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EDUCACIÓN FINANCIERA Y PARA EL EMPRENDIMIENTO

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN FINANCIERA Y PARA EL EMPRENDIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FINANCIERA Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
DORIS LÓPEZ PERALTA

2 ANTECEDENTES El Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación Económica y Financiera (EEF) en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Para el Ministerio, la Educación Económica y Financiera tiene como propósito desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad; así mismo incentivar el uso y administración responsable de los recursos y la participación activa y solidaria en la búsqueda del bienestar individual y social.

3 ANTECEDENTES La Constitución Política de Colombia, en el artículo 2°, establece que: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; […].

4 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Objetivo: En materia de EEF el Ministerio de Educación Nacional busca promover en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

5 ASPECTOS LEGALES DE EEF
Decreto 457 de 2014: Esta norma organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera y crea la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. El decreto recoge lo propuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Ley 1450 de 2011, en cuanto a que la EEF constituye un tema que debe ser abordado en los establecimientos educativos como una herramienta en el proceso de construcción ciudadana, con el fin de que los estudiantes reconozcan las diversas relaciones que establece el ser humano con el manejo de los recursos para el bienestar común e individual. Otro de sus propósitos es la formación de los estudiantes en la toma de conciencia como sujetos económicos y que comprendan cómo, en lo local y en lo global, existen dinámicas y prácticas económicas diversas.

6 La EEF surge en el mundo motivada, entre otros, por los siguientes planteamientos:
Forma ciudadanos en asuntos económicos y financieros brindándoles elementos de análisis para la comprensión de las políticas sociales y económicas y la puesta en marcha de programas y proyectos favorables y sostenible s para el país. Favorece el desarrollo de competencias que, a mediano y largo plazo, pueden tener efectos positivos sobre el bienestar individual, social y el crecimiento económico del país. Permite que las personas tomen mejores decisiones a lo largo de su vida, reduciendo la probabilidad de crisis personales o familiares. Contribuye al reconocimiento y materialización de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.

7 La Educación Económica y Financiera y la cultura del emprendimiento
PRIMER PERIODO

8 El emprendimiento es una actitud del individuo frente a su entorno para identificar oportunidades que generan beneficios. La Ley 1014 de 2006 define el emprendimiento como: “[…] una forma de pensar, razonar y actuar, centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”

9 SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
CONCEPTO: El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

10 ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA ECONÓMICO ACTIVIDADES ECONÓMICAS
NECESIDADES HUMANAS BIOLÓGICAS PSIQUICAS CULTURALES PROBLEMAS ECONÓMICOS ¿QUÉ? ¿CUANTO? ¿CÓMO? ¿PARA QUIÉN? PRODUCIR FACTORES PRODUCTIVOS TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRODUCCIÓN CAMBIO DISTRIBUCIÓN CONSUMO

11 FUNCIONES DE UN SISTEMA ECONÓMICO
¿Qué se va a producir y en qué cantidad? Es necesario priorizar y decidir qué bienes y servicios se van a producir y, además, en qué cantidades. La decisión dependerá del sistema de valores de la sociedad ¿Cómo se va a producir? La elección dependerá de la tecnología y de la cantidad de medios de producción disponibles, además de la ideología económica, política y social dominante. ¿Para quién se va a producir? Se trata de establecer cómo se asignarán los bienes y servicios disponibles.

12 ¿QUÉ ES PROGRESO ECONÓMICO?
Una función más del sistema económico: el progreso económico. Se entiende como el avance hacia una sociedad en la cual los individuos tengan acceso a una mayor cantidad de bienes y servicios de calidad, lo que hará que disfruten de un mayor bienestar. El progreso económico sucede con el tiempo y está condicionado por varios factores: La población: crecimiento, estructura, nivel educativo, valores sociales… Incrementos en la cantidad y calidad de los recursos productivos. Mejoras en los progresos técnicos y en la organización de las empresas. El tipo de progreso que se desee implicará elegir entre distintos niveles de consumo e inversión, lo cual dependerá a su vez de la tecnología disponible y del sistema de valores de la sociedad.

