Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Saavedra Castellanos Modificado hace 6 años
2
1. Pensamiento creativo 2. Técnicas creativas para la generación de ideas. 3. Concepto de creatividad. 4. Experiencias de innovación. 5. Desarrollo y fomento de la creatividad.
3
PENSAMIENTO CREATIVO.
4
PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL
CREATIVIDAD PENSAMIENTO CREATIVO ES LA FACULTAD DE CREAR CONSISTE EN EL DESARROLLO DE NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS, SE TRATA DE LA HABILIDAD DE FORMAR NUEVAS COMBINACIONES DE IDEAS PARA LLENAR UNA NECESIDAD. PENSAMIENTO PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL
5
Cuál es el hemisferio dominante.
MIREN EL COLOR Y DIGAN EL COLOR DE LA PALABRA ESTAMOS EN UN CONFLICTO ENTRE LOS EMISFERIOS DEL CEREBRO, EL DERECHO INTENTA DECRIR EL COLOR, EL IZQUIERDO QUIERE LEER LA PALABRA.
6
TEST DE LOS EMISFERIOS.
8
METODOS PARA GENERAR IDEAS.
9
METODOS PARA GENERAR IDEAS.
LLUVIA DE IDEAS GENERACION DE ABSURDOS ASOCIACIONES FORZADAS CAMBIOS ARBITRARIOS
10
LLUVIA DE IDEAS. OBJETIVO:
Generar un gran número de ideas de las que se pueda extraer alguna factible. 1. Plantear el problema o la necesidad. 2. Cada participante propone como resolverlo. 3. Se apuntan todas las ideas. 4. Se proponen nuevas ideas partiendo de ellas. 5. Se analiza la factibilidad de cada una y se combinan entre ellas.
11
1 Falta tiempo para la limpieza del hogar.
Lluvia de ideas: Planteamiento del problema
12
2 Propuestas de solución
Que lo limpie otra persona. Robots de limpieza. Casas que no se ensucien. No dormir y hacerlo por la noche. No tener casa. Que lo haga el vecino. …
13
3. NUEVAS IDEAS. Empresas de limpieza a domicilio.
Aspiradoras redondas con batería que caminen solas aspirando todo. Dispositivo potente que absorba todo el polvo desde una posición fija en cada habitación. Barniz o tratamiento que repela el polvo. Apartamentos en alquiler que cuenten con todos los servicios incluidos (limpieza, comida, lavado de ropa, mantenimiento, etc.) Ventanas herméticas que impidan la entrada del polvo.
14
Generación de absurdos.
OBJETIVO: Llevar una realidad a lo absurdo y tratar de modificarla. 1. Seleccionar la realidad. 2. Imaginar algunas situaciones absurdas. 3. Analizar la factibilidad de cada situación. 4. Seleccionar o combinar las ideas factibles.
15
La comida durante la jornada laboral.
Generación de absurdos: Seleccionar la realidad
16
2 Imaginar situaciones absurdas:
No comer. Trabajar en casa. Comer en el trabajo
17
3. Analizar la factibilidad.
Comer es necesario, sin embargo pueden haber pastillas para sustituir comidas, retrasar las ganas de comer, etc. Trabajar en casa puede ser factible, se pueden comercializar unidades de teletrabajo (portátil, acceso a internet, servicio on line. Comer en el trabajo puede ser, pondríamos una empresa de comidas para oficina , máquinas de bocadillos en edificios de oficinas, etc.
18
Asociaciones forzadas.
OBJETIVO: Relacionar dos realidades completamente inconexas para innovar una de ellas 1. Seleccionar la realidad sobre la que se desea innovar.. 2. Tomar la realidad inconexa y listar sus cualidades, características y atributos. 3. Relacionar las características de la segunda con la realidad a innovar. 4. Analizar la factibilidad, seleccionar o combinar las ideas surgidas.
19
Métodos para generar ideas.
Asociaciones forzadas: 1. Selección de la realidad a innovar.
20
2. Selección de la realidad inconexa y características.
Un árbol ESTÁ INMOVIL. TIENE RAMAS Y DE ESTAS CUELGAN HOJAS. EN OTOÑO PIERDEN LAS HOJAS. NECESITA AGUA.
21
3. Relacionar características.
ESTÁ INMOVIL. TIENE RAMAS Y DE ESTAS CUELGAN HOJAS. EN OTOÑO PIERDEN LAS HOJAS. NECESITA AGUA. No desplazarse, empresa para prestar los servicios que motivan el desplazamiento a domicilio o por internet.. Estacionamiento verticales.
22
4. ANALIZAR LA FACTIBILIDAD
Empresa de servicios a domicilio o por internet puede ser factible. La posibilidad de estacionarse de manera vertical es complicada debido al peso del automóvil.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.