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RELACIONES INTERESPECÍFICAS Y ADaPTACIÓN
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Relaciones interespecíficas
Estas interacciones entre especies diferentes pueden ser Simbióticas y No simbióticas. Relaciones no simbióticas Las interacciones de corta duración, que no significan una asociación permanente.
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1. Competencia: Es una forma de interacción entre individuos que utilizan el mismo recurso, el cual suele estar en cantidad limitada, de manera que ambos organismos o especies se ven perjudicadas en esta interacción. Como resultado de la competencia el éxito biológico y reproductivo de los individuos que interactúan puede verse reducido.
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2.- Depredación Es un tipo de relación en la cual un organismo de una especie determinada (predador) se alimenta de un organismo de otra especie (presa). Esto implica la muerte de un organismo que sirve de alimento al otro. Sólo el depredador se favorece en esta relación.
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Relaciones simbióticas
Los miembros de una relación simbiótica, pueden beneficiarse, no ser afectados o resultar perjudicados por la relación. Las numerosas asociaciones simbióticas en la naturaleza son el resultado de una coevolución, es decir, de una evolución en la que dos organismos distintos interactúan de manera tan estrecha y por un largo tiempo, que se adaptan cada vez más uno al otro. La simbiosis asume las siguientes formas: mutualismo, comensalismo, protocooperación, parasitismo y amensalismo.
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1.- Parasitismo Es un tipo de relación en la cual un organismo conocido como parásito durante toda su vida se alimenta de otro organismo (huésped), al cual le provoca daño sin causarle la muerte. Existen dos tipos de parásitos: Ectoparásito: son aquellos que viven sobre la superficie del huésped. También son conocidos como parásitos externos. Ejemplo de estos parásitos son los piojos, las pulgas, las garrapatas, etc.
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1.- Parasitismo Endoparásitos: son aquellos que viven en el interior del huésped, como por ejemplo, la lombriz solitaria (Tenia), los ácaros.
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2.- Mutualismo Es una relación en donde dos especies participantes obtienen beneficio mutuo de una relación y no pueden vivir separadamente, pues mueren. Es una relación obligada. Ej: plantas y bacterias fijadoras de nitrógeno (Rizobium sp), las plantas y sus polinizadores.
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3.- Protocooperación En esta relación ambas especies resultan favorecidas, sin embargo, no existe una dependencia mutua. Ejemplo: algunas aves acostumbran posarse sobre la piel de los jabalíes para alimentarse de los parásitos.
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4.- Comensalismo En esta relación se beneficia sólo una especie, mientras que la otra no se beneficia ni se daña. Por ejemplo: la relación entre el tiburón y el pez rémora.
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5.- Amensalismo Relación en la cual uno de los asociados resulta perjudicado por otro que no manifiesta un cambio aparente. Ej: Hongo Penicillium productor de penicilina (un antibiótico que inhibe el crecimiento de bacteria) y las bacterias. En esta relación, los hongos no se afectan ni se benefician; las bacterias en cambio, son seriamente afectadas.
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Relación entre especie 1 y especie 2
Tipo de interacción Relación entre especie 1 y especie 2 Efecto para la especie 1 Efecto para la especie 2 Competencia Competencia entre especie 1 y especie 2 - - Simbiosis Comensalismo de especie 1 con especie 2 + 0 Mutualismo de especie 1 y especie 2 + Parasitismo por especie 1 sobre especie 2 - Depredación Depredación de especie 2 sobre especie 1
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¡SOBREVIVIR! ADAPTACIÓN FINALIDAD DE QUE LOS ORGANISMOS SE ADAPTEN:
ES EL CAMBIO EVOLUTIVO DE LOS ORGANISMOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LES PLANTEA EL AMBIENTE A FÍN DE AJUSTARSE A ÉL, DE LA MANERA MÁS EFICAZ Y ARMÓNICA. POR LO TANTO… FINALIDAD DE QUE LOS ORGANISMOS SE ADAPTEN: ¡SOBREVIVIR!
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TIPOS DE ADAPTACIÓN FISIOLÓGICAS CONDUCTUALES
MORFOLÓGICAS Implican un cambio anatómico o estructural en los organismos, así como en la coloración de su cuerpo. FISIOLÓGICAS Implican cambios en el funcionamiento de los organismos. También se incluye en estas adaptaciones, la emisión de sonidos y la secreción de sustancias como venenos, feromonas y enzimas. CONDUCTUALES Implican cambios en el comportamiento de los organismos. Por ejemplo la territorialidad, los tropismos o la migración Otras son la hibernación, el sistema de castas y el cortejo.