13 CUESTIONES ECONÓMICAS BÁSICAS
SISTEMAS ECONÓMICOS Es la forma en que una sociedad se organiza para responder a las cuestiones económicas básicas: CUESTIONES ECONÓMICAS BÁSICAS ¿qué producir? ¿cómo producir? ¿para quién producir? SISTEMAS ECONÓMICOS Economía de mercado o capitalismo Planificación centralizada o comunismo Economía mixta DOCTRINAS ECONÓMICAS Liberalismo (Adam Smith) Marxismo (K. Marx) Keynesianismo (J.M. Keynes) Dan lugar a Se basan en

14 TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS
Sistema de Economía de Mercado. Sistema de Economía de Planificación Centralizada. Sistema de Economía Mixta.

15 Sistema de economía de mercado o capitalista

16 LIBERALISMO AUTOR PRINCIPAL: Adam Smith (s.XVIII) Reino Unido, “La riqueza de las naciones” SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Economía de mercado o capitalista LIBRE MERCADO: Funciona como una “mano invisible”: sin contacto directo y mediante las decisiones de compra, el mercado recibe señales que van alterando los precios y la cantidad de productos ofertados LAISSEZ FAIRE (Dejar hacer) El Estado debe reducir al mínimo su intervención y dejar libre al mercado, ya que éste es mucho más eficiente ESCUELA CLÁSICA: Seguidores de A. Smith: David Ricardo, Malthus, Stuart Mill

17 ACTUACIÓN LIBRE DEL MERCADO SIN INTERVENCIÓN DEL ESTADO
SE BASA EN: ACTUACIÓN LIBRE DEL MERCADO SIN INTERVENCIÓN DEL ESTADO DOCTRINA: Liberalismo MERCADO: Donde se compran y venden bienes y servicios y FP FUNCIONAMIENTO: “Mano invisible” Los consumidores con sus compras, señalan qué bienes hay que producir por parte de los productores que obtienen así sus beneficios PRECIO: fijado por oferta y demanda PROPIEDAD PRIVADA de los medios de producción (no a las empresas públicas…)

18 VENTAJAS EFICIENCIA: - Las empresas tienen incentivos para ser productivas y evitar despilfarros: si lo hacen así obtendrán más beneficios - La existencia de competencia ajusta los precios - No existen grandes excedentes ni escaseces LIBERTAD Las empresas y familias son libres para elegir qué producir y consumir

19 Falta de equidad (reparto no igualitario de la renta)
INCONVENIENTES Falta de equidad (reparto no igualitario de la renta) En casos, falta de competencia (monopolios, oligopolios…) Efectos externos perjudiciales generados por la producción (contaminación…) Existencia de bienes públicos Inestabilidad: Sometida a fases del ciclo económico Manipulación del consumidor mediante publicidad y consumismo excesivo

20

21 Sistema de planificación centralizada o comunista

22 AUTOR PRINCIPAL: Karl Marx (s. XIX) Alemania, “El capital”
SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Planificación centralizada o comunismo CRÍTICO DEL LIBERALISMO: El mercado libre aparta a los que tienen menos renta y explota a los trabajadores DEFIENDE el control absoluto del Estado en la economía y la propiedad pública de los medios de producción MARXISMO

23 ORIGEN: Principio siglo XX. Rusia y Europa del
INTERVENCIÓN TOTAL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA ORIGEN: Principio siglo XX. Rusia y Europa del Este como alternativa al capitalismo HOY sólo presente en Cuba y Corea del Norte SE BASA EN: DOCTRINA: Marxismo FUNCIONAMIENTO: La Agencia de Planificación del Estado: PROPIEDAD PÚBLICA de los medios de producción (todas son empresas públicas…) - Fija objetivos a empresas - Distribuye recursos y FP GENERA: - Falta de iniciativa - Falta de incentivos (escasa productividad)

24 VENTAJAS Procura un reparto más igualitario de la renta
Tras la 2ª guerra mundial, supuso cierto desarrollo económico en las regiones en que se implantó.

