La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción El colectivo interdisciplinario del Colegio Distrital Boston, conformado por todos los miembros de la comunidad educativa, motivados por mejorar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción El colectivo interdisciplinario del Colegio Distrital Boston, conformado por todos los miembros de la comunidad educativa, motivados por mejorar."— Transcripción de la presentación:

1 Constructores de paz a través de la convivencia en el colegio distrital boston

2 introducción El colectivo interdisciplinario del Colegio Distrital Boston, conformado por todos los miembros de la comunidad educativa, motivados por mejorar las relaciones interpersonales, se ha propuesto viabilizar la creación de orientaciones pedagógicas que fomenten la convivencia escolar y la solución pacifica de conflictos. Por ello se hace necesario implementar estrategias, acorde con las nuevas tecnologías de la comunicación TICs desde los diferentes grados. Desde transición hasta 5º grado.

3 justificación Consientes de la situación por la que atraviesa nuestra población estudiantil dentro y fuera del salón de clases se hace necesario unir esfuerzos con el propósito de ayudar a superar las crisis que actualmente afrontan los estudiantes para el el manejo de una buena convivencia (niños y jóvenes). Esto requiere de directrices para que puedan afrontar las presiones de la sociedad en que vivimos de una manera que no pierdan su dignidad, autoestima y puedan mantener una convivencia en paz.

4 justificación Sabemos que los sistemas de información (TICs) permiten la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación que al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. Por ello el uso de las mismas se hace necesaria para la implementación y desarrollo del mismo.

5 Planteamiento del problema
Reconociendo que algunas veces el entorno familiar de los estudiantes no es el más favorable dado en los diferentes hogares disfuncionales los cuales, no aportan un ejemplo sólido para sus hijos ya que desde pequeño muestran desajustes en su conducta y actitudes se hace necesario a través de los escenarios educativos el uso de las nuevas tecnologías (TICs). Las cuales, permitirán con este proyecto orientar a la familia y estudiantes como comunidad en sus respectivos roles y responsabilidades y manejo de la convivencia pacífica y armónica.

6 misión Este proyecto pedagógico tiene como misión esencial la formación integral a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). Donde participaran maestros, alumnos y padres de familia como persona para el pleno ejercicio de la vida digna en los planos individuales, familiares, comunitarios y sociales que nos lleve a ser constructores de Paz.

7 visión Promover a través de las (TICs) acciones que generen cambios significativos, que generen líderes con la capacidad de transformar a su comunidad y en los entornos fundamentados en los derechos y deberes, desde los escenarios escolares que mejoren las relaciones interpersonales de nuestra comunidad, convirtiéndose esto en constructores de Paz a través de la transversalización y la formación integral.

8 objetivos OBJETIVO GENERAL
Propiciar un método pedagógico y lúdico a través las TICs que posibiliten la construcción de una comunidad educativa democrática sobre la base de la interiorización de los principios del respeto, verdad, la solidaridad, la responsabilidad, honestidad, autonomía, tolerancia pacifica, la disciplina, el agradecimiento, el ser creyente y el amor. Valores que se derivan de estos principios en aprecio y la valoración de la norma, los acuerdos y compromisos básicos para una convivencia pacífica y fraterna, que logran una correcta integración a la sociedad y sea capaz de infundir en ella la construcción de la Paz.

9 objetivos OBJETIVO ESPECIFICOS
Hacer de la convivencia cotidiana un escenario donde todos aprendamos de los demás compañeros solidariamente en el proceso de la realización de nuestro proyecto de vida. Orientar a los estudiantes de hacia la educación en valores. Desarrollar conceptos prácticos de valores a través de las TICs. Utilizar herramientas informáticas que permitan la interacción entre el maestro y los alumnos dentro y fuera del aula. Crear estrategias a través de las TICs para participación de la familia.

10 Reseña histórica El colegio Distrital Boston es una institución de carácter oficial debidamente legalizada aprobada por la Secretaria de Educación según la resolución 0055 de febrero 05 de 2004, personería jurídica Nit de DANE código del ICFES Su población es de carácter mixto y ofrece todos los niveles de educación formal organizados de la siguiente manera: Jornada Matutina: Nivel prescolar y básica primaria. Jornada Vespertina: Básica secundaria y media.

11 Marco conceptual ¿Que es la convivencia?
Se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos y su desarrollo integral.

12 Marco conceptual La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes (Mokus, 2000). Así mismo, se relaciona con el construir y acatar normas; contar con mecanismos de autorregulación social y sistemas que valen por su cumplimiento, respetar las diferencias, aprender a celebrar, cumplir, reparar acuerdos y construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa (Mokus, 2003).

13 metodología La temática se desarrolla utilizando conferencias, videos, películas y talleres que el Colegio Distrital Boston colocara a disposición.

14 RECOLECCIÓN DE DATOS Se aplicarán pruebas psicotécnicas que nos permitan responder a las necesidades de acuerdo a la recolección de datos.

15 Análisis de datos De acuerdo a la interpretación de los resultados se realizaran acciones dentro de nuestros planes operaciones que nos lleven a la resolución de conflictos y al manejo de una buena convivencia.

16 Anexos Instructivos. Pruebas Psicotécnicas. Socio Drama.

17 RECURSOS Humanos: Personal directivo (rectora -orientadora) que nos facilitaran las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto, los docentes como equipo investigador y gestor de las acciones dentro de sus planes curriculares, estudiantes y padres de familia directos beneficiarios del proyecto. Materiales: Talleres, Conferencias y Videos. Financieros: Los gastos materiales serán financiados por la institución.

18 Impacto estimado Esperamos que este proyecto tenga un gran impacto toda vez que contamos con una comunidad muy receptiva al cambio y al crecimiento personal.


Descargar ppt "Introducción El colectivo interdisciplinario del Colegio Distrital Boston, conformado por todos los miembros de la comunidad educativa, motivados por mejorar."

Presentaciones similares


Anuncios Google