La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

2 OBJETIVOS Definir los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Identificar las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Identificar los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación. Determinar las diferencias entre los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación. Identificar las fuentes que pueden inspirar una idea de investigación. Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica cuantitativa, cualitativa o mixta.

3 ¿CÓMO SE DEFINE LA INVESTIGACIÓN?
La investigación es una conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno

4 ENFOQUES DE LA INVESTIGACION
CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO

5 (Lectura obligatoria pag 4-7)
Enfoque cuantitativo Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. (Lectura obligatoria pag 4-7)

6 Hace análisis de causa - efecto
CARACTERISTICAS: Mide fenómenos Utiliza Estadisticas Prueba Hipótesis Hace análisis de causa - efecto PROCESO Secuencial Deductivo Probatorio Utiliza la realidad objetiva CUANTITATIVO Bondades Generalización de Resultados Control sobre Fenomenos Presición Réplica Predicción Ver pag. 5

7 Proceso cuantitativo IDEA RECOLECCIÓN DE DATOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA RECOLECCIÓN DE DATOS REVISIÓN DE LA LITERATURA Y DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE LOS DATOS ELABORACIÓN DEL REPORTE DE LOS RESULTADOS VISUALIZACIÓN DEL ALCANCE DE ESTUDIO DESARROLLO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 6 FASE 7 FASE 8 FASE 5 FASE 9 FASE 10 7

8 3.- ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?
El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. (revisión de la literatura); Construye un marco teórico; Formula una hipótesis; Somete a prueba la hipótesis Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos La recolección de datos se fundamenta en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizarán por métodos estadísticos.

9 Se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Se busca minimizar las preferencias personales Siguen patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. 3.- ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

10 3.- ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?
Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba. La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales y causales La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.

11 EJEMPLOS El Clima Organizacional y su influencia con el Desempeño Laboral del personal administrativo del Gobierno Municipal de San Pedro Sula. El Marketing como factor de influencia en la Demanda de Seguros en la ciudad de San Pedro Sula. Los factores motivacionales y su influencia en el desempeño laboral del personal del área de producción de la empresa Hanes Brands Inc. El nivel de estrés y su relación con la satisfacción laboral del personal contratado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

12 Enfoque Cualitativo Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir y afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación

13 CUALITATIVO CARACTERISTICAS: PROCESO Inductivo Recurrente
Explora los fenómenos en profundidad Se conduce básicamente en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadística PROCESO Inductivo Recurrente Analiza Multiples realidades subjetivas No tiene secuencia lineal CUALITATIVO Bondades Profundidad de significados Amplitud Riqueza Interpretativa Contextualiza el fenómeno Ver pag. 7

14 4.- Datos cualitativos Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones

15 Literatura existente (marco de referencia)
Proceso cualitativo Fase 1 Fase 2 Fase 3 Idea Planteamiento del problema Inmersión inicial en el campo Fase 9 Elaboración del reporte de resultados Fase 4 Literatura existente (marco de referencia) Concepción del diseño del estudio Fase 8 Interpretación de resultados Fase 5 Definición de la muestra inicial del estudio y acceso. Fase 7 Fase 6 Análisis de los datos Recolección de los datos

16 5.- ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?
El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo. En lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear”, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa qué ocurre. Las investigaciones cualitativas se fundamentan más en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.

17 5.- ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?
El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. Utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.

18 5.- ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?
Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de la acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones. Postula que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes de la investigación respecto de sus propias realidades. Además son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos. En el centro del a investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos No buscan que sus estudios lleguen a replicarse. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista e interpretativo.

19 Ejemplos Los valores humanos y su relación con el principio de moralidad de los candidatos a la Dirección de UNAH-VS. La carga laboral y su relación con el sentido de la honestidad y Responsabilidad de los docentes de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación en UNAH-VS. Análisis de la violencia en el hogar y su relación con la conducta de los hijos en los hogares del Instituto Familiar Hondureño de la ciudad de Villanueva Cortes. Influencia de un Programa de valores para mejorar la autoestima en los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula.

20 5.- diferencia entre los enfoques cuantitativos y cualitativos
La investigación CUANTITATIVA nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de visto de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

21 5.- Diferencias entre los enfoques
La investigación CUALITATIVA proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Aporta flexibilidad. El método cuantitativo es el más usado por ciencias como la Física, la Química y Biología; propio de las llamadas ciencias “exactas o naturales”. El cualitativo se ha empleado más en las disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la Psicología social