25 INCONVENIENTES Las empresas no tienen incentivos para ser eficientes y productivas, sólo deben cumplir los planes propuestos y no tratan de obtener el máximo beneficio Esto genera: Progresivo endeudamiento Ineficiencia: Errores y falta de previsión generan excedentes y escasez Despilfarro de recursos Enorme aparato burocrático y administrativo creciente que genera: Lentitud Complejidad para controlar las empresas Falta de fiabilidad en previsiones CONSECUENCIA: En los años 80 fracasó en la mayoría de los países

26 Sistema de economía mixta

27 SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Economía mixta
KEYNESIANISMO AUTOR PRINCIPAL: John Maynard Keynes, Reino Unido (s XX) “Teoría general del interés , la ocupación y el dinero” SISTEMA ECONÓMICO QUE SE BASA EN SU DOCTRINA: Economía mixta AUGE TRAS LA CRISIS DE 1929 DEFIENDE el libre mercado pero con intervención del Estado, sobre todo en épocas de crisis y tanto a nivel fiscal como monetario

28 Sistema de economía mixta
ORIGEN: Búsqueda de un nuevo sistema que evite los fallos de mercado y la ineficiencia de la planificación centralizada DOCTRINA: Keynesianismo FUNCIONAMIENTO: El estado regula el mercado: Ofrece bienes y servicios públicos (sanidad, educación…) Promueve el reparto equitativo de la renta: Impuestos Subvenciones y ayudas sociales, subsidios desempleo… Legislación (ej: prohibición monopolios…) Control de sectores estratégicos (energía, finanzas…) Impulso desarrollo tecnológico PROPIEDAD PÚBLICA de los medios de producción (todas son empresas públicas…) Funcionamiento libre del mercado Con intervención del Estado

29 LOS AGENTES ECONÓMICOS
Son los “actores” que intervienen en la actividad económica de una sociedad FAMILIAS o ECONOMÍAS DOMÉSTICAS EMPRESAS SECTOR PÚBLICO Unidades familiares y entidades no lucrativas

30 Consumo de bienes y servicios
AGENTES ECONÓMICOS FUNCIONES OBJETIVOS FAMILIAS Consumo de bienes y servicios (ofrecen su trabajo para obtener ingresos) Maximizar su bienestar: Eligiendo bienes según sus preferencias su presupuesto EMPRESAS Producción de bienes y servicios (Contratan trabajadores y adquieren bienes de capital) Maximizar sus beneficios: Produciendo bienes y servicios usando sus FP eficientemente para reducir sus costes SECTOR PÚBLICO Regulación del sistema (leyes y políticas económicas…) Ofrecer bienes y servicios básicos (infraestructuras, educación, sanidad…) Corregir desigualdades (recaudan impuestos y ofrecen pensiones, subsidios, becas, ayudas…) Maximizar el bienestar general: ofreciendo bienes y servicios y corrigiendo desigualdades utilizando sus recursos eficientemente SUPUESTO DE PARTIDA: La actuación y los objetivos de los agentes económicos se basan siempre en un comportamiento basado en la RACIONALIDAD ECONÓMICA, es decir, suponemos que utilizan sus recursos escasos para maximizar su bienestar o beneficios

31 RELACIONES ENTRE AGENTES ECONÓMICOS
Los agentes económicos se relacionan en dos mercados MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Familias adquieren los bienes y servicios producidos por las empresas y éstas reciben a cambio el dinero pagado por las primeras MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN Las empresas demandan trabajadores, capital y tierra que a su vez son ofrecidos, principalmente, por las familias que reciben a cambio unas rentas (sueldos, intereses y alquileres) En los mercados se dan dos tipos de flujo de sentido contrario: REAL Movimiento de bienes y servicios y de factores de producción MONETARIO Movimiento de dinero

32 RELACIONES ENTRE AGENTES ECONÓMICOS
FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA En una economía sin sector público…

33 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
Si introducimos el sector público, observamos 2 tipos de relaciones: Actúa como empresa (demandando FP a familias y ofreciéndoles bienes y servicios), y también como familia, (comprando bienes y servicios a empresas a cambio de un precio) Función propia del Sector público: recauda impuestos de familias y empresas para poder ofrecer bienes y servicios y dar ayudas y subvenciones a ambos agentes Aprendeconomia, Eva Baena


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