición de los sustantivos y permiten acortar las oraciones. "Folleto gratuito sobre el SIDA. Para adquirirlo, llame al " "Folleto gratuito sobre el SIDA. Para adquirirlo, llame al "

55 Errores de escritura Siempre verifica los siguientes:
Pronombres ambiguos Siempre verifica los siguientes: allí, allá, acá, aquí, él, ella, éste, ese, aquel, esto, eso, aquello, su, suyo, suyos. Verifica que el antecedente de cada uno de los siguientes pronombres, adjetivos o adverbios sea obvio en la oración: allí, allá, acá, aquí, él, ella, éste, ese, aquel, esto, eso, aquello, su, suyo, suyos.

56 Errores de escritura Pronombres ambiguos “La distribución geográfica y la temporal deben considerarse, pero su importancia es mayor.” Correcto: “La distribución geográfica y la temporal deben considerarse, pero la segunda es más importante.”

57 Errores de escritura Puntuación deficiente El uso inadecuado de los signos de puntuación es muy común en la redacción científica. Think of punctuation marks as a set of traffic lights and road signs, which, if well designed and well placed, will keep traffic moving smoothly along the highway of writing. -Robert A. Day

58 Errores de escritura Puntuación deficiente The three-fold difference in seed calcium, iron, and zinc concentrations, observed between the varieties has potential nutritional value. The three-fold difference in seed calcium, iron, and zinc, concentrations observed between the varieties has potential nutritional value. Una única coma colocada incorrectamente nos obliga a leer varias veces la oración

59 Errores de escritura Puntuación deficiente
“Esta especie se distingue, fácilmente, por la posición, de los procesos suprahumerales, que están, levemente, inclinados, hacia atrás.” ¿Correcto?: “Esta especie se distingue fácilmente por la posición de los procesos suprahumerales que están levemente inclinados hacia atrás.” “Esta especie se distingue fácilmente por la posición de los procesos suprahumerales, que están levemente inclinados hacia atrás.”

60 Errores de escritura Público diana Largo de oraciones y párrafos
Las oraciones largas son por lo general más difíciles de entender que las oraciones cortas. Público diana Público general Documentos legales Revistas científicas (15-17 palabras por oración) (55 palabras por oración ) (25 palabras por oración)

61 Errores de escritura Largo de oraciones y párrafos Los párrafos deben tener un promedio de 7 a 14 líneas. Muchos párrafos cortos Párrafos largos Mucha información, agobio, rechazo Lectura fragmentada (muchas paradas), poco fluida y desagradable

62 Errores de escritura Largo de oraciones y párrafos Aprenda a apreciar (…) la gran belleza de las oraciones enunciativas simples. De esta manera evitará las dificultades gramaticales más graves y facilitará las cosas a las personas cuya lengua materna sea distinta de la suya. (Day, 1996)

63 Errores de escritura Faltas ortográficas
Durante la lectura “normal” pasan inadvertidos cerca del 90 % de los errores tipográficos Errores tipográficos Tipos de faltas: Palabras con otro significado Errores de acentuación Ejemplos: Biblia editada en Inglaterra en Séptimo mandamiento: "Cometerás adulterio". Otra Biblia, impresa en Versículo: "Pues sabed que los injustos heredarán el Reino de Dios".

64 (Ann. Rev. Astron. Astrophys. 1: 100, 1963).
Errores de escritura Faltas ortográficas (Ann. Rev. Astron. Astrophys. 1: 100, 1963). "Nos basamos en cálculos tétricos para estimar la edad de una estrella de la secuencia principal"

65 Errores de escritura Parónimos: Faltas ortográficas
Palabras con otro significado a-ha vaso-bazo bello-vello cesta-sexta ciento-siento cocer-coser e-he encima-enzima has-haz sabia-savia tasa-taza tubo-tuvo Parónimos:

66 Errores de escritura Faltas ortográficas Errores de acentuación
Tilde diacrítica (evitar anfibología) aun No logramos verlo aún; pero aun así no importa. como Yo sí como mucho… ¿Cómo lo sabes? cuando ¿Cuándo nació? Cuando tú no estabas. de Dé una vuelta inmediatamente y no camine de lado. donde ¿Dónde lo viste? Donde lo vimos ayer. el Hicimos el muestreo porque él nos ayudó. este Se necesita este compuesto pero no éste.

