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Diseño de la interfaz de usuario

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Presentación del tema: "Diseño de la interfaz de usuario"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de la interfaz de usuario
Ing. Maribel Valenzuela Beltrán.

2 Diseño de la interfaz de usuario
Los usuarios de sistemas frecuentemente juzgan un sistema por su interfaz más que por su funcionalidad El diseño pobre de la interfaz de usuario es la razón por la cual muchos sistemas de software nunca son usados Una interfaz pobre puede causar que el usuario cometa errores importantes La mayoría de los usuarios de sistemas de negocios interactúan a través de interfaces gráficas

3 Características de las interfaces gráficas de usuario

4 Ventajas de las interfaces gráficas de usuario
Son fáciles de aprender y usar Los usuarios sin experiencia pueden aprender a usar el sistema rápidamente El usuario puede ir de una tarea a otra y puede interactuar con diferentes aplicaciones La información se mantiene visible al cambiar de tarea Es posible la interacción completa con acceso inmediato a cualquier parte de la pantalla

5 Diseño centrado en el usuario
El propósito del diseño centrado en el usuario es concientizar al ingeniero de software sobre los aspectos clave del diseño más que de la implementación de interfaces de usuario El diseño centrado en el usuario es un enfoque para diseñar IU donde las necesidades del usuario son lo más importante y donde el usuario se involucra en el proceso de diseño El diseño de la IU involucra siempre el desarrollo de prototipos de interfaz

6 Principios de diseño El diseño de la IU debe considerar las necesidades, experiencia y capacidad de los usuarios del sistema Los diseñadores deben estar atentos de las limitaciones físicas y mentales de la gente (por ejemplo memoria de corto plazo) y deben reconocer que la gente comete errores Los principios de diseño de IU se basan en los principios de diseño gráfico, sin embargo no todos los principios son aplicados a todos los diseños

7 Principios de diseño (2)
Familiaridad del usuario La interfaz debe estar basada en términos y conceptos orientados al usuario y no en conceptos de cómputo. Por ejemplo, un sistema para oficina debe usar letras, documentos, carpetas, etc. en vez de directorios, identificadores de archivo, etc. Consistencia La interfaz debe ser consistente de tal manera que, las operaciones comparables deben ser activadas de la misma forma Sorpresa mínima El usuario debe ser capaz de predecir la operación de comandos comparables

8 Principios de diseño (3)
Recuperación La interfaz debe incluir mecanismos para permitir a los usuarios recuperarse de fallas. Por ejemplo, opciones de deshacer, confirmar en acciones destructivas, etc. Guía de usuarios Debe proveerse algún tipo de guía como sistemas de ayuda, manuales en línea, etc. Diversidad de usuarios Debe existir apoyo para que diferentes tipos de usuarios interactúen. Por ejemplo, texto grande para usuarios con dificultades visuales

9 Interacción usuario-sistema
Durante el diseño de sistemas interactivos deben considerarse dos problemas La manera en que la información del usuario será provista al sistema La manera en que la información del sistema será presentada al usuario La interacción y presentación de la información al usuario deben ser integradas a través de un marco coherente

10 Estilos de interacción
Manipulación directa Selección de menú Llenado de formas

11 Ventajas y desventajas de la manipulación directa
El tiempo de aprendizaje por el usuario es corto Los usuarios reciben retroalimentación inmediata a sus acciones de tal forma que los errores pueden ser detectados rápidamente y corregidos Las interfaces de manipulación directa pueden ser complejas y demandan recursos del sistema de cómputo

12 Ventajas y desventajas de la selección de menú
Los usuarios no necesitan recordar nombres de comandos ya que los tienen presentes El esfuerzo de escritura es mínimo Los errores del usuario son capturados por la interfaz Si existen muchas opciones, se debe utilizar alguna estructura de menú Los usuarios experimentados encuentran que los menús son más lentos que los lenguajes de comandos

13 Presentación de la información
Información estática Iniciada al principio de la sesión. No cambia durante la sesión Puede ser numérica o textual Información dinámica Cambia durante la sesión y los cambios deben ser: comunicados al usuario

14 Factores para el desplegado de información
¿ Le interesa al usuario información precisa o las relaciones entre los datos ? ¿ Que tan rápido cambian los valores de la información? ¿ Deben indicarse los cambios inmediatamente ? ¿ Debe el usuario tomar acciones en respuesta a cambios ? ¿ Existe una interfaz para manipulación directa ? ¿ Es la información numérica o textual ? ¿ Son importantes los valores relativos ?

15 Visualización de datos
Se refiere a técnicas para el desplegado de grandes cantidades de información La visualización puede revelar relaciones entre entidades y tendencias en los datos Algunas posibles visualizaciones son: Información del clima recolectada de varias fuentes El estado de una red de teléfonos como un conjunto de nodos enlazados El modelo de una molécula en tres dimensiones Páginas Web desplegadas como un árbol

16 Colores El color agrega una dimensión extra a una interfaz y puede ayudar al usuario a entender estructuras de información complejas Pueden ser usados para remarcar eventos excepcionales Algunos errores en el uso de colores en el diseño de interfaces son: El uso de color para comunicar significado Sobre utilización de color en la pantalla

17 Guía para el uso de colores
No utilizar demasiados colores Utilizar códigos de colores para apoyar en las tareas Permitir a los usuarios controlar los códigos de colores Diseñar monocromático y agregar color posteriormente Utilizar códigos de colores consistentemente Evitar la mala combinación de colores Utilizar cambios de color para mostrar cambios de estado

18 Apoyo al usuario La guía al usuario cubre todas las facilidades del sistema para apoyar a los usuarios, incluyendo la ayuda en línea, mensajes de error, manuales, etc. El sistema de guía al usuario debe estar integrado a la interfaz de usuario para ayudar a los usuarios cuando necesiten información sobre el sistema o cuando cometen algún tipo de error Los sistemas de ayuda y de mensajes deben, si es posible, estar integrados

19 Mensajes de error El diseño de mensajes de error es muy importante.
Los mensajes pobres pueden significar que el usuario rechace el sistema Los mensajes deben ser concisos, consistentes y constructivos Los antecedentes y experiencia de los usuarios debe ser el factor determinante en el diseño de mensajes

20 Factores de diseño en los mensajes

21 Diseño del sistema de ayuda
Ayuda? significa “ayúdame, necesito información” Ayuda! significa “ayúdame, estoy en problemas” Ambos requisitos deben ser tomados en cuenta en el diseño de sistemas de ayuda Se puede requerir de varias opciones en el sistema de ayuda No debe ser un simple manual en línea

22 Documentación del usuario
Así como en la información en línea, la documentación en papel debe ser provista junto con el sistema La documentación debe ser diseñada para una variedad de usuarios desde inexpertos hasta expertos Al igual que los manuales, debe ser provista otra documentación como una referencia rápida

23 Evaluación de la interfaz de usuario
Se debe realizar alguna evaluación de la interfaz de usuario para valorar su pertinencia

24 Técnicas simples de evaluación
Cuestionarios para obtener retroalimentación del usuario Grabación del uso del sistema y evaluación de la cinta Implementación de código para la recolección de la facilidad de uso y errores del usuario


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