Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD
HERLINTON HERALDO AREVALO SANTANA JOSE GREGORIO GARAVITO AGUILAR UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA 2015
2
Mantenimiento y Confiabilidad
TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION DEL CURSO 1.1 INTRODUCCION 1.1.1 PRESENTACION DE LOS PROFESORES 1.1.2 CONTENIDO DE LA ASIGNATURA 1.1.3 METODO DE CALIFICACION 1.2. INTRODUCCION A LA TEORIA DEL MANTENIMIENTO 1.2.1 Historia del Mantenimiento 1.2.2 Tendencias Modernas del Mantenimiento 1.2.3 Estado del Arte en Mantenimiento Mantenimiento y Confiabilidad
3
1. PRESENTACION DEL CURSO Mantenimiento y Confiabilidad
4
1.1.1 PRESENTACION DE LOS PROFESORES Mantenimiento y Confiabilidad
HERLINTON HERALDO AREVALO SANTANA Ing. Electricista - Universidad Nacional de Colombia Esp. Gerencia de Mantenimiento - Universidad Industrial de Santander Esp. Gerencia de Proyectos – Universidad El Bosque Trabajo actual: Ing. Mtto. de Equipos Electromecánicos CLARO S.A. / / – Ext JOSE GREGORIO GARAVITO AGUILAR Ing. Electricista - Universidad de la Salle Esp. Gerencia de Mantenimiento - Universidad Industrial de Santander Trabajo actual: Ing. de Mantenimiento PACIFIC RUBIALES ENERGY S.A. Mantenimiento y Confiabilidad
5
1.1.2 CONTENIDO DE LA ASIGNATURA Mantenimiento y Confiabilidad
MÓDULO 1: CONCEPTOS GENERALES DE MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD Introducción a la Teoría del mantenimiento. Estrategia de Mantenimiento. Principios de Confiabilidad. MODULO 2: HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE MANTENIMIENTO Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. Mantenimiento Productivo Total. Análisis de Causa de Falla. Mantenimiento Basado en Condición. Mantenimiento y Confiabilidad
6
Mantenimiento y Confiabilidad
MODULO 3: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Mantenimiento de Transformadores. Mantenimiento de Generadores. Principios de Lubricación. Gerencia de Proyectos aplicada al Mantenimiento. MODULO 4: ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO Indicadores de Desempeño de Mantenimiento. Auditorias de Mantenimiento. Software para Mantenimiento. Gestión de Activos Físicos. Mantenimiento y Confiabilidad Lo planeado es que una de la empresa , presente la clase ya sea en las instalaciones de la Universidad o en las Instalaciones de la Planta del Contratista. La Gestión ya esta realizada con TransEquipos S.A. Lo planeado es que una de la empresa , presente la clase ya sea en las instalaciones de la Universidad o en las Instalaciones de la Planta del Contratista. La Gestión ya esta realizada con TransEquipos S.A. Lo planeado es que una de la empresa , presente la clase ya sea en las instalaciones de la Universidad o en las Instalaciones de la Planta del Contratista. La Gestión ya esta realizada con TransEquipos S.A.