67 Resolución ministerial No. 210 del 31 de julio de 2007
“Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior” INSTRUCCIÓN No.1 /09 INDICACIONES ACERCA DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE REDACCIÓN A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS EVALUACIONES ESCRITAS QUE SE REALICEN EN LOS CENTROS DE EDUCACION SUPERIOR

68 Resolución ministerial No. 210 del 31 de julio de 2007
“Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior” INSTRUCCIÓN No.1 /09 INDICACIONES Primero: Que en todos los trabajos escritos se identifiquen los errores referidos a los siguientes aspectos: - Errores de adición, omisión o cambio de letras - Incorrecto uso de mayúsculas y minúsculas - Errores de acentuación - Errores en el empleo de signos de puntuación - Errores sintácticos tales como: - falta de concordancia - mal uso de pronombres, preposiciones, conjunciones, verbos, adverbios; - Errores en el orden oracional. - Errores que afectan la unidad de sentido: - secuencia lógica de las oraciones en el párrafo - … y de los párrafos que conforman el texto -… pérdida, fragmentación o repetición innecesaria de la idea central SEGUNDO: Que esos errores tengan repercusión en la calificación otorgada al estudiante y puedan determinar incluso la categoría de aprobado.

69 MUY comunes en el lenguaje informal
Errores de escritura Palabras redundantes MUY comunes en el lenguaje informal No aportan más información Ocupan espacio Pueden ser contradictorias

70 Errores de escritura Palabras redundantes
“En el bosque habitan dos especies diferentes de Zamia.” “Hasta el presente se conocen las características físicas de dos maderas nativas.” “Los resultados son estadísticamente significativos.” “Los experimentos que se llevaron a cabo produjeron estos resultados.” “Los resultados obtenidos en las áreas estudiadas demuestran que los hongos son más abundantes.” “Cada mosca adulta ovipositó cien huevos.”

71 Errores de escritura “Una opción viable" “Jóvenes adolescentes"
Palabras redundantes que pueden contradecirse “Una opción viable" “Jóvenes adolescentes" " Auténticas réplicas " “Un principiante experimentado"

72 Errores de escritura Doble negación “La seta no está presente en ninguna de las especies.” Correcto: “La seta está ausente en todas las especies. “En la bahía no hay ningún tipo de contaminación.” “En la bahía no hay contaminación.”

73 Errores de escritura Verbosidad “I have made this letter longer than usual because I lack the time to make it shorter”. Blaise Pascal

74 Ejemplo: “El experimento diseñado para probar los efectos letales del XXX en perros se realizó mediante la introducción intravenosa de la droga. Durante el experimento se administró una cantidad relativa-mente pequeña de la droga (3 cm3) a cada animal. En cada uno de los casos el XXX probó ser letal, muriendo todos los perros en un lapso de cinco minutos después de la inyección”

75 Ejemplo: “El experimento diseñado para probar los efectos letales del XXX en perros se realizó mediante la introducción intravenosa de la droga. Durante el experimento se administró una cantidad relativa-mente pequeña de la droga (3 cm3) a cada animal. En cada uno de los casos el XXX probó ser letal, muriendo todos los perros en un lapso de cinco minutos después de la inyección” (63 PALABRAS, 310 CARACTERES)

76 Ejemplo: “El experimento diseñado para probar los efectos letales del XXX en perros se realizó mediante la introducción intravenosa de la droga. Durante el experimento se administró una cantidad relativa-mente pequeña de la droga (3 cm3) a cada animal. En cada uno de los casos el XXX probó ser letal, muriendo todos los perros en un lapso de cinco minutos después de la inyección” “El experimento diseñado para probar los efectos letales del XXX en perros se realizó mediante la introducción intravenosa de la droga. Durante el experimento se administró una cantidad relativa-mente pequeña de la droga (3 cm3) a cada animal. En cada uno de los casos el XXX probó ser letal, muriendo todos los perros en un lapso de cinco minutos después de la inyección” (63 PALABRAS, 310 CARACTERES)

77 Ejemplo: “El experimento probó que la inyección intravenosa de 3 cm3 de XXX mata a los perros en cinco minutos” (63 PALABRAS, 310 CARACTERES) (19 PALABRAS, 84 CARACTERES)

78 Ejemplo: “El experimento diseñado para probar los efectos letales del XXX en perros se realizó mediante la introducción intravenosa de la droga. Durante el experimento se administró una cantidad relativa-mente pequeña de la droga (3 cm3) a cada animal. En cada uno de los casos el XXX probó ser letal, muriendo todos los perros en un lapso de cinco minutos después de la inyección” “El experimento probó que la inyección intravenosa de 3 cm3 de XXX mata a los perros en cinco minutos” ¡VERBOSIDAD!

