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Publicada porFernando Olivera Miguélez Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD URBANA. APORTE AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA FOLIO 7129 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Mesa 4. Competitividad y Desarrollo Local Trabajo en proceso de elaboración
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Dra. Adriana Soledad Espinosa Flores
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Dra. Adriana Soledad Espinosa Flores Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMex Dra. María Luisa Becerril Carbajal Mtra. Claudia Yolanda Albarrán Olvera Facultad de Economía, UAEMex
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INTRODUCCIÓN Una de las razones por las cuales los seres humanos nos agrupamos en las ciudades es porque resulta más conveniente por cuestiones económicas, en relación al mercado laboral, por dar un ejemplo. Esta concentración ha traído consigo el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, al pasar cada vez más tiempo en los recorridos hacia el trabajo o las escuelas, en donde no solamente es por la distancia, sino por el conflicto vial que se genera al aumentar el parque vehicular.
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METODOLOGÍA La investigación se basa en la utilización de metodologías mixtas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, en base a herramientas de recolección de información y análisis como entrevistas. Recordemos que este ejercicio está en proceso, por lo que por el momento se expondrá la información recopilada en documentos, la cual se complementará con entrevistas a grupos y fundaciones que están generando proyectos para la mayor utilización de la bicicleta.
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Objetivo general Realizar un diagnóstico del actual sistema de movilidad urbana para realizar una propuesta basada en el uso y fomento del ciclovías, con base en el uso eficiente del transporte que incluya como elementos claves la dimensión ambiental, la participación ciudadana, la competitividad urbana y la calidad de vida.
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PROBLEMÁTICA El caos vial repercute en el aumento del tiempo que se pasa en el transporte, público o privado, así como en el incremento de gastos de traslado.
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Repercute en externalidades negativas como:
Disminución de la productividad Impacto en la salud Deterioro ambiental
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“Las deficiencias en la movilidad han restringido por lo tanto los derechos de los habitantes en las ciudades” (ONU-habitat, 2016:6) Caracas
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En México, la red vial se ha diseñado principalmente para las necesidades del transporte privado, las cuales se han adaptado a la dispersión y bajas densidades poblacionales, por lo que son proporcionalmente más elevadas en ciudades menos densas
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INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD
La ciudad requiere de un sistema de movilidad eficiente que favorezca el desarrollo social y económico, así como el disfrute de la misma ciudad. Para lograrlo es necesario generar un desarrollo urbano pensando en la conectividad de la ciudad
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Una ciudad con un sistema de transporte integral aumenta su competitividad económica al interconectar los elementos generadores de valor, pues al tener una movilidad eficiente se mejora la productividad y ello repercute en las decisiones de inversión.
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ALTERNATIVA AL TRÁNSITO
CALLE COMPLETA La ciudad debe estar conectada a partir de una estructura inclusiva e incluyente, donde cualquier ciudadano pueda recorrer la ciudad sin impedimentos físicos.
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Se puede utilizar integrándola con modalidades motorizadas de transporte público e individual, a través de sistemas integrados de transferencia modal a lo largo del recorrido.
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Si se sustituye el uso de 5,000 autos por bicicletas, representa 6
Si se sustituye el uso de 5,000 autos por bicicletas, representa 6.5 toneladas menos de contaminantes en el aire.
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La utilización de la bicicleta como modo de transporte urbano es de uso común en países del norte de Europa, como Dinamarca y los Países Bajos, presentan altos niveles de utilización, cerca de 20 y 30%, respectivamente de los traslados los realizan en este medio de transporte.
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A MODO DE CONCLUSIÓN El tiempo de traslado dentro de las ciudades es un tema que está cobrando cada vez más importancia, debido a la expansión urbana, al deficiente sistema de transporte y al aumento de vehículos particulares circulando en la urbe, lo que ha provocado una disminución en la productividad, mayor contaminación (atmosférica, de ruido, visual, etc.) que lacera la salud de sus habitantes.
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El incentivo al uso de la bicicleta requiere que se generen condiciones reales de seguridad y confort. Se requiere hacer conscientes a los entes gubernamentales y privados que la construcción de este tipo de infraestructura es una inversión, y no un gasto, ya que mejorar la movilidad del ciudadano ayuda a la productividad del mismo.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Melo de Araújo, M R; Araújo de Sousa, D; Melo de Oliveira, J; Santos de Jesus, M; Rezende de Sá, N; Araújo Côrtes dos Santos, P; Macedo Jr., R; Cavalcante Lima, T; (2009). Bicicleta e transferência modal: uma investigação em Aracaju. Temas em Psicologia, 17() Recuperado de ONU-Habitat. (2016). Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México , Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Habitat, D.F. México. Sobrino, L J; (2002). Competitividad y ventajas competitivas: revisión teórica y ejercicio de aplicación a 30 ciudades de México. Estudios Demográficos y Urbanos, () Recuperado de
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