Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA LITERATURA MEDIEVAL (2)
2
Índice Sociedad y cultura en la Baja Edad Media
La narrativa en prosa en el siglo XlV: El conde Lucanor de don Juan Manuel La literatura del siglo XV: 3.1 Factores que configuran la cultura del XV 3.2 La lírica: - Culta. Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre - El romancero 3.3 La prosa del XV - Novela idealista - Prosa didáctica La Celestina
3
1. Sociedad y cultura en la Baja Edad Media (s. Xl al XV)
Cáceres Salamanca
4
España en el siglo XlV
5
Nacen las universidades: Salamanca, Sorbona, Oxford…
1. Sociedad y cultura en la Baja Edad Media Nacimiento de los núcleos urbanos y con ello surge la burguesía, que vive con refinamiento. Es un nuevo público antes inexistente. La aristocracia se hace cortesana: se instala en palacios y se convierte en una clase refinada. Se entretiene en torneos, fiestas, etc. La poesía se convierte en un ornamento indispensable. Nacen las universidades: Salamanca, Sorbona, Oxford… Coexistencia de las tres culturas: - Abundancia del tema morisco - Presencia de numerosos conversos - Sentimiento de superioridad de los cristianos viejos. Intercambio cultural: Camino de Santiago
6
2. La narrativa en prosa en el siglo XIV: El conde Lucanor
El infante don Juan Manuscrito de El conde Lucanor
7
2. La narrativa en prosa en el siglo XIV: don Juan Manuel
El conde Lucanor es la primera prosa narrativa de autor en castellano. Casi todos los cuentos proceden de la tradición oriental o romana. Finalidad didáctica. ESTRUCTURA TEMAS El conde plantea a Patronio un problema. Patronio le refiere un cuento del que se deriva una enseñanza. Moraleja Preocupaciones de la aristocracia: Prestigio Riqueza Comportamiento moral y social.
8
3. La literatura del siglo XV
Amadís de Gaula Tirant lo Blanc
9
3. La literatura del siglo XV
3.1 Factores que configuran la cultura del XV Crecimiento de las ciudades y prestigio de la cultura. Humanismo. Cultura basada en el desarrollo del ser humano. Prestigio de las lenguas vulgares. Cortes palaciegas: focos culturales donde los mecenas protegen a hombres cultos. Imprenta En España a finales del siglo XV: fin del feudalismo. Unificación de los Reyes Católicos.
10
3. La literatura en el siglo XV
3.2 La lírica La lírica culta. Recoge temas del amor cortés. AMOR CORTÉS El amor cortés es una filosofía del amor que floreció en la Provenza francesa a partir del siglo XI. La teoría del amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor, que se puede resumir en los siguientes puntos: Total sumisión del enamorado a la dama. La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales. El estado amoroso es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica. Los enamorados son siempre de condición aristocrática. Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave seudónimo poético.
11
3. La literatura en el siglo XV 3.2 Lírica culta
Jorge Manrique. Mezcla de lo medieval y renacentista. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE TEMA Muerte en la Edad Media liberadora. Muerte en los siglos XlV y XV personaje terrorífico. Coplas… visión medieval. ESTRUCTURA Coplas de pie quebrado. Tres partes: Reflexión sobre la fugacidad de la vida, evocación nostálgica del pasado, panegírico del padre. ESTILO Sencillo y antirretórico. SENTIDO Ensalzar las virtudes medievales, caballerescas y cristianas del padre. Rasgos prerrenacentistas como la fama o la presentación de la muerte.
12
3. La literatura del siglo XV 3.2 Lírica
El romancero La misa del amor Mañanita de San Juan, mañanita de primor, cuando damas y galanes van a oír misa mayor. Allá va la mi señora, entre todas la mejor; viste saya sobre saya, mantellín de tornasol, camisa con oro y perlas bordada en el cabezón. En la su boca muy linda lleva un poco de dulzor; en la su cara tan blanca, un poquito de arrebol, y en los sus ojuelos garzos lleva un poco de alcohol; así entraba por la iglesia relumbrando como el sol. Las damas mueren de envidia, y los galanes de amor. El que cantaba en el coro, en el credo se perdió; el abad que dice misa, ha trocado la lición; monacillos que le ayudan, no aciertan responder, non, por decir amén, amén, dicen amor, amor.
13
3. La literatura del siglo XV 3.2 Lírica El romancero
Los poetas cultos y cortesanos se interesan por las canciones que se transmiten oralmente. Se distinguen entre romances viejos y nuevos. Los viejos solían ser anónimos y su transmisión oral. Los nuevos son las composiciones hechas por autores conocidos. El romance es una composición lírico-narrativa creada para ser cantada, formada por versos sueltos que riman en asonante los pares, mientras los impares quedan libres. Su lenguaje es muy expresivo y emotivo y la sintaxis sencilla.
14
3. La literatura del siglo XV
3.3 La prosa en el siglo XV NOVELA IDEALISTA Novelas sentimentales que desarrollan el esquema del amor cortés. Novelas de caballerías. Amadís de Gaula. Todos son caballeros educados, enamorados, valientes… casi maravillosos. Comenzó a tener muchísimo auge y se desarrollaron plenamente en el siglo XVl PROSA DIDÁCTICA La obra más representativa es el Corbacho, que se trata de una sátira en la que se ve el amor desde una perspectiva cristiana y anticortesana e incorpora muchos tópicos misóginos.
15
3. La literatura del siglo XV
¿Yo? Melibea soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo. (Calixto) 3.4 La Celestina
16
Teatro para ser leído, a imitación de la comedia humanística.
AUTOR Judío converso. Autor moderno, universitario y urbano, que no procede de la aristocracia ni la iglesia. PERSONAJES Realistas, actúan movidos por las pasiones y presentan múltiples matices. Fuerte individualismo. Viven en un mundo pesimista y caótico. TEMAS Fortuna, amor y muerte. ¿Intención moralizadora? Obra medieval y renacentista. Presenta el típico pesimismo del XV. ESTILO Variado. Cada personaje habla como le corresponde: realismo. 3.4. La Celestina
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.