79 Errores de escritura Verbosidad Frases verbosas frecuentes:
A pesar del hecho Durante el transcurso En la vecindad Se ha encontrado evidencia Tiene el potencial Tiene un ritmo de crecimiento rápido Un gran número Con el propósito de Fueron capaces de producir Grandes cantidades de = Aunque = Durante = Cerca = Hay evidencia = Puede = Crece rápido = Muchos = Para = Produjeron = Muchas

80 ¿Por qué tanta lucha con la cantidad de palabras?:
Errores de escritura ¿Por qué tanta lucha con la cantidad de palabras?: El publicar cuesta dinero: Ej.: Caribbean Journal of Science: 45 USD por página Se consumen recursos por gusto (1 hoja más en un artículo, son hojas por número publicado ¿cuanto papel se gasta?) Se dificulta la identificación de la información nuevo o valiosa Se atiborra la literatura científica de páginas innecesarias

81 Errores de escritura Vocabulario rebuscado
Verbosidad resultante de emplear sustantivos abstractos (se corrige convirtiendo los sustantivos en verbos): "Se llevó a cabo el examen de los pacientes" forma directa: "se examinó a los pacientes“ “la separación de los compuestos se llevó a cabo" "los compuestos se separaron“ "la transformación de las ecuaciones se logró"  "las ecuaciones se transformaron".

82 ¡No es usar lenguaje informal!
Errores de escritura Vocabulario rebuscado Se evita utilizar palabras sencillas: "usan" vs "utilizan" "hacen" vs "realizan" "terminan" vs "finalizan" "antes" vs "previamente" "apropiado" vs "idóneo" "hacen" vs "elaboran" "primero" vs inicial" "último“vs "postrero" "antes" vs "previamente" "empiezan” vs "dan principio" "después" vs "en etapa ulterior" ¡No es usar lenguaje informal!

83 Errores de escritura Vocabulario rebuscado
Se evita utilizar palabras sencillas: “Algún autor patinará a veces y utilizará bien la palabra "medicamento", pero la mayoría se pondrán a salivar como perros de Pavlov ante la idea de poder utilizar "agente farmacoterapéutico". (…) ¿Quién usaría la ridícula palabra "hoy" pudiendo usar la elegante expresión "en la coyuntura actual”? (Day, 1996)

84 Errores de escritura Vocabulario rebuscado
Consejo: Usa siempre la palabra simple y común en vez del término complejo y rebuscado. Sólo los principiantes usan vocabulario florido para tratar de impresionar al lector.

85 Errores de escritura “Las palabras rebuscadas sirven para nombrar cosas pequeñas. Las cosas grandes tienen nombres sencillos, como vida y muerte, guerra y paz, o alba, día, noche, amor, hogar. Aprenda a usar las palabras sencillas de una gran manera. Es difícil hacerlo, pero dicen lo que usted se propone. Cuando no sepa de qué está hablando, recurra a las palabras rebuscadas: a menudo engañan a la gente simple.” SSC BOOKNEWS, julio de 1981

86 Errores de escritura Vocabulario rebuscado Jerga Jerigonza

87 Errores de escritura Empleo de jerga Definición de jerga:
1) Lenguaje confuso e ininteligible; lenguaje extraño, extravagante o bárbaro; 2) Terminología técnica o idioma característico de un grupo o una actividad especiales; 3) Lenguaje oscuro y a menudo pretencioso, caracterizado por los circunloquios y las palabras rebuscadas".

88 Errores de escritura Empleo de jerga
¿No utilizar terminología especializada? RECORDAR: uno no escribe para la media docena de personas que hacen exactamente lo mismo que uno. Uno escribe para los cientos de personas cuyo trabajo está relacionado (y a veces solo ligeramente) con el nuestro, pero quieren o necesitan conocer algún aspecto determinado de éste.

89 Jerigonza: omisión total de palabras sencillas
Errores de escritura Empleo de jerga Jerigonza: omisión total de palabras sencillas Traducir: Los experimentos efectuados indican que cuando en el entorno de una persona se emiten enunciados verbales sin sentido, lo mejor es que esta bloquee intencionalmente el registro de estímulos por la vía auditiva. "A palabras necias oídos sordos"

90 Errores de escritura Ejercicio de “traducción”: Cabe traer a colación que los expertos recomiendan mantener el músculo orbicular de los labios en estado de contracción permanente, pues de esta manera se impide el ingreso a la cavidad bucal de esos sucios y molestos dípteros de la especie Musca doméstica.

91 Errores de escritura Ejercicio de “traducción”: - Existe todo un cúmulo de datos experimentales que demuestran con claridad que el globo ocular de un legítimo propietario produce en el equino objeto de la relación de dominio un proceso de espesamiento del panículo adiposo.