7
1.1.3 METODO DE CALIFICACION Mantenimiento y Confiabilidad
PERIODO ITEM METODO DE EVALUACION DESCRIPCION TIPO FECHA DE EVALUACION O ENTREGA PORCENTAJE (%) I 1 Control de Asistencia Control de planillas de asistencia, teniendo en cuenta el asistencia a todas las clases del periodo y las visitas técnicas programadas. INDIVIDUAL N/A 5% 2 Parcial Escrito Evaluación escrita del contenido de las clases de Introducción al Mantenimiento, Principios de Confiabilidad y lecturas indicadas en clase. 22/08/2015 10% 3 Trabajo Escrito Elaboración de un trabajo escrito aplicando la metodología de RCM (Reliability Centered Maintenance) a un equipo especifico. GRUPAL 19/09/2015 4 Quiz Escrito Quiz escrito de control de lectura sobre tres documentos que serán indicados en el transcurso del primer corte de notas. 15/08/2015 12/09/2015 26/09/2015 5 Elaboración de un trabajo escrito aplicando alguna de las metodologías de RCA (Root Cause Análisis) vistas en clase, a un caso de falla propuesto en clase. PORCENTAJE TOTAL ACUMULADO 35% Mantenimiento y Confiabilidad
8
Mantenimiento y Confiabilidad
PERIODO ITEM METODO DE EVALUACION DESCRIPCION TIPO FECHA DE EVALUACION O ENTREGA PORCENTAJE (%) II 1 Control de Asistencia Control de planillas de asistencia, teniendo en cuenta el asistencia a todas las clases del periodo y las visitas técnicas programadas. INDIVIDUAL N/A 5% 2 Trabajo Escrito Elaboración de un trabajo escrito aplicando los conceptos de Gerencia de Proyectos de Mantenimiento aplicados a un caso de parada de planta. 17/10/2015 3 Parcial Escrito Evaluación escrita del contenido de las clases de Indicadores de Desempeño, Auditorias de Mantenimiento y lecturas indicadas en clase. 31/10/2015 10% 4 Quiz Escrito Quiz escrito de control de lectura sobre tres documentos que serán indicados en el transcurso del primer corte de notas. 24/10/2015 5 Elaboración de un trabajo escrito aplicando los conceptos de Gestión de Activos Físicos a un caso de empresa. GRUPAL 14/11/2015 PORCENTAJE TOTAL ACUMULADO 35% EXAMEN FINAL Trabajo Escrito Terminado el primer periodo de clases, se asignara un proyecto consistente en la realización de un estudio de caso para una empresa real, consistente en la aplicación de los conceptos vistos a lo largo de los diferentes módulos de la asignatura. Exposición 20% 30% Mantenimiento y Confiabilidad
9
1.2 INTRODUCCION A LA TEORIA DEL MANTENIMIENTO
Mantenimiento y Confiabilidad
10
DEFINICION DE MANTENIMIENTO Mantenimiento y Confiabilidad
Mantenimiento es el conjunto de acciones, operaciones y actitudes tendientes a poner o restablecer un bien a un estado específico que le permita asegurar un servicio determinado. Mantener es realizar operaciones tales como: limpieza, lubricación, inspección, conservación, reparaciones y mejoras que permitan conservar el potencial de un equipo para asegurar su continuidad y garantizar la calidad de la producción. Mantener bien o mantener con calidad es utilizar inteligentemente la planeación, la programación y el control, de manera que mejoren la efectividad y la productividad, disminuyan las paradas y los costos de mantenimiento sean mínimos logrando una rentabilidad óptima de la función del mantenimiento. Mantenimiento y Confiabilidad
11
Mantenimiento y Confiabilidad
“Mantenimiento es el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.” Real Academia de la Lengua Mantenimiento y Confiabilidad
12
ASPECTOS DE CARACTERIZACION Mantenimiento y Confiabilidad