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ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS
La ornamenta de muchos animales que les sirve para defenderse de sus enemigos, o a los machos, para competir por las hembras. Los huesos huecos de las aves que les sirven para que su cuerpo sea más ligero y puedan emprender el vuelo. La forma y el color del cuerpo del hipocampo le permite confundirse con su entorno (camuflaje). El organismo de la derecha es una mosca inofensiva, pero adopta la coloración de una abeja, izquierda, que es venenosa para que pueda ser confundida con ésta y así no sea atacada por los depredadores (mimetismo).
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ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
El gran desarrollo del sentido del olfato y del oído de los caninos como el lobo mexicano. La secreción de feromonas que utilizan los animales para marcar su territorio La capa de grasa que sirve de reserva energética para que durante el invierno los osos puedan hibernar. La reducción de la frecuencia cardiaca en las ballenas que les permite sumergirse a grandes profundidades. La ecolocalización de los delfines que es la emisión de sonidos, como silbidos y chasquidos, que utilizan para comunicarse entre ellos o para detectar lo que haya enfrente de ellos, que puede ser un cardumen de peces. La secreción de enzimas como la liciferina y la luciferaza, que en los organismos biolunminiscentes les permite generar luz biológica. La secreción de venenos que utilizan muchos animales con la finalidad de defenderse de sus enemigos naturales
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ADAPTACIONES CONDUCTUALES
Las gacelas, a través de secreciones que liberan por las lágrimas, marcan un territorio, el cual defiende ante la presencia de un intruso. Varias especies de gansos llevan a cabo una migración, que consiste en la capacidad de transportarse a zonas con mejores condiciones ambientales. El fototropismo es una respuesta conductual de las plantas que presentan orientando su tallo o la hoja hacia la dirección donde se presente el estímulo de la luz. La hibernación consiste en que los animales cambian su conducta para que en la época cuando en su medio no hay condiciones favorables, entran a una etapa de letargo (sueño) hasta que se restablecen las condiciones ambientales. En colonias de insectos, como en las abejas, cada individuo realiza una función muy específica estableciéndose jerarquías o sistemas de castas. Antes del apareamiento los individuos, generalmente los machos, llevan a cabo una serie de acciones valiéndose de sonidos o colores muy vistosos para atraer la atención de una pareja potencial para la reproducción.
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
En los siguientes ejemplos de adaptaciones, anota en el paréntesis una letra “M” si se trata de una adaptación morfológica, una “F” si es fisiológica o una “C” si es conductual. El salmón, para reproducirse, necesita viajar a grandes distancias para encontrar las condiciones ideales. ( ) El hombre, cuyos antecesores eran arborícolas, a través del tiempo fueron modificando su anatomía para adaptarse a caminar en lugar de trepar a los árboles. ( ) Las luciérnagas generan una luz biológica debido a la secreción de enzimas (luciferina y luciferasa) que al reaccionar induce este fenómeno. ( ) Los murciélagos emiten ondas sonoras (ecolocalización) que utilizan para orientarse y poder librar obstáculos en la oscuridad total. ( ) Los pájaros bobos machos, durante la época de apareamiento, utilizan sus patas azules que mueven hacia arriba y hacia abajo con la finalidad de llamar la atención de las hembras. ( ) La coralillo está considerada una de las víboras más peligrosas debido al veneno mortal que secreta como mecanismo de defensa. ( ) El insecto palo no sólo utiliza su color para confundirse con el medio ambiente sino también la forma de su cuerpo. ( ) La flor, el tallo o la hoja de muchas plantas se orientan hacia la luz ya que requieren de ese estímulo para sus diferentes funciones. ( ) La forma del pico y las garras tan desarrolladas de las águilas están ajustadas a su nutrición 100% carnívora. ( )
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RESPUESTAS ( C ) ( M ) ( F ) ( F ) ( C ) ( M ) ( C ) ( F ) ( M )
A continuación se presentan las respuestas de la actividad de aprendizaje. ( C ) ( M ) ( F ) ( F ) ( C ) ( M ) ( C ) ( F ) ( M )
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