92 Errores de escritura Ejercicio de “traducción”: - Hay quienes afirman que una vez que el temible virus neurotropo causa el cese de las funciones vitales del cánido afectado, la hidrofobia deja también de existir.

93 Errores de escritura Errores estadísticos - Desconocimiento
Caso especial: la jerga estadística - Desconocimiento Errores estadísticos - Uso acrítico inercial de los términos

94 Errores de escritura Anécdota: Caso especial: la jerga estadística
Praga, Un grupo de Médicos pasando un curso de superación conversaban… Médico 1: “El uso de los porcentajes debería explicarse mejor en los cursos, ya que muchos profesionales tienen dificultad incluso en eso tan elemental” Médico 2: “No no, si ya el porcentaje casi no se usa. Ahora lo que se usa es la desviación estándar, que es muchísimo mejor…”

95 Errores de escritura Anécdota: Caso especial: la jerga estadística
Folleto sobre una investigación biomédica. Cita textual: “Para el análisis estadístico de los datos se aplicaron la t de Student y la s de Standard”

96 Errores de escritura Caso en revista cubana…
Caso especial: la jerga estadística Caso en revista cubana…

97 Errores de escritura ¿Qué quiere decir?
Caso especial: la jerga estadística Problema sintáctico Rey (1989) ¿Qué quiere decir? Adjetivo “significativo”: “Comodín” Para dar imagen de rigor Para asegurar “representatividad” Para declarar importancia

98 Errores de escritura A B C ¿Causa? 1-La imitación Argumento ¡Falacias!
Caso especial: la jerga estadística ¿Causa? 1-La imitación Argumento “Como lo he visto así entonces debe estar bien usado, y como debe estar bien usado, yo también lo uso” A B C ¡Falacias!

99 Errores de escritura ¿Causa? 2- Malas traducciones Prueba de X2
Caso especial: la jerga estadística ¿Causa? 2- Malas traducciones Prueba de X2 Chi-cuadrado Ji-cuadrado (Vigésimo segunda letra griega)

100 Errores de escritura Anglicismos
Usar palabras sin equivalente en español (neologismos) es correcto y necesario Importar vocablos que substituyen palabras existentes (anglicismos) no es aceptable.

101 Errores de escritura Anglicismos Ejemplos de anglicismos:
camuflagear- camuflar disectar- disecar modelización- modelado monitorear- controlar, seguir, verificar plausible- posible similaridad- similitud sobrelapar- sobreponer

102 Errores de escritura Anglicismos Anglicismos en usos particulares:
aplicar (por solicitar) comando (por orden) editar (por corregir) nombrar (por dar nombre) pensar (por creer) salvar (por guardar) set (por grupo)

103 Errores de escritura Anglicismos
Frases “anglicismos” (traducidas literalmente): de acuerdo a (according to) según durante largo tiempo (for a long time) por mucho tiempo primero que todo (first of all)  antes que nada en adición a (in addition to)  además de en base a (on the basis of)  sobre la base de "Estar siendo". Anglicismo difundido: juntar innecesariamente los verbos ser y estar.

104 Errores de escritura Gerundios
“Genaro venía hacia su casa cuando se cayó del caballo, dándose un gran golpe” Correcto: “Genaro venía hacia su casa cuando se cayó del caballo, y se dió un gran golpe”

105 ¡El 99 % de las veces están mal usados!
Errores de escritura Gerundios “En dicho trabajo se hizo un muestreo intensivo, obteniéndose gran cantidad de muestras” ¡El 99 % de las veces están mal usados! Correcto: “En dicho trabajo se hizo un muestreo intensivo, y se obtuvo gran cantidad de muestras”

106 ¿Función? Abreviaturas Abreviatura Sigla Acrónimo
¡Ahorran espacio y aligeran la lectura! Abreviatura Sigla Acrónimo Ej.: op. cit. et al. Cap. Ed. p. pp. vs. Ej.: EUA ADN CITMA GHNCA UH CUJAE Ej.: MEDLINE MINTUR CIBNOR TRANSTUR

107 Abreviaturas Reglas: Con punto final Con “s” final solo si es plural
Mantienen el acento si la palabra lo lleva No abreviar términos cortos No abreviar términos que se usan pocas veces No usar en el título ni en el resumen No “inventarlas” (a menos que no exista una estándar) No comenzar las oraciones con ellas Abreviar los nombres de los géneros después de usarlos por primera vez

108 Siglas Acrónimos Reglas: Reglas: Siempre en mayúsculas
Sin puntos entre letras ni al final Sin espacios entre letras Sin plural Deben definirse la primera vez que se usen Acrónimos Reglas:

109 Convención MUY intrincada
Tiempos verbales Convención MUY intrincada Siempre que se refiera a trabajos anteriormente publicados, debe usar el tiempo presente. - Para referirse a su trabajo actual emplear el tiempo pasado. Ejemplo: "S. everycolor presentó la máxima sensibilidad ala estreptomicina cuando el pH fue de 8,2, mientras que S. nocolor presenta la mayor sensibilidad con un pH de 7,6 (Fulano, 1988)”.