22 6.- Comparación de los enfoques
Características cuantitativas Procesos fundamentales del proceso general de investigación Características cualitativas Orientación hacia la descripción, predicción y explicación Especifico y acolado Dirigido hacia datos medibles u observables Planteamiento del problema Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento General y amplio Dirigido a las experiencias de los participantes Rol fundamental Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio Revisión de la literatura Rol secundario Instrumentos predeterminados Datos numéricos Número considerable de casos Recolección de los datos Los datos emergen poco a poco Datos en texto o imagen Número relativamente pequeño de casos Análisis estadístico Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables Comparación de resultados con predicciones y estudios previos Análisis de los datos Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados Estándar y fijo Objetivo y sin tendencias Reporte de resultados Emergente y flexible Reflexivo y con aceptación de tendencias

23 7.- ¿Cuál de los dos enfoques es el mejor?
Ambos enfoques resultan valiosos y han realizado notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro. La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga el control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Este método ha sido utilizado por ciencias como la física, química y biología. La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Este método se ha empleado por disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

24 TAREA 01 Revise los resúmenes de un artículo científico que se refiera a un estudio cuantitativo y un artículo científico resultante de un estudio cualitativo, preferiblemente de un tema similar. A raíz de lo presentado en esta primeras exposición y los resúmenes de los artículos encontrados, ¿cuáles serían las diferencias entre ambos estudios?

25 MIXTO Es una combinación del enfoque cuantitativo y el cualitativo

26 PROCESO METODO CUANTITATIVO
Idea Planteamiento del Problema Revisión de la Literatura y Desarrollo del Marco Teórico Visualización del alcance del estudio Elaboración de Hipótesis y definición de variables Elaboración de Reporte de Resultados Análisis de Los Datos Recolección de Los Datos Definición y Selección de la Muestra Desarrollo del Diseño de Investigación

27 Proceso Cuantitativo Idea 2. Plentamiento 3. Emersión Inicial
de Investigación 3. Emersión Inicial en el Campo 2. Plentamiento del Problema 9. Elaboración Del Reporte de Resultados 4. Concepción del Diseño de Estudio Literatura Existente (Marco Teórico) 8. Interpretación de Resultados 5. Definición de la Muestra Inicial del Estudio y el acceso A esta 6. Recolección De los Datos 7. Análisis de los Datos

28 DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
DEFINICIONES ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Realidad a estudiar Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al investigador Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. Por ello el investigador cualitativo parte de la premisa de que el mundo social es “ relativo” desde el punto de vista de los actores estudiados. Dicho de otra forma el mundo es construido por el investigador. .

29 DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
DEFINICIONES ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Naturaleza de la realidad Objetividad Metas de la Investigación La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas Busca ser objetivo Describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad) La realidad si cambia por las observaciones y la recolección de datos. Admite la subjetividad Describir, comprender e interpretar loe fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. .

30 DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
DEFINICIONES ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Posición Personal del Investigador Interacción física entre el investigador y el fenómeno Neutral: El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias. La posición del investigado es imparcial intenta asegurar procedimientos rigurosos y “objetivos” de recolección de análisis de los datos, así como evitar que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados. Distancia, separada Explicita: El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio. Próxima suele haber contacto. .

31 DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
DEFINICIONES ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Muestra Composición de la muestra Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio. Casos que en conjunto son estadísticamente representativos Se involucra a unos cuantos sujetos por que no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. Casos individuales, representativos no desde el punto de vista estadístico. .

32 DEFINICIONES ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Tipos de Datos Recolección de datos Datos Confiables y duros. La recolección se basa en instrumentos estandarizados. Es un informe para todos los casos. Los datos se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se utilizan instrumentos que han demostrado ser validos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueba y aprueban. Datos profundos y enriquecedores. La recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el estudio. La recolección de los datos no se da a través de instrumentos preestablecidos.

33 EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN EL TEMA Y LA IDEA DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTGACIÓN Inicia con Objetivas En el Enfoque cuantitativo Ideas que deben: Ayudar a Resolver problemas Aportar conocimientos Generar Interrogantes Y ser: Novedosas Alentadoras Emocionantes Inspiradoras En el Enfoque Cualitativo Acercan a realidades Subjetivas Intersubjetivas En el Enfoque Mixto Cuyas fuentes son: Experiencias Materiales escritos Materiales audiovisuales Teorías Conversaciones Internet

34 Planteamiento del problema
Los Criterios Son: Delimitar el problema Relación entre variables Formular como pregunta Tratar un problema medible u observable

35 ELEMENTOS EN LA DEFINICION DEL PROBLEMA
Objetivos: Que son las guías del estudios Preguntas de Investigación: Que deben ser claras y son el que del estudio Justificación del Estudio: que es el porque y el para que del estudio

36 ELEMENTOS EN LA DEFINICION DEL PROBLEMA
Viabilidad del Estudio que implica: Disponibilidad de recursos, Alcance del estudio, consecuencias del estudio. Deficiencias en el conocimiento del problema que orientan el estudio: Estado del conocimiento, Nueva perspectiva a estudiar,

37 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google