DOGMÁTICO. SIMPLEMENTE MATEMÁTICO. SOLAMENTE INTUITIVO. IMPROVISADO NI AL AZAR. COMO NO DEBE SER EL MANTENIMIENTO ? REFLEXIVO. IMAGINATIVO, CREATIVO. DINÁMICO, EVOLUTIVO. METÓDICO Y CIENTÍFICO. COMO DEBERIA SER EL MANTENIMIENTO ? Mantenimiento y Confiabilidad
13
ROMPER LOS PARADIGMAS TRADICIONALES Mantenimiento y Confiabilidad
El mantenimiento se convierte en una actividad científica en la medida que se emplean acciones organizadas, coherentes y sistemáticas, se hace abstracción y matematización de variables medibles, y se usa racionalidad técnica en todas las actividades. LA MENTALIDAD DE REPARADOR ES UNA ESPECIE EN VIA DE EXTINCIÓN. EL MANTENIMIENTO DEBE VERSE COMO UNA EMPRESA. EL INGENIERO DE MANTENIMIENTO DEBE APRENDER A VENDER SU NEGOCIO. EL INGENIERO DE MANTENIMIENTO DEBE DOMINAR LAS ÚLTIMAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL. ROMPER LOS PARADIGMAS TRADICIONALES Mantenimiento y Confiabilidad
14
PIONERO DE PARADIGMAS – JOEL BARKER Mantenimiento y Confiabilidad
15
1.2.1 Historia del Mantenimiento
NECESIDAD SOCIAL: EL TRANSPORTE DE PERSONAS Y CARGA LLEVO AL HOMBRE A LA RUEDA DE MADERA. OBSERVACION .... SE REQUIERE LUBRICAR EL EJE CON ALGUNA SUSTANCIA. NACEN LOS CONCEPTOS DE: LUBRICACION. CLASE DE LUBRICANTE. METODO DE LUBRICACION. FRECUENCIA DE LUBRICACION. DURACION DEL LUBRICANTE. HERRAMIENTA PARA LUBRICAR. NECESIDAD DE RETENER. CALIBRACION DEL RETENEDOR. FRECUENCIA DE CAMBIO. PARO IMPRODUCTIVO. VENTAJAS DE EFECTUAR EL MANTENIMIENTO: MAS DURACION (MAYOR VIDA UTIL) MENOS CANSANCIO (AHORRO ENERGIA) NECESIDAD SOCIAL (TRANSPORTE) NECESIDAD SOCIAL (MANTENIMIENTO)
19
Como ha influenciado el conocimiento?
( ) REVOLUCION INDUSTRIAL: Conocimiento aplicado a herramientas, equipos y procesos. (Máquina de vapor, desarrollo textil). Inglaterra dueño del mundo. ( ) REVOLUCION DE LA PRODUCTIVIDAD: Conocimiento aplicado al trabajo. (Taylor, Fayol, etc.). EE.UU. dueño del mundo. ( ) REVOLUCION DE LA GERENCIA: Conocimiento aplicado al conocimiento para generar mas conocimiento. Japón dueño del mundo.
20
EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO
1980 R C M MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD 1992 MANTENIMIENTO PROACTIVO 2002 MANTENIMIENTO MEJORATIVO 1950 MANTENIMIENTO POR QUIEBRA CORRECTIVO 1971 T P M (NIPPON DENSO) 1960 MANTENIMIENTO PREDICTIVO 2006 GERENCIA DE PROYECTOS 1993 MANTENIMIENTO ESTRATEGICO 2003 PMO 1966 TRIBOLOGIA 1951 MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1987 ISO 9000 MANTENIMIENTO A LA CERTIFICACION 1995 MANTENIMIENTO LOGISTICO INTEGRAL 2004 MONITOREO DE CONDICIONES REDISEÑO MANTENIMIENTOMODIFICATIVO 2009 PRONOSTICOS E INVENTARIOS 1957 INGENIERIA DE MANTENIMIENTO 1999 TEROTECNOLOGIA 2005 LCC MANTENIMIENTO BASADO EN TIEMPO MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICION PRIMERA GENERACIÓN SEGUNDA GENERACIÓN TERCERA GENERACIÓN CUARTA GENERACIÓN QUINTA GENERACIÓN SEXTA GENERACIÓN
21
ENFOQUE EVOLUTIVO DEL MANTENIMIENTO
PREMISAS Reparar Almacenar Mantener Almacenar Disponibilidad de equipos Menores costos Disponibilidad y confiabilidad Seguridad y calidad Menores costos Confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad Ecología Menores costos ENFOQUE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MAQUINA PRODUCCION PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD Primera Generación Segunda Generación Tercera Generación Cuarta Generación Quinta Generación …
22
1.2.2 TENDENCIAS MODERNAS DEL MANTENIMIENTO
Mantenimiento y Confiabilidad
23
Mantenimiento y Confiabilidad
24
Mantenimiento y Confiabilidad
GRACIAS Mantenimiento y Confiabilidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.