110 Convención MUY intrincada
Tiempos verbales Convención MUY intrincada Siempre que se refiera a trabajos anteriormente publicados, debe usar el tiempo presente. - Para referirse a su trabajo actual emplear el tiempo pasado. - Los resultados de los análisis estadísticos deben estar en presente, aun cuando los objetos a que aquellos se refieren estén en pasado. Ejemplo: "Estos valores son significativamente mayores que los correspondientes a las mujeres de la misma edad, lo cual indica que estas crecieron más rápidamente".

111 Saltar del tiempo pasado al presente y viceversa:
Tiempos verbales Convención MUY intrincada Saltar del tiempo pasado al presente y viceversa: Resumen  pasado Introducción  presente Materiales y métodos / Resultados  pasado Discusión  alternar

112 ¿Primera o Tercera Persona?
¡Nunca usar la primera persona plural en sustitución de la primera persona singular! Ej.: Nosotros hicimos… vs Yo hice… Nuestro… vs Mi…

113 Escritura de los números:
Se representan con: - palabras cuando son menores de 10 con dígitos cuando: son mayores de 10 cuando por lo menos un número en la oración tiene dos o más dígitos cuando tienen unidades de medida cuando expresan horas o fechas Cuando son cantidades dubitativas (aproximadas)

114 Escritura de los números:
Un número NO debe quedar dividido entre el final de una línea y el inicio de otra No deben separarse de sus unidades en líneas diferentes Una cifra no debe comenzar una oración Otras reglas: Se tomaron los datos de las medidas del pico, tarso y peso de 353 pichones de siete especies de garzas, entre el primer y el decimosexto día de edad, para un total de mediciones. 200 de estos pichones eran de garzones y fueron solo medidos y pesados hasta llegar a los g de peso. Estas fueron realizadas en el período de 1998 al 2004 en la ciénaga de Biramas, en el sistema de colonias de la Laguna Las Playas. El 30% de la muestra obtenida tuvo tarsos mayores de 10.5 cm. Las unidades o complementos se separan por un espacio de la cifra Los decimales se separan por comas

115 Escritura de los números:
- Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI) y las normas establecidas por el mismo. (Salisbury, F. B Standardizing with SI units. BioScience 48(10): ) Seleccione la forma correcta: 25 Km km - En minúsculas 25 km km. - Sin punto final 10 kgs 10 kg - Sin “s” de pluralidad varios km Varios kilómetros - Solo después de cifras 25 km kilómetros veinticinco kilómetros

116 Escritura de los números:
Cuidar el redondeo de cifras y su relación con la precisión. Ejemplo: 0, mm Depende de: precisión del instrumento tamaño de la muestra - amplitud de la variación - importancia de la precisión

117 Sobre el uso de las computadoras
Evitar los errores causados por: Sustitución automática de texto Diccionarios no ideales y “corrompibles” Normas gramaticales inglesas No detectan parónimos ni tildes diacríticas 3. Ausencia o repetición de texto (por cortar y pegar)

118 How to write consistently boring scientific literature
Kaj Sand-Jensen Oikos 116: , 2007 Diez máximas para escribir de forma consistente publicaciones aburridas: Evita el foco Evita la originalidad y la personalidad Escribe trabajos L A R G O S Elimina implicaciones y especulaciones Deja fuera las ilustraciones Omite pasos necesarios del razonamiento Usa muchas abraviaturas y términos técnicos Suprime el humor y el lenguaje coloquial Degrada la Biología a estadísticas Escribe muchos trabajos para apoyar ideas triviales

119 Anécdota

120 ¡Importante el contenido del mensaje!
Ehhh!... ¿donde estamoosss? ¡Evidentemente fue un científico! ¡EN UN GLOBO de aire caliente! ¿por qué? Respuesta totalmente correcta… y completamente inútil Conclusiones

121 Bibliografía Day, R. A Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Mutti, M. Manual de redacción científica.

122 Muchas gracias

123


Descargar ppt "Elementos de Redacción científica Dr. Dennis Denis Ávila."

Presentaciones similares


Anuncios Google